31.10.05

Melancolia

He visto mis órganos brillando en la noche. Mi cabeza al revés, el corazón con huecos por toda su rosada consistencia. He contemplado mi aura en bluebermellón. Y escuchando esa canción suave como un beso en la madrugada limeña, me he visto entera. Solitaria, la que se extravió.
Un disparo de alucines no me rescatará aunque salte y sobrevuele la dormida ciudad.

Ah, nadie viene. Nadie.

Rastrillo y paredón. Obséquiame una canción, Lima de noche.

Estación de quebrada primavera, me voy.


Ilustración: Carátula de vinilo diseñada por Gokudo.

30.10.05

¿Será posible?


¿Vendrá de Japón, aquel que huyó de Perú?. Se guardó la banda presidencial y zas, con varias maletas bien pesaditas se fue. Plaf.

Se afirma que hay mucha gente que saldrá a las calles... a recibirlo. Plaf.
...

Bueno, vean ¿qué les parece lo que dibujó Quino?
Por asociación natural, se entiende...


Dibujo: Quino en 'No me grite'.

29.10.05

¿Canciones de amor?


Ahora que veo pedazos del turrón de Doña Pepa dispersos en el plato celeste y siento un ligera corriente de aire frío entrando por la ventana, pienso en ti. Y me digo, que me desprenderé de ti. No estarás más en mis coordenadas mentales como imagen recurrente. Te voy a liberar. Me voy a liberar de ti. Esta decisión no es producto de la noche/The Smith invadiendo mi quietud temporal.

Escucho canciones de amor en tiempo de serenidad, cuando estoy enamorada de algo, como una pintura naif o un poema inusitado, algo que descubro y que permanece entre mi tiempo ocular y las coordenadas de los otros. De ti, de ellos, de todo lo que me separa y une al mundo. Qué detestable soy, lo sé. Escribiendo aquí de mi misma, sonando como una trompeta desafinada, una escena mal filmada, un disloque, algo extraviado. Mas sé que tú me recuerdas y en tus días y noches errantes, algo haces por mí, algo que se pierde en un extramuro o en una calle de la ciudad que intenta tragarte. Tú vuelas sobre cualquier ciudad, traspasas esa dimensión absurda de los deberes y las sentencias. Por eso mereces salir de mi mente. Prisionero en ninguna parte, eso no es para ti. Tú que siempre aborreciste a la gente que persigue algún sitio entre eruditos y fariseos, eres mi rayo verde, el fuego sobre mis miedos deslizados cuando no sé qué hacer, cómo salir de ese laberinto que ninguna Ariadna develará.

Las canciones de amor son fatales si estás triste. Masoquismo te mato, noica extinta, perdición.
¿Quién ama a Julio Iglesias? Oh, no. Dime , dime, ¿acaso no han escuchado a 'Moenia'? ¿acaso no han escuchado a Mazzy Star?, ¿a Leonard Cohen?, ¿a Edith Piaf?...¿acaso la belleza se va? ¿adónde va?

Seamos libres aunque nos aturdamos un poco. Corramos un momento, sólo un momento. Ya sabes que la libertad es una sensación, sólo una sensación.


Te vas. Me voy. Solar o nocturno es el tiempo girando, girando y perdiéndose al fin.


Canciones de amor y un rocker sobrevuela mis pensamientos. Ese rocker eres tú.

Foto: 'Moenia'.

28.10.05

Pogueo mental

Soy la que urde su soledad bermellón
escudriña su cuerpo encendido como una canción de The Smiths sonando en la noche de Lima,

soy alguien incomprensible, flaca, algo triste, que se estrella contra la pintura negra/negra pintura en el aire,
oh, ¿entiendes?,

y se pierde entre oraciones agnósticas y susurros de niños abandonados
como la niña que fui, la que conociste esa tarde estival entre libros antiguos extendidos en la vereda al frente de aquel parque solar,

soy lejana para tu ofrenda caótica y tu cartepillar mental,

escupitajo del lumpen enamorado fue mi consuelo en la mañana nublada
la carcajada de mi niño leyendo a Quino en 'No me grite' pintó mi soledad bermellón,

mientras tú en otra coordenada distante de mi península me enviaste tu grax esplendente

y me atreví a tocarme el tendón caliente, los huesos largos, la piel sesgada

para no escapar de mí.


Porque soy como una huérfana loca

que siempre huye.

Soy esa chica que imaginaste, soy bermellón, soy nadie.

Entre libros y el Bar 'El Cordano'.


Hoy en una conversación, se concentraron temas apasionantes. Amo el graffiti. A los irónicos, existenciales, políticos (graffitis eh, no pintas. Las pintas generalmente son muy parecidas entre sí, tanto las de un grupo o partido con las de otros a nivel de forma), etc. y la conversación que tuvimos Luis Juan y esta blogueadora, comenzó con los graffitis.

Estuve en el Campo ferial 'Amazonas' buscando 'Bakakai' de Witold Gombrowicz en un intento de recuperar lo que 'perdí' en una de nuestras mudanzas. La última vez: mi niño y yo como gitanos, con cajas grandes y botellas de colores cargadas con delicadeza junto a las copas y a las plantas en medio de cargadores y un chofer ansioso de beber licor.
Sucede que leyendo los posts de Lukas, me encuentro con uno que habla de Gombrowicz y siento un nudo en la garganta, como cuando leí sobre 'El eternauta' entre los links de Doke. Sólo que son sentimientos diferentes. 'Bakakai' me recuerda lo que de pronto olvidé y que fue mortal para mí.

Perdonarme, aquí me entiendo yo sola.


Caminando por el amplio campo ferial, me molestó su opacidad. Luego Luis Juan me contó que sin un costo fuerte, el lugar podría iluminarse y ser atractivo. Es verdad.

En la noche, hay pasajes oscuros y se percibe cierto desgano entre los vendedores de libros. Y bueno, son pocos los que saben a fondo lo que venden. Ese es otro asunto: casi no hay ya libreros auténticos.

Alvar me pidió que le buscara un libro de juegos verbales, el que no hallé. Lo encomendé en algunos puestos y en mi ruta lo que hallé fue un cd' de música tradcional del Sintoísmo y el Budismo Bippon. Una exquisitez. Hay melodías de los siglos XVII y XVIII, y claro, contemporáneas. Llegando a este punto, el teatro No vino a mi mente y en natural asociación llegué al cine. 'Madame Butterfly' donde actúan dos actores emblemáticos. Jeremy Irons -al que recuerdo sobre todo por interpretar a dos gemelos en un film de Cronemberg y por el del diplomático francés enamorado de una enigmática cantante de ópera. John Lone, quien fuera el principal protagonista en 'El último emperador' de Bertolucci, es la diva en este film. La gestualidad y los diálogos de los actores es la sustancia de este drama.
Al pensarlo más me percato que en 'La amante del teniente francés' donde también actúa Jeremy Irons, a quien recuerdo en el centro de este film es a Meryl Streep. Es así, hay percepciones focalizadas en cuestión de fuerza interpretativa o por inquietudes u obsesiones particulares.

¿Me fui por las ramas? ¿Qué puedo hacer si el cine es mi virus activo?

Así que salí de 'Amazonas' con ese cd' maravilloso y otro de jazz: 'Speciale sax'. Salí sin 'Bakakai', pensando en Soler que es un escritor del que Lukas habla con un entusiasmo y admiración.
Quiero leer a Soler.

Luis Juan, a quien hallé en la Feria, me acompañó en una conversa animadísima. Me hablaba de graffitis, del grupo 'El codo' que ha pintado en los
paraderos de la Vía Expresa y en las calles de Lima. "Por esta avenida -estábamos en la super smog avenida Abancay- Be, así firma el que pinta a la oveja con alas, dejó una. Veamos". Y allí estaba incompleta, la oveja que ahora
parecía un ratón. "No tiene sus alitas ni su nube" dije
- "La borraron" contestó Luis Juan.
"Suelen hacerlo para pegar afiches de fiestas chicha" prosiguió. Estábamos al lado de la Plaza San Francisco, llegamos a la llamada Plaza Mayor, la principal de la ciudad. Yo contenta con una revista 'Quimera', que es una de mis preferidas y que hace tiempo no compraba. Le dije a Luis Juan que si se nos impone ser parte del rebaño, la ovejita con alas podría simbolizar a la oveja que vuela por encima de todo, del rebaño, de lo circunstancial, de todo. Pintar una oveja negra es obvio. Lo consabido. Además de reminiscencias a biblia. por eso 'Be' pinta ovejas con alas.
Él sonrió y dijo que es posible, ¿por qué no?. Entramos al bar 'Cordano'y
hallo a una mujer con una sonrisa afable, lo que me hizo pensar que la conocía, así que se lo pregunté. Y me dijo, que no, siempre sonriente: "soy italiana" . Al instante llegó un hombre canoso, algo gordito y creí que era Pablo Guevara. Y también muy sonriente me extendió la mano, mas cuando pregunté con el nombre completo "¿Pablo Guevara?", movió su cabeza negando que tuviera ese apellido. O sea que sí, se llamaba Pablo, mas no era Pablo Guevara. En mi aturdimiento dije ¿Federico García?, me refería al cineasta peruano, porque este Pablo se le parecía también. Y me rectifiqué, nos reímos, me disculpé y le pedí a Luis Juan nos sentáramos en una mesa algo alejada de los italianos.

Definitivamente soy pésima recordando rostros. Supongo que debo alternar con la gente más de una vez para no olvidar su fisonomía.

Compartimos unos tés de manzanilla. Algo al paso, ligerísimo. Yo debía irme pronto para atender a mi niño, así que ni modo, la conversación no podía durar demasiado. Sin embargo duró más de una hora -poco en realidad para los flujos de la conversa que eran muchos- y hablamos de los blogs. Luis Juan tiene compu, mas no internet. Todo indica que luego de nuestra conversación, pondrá ese servicio. Haces bien Juan. Nos veremos vía blogs. Ojalá.

