11.10.05

Flashback


Hoy leyendo y leyendo encontré respuestas a esa desazón que como esquirla anímica abate.

La cuestión sería vivir en una esquizia ética. No máscaras sino ser lo que una es, y otra cuando se está alerta, y estás presto a contestar el golpe, o no, tampoco es así. Si parece que desvarío, es porque realmente estoy desvariando, y es que a veces se necesita desvariar, perderse un poco laberínticamente. Amar el equilibrio por sobretodo, es demasiado amable, un guiño en la noche cuando nadie ni uno misma ve al ojo graciosamente cerrado.

Ah, mas no es totalizar el drama o la tragicomedia, como se prefiera.
Pienso en los que desdeñan a Cortázar y aman a Alejandra Pizarnik. En los que dicen odiar el realismo mágico y adorar a Dadá.
Los excluyentes. Los que atacan a quien no les hace daño ni hacen daño a nadie.
Mastican su cólera hábilmente, se mueren de las ganas por lograr adherentes, seguidores,admiradores, simpatizantes.

Y escucho que suena un saxo en una nota alta (es Gato Barbieri que viene otra vez y hace el lapsus) .

Sigo:
De alguna manera soy autónoma en lo esencial. De alguna manera no estoy en la gran mierda, embarrada agitando mi pañuelito de la ridícula victoria.


Por eso tiemblo cuando me dicen que están orgullosos de mí.
No soy líder de nada, soy alguien que escribe porque lo necesita. Sé que hago ejercicios de la escritura, y que detesto el poder en todas sus formas. Amañado, declarado, disfrazado, visceral.

Por eso no creo en los maestros. Guías finitos,sí. ¿Alguna vez hablé de maestros? Tiempo pasado, no creo en ellos. En ningún campo, en ninguna ruta.
Genios, los hay o sino pienso en Shakespeare, en Beethoven...Genios.

Estamos en la era de los cambios vertiginosos. Aunque no vivamos en medio de las periferias del saber -llámese la vieja Europa- tenemos signos vivificantes de una historia que no sólo ha sido Colonialismo o en todo caso, el Colonialismo ya no tiene por qué ser lo más relevante para extraer un imaginario propio. No estoy hablando de indigenismo acartonado . Etiquetas fuera.
El Colonialismo dejó una jodedera entronizada, racismo, jerarquización, violencia.
El Colonialismo hoy existe con el influjo del imperio que no sólo es el país del Norte. Por todas partes, la jodedera irrestricta pretende expandirse, tomar más mentes, estupidizar.
Abrir los ojos: espectacularidad fuera. Dislocamiento de los espacios consabidos.
Trac: ruptura de las maniqueas visiones totalitarias.
Y éste no es un manifiesto precisamente. Es el soundtrack de lo que pienso...


Veo esos pies
Estética en el flash.
Amo esos piececitos de niña en una Plazuela . Corporalidad infantil o magnética de la espontaneidad.

Pequeña, hey eras tú hace unos años, era yo, corriendo por la hierba, intocando el desamor del tiempo bólido. Éramos pequeñas, juguetonas en nuestras rítmicas anarquías.
Piececitos flash o el recuerdo desmembrado de cierta melancolía.

Flashback. Esa canción, recuerdo esa canción...

Foto: Cristabell Palma.

17 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

yo al igual que tú, creo que no es pecado gustar de beethoven y sex pistols, rafael sanzio y picasso al mismo tiempo. las etiquetas y marcas son utensilios que a veces nos hemos puesto para establecer qué somos. Pero cuando no existe más nada, y el tiempo y el estilo se hace individual y no de masas, ni de eras, ni de gentes, desaparecen los "ísmos", las fronteras y los traumas.

(Creo que se me ve demasiado el rostro, voy a confundirlo un poco, qué molestia)

Uno debe ser como sé es y punto, pero sacándole jugo hasta que no te reconozcan.

Hasta que sólo quede la pupila.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ni digas, pensaba publicar mi foto...


Tu pupila llamea.

nacho dijo...

No sé si estoy del todo de acuerdo contigo, pero como tampoco lo estoy del todo conmigo, seguro que tienes bastante razón.

Yo sí que tengo maestros, que a la vez son aprendices y que continuamente se me aparecen (en la realidad y en los sueños).

Eleafar Cananita dijo...

oye vir&, este... publica nomás

;-D

Anónimo dijo...

sin animo de ofender a nadie a veces pienso en los "gurus" y "maestros" como en la Zanahoria que le cuelgan por delante a los burros para que avancen y que nunca llegan a alcanzar.

Tu mami dijo...

Palabras clave:

- Desvariar
- Equilibrio
- Cambios
- Melancolia

Esos flashbacks pueden hacernos reaccionar de distintas formas, pero generlmente como dices "nos abaten".

