15.2.06

Lo que me aleja de la gente y no sé...


Imagino que camino por esta calle de París. Camino y siento que los rayos solares se filtran entre las ramas de los árboles, y me inclino a tocar un adoquín y como eso me gusta, decido sentarme en el borde de la vereda para pensar y dejar que el sol se oculte porque es la hora de las transformaciones. Un pájaro se convierte en un punto azul y la voz de Nina Simone se oye a lo lejos.
Recuerdo esos cuestionarios a los que les llaman memes y me concentro en esta pregunta ¿cuál es la razón para que te dejen de hablar? . Cierro los ojos para recordar. ¿Cuál es la razón? Veamos:
Me entusiasma la amistad.
Las comversaciones largas me apasionan. Y quiero conversar durante horas. Quizás mi interlocutor o interlocutora no tenga el mismo entusiasmo.
No. La verdad es que ´las largas conversaciones nos unen. Así que no es eso. Creo que a nivel personal directo, me han dejado de hablar por malentendidos, y como a cualquiera le sucede en la vida, los malentendidos se pierden en el tiempo, cuando no ha habido un encuentro verbal mirando los ojos, extrayéndose la sustancia de las palabras en tónica extrema de la franqueza para no echar a perder el encanto de todo lo vivido, esas reuniones esporádicas o frecuentes, las caminatas por el centro de la ciudad y el mar en el tiempo, siempre el mar.
Así que todo es una sucesión de recuerdos nebulosos y tal vez no quiero en el fondo recordar porque alguien me dejó de hablar. Quizas quiero preservarme de la fantasmal verdad. Y es que la verdad suele ser descarnada y los pajaritos y las palabras bonitas no sirven cuando la verdad es una escena de horror tapada en una esquina mental.
O es que no tengo por qué contar aquí lo que es mío, mío y lejano. Y basta, ya es suficiente.
Será más sencillo pensar en lo que me aleja de la gente. Esa es la idea y está en el título del post, mas sucede que una se va por los vericuetos mentales y para qué desdeñar el preámbulo. Esa es la ventaja de escribir un blog personal Se trata de volcar lo que a uno le pasa y si al otro no le importa, se va . Sí, es tan simple que la complicación del otro es un tema.
Aquí estoy viendo la escena: el otro frunce el ceño y refunfuña. El otro reniega.
Es risible, y este adoquín quema, es risible y este cielo se nubla y luego se ilumina.
La vida es a veces risible.
Cuando alguien me elogia desmesuradamente y no me conoce más que básicamente, me molesta.
Cuando se habla de los hombres y mujeres despectivamente por su edad, poniéndoles apodos o adjetivos, aunque sean personas antipáticas,. suelo ver a esas personas como gente desconsiderada en sus acciones más elementales. Siento que eso los revela como vulgares. Hay excepciones ( a veces eso se disculpa porque la otra persona no lo hace con aviesa intención sino que ni se da cuenta que es desagradable y hay que hablar sobre eso...)
La discriminación en todas sus formas: racismo velado, racismo abierto, valoración del individuo por lo que tiene: no me deslumbra la gente con autos lujosos y menos subirme a esos autos).
(Sí, ya me han dicho necia).
Sin embargo trato de no ser quisquillosa y lo más efectivo es rasparme por dentro: no soy la divina pomada, estoy lejos de la perfección. Sólo que hace rato me di cuenta que lejos de las consideraciones morales, es lo más gratificante ser amable, amable de verdad.
O sea que mi egoísmo me dice que no debo ser egoísta de mala manera.
Es decir, que si me gustan los Museos del horror, podría comprar boletos para entrar, e invitar a alguien (la condición sería que le atrajeran los Museos del horror) y como me gustan los cuentos góticos, puedo adquirir otros ejemplares para obsequiarlos, porque no voy a regalar los míos, claro que no.
Ah, hay algo que me aleja rotudamente de la gente. Así que el que no me quiere (y bien, no hay drama por eso...) aquí lo tiene en bandeja. Sólo que en este caso, es algo focalizado en las mujeres. Me alejan las mujeres que desdeñan a las mujeres, que suelen hablar mal de ellas, y más si la que habla es alguien con un nivel de educación destacable. Porque tratándose de varones, pueden tener un nivel educativo más que bueno, y hasta cierto punto puedo entenderlo como a F cuando me dice mientras toma un café: "Yo no creo en la amistad entre mujeres. Siempre están en competencia entre ellas, por un hombre, por verse mejor vestidas, por escribir, por todo. Las excepciones son raras, son como una excepción a la regla".