Los mozos del 'Cordano' a esas horas, algo más de las 8.3o p.m. se ven agotados y el lugar, eso sí es animado. No estaba repleto de gente, mas entraban y salían
personas y esta vez no me paseé por el bar como me gusta hacerlo. La última vez que estuve, fue hace dos años, con un grupo de amigos actores y con Al que cargaba su conejo vestido con overol.

¿Recuedas Jorge? Entró al bar una chica que me conoce poco y que te comía con los ojos. Un poco ebria, parecía feliz mirándote a ti y a Sergio, y luego a Marcello, después a Roberto. Me pareció que eras su preferido.
Guardo la foto: los seis, sonrientes en la mesa redonda de mármol.

Los mozos no saben con claridad quién pintó el cuadro que muestra a Víctor Humareda comiendo en el bar. La firma del pintor está ilegible a distancia y los mozos tendrian que subirse a una escalera para leer claramente la firma. Un día con calma les convenceré para que alguno lo haga. Sí.

Nos la pasamos hablando de la crueldades que pasó Ezra Pound en prisión, de los posts de Lukas, de Doke, Sky... , de los bares de Lima, la desaparición de 'La noche' en pleno centro de la ciudad. Queda un bar 'La noche ' en Barranco. En fin, fue una de esa conversas intensas, que espero sigan y así Luis Juan me pondrá al día sobre la movida limeña. Sea.

Mientras suena 'Fever' aún veo la Alameda 'Chabuca Granda', el agua formando caídas claras en las piletas de la nocturna Lima. Y en una esquina , la niña mendiga, sus golosinas, chicos descalzos, helados en los mostradores, balcones coloniales y tú en mi mente, siempre tú.


Ilustración: Poster suizo, 'Madame Butterfly'.

26.10.05

Lo bueno, lo malo y lo feo

Te diré que fue rotundamente bueno haberte conocido. Apunté mis coordenadas musicales a tu extrañeza y me dije grax. Todo indie y perfilado. Así te quise tanto y destrozé a la melancolía.
Me coronaste, te coroné. Un rey, una reina corriendo bajo la tarde lluviosa de otoño en jeans.
Días y noches en rompeolas. La unión libre: los cuerpos enamorados, más allá de la fiesta, tú y yo. Hey, desnudez: tu roselux en mi monte de venus.


Cuando lagrimea el loco amor, se caen los recuerdos a un pozo profundo, de donde los recogeremos cuando cese esa lluvia y pueda mirarte serenamente en flashback.
Es lo malo tan primitivo en su extinción. Malo apenas como un animal que se muere solo.
Y finezza se mata en la larga noche. Ni oración prístina me retorna el día claro, ni banda de músicos que se van a una boda de adolescentes en la opaca tarde, donde alguien lanza un fogonazo para platinar el tiempo.


¿Qué es lo feo?, lejanía y derrumbe de lo fresh en su perdición, ¿la cataléptica inocencia rota?
¿Decir palabras sucias con la muerte mareada bajo ese desierto que es una misma?
Rockeando me quité de la soledad solita. Y canté en la noche como pájaro herido:
humor negro para mi espanto de peregrina. Lo feo es lo no feo y en medio del alucine extremo me enteré de la noticia. No me querrás, no te querré, y en ese baile de los cuerpos guitarreados , otra vez lo feo será lo no feo y al final me iré. Cual aventurera dark en cámara lenta, soledad solita en su nota final.

Oe, gritó el chico después de pintar un graffiti. 'Oe" y vi el cielo de Lima, tu cielo rasgado, mi cielo muerto. "Oe" y me quité del túnel a donde me habías condenado a computar canciones insólitas.
Lo feo es lo no feo: vámonos de aquí.


...


Aquel despiadado creador no conocerá la dicha.
El creador hará trizas su paz , que como lobo se disfraza de oveja.

Y abandonará la comodidad de los taburetes y las ferias. Nadie le dictará la palabra exacta ni le dirá qué territorios debe habitar para ser libre al escribir. ÉL , ELLA los descubrirán y serán prisioneros algún tiempo, hasta que rompan los barrotes como si rompieran palos de goma.

Los creadores pondrán sus mentes en el centro de la noche tormentosa , expuestas para que rayos y lluvias les cubra. Hasta que las mentes se limpien como tiernos animales liberados, y el cataclismo se transforme en renacimiento y bendición.

Monstruos y redimidos serán y nadie los tocará. Cuando los alcanzen, todo se esfumará y se convertirá en otras palabras, otros pensamientos.

Oh locura de monstruo inocente, ya te vi.



(Hago click en lo que mi niño llama cyberockola y pongo 'Lo bueno, lo malo y lo feo' mientras él duerme. .. Y te veo).



Foto: Mary Ellen Mark.

Gracias por el fuego

El fuego que se convierte en algo así como una calle iluminada. Día especial que la peruana recorre leyendo cada comentario, voces de blogueadores en son y movida mental.
Porque el post anterior ha sido como el puente donde diversas voces pasaron y se quedaron alucinando, repercutiendo, proyectando, azuzando otras movidas mentales.

Es para escribir, otro post extrayendo la sustancia de cada comentario sobre la soledad del creador. Es la ruptura con el raye retórico en el que el que guía su blog permanece en la delectación puramente individual.

Y no hay aviesa mirada ni compute cerrado.

Gracias por el fuego.

....


Mi niño y yo llegamos a casa, tarde. Estuvimos en una reunión sobre arbitraje en el Ajedrez y sobre los programas computarizados que se usan actualmente en Torneos oficiales para emparejar a los jugadores. Interesantísima reunión. Entre papás y mamás de los niños ajedrecistas, ver y escuchar al expositor fue entretenido y revelador.
Y disfruté saludando y conversando con los padres y el Maestro Internacional de Ajedrez que enseña a los niños. Esta reuniones se tornan deliciosas. Luego nuestros niños competirán entre sí, y también compartirán en equipo la participación en Eventos fuera del país, como lo hicieron hace poco en Brasil en junio, donde campeonaron trayendo medallas de oro.

Allí estaban Hilda, Lily..., un grupo compacto.
Desde que el día comenzó fue una serie de secuencias gratas. Diría que inclusive las canciones que escuchamos al regreso en el combi, me hicieron reír, me resultaron cómicas con sus letras tontas y sus sonidos casi monocordes. Al dormía en mi regazo y las cancioncillas sonaban y sonaban. Sus estruendos fueron cursilerías, relevantes en su nimiedad.

Al final ver 'Las horas' en Cinemax, aunque iniciada, al estar en casa, fue el cierre más hermoso en estos días. Esos gestos. En cada uno, concentrados sentimientos, y la sutileza de las miradas, la intensidad en el sufrimiento, el goce y el desconcierto.
"No se puede conseguir paz evadiendo la vida", decía Virginia Woolf interpretada por una magistral Nikole Kidman, en el que considero su mejor papel, el más complejo que le haya tocado representar. Maravillosa la actriz en aquel personaje atormentado cuyas novelas son gemas. Lees las gemas y te gratificas. Rebote de la belleza.

"Morirá el poeta. El visionario.... Alguien tiene que morir para que se valore a la vida".
Y Julianne Moore diciendo que sería fácil decir que se arrepiente de haber abandonado a sus hijos, mas de qué valdría . "Tiene que ver con lo que puedes soportar. Era la muerte y yo escogí la vida". Ella que representa a una mujer de los años 50, una ama de casa aparentemente simple, ella la que llega a saber de su hijo, luego que éste se ha suicidado, después de toda una vida con el recuerdo de su madre abandonándolo.
Ed Harris, el hijo, majestuoso en su dolor, tirándose por la ventana.

Eh, guardas la película. De acuerdo, compraré una para nosotros. Digo 'nosotros', porque en algún momento Al la verá.
Sé que amas esta película. Es bella. Tenías razón, es muy bella.



Pasar un día casi perfecto es algo que no me hace sentir como si cometiera un delito. Por eso digo que es 'casi perfecto'. 'El horror tiene cara' decía el general alucinado en 'Apocalipsis now' y es verdad.

Por eso hoy fue un día casi perfecto. Es que la perfección es algo que no existe.

Ilustración: Cartel polaco.
Significado de 'compute' : entendimiento. Por ejm.: ¿computaste lo que te dijo Al?

25.10.05

Y porque recordé a Polanski

Se agolparon en mi mente escenas de la procesión del Señor de los milagros.
Mi padre y yo apretujados y de pronto yo me desvanecía y caía al suelo entre la multitud. Aquel olor a incienzo y los cantos del coro, la imagen del Señor balanceándose como un dios que caería sobre nosotros. Mi padre me cargó y salió de allí a empujón limpio. Mi superhéroe, mi padre, después Bruce Lee.

Esa sensación de asfixia la volví a sentir viendo a Mía Farrow en 'El bebé de Rossmary' cercada por su esposo y los miembros de una secta demoníaca. El pelito corto y la expresión de Rossmary me llevaron a pensar que existía el diablo y que tal vez vendría por mí.

Me consolaba el hecho de ser chiquita. De estar muy lejos de tener un bebé.

Y en las noches veía duendes y algún extraño ser arrojado por un lucifer oculto. Eso pensaba. Mi padre salió al frente descubriendo aquellas sesiones clandestinas de cine en casa. Polansky y la procesión del Señor de los Milagros, unidos por ese terror de film y de calle atestada de gente.
...