Por cierto, acabo de tener uno y con esto mas o menos respondo a tu pregunta...

Mamá y yo en el cine viendo Fantasia, emocionadas con la Sinfonia Nº5 de... Beethoven.

(Fue hace tanto tiempo...)

Tambien pase por Mozart, Vivaldi, Chaikovski, Chopin y demas genios.

Salu2 Vir&. Ya me gusto anclar por aqui :)

Cara Carmina dijo...

el pensamiento es unico y nos pertence por derecho... por consuelo... lastima que algunos utilizan el de los demas para sobrevivir!

saludos!

Anónimo dijo...

Jajajaja....

Un abrazo preciosa

Gatito viejo dijo...

Recuerdos, recuerdos, recuerdos ...
Vir&, tienes la cabeza amueblada de tan bellos recuerdos . Me gustó tu post .Saludos

Anónimo dijo...

claro que a veces se necesita desvariar...extraviarse lejos y si es en una brisa del pasado, por qué no dejarse arrastrar por ese viento? si es nuestro.

Anónimo dijo...

un constante flashback, como parpadeos de nuestra vida, hipo que detiene el tiempo ¿memorias? necesarias para seguir caminando y no dibujar circulos

Enigma dijo...

Todo lo que encierra una imagen, un lugar o porque no, un sonido, en este caso la concatenacion de ellos.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Eleafar Cananita dijo...

uy latin...

mare mere miri mori muri accidit

quién dice que no había surrealistas en roma

Anónimo dijo...

Hola Vir!
Cómo estás? Hace tiempo que no pasaba por tu blog... trabajo, escuela, amigos, bueno un sin fin de cosas que a uno lo alejan del monitor. O será que no sé organizarme? no lo sé...
Tal vez el verdadero maestro no es el que te impone una visión del mundo (la suya en particular) sino el que te da un abanico de posibilidades para escoger, para conocer, para pensar... mi maestro de taller de escritura es así... es todo un erudito, pero creo que lo es por su sencillez, por su calidez, por su humanidad. Él, como tu dices, es una guía y nunca un obstáculo ni una imposición.
Así es como uno conoce, aprende, disfruta y le quedan las ganas de buscar, de nunca detenerse... de seguir. en fin, esto es sólo una parte de lo que siempre quiero comentar :)
y tu post sobre la muchacha que lloraba en el autobus fue increíble. Bellísimo. Imágenes que se imprimen. Una vez más, gracias por compartir.
Un abrazo grande.
Paloma.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nacho:
Ah, mas no creas que los vitupero.

Creo en los guías... y que son finitos,porque uno hace su camino, uno descubre... más o menos como dices tú... sólo que tú si crees en los maestros...

Salutes y :)
...

Cananita:
:)

Splengerada.
...



Mothman: me haces reír...

Sé que hay buenas gentes que enseñan dando lo mejor de sí...

y sea como fuere, no creo en los maestros.
Salutes Mothman.
...

Cielo: pasea por aquí a tu gusto y refréscate...
Hay bien viento.
:)

Te tocaría ahora Stravinsky, Wagner y otros si quieres...

...

Pájara pinta...eh, dime tú has diseñado tu imagen? me gusta.

Suelen decirle también Maestro al que dirige un grupo de albañiles en una construcción...eh,estaba pensando en eso,ahora.

...


Almalé: y sigo viendo cómo agitan su pañuelito...

:) Salutes Almalé.

...


Gatito viejo: con tal de no apiñar los recuerdos... :)

....

Viollacea:
Siempre le encuentras la médula a todo...
Viento ve...

....

Digler: caramba, intercambiando comentarios se encuentran otra aristas: para no caminar en círculos... ¿para saltar?
...

Enigma: de toda esa concatenación saldrán bifurcaciones físcas y mentales...

Salutes Enigma.

....

Eleafar, ¿te gusta el latín?
hubo un tiempo en que penséque sería bueno hablarlo, escribirlo...
:)
...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Paloma,
es eso. La palabra: Maestro tiene una connotación que implica reverencia,
cierta pleitesía...

Y dodne hay eso, el 'maestro' se la puede creer o bien con ese influjo, aceptar que es él el Maestro...el sabelotodo en su terreno, el que da la
línea, el que tiene la razón siempre.
O el que tiene laúltima palabra, porque le gusta ese rol, esa nota de sentirse importante ...
Qué vanidad...

Las vanidades permanentes son tan patéticas.

creo que el que no tiene ínfulas de maestro es el librepensador.


Abrazote.

Cara Carmina dijo...

no te preocupes, es que le pique al link en tu sitio y la ventana que abre dice limom en el address bar... no se... de cualquier modo te agradezco mucho el honor!!!

leias Asterix???

saludos!