- Y ¿cómo ves a las feministas? le pregunto. ( Y se cruza entre pensanientos, uno: días de cine y música con las amigas. Hermoso).
- "Ah, allí se unen. Las mujeres se unen por un motivo: por luchar contra algo. Y sí es luchar contra el hombre, allí están, unidas".
- De ninguna manera lo veo así. Tú en tu centro de trabajo, tratas con un tipo de mujer y las que conoces, aparte, según me has contado, son chicas que privilegian el gimnasio a la acción del pensamiento o a dedicarse a algo creativo.
- "Son diferentes pero iguales a la hora de competir entre ellas, aunque sean del cerro o de una zona residencial . Eso creo".
- Que yo sepa no conoces a las mujeres que viven en la zonas populosas.
- "Ya".
- Vamos a comer un helado y seguimos parlando.
-"Vamos, pero ya no hablemos de mujeres. Suficiente contigo".
- Me gusta hablar de mujeres.
- "Se nota, a mí me gusta verlas".
- Sí, (risas).
F es la excepción. No tengo por qué alejarme de él. (Tenemos que coordinar acciones conjuntas, sí o sí). Y es grato conversar con él sobre cine y libros. Es el papá de mi niño. Hay excepciones en todo. ¿Cierto?
- ¿"Y tu post super largo?"
- Eeeeh, sí , qué largo, no tenía cuando acabar: de una a otra película . Fue un post al estilo de un largometraje...
- " Más largo que ' Lo que el viento se llevó", eh.
- Más ... oye, sí. (Risas).
Y bueno, hay excepciones. La vida, como decía, es a veces risible.
Mas, es eso, me alejo de la gente por diversas motivaciones, que en realidad son poquitas. O por ejemplo, si la otra persona es de esas a las que les encanta relacionarse con otros por las influencias, fundamentalmente por conveniencias . Y sin embargo, al pensarlo ahora, si Truman Capote estuviera vivo y pudiera ser su amiga, y él me quisiera como su amiga, sabiendo yo sus debilidades por el espectáculo, le querría. Creo que sería imposible no quererle. Al menos, esa es la sensación que me ha quedado después de ver 'Capote' en la que Philip Seymour interpreta
al célebre escritor. Es porque últimamente, me he enamorado de Capote. Sí, ya sé que era, ¿cómo decirlo? no me gustan las palabras gay ni homosexual, y no sé cómo llamarle porque fue 'diferente'.
(Aunque tampoco me satisface caracterizar como 'diferente' a otro, por la inclinación sexual, así que no sé cómo llamarle a quien le atrae especialmente las personas de su mismo sexo. No sé)
En fin, como saben, enamorarse puede ser lo más extravagante, y a mí me sucede como en el cine. Mis amores de ficción son múltiples. Amo a Gilles Deleuze. Amo a Truman Capote y a muchos otros.
Sí, sería la amiga de Capote, porque más pesaría mi amor por su escritura que el desagrado por sus poses. (Después la situación se revierte. Una quiere mucho al otro como es, así que si a Truman inusitadamente le faltaran esas poses, no sería el mismo Capote, el amado Truman y sería raro, sería algo como para sentir que ese no es el Truman que una quería tanto. Mas es absurdo: Truman siempre será Truman, el vanidoso y encantador Truman).
Si él fuera racista y a mí me constara, con gran pena, no podría ser su amiga.
Y hay otros motivos para alejarme de la gente, que ahora no recuerdo, porque seguramente son
irrelevantes, (o sea que me alejan y luego me acercan, en una natural contradicción humana) . Así que otro día lo contaré.
Hablando de alejamientos, he recordado lo que escribía Getsemaní sobre 'Mejor imposible', película con Jack Nicholson y Helen Hunt, donde se ve al maníaco personaje/Nicholson, haciendo de las suyas. Y qué barbaridades. Así que Helen quiere alejarse de este tremebundo señor y.. Delicioso. Voy a ver la película en Dvd'.
Ahora, me voy a comer un helado grande en copa, con su punto de frutilla roja y amarilla.
Chao.
Foto: Calle de París, Gerard Laurent.