Adoré a Polansky viendo 'Frenético' con un sublime Harrison Ford.
Polansky: su esposa muerta en un rito satánico dirigido por un tal Charles Manson. Aquello me hizo ver a un Polansky sufriente y de aquella imagen no me he desprendido con el paso del tiempo. Pasó la fobia a las procesiones, pasó el miedo a don diablo, menos ese algo que podría llamarse afecto a alguien que conozco solamente por entrevistas y películas. Sus películas. Si de afectos cinéfilos se trata, le 'quiero' más que a Cronemberg, sólo que a éste casi lo venero. Lo que es cuestión circunstancial, porque no venero a nadie realmente.

...


"Ese es un escritor. Mira", me dijo P mientras mirábamos 'Luna de hiel'. P había susurrado en medio de la película, cuando Peter Coyote le hacía una vileza a la chica de las zapatillas blancas. Una voluptuosa Enmamuel Bert. P. se reía de los oooohhh y los silbidos piropeadores de los varones de la sala.
Él prefería a las chicas flacas como la que tenía a su lado y le gustaba hablar en el cine, defecto que siempre le disculpé, en medio de la apoteósis de eso que llaman 'amor'.

"Un verdadero escritor es despíadado" repitió P. Caminábamos por el Parque Kennedy y le miré enojada.

- ¿Oportunista, quieres decir? pregunté mirándole fijamente a esos ojos que mejor ni describo porque de veras eran tan lindos. ¿Eran? ¿dónde estará ahora P?

- No. No como el de la peli. No debe apegarse a nadie.

- ¿Quieres ser escritor?

- Quiero ser músico.

- Ah. Explícate. ¿Por qué debe ser desapegado de cariños?

- Tendría que ser millonario para darse el lujo de tener afectos. O sino mira cómo le fue a Raymond Carver.

- Entiendo. ¿Para que tenga todo el tiempo para escribir?

- Despiadado en ese sentido. Rotundamente despiadado.

- Qué dulce enunciación. Dije mientras miraba el movimiento suave de los árboles.

Intentaba aminorar el impacto de esas palabras sobre mí. Le dije a P. que entráramos a uno de esos cafés acogedores de la Avenida Larco para seguir conversando sobre 'Luna de hiel'. Nos perdimos entre tés de naranja y empanadas calientes.

- En realidad se ha de estar solo si se quiere crear algo en serio. Es lo que entendí. Dije acabando la última ñisca de la empanada.
Polansky se quedó amargamente solo un tiempo. Ya sé que eso es diferente. Mas lo que quiero decirte es que no sé si todo lo que dices es absoluto.

A estas alturas P dijo que era mejor beber unas cervezas y seguir la conversa.
Nada fue igual, ni las conversaciones ni las cartas desde su lejana ciudad.
A eso le llaman transformación de los sentimientos, revertir lo establecido, entrar en crisis, o la jodedera del final del 'amor'.

P no era despiadado mas algún día lo sería. P era un creador. Y cada creador necesita estar solo y sí, tal vez ser despiadado.

¿Abandonarías a tu hijo para ser escritor? ¿Te comerías una rata por ser 'exitoso'?

¿Serías depiadado para ser escritor?

¿Sí, no, tal vez?


Ilustración: Poster polaco sobre 'El bebé de Rossmary'.

24.10.05

Retrato de un ángel que gira

Allá esta el ángel de la casa que gira y gira,

si vas a su morada encontrarás tesoros extraños en medio de sus habitaciones,

donde escenas de películas surrealistas y musicales ascienden por todos sus espacios,

subversión de la soledad cansada.

El ángel suele viajar por mundos siderales opuestos a esa fealdad ,

que carcome los sueños, aquiescencia heavy que en su reverso fluye,

el ángel suele ejercitar su mente hacia la rebelión splengerada

y como un aventurero zen vuela por aquel blue celeste deshaciendo el horror

en pedacitos dispersos : destrucción de la mansedumbre,

subterránea serenidad

que alienta esta claridad, esta consumación,

mientras a lo lejos, alguien le contempla y en silencio teje una filigrana dream.


Para ti Ángel que giras en tu casa.
Y en este dancing estaremos.

Ilustración: Poster polaco.

23.10.05

¿Recuerdas?

Mi querida L. estaba pensando en ti, ahora que Edith Píaf, canta 'Non je regrette rien'. Hago clik una y otra vez en la radio del puerto para recordarte diciendo que querías escuchar al 'Gorrión de París' y agitabas tu pañoleta para girar por la pequeña habitación. Yo andaba con J., el que sería el papá de mi niño y tú con ese chico que manejaba un jeep donde solías llevar utilería de montajes y libros de jazz.

Pienso en Ionesco entreverado en nuestras conversaciones, en las caminatas por el centro de Lima, en Jorge Luis mirando por la ventana del salón de ensayo. Y en los soldados al pie de tanques, la tensión de Lima, la guerra y sus peligros colándose por todos los resquicios de la ciudad. Y en medio de aquellas escenas donde el olor a sangre era algo habitual, descubríamos el mundo.

Pogueo. Princesas punk, no éramos, mas si citadinas y magas extrañas en esos atardeceres locos donde eso que llaman amor resplandecía.
Y la muerte era un golem pervertido.

Clac. Se rompían las ilusiones y era necesario. Artaud sonreía irónicamente en un afiche mientras caían deshechas las palabras, porque no había qué decir si alguien conocido había muerto. O sida o guerra y la ciudad desfallecía.
Tú te fuiste a Nueva York y escribías cartas donde contabas tu nocturna obsesión: Lima de noche, la escuela de Teatro, tardes de jazz orillando la playa de Barranco. Sencillamente todo se esfumaba y poco a poco N. Y. con sus días y noches rítmicos te adoptaron a ti muchacha de Lima, la hosca y laberíntica.
Toda, toda la mierda del mundo no hubiera bastado para arrojarte sucia y sola a otros espacios, otra búsqueda, porque eras como ahora, generosa, cinemática y musical. Y yo tendría que haber aprendido de ti para expulsar la melancolía de esta canción que soy: inaudible, gris como nuestro cielo, una arcada rota con el mar cayéndome en su ola encrespada. Una crepitación del espíritu solitario, el galgo de mis sueños repetidos, esa belleza al revés tocando puertas cerradas, ese desconcierto en cada confirmación de lo ido.

Ilustración: Edith Piaf, cartel polaco.

22.10.05

Loquitos y patéticos

Hoy en la noche, caminando con mi niño vi al loquito de siempre, de tantos años, en una calle algo sucia y demencial de la ciudad. Es un loco que ríe incesantemente, parece feliz, quizás lo es. Y suscitó en mí, escenas superpuestas sobre la risa trastornada y el deseo de ser dichoso, la soledad disfrazada de felicidad en un agobiante ir y venir rutinario.

Todo eso me dijo la cara del loquito, esos tics risueños en sus ojos chinos. La contorsión de su cuerpo con escoliosis y su risa que se volvía siniestra a medida que pasaba el tiempo.

Un loquito más en la ciudad. Una historia, unn choque mental extremo.

Y pensé de pronto en las risas, en los deseos, en lo que uno quiere hacer y en lo que otros quieren que hagas para que correspondas a la imagen ideal que tienen de ti.
Por ejemplo, que siendo este blog personal, doy la lata con mis reiteraciones sobre incidentes que pasé en la blogósfera. Debería tal vez escribir sobre lo terrible que es la contaminación o sobre lo qué significa ser mamá. Los 'debería' no son definitivamente para mí, cuales corsés que constriñen la libertad mental.
En toda acción, hay un soporte identificatorio. Cuando escribí el anterior post, si acaso no he sido clara me refería a lo que pasa cuando te das cuenta que tu aprecio no es correspondido. Recientemente vi un blog que desde hace tiempo disfruto -no veo por qué ponerme en plan de señalar el nombre del blog- y vi su nuevo diseño que también me encantó. Y aquí en este blog personal que como tal puede darse el lujo de ser tedioso, trascendente, intrascendente, insufrible, enamorado, etc., escribo lo que a mí me interesa escribir. Y a mí me interesa expresarme, expulsar lo que creo sin ser grosera. Creo que para decir lo que una piensa no es necesario despotricar o jalarse las mechas metafóricamente. Bueno, ese es no es mi estilo y a quien no le guste, pase a otro blog, y bien, se sentirá gratificado allá donde halle lo que quiere le den.

Hace un rato he recibido un mail de un blogueador diciendo que doy la impresión de alquien que quiere 'estar bien con todos' y de que 'se espera una definición mía'.
Ni que fuera yo un candidato a algún curul parlamentario o alguien de cuya voz se trazará una ruta. Realmente es absurdo. Absurdamente cómico, y si acaso fuera verdad que eso sucede, declaro que soy una incompetente para definiciones de ese tipo. En todo caso, esta blogueadora es alguien que detesta las conveniencias. Si no, me hubiera callado sobre el episodio 'Apostillas' para ver si la autora de aquel blog se animaba a considerarme nuevamente en su entorno, y a nivel local, tampoco 'debería' remover lo que ya pasó. Al fin de cuentas, ya pasó. Y como digo, este es un blog personal y en su médula, están mis puntos de vista y mi catarsis. Si quiero escribo un poema, sino no. Por ejemplo sobre el episodio, ya no me interesa hablar, porque ha habido un diálogo esclarecedor con un blogueador a quien le tengo no sólo simpatía sino también afecto. Lo que confirma que sí, la generación de una química -parafraseando a Noemí- se produce vía blogs, de una manera vívida y entrañable.

A veces he cometido torpezas risibles . Por ejemplo el tachito de los comentarios me resultaba molesto, porque a veces aparecía sólo al lado de mi comentario. E indagando supe que eso es lo normal. Uno sale de Blogger-blog y el tachito ya no se ve. No tiene naDA que ver con que seas bienvenido o no.
Qué tal roche. Si hay unas confusiones de película.

Quedarme con las dudas sobre algo que me interesa porque me atañe afectivamente, me lleva a indagar y a sacudir la maleza de los pensamientos . Trato de que haya un jardín en mi mente, y le siembro cactus, con espinas grandes, acompañando a las flores delicadas. Eso.

...

El loquito se iba apurado, como si persiguiera a una loquita. Y nada patético era. Extrañamente no.

...

Si no gusto a quienes me son indiferentes o no me agradan, no me importa. Eso es lo que quise decir en el post anterior. Mas sí sé que no gusto a quien me encanta, me siento blue. O me sentía blue.

Seguiré leyendo tus posts, María M.
¿Acaso me privaría de hacerlo ?

Creo que estoy aprendiendo algo: a endurecerme. Sí y no es terrible. Es la fibra, médula y canción de otro discurrir, de otra nota existencial.

Una canción o un cuadro con todos los colores y el blue se difumina, mezclado,
casi imperceptible. Y sólo queda encendido en la cabecera de este blog, en los músicos e imagino el sonido de la trompeta limpio, llenando todos lo espacios de puerto asterix.

Es acaso andar, mirar, pensar, diferente, y cada vez más diferente. Cactus y flores en conjunción.

21.10.05

Afectos in blue (cuando no te quieren, quienes quieres)


Pensé y pensé esta tarde mientras caminaba presurosa con muchas cosas por hacer.
Cara tristona. Como la imagen del costado, cara neblina .
Motivos: varios y diferentes uno de otro. Mochila ajustada a la espalda, anticuada en mi blue tal vez, no gusto a quien me encanta leer. Y esto es diferente, ya no se trata de alguien que te quita de sus links y que te sigue interesando lo que escribe, porque sí, vale la pena y al retirarte de su espacio, no se acaba el mundo.
Ahora tampoco se derrumba el planeta, sólo que de por medio existe ese afecto que intermitente se asentó en esa playa mental de mi extraño cerebro-déjenme con mis alucines- como ola linda.

A veces he entrado a blogs muy interesantes. Entré al de Helefante, que me gustó apenas lo vi, hace meses. Así se lo dije en un par de ocasiones, mas como no tuve respuesta, toda yo palteada ya no entré a sus comentarios. Sin duda es un buen blog el suyo. A veces lo leo. Hace tiempo no, mas me queda pendiente un post que Eleafar me comentó. También pasé por otro blog como ya lo conté antes y me quedé como si me hubieran tirado pelotas de ping pong una y otra vez a la cabeza y yo no hubiera sabido tirar mi pelotita a tiempo porque se cruzaban todas y la mía se perdía entre tantas pelotillas. 'Claudia' y Helefante también tiraron sus pelotitas en aquel espacio del que salí desconcertada, después de tanta pelotilla cruzada.

(Estas alusiones son a cruces blogueros en mi ciudad, Lima, la terrible).

¿Fue fatal la avalancha de pelotitas de dos o tres personas?. En realidad fue gracioso. Gracioso y ridículo.

Que te digan que eres insufrible porque pintas de rosado todo, no importa, porque sabes que no es verdad.
Sin embargo, ¿hay quienes perciben que lo que escribo es como pintar todo de rosado?
Ni siquiera me conmueve Coelho. Si alguien cuya opinión aprecio porque sé que es franca y exigente me dijera que soy' insufrible', creo que sí me preocuparía. Y claro, no estoy satisfecha de mí misma. Ni que fuera Pinter. Ni creo que con Premio Nobel, Pinter esté satisfecho de sí mismo. ¿O sí?


La verdad, es que creo que si escribo poemas sobre puentes o gigantes enamorados es como si lanzara un globo de gas al cielo y viera que éste se pierde. O saltar un dos, tres sobre una rayuela, haciendo un alto mientras el mundo gira y apesta a bomba, smog y desechos. Escatológico en esta constante el Horroroso mundo.
Y escribir sobre Cioran, Hilda, cine, mi hijo, el helado de frambuesa, etc, fue sólo eso, palabras que se convierten en aire, en imágenes que vuelan, van y vienen, y otra vez se hacen aire.

Sin embargo no gustar a todos, no es lo que me entristece. No me desgarro si no gusto a todos, no me arrastro herida, como en una tragicomedia.
l o que me entristeció, fue no gustar a quien me gusta mucho cómo escribe.

Bueno, el mundo sigue girando, la vida continúa. No es que me resigne, sino que es así... ¿o no?


Para mí estos cruces blogueros, con sus desencuentros y giros, son reflejo de lo que somos, el despelote existencial. La cagada de nuestra humanidad. Y yo no soy la que se libra de la cagada. Ni que fuera como esos enamorados marcianos de los que Raúl me escribía en un comentario. Eh, somos terrícolas, somos la especie humana, nada más ni nada menos. Oh.
...

Cierta armonía en la diversidad es lo que fortalecería la movida bloguera. Cada uno con sus motivaciones y alucines sin maletearse . Como una gran estación del metro, donde cada tren trajera en cada vagón, gentes diferentes que van al mismo destino.

Creo que blogs como los de Helefante u otros tienen su propia belleza .

Oh, yo simplemente salto.

Tú, que estás lejos, viajando siempre ¿qué piensas eh?
Escríbeme, escríbenos. Te mandaremos unas fotos donde jugamos a las orillas de la Playa de Barranco.

....

Sigo leyendo con interés 'Apostillas' -aunque no tan seguido como quisiera-, el blog de donde quitaron el link del puerto y donde no se me permite comentar, que es una de las cosas que más disfruto cuando un post me interesa. Nunca he sido ni soy ofensiva para comentar. Lo que me interesa es aportar, sobretodo, aunque se me vaya lo poquito de sabio que tengo en algún divague.

Iba a contar algo que me pasó comentando. Será otra vez...
Palteos circunstanciales. Ay.

No soy una santa, pero no andaría diciendo que 'Apostillas' es un mal blog, porque no es cierto. Con este template que temporalmente muestra al puerto, dejé ir al link de este blog y ahora entro por otros blogs como el de 'El lamento de Portnoy', por ejemplo.
Hablando de blogs literarios, se extraña a Blogueratura, que acogía a la gente que posteaba y postea cuentos, poemas, etc. Admitían a los blogs personales, considerando lo que justamente me atrajo del blog de Magda: 'No hay fronteras en el arte'. Aunque bueno, me siento incómoda si me llaman 'artista' o me ponen alguna etiqueta. Soy Vir y mi totalidad está en mi individualidad.

Ciudadblog es un proyecto del cual supe casualmente por medio de otra bitácora.
Les escribí, e inmediatamente me contestaron que les parecía que mi blog es 'personal' y que no entraba en sus perspectivas. Diferente a Letralia, Clubcultura.com, es Ciudadblog en sus criterios sin duda.
Para Letralia, Blogueratura, Clubcultura,com no existen fronteras en el arte.
De todas maneras, les he pasado la voz a los blogueadores para que escriban a Ciudadblog. Si a mí no me admiten, a otros , tal vez sí o seguro que sí. No me hago problemas , porque enhorabuena si otros blogueadores son admitidos, por allí sabré cómo les va en Ciudadblog. Albricias .
¿Volverá Blogueratura? como tantos blogueadores, espero que vuelva para leer aquellos blogs maravillosos que poblaban su espacio. Espero.
...

Voy a ver a Kika. Afecto correspondido.
Mis afectos en blue, se quedan por allí, in blue...

...

Me quedo con este rostro querido, del cronopio sobre el que Julito Cortázar escribió...

Hey Satchmo, me pongo a planchar la camisa de mi niño y de rato en rato te miro.

Ilustración, en la parte de arriba en el post: carátula de vinilo, diseñada por Gokudo
.

Para que el veneno no te mate

Tener un antídoto eficaz.
Si te inyectan veneno para que te vuelvas venenoso
(y malo como alguien que se queda solo y sin alegría)
tomar el antídoto, o sea el zumo de los pensamientos poderosos,
convertido en sonrisa y pasito de baile
y en un esfuerzo grande echar al espacio infinito
las penitas atoradas en sus rotaciones,
hasta que se pierdan y den paso a otras menos importantes.


(digo que resulta y que es como ir en pos de la secuencia , descalza y a punto de dormir,
con un mate tibiecito y una canción de Moenia, por ejemplo...)

20.10.05

Para sonreír

Juntar piedritas de mar,

una por una, en dirección contraria a la soledad .

19.10.05

Como si subiera a una nave espacial y supiera que voy a morir

Mierda. Todo esto no es suavidad ni maravilla. Me refiero a que no me la pasaré divagando ni poniéndome triste porque no hay alguien que me mire como si fuera una flor viva con piernas y boca.

Publicar poemas y obsequiarlos, puedo comenzar por allí. Escuchar la voz del fondo, esa que me revela la vaina, la belleza desnuda.

Qué importa si me caigo y hago pedazos el anhelo pintadito de buenas intenciones.
No estoy sola, mi niño no está en el túnel. Los túneles son parte de la ruta.
Prefiero andar desasida de la sonrisa misérrima a recostarme en la cama con ilusiones pálidas. Quiero ilusiones donde la memoria sea como una fiesta que se repita con pausas. Porque la ciudad madre a veces oprime. Podría irme lejos para experimentar la cristalización de la locura sin sombras. Es decir dejar todo lo que amo, excepto a él. Al inocente. Entretanto hago un paréntesis en la navegación, oleaje azuzado por su propio movimiento.

En bicicleta, los pensamientos suelen ser claros y extremos.
Por eso amo ir en bicicleta por las calles opacas, por parques mojados, o por ese camino que conozco y que me dice mucho con sus recovecos y curvas.
Y luego, como si fuera a subir a una nave espacial y supiera que voy a morir, seguiré corriendo.

Y aquí estoy: entre causas, azares y rutas existo. Existimos, eh. Partidos, enteros, fragmentados, revueltos, allí vamos.

Al final descansaré y haré lo que crea necesario.

18.10.05

Tristana, los tristes y el buen querer


Tristana es un personaje que Luis Buñuel recrea para plasmar una película con una fuerza dramática intensa. Aún recuerdo sus brazos extendidos mostrando sus senos al pie de la ventana, mientras un asustado jovencito la miraba. Catherine Deneuve interpretó a una Tristana que se transforma en una mujer amargada con la pierna amputada. Ella que fue suave y a la vez decidida, maltratada por el hombre del que se enamora, un pintor que se cansa de ella y prefiere la vida rutinaria.
Ah, Tristana, la que Buñuel da vida tan fuertemente. Viridiana, Tristana, las mujeres de 'Ese oscuro objeto del deseo'. Mujeres inolvidables por lo extrañas o terribles.

Y los hombres del imaginario buñuelesco, obsesionados por lo inasible que tiene la mujer, por sus veleidades o inocencia. La mujer percibida por el hombre como oculta en su propio universo.
¿Por qué recordé a Tristana? Por su declive.
Cuando hablo de eso, es porque está extrapolado por dónde voy; chiquillos pandilleros, indiferentes muchachos en busca de sensaciones fuertes. Esquizia que succiona la vitalidad de una juventud apática. Y es que todo eso me inquieta, porque ésta es la sociedad donde mi niño crece. Y es cuando me llamo la atención y amplio la mirada, para ver que no todo está irremediablemente condenado a ser absorbido por la cultura light, o por el galopante consumismo.
Lo deseable es algo diferente a lo que predican los moralistas. No pienso en los discursos del Cardenal Cipriani, por ejemplo.

Quiero escribir sobre eso. Lo haré ...luego.

Consumismo.
Eh, pobre hombre con un sueldo mínimo y con tres tarjetas de crédito. Ridículo.

Evocando a Tristana, por la sonoridad de la palabra recordé a la tristeza, y a los tristes. Pensé en lo que pasaría si viviera lejos de aquí, hasta dónde sentiría la tristeza, cuánto tiempo, considerando que quiero a Lima, sobretodo. Lima tal como es.
Lo que le falta a la ciudad es su metro. Los metros son misteriosos, a pesar de ser algunas veces bulliciosos. Generalmente no son ruidosos. Al menos, eso es lo que recuerdo y ustedes, los que leen este post y viven en ciudades con estaciones de metros, podrán confirmar o rebatir lo que digo.
A Lima le falta metros, más bibliotecas, conciertos de música al aire libre y más. Ante todo lo que le falta es liberarla del smog y la pobreza.
En invierno, Lima se ve triste .
La primavera se lleva un poco la humedad, la mortal humedad de Lima.

Triste : puedo decir que me entristece mirar la ciudad desde un puente y saber que en realidad escribo poemas donde el amor es imaginario.

La tristeza más grande, cada uno la tiene repetiéndose y de diferentes maneras. Una de las más terribles -hablando de mí- fue cuando perdí a mi papá. Las otras son muy mías. No podría contarlas aquí. Sólo conjurarlas de alguna manera con ejercicios de laescritura, resonancias de la calle y del espacio solar. Cotidianidad alterada.

El buen querer.
Lima, bella, horrible, amable, neurótica, elevada, trepidante.

Lima es la madre ciudad.
Es prisión y libertad. Su mar es el mar del que escribía Lucho Hernández, con humo y fresas , espumoso, erótico en su encrespamiento bañando la costa, restaurando la soledad como canción a la que no se teme.

El buen querer abraza a la ciudad con sus gentes, en el combi, en el bus, en la calle, colegio, universidad...
Geometría urbana, poética enraizada en el movimiento de la ciudad erosionada.

Tal vez esa es también la geometría sagrada de la que hablaba Eleafar Cananita El Magi.

Y es que abro otra vez los ojos y veo a la ciudad con su manto. Mujer ciudad que se lo quita y devela sus contradicciones.
Boletos de ida y vuelta, olores a gente transpirada o la angustia ascendiendo por los rostros. Eh usted, revuelva su café y tómelo pronto: la ciudad renace, usted renace, usted muere, usted renace.

Ya no existen los bastardos, Lima madre. Aquellos que en otros tiempos éramos llamados los 'expósitos' (solemne manera de llamar a los huérfanos. 'Huérfanos' suena dramático) ahora somos los hijos de la ciudad. Tardé un buen tiempo en saberlo. Quizás esa es la bendición de escribir en el blog: descubrir lo esencial, mezcladito con lo intrascendente. Y seguir escribiendo, con una taza de mate humeante, en la madrugada limeña.

El buen querer, sencillo, como abrazos en medio de la incertidumbre.

Ilustración: Cartel polaco de cine.

Baladas en la combi

Hoy fue un día agitado.
(O el día que pasó, es que este post está escrito pasando la medianoche y aún se siente que es lunes).
Idas y vebidas después de ir en bici, rauda por una ciclovía con árboles y humo. La ciudad en smog y pesadez con sus gritos, sus ambulantes, sus claxons, esa avenida..., chiquillos riendo y hojeando revistas porno. Todo eso lo vi caminando por Santa Beatriz, y luego seguí de combi en combi.

Los presos muertos en Argentina, lo trágico y lo insulso. Música salsa o cantaletas. Hey, pongan a Héctor Lavoe, que parecen lobotomizados con lo mismo de siempre.

Viajar en combi puede ser una experiencia sobrenatural. Mirar atentamente por la ventana. Recordar por ejemplo los posts que más gustaron en el día. Yo recordaba lo que escriben 'El perro cansado' y Jacobo Deza en 'La senda de los libros'. Esas reseñas sobre cine y novelas. Y debía ejercitar mi fuerza de voluntad o voluntad de fuerza para aislar las altisonantes musiquillas -una suave manera de llamarlas- para pensar y aprehender las imágenes. Leer poesía en tal atmósfera, eso sí que es demasiado. Ni hablar.
El paréntesis, nada. Hubo un tiempo en que veía a Alicia en el país de las maravillas, sentada a mi lado. O sea que el hombrón que se pasaba los mocos se transfiguraba: ese sí que era un potente alucine. Resultaba todo un desafío a la obviedad, el hombrón con jeans gastados y luego el tipo con terno y olor a colonia cara. Obvio el hombrón con su calata en primera plana.

Los gritos del cobrador son parte de la robótica urbana.
Plaf, se pone un cono del silencio sin el superagente 86 ni el jefe. (Aunque lo ideal sería que el agente 86 sea el que se siente al lado de una en vez del hombrón).
Justo y necesario. Plaf.

Imaginar por ejemplo 'I loves your porgy' de Keith Jarrett o ' Non je ne regrette rien' cantada por Edith Piaf.

Si se lleva un discman, la cuestión es peliaguda: se corre el riesgo de atraer a los ladrones. Un discman es atrayente.
He visto a estos buenos acompañantes, arrebatados...


Y el viaje en combi se torna la ruta a una isla en la segunda dimensión. No hay chofer trepidante ni cobrador escandaloso. Podrá asomar por allí Groucho Marx y lo sobrenatural será ver sus bigotes en su risa sin par. O imaginar escenas de Cronemberg: la mosca gigante entra al combi y se traga al hombrón con diario y mocos. Y el pánico del hombrón es cuestión de segundos. Plaf, la mosca se va. Claro, no dejo que se me acerque. Asquerosa mosca, fuera.

Sólo que hoy fue distinto. El cobrador era un hombre que bordearía los 40 años.
Tenía ojeras, en su rostro trigueño, perfilado como el de un Al Pacino exhausto.
Desde mi asiento pude mirarle brevemente, cuando ponía la cassette.
Y sonó una vieja balada: 'Stand by me', transformando al combi en un chevrolet antiguo, un descapotable en el que una veía al aire libre una película como en aquella serie 'Los años maravillosos'. Baladas en inglés y de pronto 'Con tu blanca palidez' trayendo al pintor obsesionado por su bellísima alumna en 'Historias de New York'.
Escuchaba, veía un cinema antiguo como el de nuestros padres. Natalie Wood en 'El esplendor en la hierba'.

Baladas que me recordaron intempestivamente a The Clash como el salto, el paso a otra etapa, el track, el ascenso, revolucionado sentimiento, la disconformidad, abrir los ojos, mirar todo, oh podredumbre mortal, de taquito, diría S., te vi.

Bajando del combi, vi a un chico y a una chica besándose. Quinceañeros. Y me parecieron dos finos animales, tiernos, y al fin humanos. La ciudad no se los había tragado.
Ojalá no se los trague, pensé.

Combi: Más pequeño que un microbús. Medio de transporte popular.

17.10.05

Bicicleteando


Debía estar en otro lugar, juntando zanahorias y papeles cuadriculados, visitando burócratas y madres apuradas en comedores populares. Debía escribir formularios,
subir esa cuesta que lleva a viejas casitas con polvo. Debí, debí... y lo que hice fue pedalear como ciclista en competencia, trasnochada, confusa,con una sonrisa al ver niños bulliciosos pasar en uniforme y muchachas perdidas en la ciudad matinal.

Ilustración: 'La primavera' de Giusseppe Arcimboldo.

Esféricos y turbulentos












Puerto que habito en el espacio splengerado. Aquí corren pensamientos que ora se deslizan como esféricas dadá en este mar intranquilo.

Escucho aquella atronadora canción y veo a Trinity lanzando su puntapié mortal, y pogueo entre el faro y la ola. Soy aquella a la que insulta el rexepiel.
Mas, sobretodo soy la que ama el Mago de Oz o el chico bello del globo aerostático. El que puede saltar y volar si quiere. Naif no es, aunque si le vieras eso creerías.

Suma las razones extraviadas y desdobla tu tierna cólera.

La gloria se quema en su brillo.

Eh, todo cambia. Esférico y silencioso el sueño.

Cada mañana, mi hijo despierta y zuuuum, el esférico pensamiento resuena como
sonido limpio. Y como soy un animal de pensamientos extraños el agua y la música
son mi medicina. Y los duraznos, la hermosura de las flores de los pantanos, los seres perlados y hoscos. Así que me gustan las multitudes en marchas compactas o la soledad del puerto, nocturna, trashumante.

Y este privilegio de serenidad temporal basta.
O tú, burlándote del tiempo que esférico y pertinaz avanza.
Paradoja del loco amor. Asombroso como una ópera de Mozart
y extraño como un film de Tarkowski en sus silencios largos.

Esférico y turbulento como los pensamientos nocturnos.
Solaz , solaz mi loco amor y oscuro.
Splengerado y musical, siempre, siempre.

Ilustración: Caragvino.

16.10.05

Retrolux in spring


Quería decirte que eres mi tiempo retrolux

y no sé si en medio de tu desorden infantil me oyes

ah, allí estás en ese mar de nubes , esquivando aviones

Veo un globo aerostático en plena primavera y tú dentro

lanzando origamis que en tardes soleadas hiciste

mi enamorado chico, el más bello con su splengerada extraña

revolviendo cajones con libros de cine y cuentos que ocultas para

sorprenderme mientras descorres esa cortina

y hallas adivinanzas, conejos con sombreros de copa, el otro espejo


Al final del pasillo, te espero y el tiempo retrolux

se asemeja a una secuencia de 'El año pasado de Marieband'

tú irrumpes en el centro como un mago, alterando la escena melancólica

eres el Mago de Oz con su bola de cristal

y pides los bigotes de Groucho Marx,

para que los niños vengan a ti y hagan travesuras,

mientras el sonido de la lluvia estival nos cubre

salimos de la casa encantada como peregrinos


el horror no existe cuando somos viajeros , vagabundos del Dharma

un relámpago trae tu canción, tiempo retrolux

nos llaman niños traviesos y nosotros escapamos como jugando a las escondidas

en bicicleta nos vamos mientras una luna plateada sonríe

y esa playa turbulenta que alguien filma a lo lejos brilla.

Grisácea Lima entre tú y yo no importa

zzuuuum zuuummm retrolux que te canto para atravesar la ciudad en primavera

autobuses y ladrones desaparecen, la ciudad se torna espumosa como ola gigantesca,

tú y yo en bicicleta bordeamos esa playa, ese cine, y un clarinete suena.

Suena el amor retrolux, suena.

Ilustración: Poster suizo.

15.10.05

Afectos y desafectos,vía blogs

Ahora que los afectos están siendo desplazados de alguna manera por el efecto consumismo y las relaciones volátiles, una se pregunta ¿es posible querer a quien no se ve en carne y hueso?.

Inicialmente me parecía difícil querer a alguien como se quiere cuando se sabe cómo se ríe, cómo conversa y cómo mira. Ni aiquiera el olor se conoce. A lo más se imagina. Es una especie de delectación en su punto.

A veces sólo queda el conocimiento de la pupila, eh Eleafar.

Cuando los blogueadores coexisten en la misma ciudad o país, las probabilidades de experimentar el afecto como algo próximo, son contundentes. O cuando los blogueadores se conocen y vía blogs profundizan de post a post sus visiones sobre la vida y sus agujeros, improntus, vainas, saques, giros. O sino departen sobre música, litaratura, cine, y en ese constante intercambio se acrecienta aquella sensación de cercanía, de comunicación, y el afecto que ya hace rato nació, crece, se desarrolla y no digo que tiene que morir, porque en cuestión de amistades, los afectos permanecen en grado de intensidad, de acuerdo a cómo se traten en esta jodida trama existencial.

La demagogia amical es irritante. A mí, me irrita. No puedo decirle 'qué gusto me da verte por aquí' a alguien que apenas he tratado una vez. Eso es siendo coherente conmigo misma. Imagino que a otros si les ha bastado. Excepciones, las hay. Si leí un post vislumbrador, clave para algunas cuestiones que me atañen -leáse, confusiones, reveses, alteraciones personales, etc- me alegraré mucho al ver al autor de aquel post en el puerto. Y eso ya sucedió hace poquito. Y paja. Excepciones hay.

Soy un fracaso como relacionista pública y el dominio del trato diplomático, del entusiasmo desbordante y las palabras amables con profusión. Y no quiero cambiar en esto, al contrario, quiero seguir siendo yo misma, un fracaso como relacionista pública. Prefiero hacer a un lado los cálculos y los réditos.

¿Es esto torpeza? Bien, con esta torpeza me quedo.

No la cuento en el muro de las torpezas que derribé.
Por aquí aún hay en una esquina, un pedacito de muro.

Ah, mas los afectos son la miel y la sal en la blogosfera. Aunque una no escribe para conquistar afectos, porque en la cotidianidad están loa afectos reales, una va conociendo gente con un solo click, gente que se está levantando y va a la compu, mientras una está almorzando; gente con unas ganas tremendas de decir lo que le pasa o lo que pasa en su país, en su mente, en una especie de esquizia que le atormenta o aguijonea, y es el blog un modo de contagiarse los pensamientos, los cuestionamientos, el humor.

Lukas, los virus se esparcen y se multiplican. Lo sé.

Por ejemplo, lo que hice en el anterior post: hablar sobre blogs de escritores.
A todos los que escriben aquellos blogs, no los conozco directamente; nunca vi sus ojos. Sólo leí sus alucines. Y eso me basta, en todo este tiempo, eso me basta. Son magistrales.
¿Y por qué no compartir lo que pienso? No me importa que haya gente como aquel anónimo -hay un anónimo que lee religiosamente mis posts unos tras otro, alerta para echar la red, especializándose en lo 'literario': es realmente gracioso- que decía que ya no me bastaba con entrar a determinado blog , sino que ahora quería sacar provecho de otro, un escritor 'reconocido'. Siempre la misma cosa: sacar provecho. Así es el que aspira a tener el jodedor poder: saca y sacar provecho de los demás. Antes que afecto, está don interés. El afecto es una nota sobretodo teatral. O hay gentes que se creen maestros, y que por tanto no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa. Medio paranoicos son en su nota de cuidarse, que se tornan injustos . Algo así, como propiciadores del 'culto a la personalidad'.

Ah, mas lo interesante se lee aunque vierta por allí cuestiones enrevesadas.
A mí me sacaron, por ejemplo de un link a un espacio 'reconocido' y aunque no puedo comentar -como si hubiera agredido alguna vez a la autora del blog- sigo leyendo de vez en cuando sus posts.
( En el post 'Lo que el viento se llevó', setiembre pasado toco este incidente).
¿Por qué negarme a leer lo que quiero leer?. A mí, que una de las cosas que más me gusta es comentar, sí, me sucede que al llegar a este blog , naturalmente veo que no podré comentar, y que si me van a tirar la puerta, pues sólo me queda leer. Entonces, la cuestión es tomar distancia y leer concentrada en lo que leo, para que la lectura no sea algo masoquista.

"No hagas lo que no quisieras te hagan" .

Y hablando de actitudes, afectos y desafectos, de hecho que
tampoco soy aspirante a ser otra Madre Teresa de Calcuta, sino una mortal a la que le gusta andar ligera, así que fuera maquinaciones, estrategias, cálculos, relaciones públicas.
Y claro que me alegra se lean mis posts.
¿O acaso debería ser una ermitaña de la blogosfera? Ni tú ni yo queremos eso y si alguien lo quiere, enhorabuena.

Algún día, ¿por qué no? tal vez me vaya a una isla en la que esté sola en esta vasta blogosfera. Sin naufragar, por el puro gusto de estar sola.
...


Por allí veo a Noemí sonriente, eh. Y a la dulce Ángeles en la belleza clara. Kika está rodeada de mariposas y canta. Ángel gira en su casa y un astro lejano le da luz, Bat cat escribe y toca el cielo. Slaves lanza su diatriba y su imagen exacta . Madrugada camina por la calle ruidosa y ve el rayo verde de Godard. Roberto Zucco vuela otra vez a Nueva York. Hopita dibuja un gato enigmático y escribe sobre cualquier cosa. María Mayo elegantemente se burla de los trascendentes. Óscar enciende su Nuvolaglia y proyecta el ecrán y las palabras. Magaparafraseada expone su rostro a la lluvia y baila. Digler traza apuntes sobre oficinas rancias y melancolías hacia el verano. París eleva su canción en la nota punk sublime, Sonela repasa en un cuarto de hora su luz de neohada. Carlox hace volar hojas rojas en su habitación y apunta la canción que compuso. Cosmodelia azuza sus pensamientos y desencadena el choque y la belleza. El Nicho va tras de la esfericidad y luego hará la rana. Manuel Jesús, indómito escribe. Adriano escudriña la maquinaria del pensamiento y vibra. Alma diseña su próximo dibujo mental y ríe. Antonino fotografía al nene en su gloria. Mothman enfoca a Respira mirando el mar y Scavenger Bride baila con la protagonista de 'Corsep Bride', en esa gracia de Bride a Bride. Luciana baila con el rey en un gran tablero de Ajedrez y Zezé la pinta con óleo en la mañana primaveral. Javier dibuja seres fantásticos y con ellos arma el cómic luz. Luna convierte la fealdad en es jardín que Gothic cuida cada mañana, cada noche. Dulce escribe y escribe. por eso la luz del rizoma aparece. Nells ve la esencia de cada cosa, de cada ser y camina. Chicomalo transforma las gotas de lluvia en sueños. Gabby camina por Pont des arts susurrando 'Radio Bagdad' y Gatito viejo le envía un beso volado. David Saa Vicenzo levanta la llama de la Adelfa blanca y escribe. Almalé y Susana intercambian crónicas urbanas, bebiendo un vino añejo: transfigurados se van por rutas nebulosas. Doke salta el muro y acomete otro post, vislumbra y pespuntea el tiempo. Joseph proyecta su vertical 286 en su paráfrasis extrema. Erick sacude su x-perimental y atravesado juego. Ce pequeño alza una copa de cristal y celebra el día . Álvaro remueve textos y en el vaivén del pensar crea oximorons. Melytta acaricia el lomo del cícople que mira a Carlos, el Hormigo, y el instante es claro, Carpe Diem. Milva los ve y se acerca, dibujando en el aire una gaviota. Kat piensa en la gramática del cuerpo dichoso. Paloma lanza flores de papel al mar. Enigma reúne estelas y se va por esos caminos que bifurcan la noche. Patricia alienta la sonoridad de sus palincestos y en la escritura insta a su voz. Digler cuenta su historia de mutante viajero. Radio estación es como un estudio de grabación donde Mario moviliza sus neuronas musicales.
Maohi baila gozosamente, invocando a los buenos vientos. Revelado Maohi. Ronal traza el día zero en su enamoramiento y ágape. Juan se balancea en el territorio globalizado y Leuzor camina sorprendido entre la bruma y el cyberespacio. Andrés salta las fronteras y su Factótum se enciende.

Ludovico agita su aura neurótica y compone algo extraño, algo que ni tú ni yo sabremos. Grial hace una fiesta de libros y origamis. Pájara pinta, sobrevuela con alas verde limón y Kubi la contempla extasiado. Eleafar atisba a la gimnasta en su esplendor y la dibuja. Alejandro camina rítmico por el territorio Indie. Lukas mezcla los rizomas y en esa agitación su loco corazón bulle.

Desafectos vía blogs .
Algo extraño el camino del querer. O no, simple, tan sencillo como comerse una fruta en el lugar exacto, en el instante exacto, con la fuerza en consonancia a lo que se anhela.
O en lo impreciso, en lo difuso , el afecto como lucecita de bengala.
O en la apatía, el quererse como el dardo anímico que hace caer a ésta y te pone una sonrisa.
Bébete tu jugo de naranja, y dile qué te sucedió hoy...

El querer. El Afecto...y su contraparte, su revés: el desafecto. Esa pertefónica manera de destrozar la sonrisa.

Plaf.

Vía blogs, algunos detestan cómo escriben otros y se lo restregan como si así fueran a cambiar algo. No por una cuestión de discrepancia fundamental, por ejemplo por el racismo, o por la corrupción .
Imagínense a un blogueador que haya sido del entorno del gobierno de Fujimori, escribiendo su blog, campante, 'contando' las desventuras en la dorada cárcel.
Como documento estaría interesante, mas no para decirle en un comentario: qué buen gusto tienes, tomando ese vino de la cosecha tal, del año tal. A menos que entre rufianes la cosa sea simpática. Ejercer el derecho a la libertad de expresión (o ejercer la desverguenza en su grado máximo) de hablar de vinos, mujeres con senos grandes, etc, etc. O a hablar de Wagner y 'Así hablaba Zaratustra' interpretada por la Filarmónica de Berlín. Entre ellos se entenderán, montesinistas querendones de la buena vida.

A mí me gustaba -y me sigue gustando- leer blogs cuyo contenido es estimulante. Sobre literatura, hay blogs diversos. Y personales bitácoras, refrescantes, versátiles, juguetonas, cuestionadoras, rizomáticas... Todo un abanico, realmente.

Algunas veces he entrado a blogs y nada, no me contestaban, en alguno hasta salieron para decirme que mi blog es melifluo, insoportable, y los que o las que me lanzaban sus lindas palabras me citaban, sacando de contexto lo que yo decía y para colmo, caí en lo que se dice 'el que se pica primero, pierde'. Una clase fue aquella, una clase acerca de crítica rampante. Parafraseando a Adry: ni siquiera macheteaban con elegancia y yo lo mismo, perdida. En realidad, ni siquiera me interesa machetear con elegancia. Sea como fuere, es una pérdida de energías, a menos que sea una confrontación con perspectivas enriquecedoras y en las que se necesita mucho más que machetear con elegancia. Se necesita cierta lucidez, digo cierta, porque ser ecuánime ciento por ciento me resulta algo gélido, y nada interesante. Aunque sí que se necesita la mente fresca, con todos sus sonidos y lúdica agresividad. Ni que fuera a hablar con un chiquillo ignorante con ingenio y nada más que ingenio.

Entre desafectos suscitados por cuestiones de antipatías rudimentariamente personales y desafectos por cuestiones principistas (suena a rollo político, qué se va a hacer, lo personal es politico: clásica verdad enunciada ya por Simone de Beauvoir), lo segundo no es para quedarse como si nada. Y bueno, porque en aras de lo principista una no deja que le avasallen, así nomás. Si matan a un peruano en Rusia, y eso me indigna, lo escribo y voy al fondo del asunto, de lo que está detras del crimen: el racismo. El racismo, el fascismo. Y es que no voy a llevar a la cárcel a esos chicos neonazis con un post, mas al menos me expresé y si fue en un solo párrafo, lo que importa es que concentré lo que quería decir en ese párrafo. Eso le caerá muy mal a algunos y a otros les parecerá fuera de lugar, o sea que de eso se 'debe' hablar en un periódico como periodista o en el área de blogs de opinión política y no va bien en un blog personal...y plaf, plaf. A otros no le interesará en absoluto: 'Dejad hacer, dejad pasar'. Y todo bien, las nubes están desapareciendo, la primavera ya llegó.

Cada drama personal tiene sus ecos y silencios. Y uno escribe lo que quiere escribir sobre eso, o especialmente sobre lo lúdico que también guarda su melancolía propia.

Desafectos abismales, desafectos que pueden revertirse, desafectos viscerales, desafectos principistas, desafectos que trae la antipatía..., todos con su furor y su ventolera.

¿Qué hacer? Ahora abro una historieta y veo a Alvar Mayor caminando solitario por los bosques. Solitario, eso, como yo, que podría ser una imagen de historieta soñada por alguien. Solitaria.
Este durazno sabe a noches frente a la compu, escuchando a voces de aqui y allá, como tú que sonríes y escribes tu verdad. Somos los solitarios que se encuentran cada noche, cada día, somos...

Nada feroz rompe el momento.

Chao.

Foto: Sarah Lucas entre otras mujeres expresándose corporal y gestualmente. Atrás, obsérvese a dos policías mirándolas.

Paja: palabra que en el habla popular, más que todo focalizda en la ciudad -Lima y otras- significa excelente, prodigioso, etc.

13.10.05

Y después ¿ aún me recordarán?

Hoy sentí una extrañeza, un malestar. Ayer escribí de un tirón y lo que corregí luego eran erratas. Lo dejé tal como me salió. Es decir, zas lo lanzé. Y no es que haya cambiado de opinión respecto a los racistas ni a los que desdeñan a las mujeres con senos pequeños y enfilan sus apreciaciones peyorativas a las mujeres que ya no tienen la piel tersa. Nada de eso.

Mas sí me doy cuenta que ni siquiera debí aludir al blog en cuestión sino contar el hecho, porque no se trata de un ataque personal. Ni sé quien es el que escribió aquel maleteador post. Lo que me da la sensación de malestar es que pueda percibirse como un ataque personal. Aunque ha estado claro que lo que critiqué fue esa visión trasnochada sobre la mujer. Siempre la mujer, como alguien que es 'para' los ojos del otro.
Y como contaba, tenía prisa, sino comentaba como lo hice hace un tiempo en un blog donde le decían a la autora del blog -cuyo post podría considerarse feminista- que se vaya a 'barrer el piso de su casa'. Así que ahora que perdí de vista el blog, cuyo nombre ni vi. Aunque en los comentarios de 'Horrisona...', entró uno de alguien que seguramente recuerda el título del blog, porque allí dejó su perla.

En fin, leyendo el otro día, el blog de Adry, me quedó clarísimo que si te atacan , no es cuestión de que guardes rencor al atacante sino de que no le tomes más en cuenta. Adry afirma: es una cuestión de dignidad.

Atacar, adular, elogiar, criticar son cuestiones distintas. También eso está clarísimo en mi imaginario, eh, en mi cotidiana praxis.

Aunque no soy la sabetodo, intento no traicionarme.
Creo que el malestar que sentía se va...


...

Si de escribir se trata, hay blogueadores magistrales. Lo creo firmemente. Ellos son escritores, sin duda. Y voy a referirme a blogs escritos por peruanos.
Allí están por ejemplo Séptima madrugada, que fue la primera a la que conocí con sus cuentos limpios, envolventes. Y Bat cat o Murcielagato con sus escritos cuya fineza es característica. Y no es posible olvidar a Palincestos, escrito entre París y Lima. Un imprescindible blog, ya dije antes que cada post suyo es como filigrana escritural.
Los tres blogs son de peruanos que viven lejos del país, tienen su sustancia, su diluir, su profundos ritmos. Y en la tónica de 'Palincestos' está Moleskine, eminente, escrito en Lima.
Hay un blog que leo hace un tiempo y que no sé si su autor Oscar Orellana. lo escribe en Lima, o si tambien está lejos: La exhibición perturbada. Cada post suyo es un hallazgo.

A las 4. 40 p.m. abrí mi correo y en un mail (temprano consulté a la gente de Blogsperú, en un afán de estar cien por ciento segura, aunque el blog estaba allí registrado y además le escribí al propio autor de 'la exhibición perturbada') me informan que están borrando del Directorio a 'La exhibición perturbada'. La confusión radicaba en que hay un homónimo peruano que tiene además otra bitácora, también registrada en Blogsperú.
Y bien, lo que por mi parte, hago, es dejar que la referencia a este excelente blog permanezca en el post, habiendo aclarado que su autor es chileno.

¿Les ha pasado algo parecido alguna vez?
Homónimos, eh...

Muchos conocen a los blogs de los que hablo aquí. Otros, ahora podrán conocerlos.

Y después de leerlos, ¿ aún me recordarán?.

Ilustración: Poster suizo.

Horrisona y rape mortal


Que siniestro el título de este post. Es adrede.
Son dos cuestiones que me han dado vuelta a la cabeza todo el día. Sino fuera porque leyendo otras bitácoras se me fueron un poco el solar alucine y las divagaciones sobre lo tonchab.

La primera cuestión que me hizo pensar en senos, palabrotas, Jeanne Moreau, chistes a lo tontchab (así le digo a lo tonto chabacano) fue leer un post en un blog que ya olvidé, acerca de una mujer que ya 'estaba tía', una modelo a la que se ve en una foto, en una silla con los senos apenas cubiertos por sus largos cabellos . Como digo, ya olvidé cómo se llama el blog, porque lo vi casualmente y mi horario me obligaba a irme pronto. Así que eso hice, click y me fui pensando en cómo fustigaban los pequeños senos de la modelo, que por cierto no vi horrible. Vi una mujer sentada en topless, con una leve sonrisa. En otra foto está en otra posición y con ropa ceñida, como para hacer aeróbicos.
Claramente el mensaje era que eata mujer estaba 'devaluada' con unos senos pequeños y siendo 'tía'. Lo de siempre, me dije, estamos en una sociedad que enaltece la juventud, y denigra a quienes en un momento fueron fuente de placer visual, o íconos sexuales.

Aquella modelo , por lo visto está en ese círculo vicioso, donde es punto de críticas a su corporeidad de mujer que pasó la veintena hace varios años.
Sea como fuere, y sabiendo que cada blog tiene su voz y escoge lo que quiere para expresarse: esta nota de dedicar un post para mandarse contra los senos y la edad de una modelo, es sin duda lo más tontchab que hay. Responde a la lógica del pensante burdrazitel (así le digo a lo burdo al ras, o sea al piso) y es la lógica del que en el siglo XXI aún cree en los maniquíes como paradigmas de la belleza femenina.

Una cosa es que uno/a sea un esteta y otra es que a la belleza se la encierre en parámetros que anulan la mirada amplia.
Conozco estetas que admiran los senos pequeños y la gracia de la mujer tenga 20 ó 4o años.

Recordaba a Jeanne Moreau, porque es una de esas mujeres magnéticas que con el paso de los años no ha perdido su ímpetu ni su gracia, aunqne su rostro esté lleno de arrugas, las marcas de su belleza insumisa.
...

Eran 20 neonazis los que mataron a un peruano en Rusia.
Hace unas semanas los vi en el canal de la BBC de Londres. Estábamos en la casa, el papá de mi hijo, mi niño y yo en plan post-almuerzo. Era domingo y F. me llamó: mira a esos chicos en una ceremonia de neonazis.
Lugar: un bosque desconocido de Moscú. Y los chicos rapados juramentaban por sus principios de fidelidad a la raza pura y todas esa cosas escalofriantes.
Se veían tan jóvenes y tan agresivos. Sonreían y en sus caras la agresividad
gritaba algo extraño, ese furor de los fachos en pos de excluir de una manera más tajante que con el ataque facho verbal. Para alcanzar sus fines de purificar la raza, debían llevar a acabo acciones de neoarrasamiento.
¿Acaso esos rostros que se veían en la tevé serían los mismos de los asesinos del peruano de 18 años? .
Y pensar que cualquiera cuya fisonomía sea lejana a la rusa o europea (con lo que implica en realidad hablar de razas puras si éstas se diluyen cada vez más) es atacado por esos lares. Esta muerte no es la primera. Y la protesta organizada ya se hizo sentir por los alrededores del centro estudiantil donde Enrique Angelis Hurtado se movía.


El pensamiento facho va de lo verbal, paulatinamente a la acción y se ampara en
sus fuentes originarias: Goebbels, la Eugenesia, la pureza de las razas, el desprecio por los que tienen identidades sexuales diferentes, animadversión por
las capas pauperizadas de la sociedad in extremis. No ven salidas, ni cómo plantear alternativas para acabar con la pobreza, sino van hacia el individuo desdeñado como objetivo por eliminar para impedir lo que llaman 'decadencia' .

El rape mortal o la estrechez agresiva. Horrisona.

Era un chico, hace poco fue un niño, tenía sueños, era un chico.
Ah, más allá de los encontrados sentimientos, creo que si bien las ideas se debaten con ideas, antes de que esta gran bola neonazi crezca en el mundo, en cada sitio donde haya inteligencia y sensibilidad expandidas, el fascismo debiera ser entendido como una gran cagada a la que hay que hacer pasar por el water ideológico. Que ideas tan sucias que alientan la vejación y el asesinato en aras de fundar el planeta de los blancos 'puros' no son más que veneno, puro peligro, un estallido, sombra de sombra, un canto en pos de la desolación.

Horrisona, rape mortal.

Foto: neonazis en Alemania.
Foto de dominio público.

12.10.05

Te veré en primavera

"Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa,
siglos atrás inundaron un segundo debajo del cielo, encima del mundo"
Silvio Rodríguez.


Vendrás lozano y lleno de sorpresas.
Esteta minimalista con tu sonrisa de niño feliz
mirando siempre a los ojos como apuntando el blanco para volar,
divagando sobre lugares como la Torre Eiffel y Woody Allen tocando el clarinete,
me verás hermosa aunque mujeres lindas pasen por tu lado y una gardenia pondrás en mis cabellos

Te veré en primavera, trayendo cd's de Aya como gemas para mí,
postales a color y en blanco y negro, carteles de cine y la foto de Leonard Cohen, nuestro bienamado,

me parecerás más alto, más bello, más loco,
iconoclasta como la verdadera belleza
y bailaremos en ese jardín verde y rojo como en una escena rocambolesca,
tú existirás en el cinema inventado mientras el apocalipis desaparece.

Mariposas de humo y luz revolotearán entre nosotros.

Te veré en primavera.

11.10.05

Flashback


Hoy leyendo y leyendo encontré respuestas a esa desazón que como esquirla anímica abate.

La cuestión sería vivir en una esquizia ética. No máscaras sino ser lo que una es, y otra cuando se está alerta, y estás presto a contestar el golpe, o no, tampoco es así. Si parece que desvarío, es porque realmente estoy desvariando, y es que a veces se necesita desvariar, perderse un poco laberínticamente. Amar el equilibrio por sobretodo, es demasiado amable, un guiño en la noche cuando nadie ni uno misma ve al ojo graciosamente cerrado.

Ah, mas no es totalizar el drama o la tragicomedia, como se prefiera.
Pienso en los que desdeñan a Cortázar y aman a Alejandra Pizarnik. En los que dicen odiar el realismo mágico y adorar a Dadá.
Los excluyentes. Los que atacan a quien no les hace daño ni hacen daño a nadie.
Mastican su cólera hábilmente, se mueren de las ganas por lograr adherentes, seguidores,admiradores, simpatizantes.

Y escucho que suena un saxo en una nota alta (es Gato Barbieri que viene otra vez y hace el lapsus) .

Sigo:
De alguna manera soy autónoma en lo esencial. De alguna manera no estoy en la gran mierda, embarrada agitando mi pañuelito de la ridícula victoria.


Por eso tiemblo cuando me dicen que están orgullosos de mí.
No soy líder de nada, soy alguien que escribe porque lo necesita. Sé que hago ejercicios de la escritura, y que detesto el poder en todas sus formas. Amañado, declarado, disfrazado, visceral.

Por eso no creo en los maestros. Guías finitos,sí. ¿Alguna vez hablé de maestros? Tiempo pasado, no creo en ellos. En ningún campo, en ninguna ruta.
Genios, los hay o sino pienso en Shakespeare, en Beethoven...Genios.

Estamos en la era de los cambios vertiginosos. Aunque no vivamos en medio de las periferias del saber -llámese la vieja Europa- tenemos signos vivificantes de una historia que no sólo ha sido Colonialismo o en todo caso, el Colonialismo ya no tiene por qué ser lo más relevante para extraer un imaginario propio. No estoy hablando de indigenismo acartonado . Etiquetas fuera.
El Colonialismo dejó una jodedera entronizada, racismo, jerarquización, violencia.
El Colonialismo hoy existe con el influjo del imperio que no sólo es el país del Norte. Por todas partes, la jodedera irrestricta pretende expandirse, tomar más mentes, estupidizar.
Abrir los ojos: espectacularidad fuera. Dislocamiento de los espacios consabidos.
Trac: ruptura de las maniqueas visiones totalitarias.
Y éste no es un manifiesto precisamente. Es el soundtrack de lo que pienso...


Veo esos pies
Estética en el flash.
Amo esos piececitos de niña en una Plazuela . Corporalidad infantil o magnética de la espontaneidad.

Pequeña, hey eras tú hace unos años, era yo, corriendo por la hierba, intocando el desamor del tiempo bólido. Éramos pequeñas, juguetonas en nuestras rítmicas anarquías.
Piececitos flash o el recuerdo desmembrado de cierta melancolía.

Flashback. Esa canción, recuerdo esa canción...

Foto: Cristabell Palma.