30 comentarios:

Kat dijo...

:)
:)
:)
:)
Comunicación telepática
:)
:)

Margarida V dijo...

me encanta como escribes, tienes el poder de la palabra. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Para Kat:

Telepatic (éste es el título)


Sentada en mi sillón favorito, veo a la chica de la rayuela

sí, es una chica telepática, grácil y terrible

escucho a Nacha Pop y me entero que está cerca (oh, eso es aamble)

y telepatic es mi acción imaginaria

así que le agito mi mano en alegre señal

hola chica telepatic, te ves linda con tu capa azul

ah, telepatic, lo que es hablar a distancia, instante solar....






****



Margarida, si eso fuera verdad, con mi poder deseo ... oh, es algo secreto :)

Gracias por las amables palabras...

Anónimo dijo...

Querida Vir, o como he querido llamarte desde hace tanto, Virgin Records:

Tan sólo porque te gustan las conversaciones largas, por tu pasión y amor por el cine, por tu hijo y por la literatura y la música, acaso hay algo más?

Te imaginas, sólo por esas poquitas cosas, sólo por eso, ya te quiero como una amiga.

Claro que yo no soy ni de lejos Capote.

Y mis preferencias se limitan al otro sexo.

Y te digo algo, cuando te leo es como si estuviera a tu lado en una de esas largas conversaciones.

Recibe un abracillo, a ti siempre me dan ganas de darte abracillos, muchos.

Anónimo dijo...

Espero que lo que te escribí o te he escrito, no sea una de esas cosas que te alejen de mí.

como posdata.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:) Para Ce

(Es ue estoy con un ímpetu para las dedicatorias y cómo no me va a provocar escribir para ti. Aquí va.

Veamos, el título ...es:

Start Ce




Veo tu elegancia de lejos, de cerca

un parpadeo pausado: las pestañas se juntan porque el sueño clama por ese mar

y tú amable y star vienes con tu elegancia, simpre con tu elegancia.

pablob dijo...

Siento que algunas de las cosas que dices que te alejan de la gente, en realidad te acercan. Estoy seguro que no soy el único que lo piensa. Por ejemplo, tus largas conversaciones: sí, pueden resultar apabullantes, pero tienen esa fluidez y espontaneidad que las hace encantadoras. Yo podría escucharte por horas. No sería un buen interlocutor, pero sí un buen escucha.
Los malentendidos sí, alejan, pero nos pasa a todos. Y lo peor es que al alejarnos, no tenemos oportunidad de aclarar las cosas. Sin embargo pienso que cuando hay amistad, amor o aprecio sinceros, se encuentra la ocasión para aclarar cualquier equívoco.
Que detestes la discriminación en todas sus formas te generará discrepancias, pero también muchas simpatías. Por lo demás, tu gusto por los libros, el cine... son ganchos para las buenas relaciones.
Así, querida Vir, puedes estar segura que tienes más simpatizantes y admiradores (por lo menos en esta red) que opositores. A propósito, me gustó tu extenso recorrido por las películas favoritas. También coincidimos en muchas, aunque hace tanto que las ví y mi memoria es tan frágil, que aprovecharé tu listado para verlas como si fuera la primera vez.

Salute

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Pablo. Te gustó mi post extralarge tipo largometraje. Oh, bien. Muchas gracias por le deferencia de dejarme un comentario alentador. Eres muy gentil y te lo agradezco: tu tono suena sincero.

Estamos comunicándonos.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, Pablo, si conversáramos, claro que trataría de no acaparar la conversación: es estimulante escuchar al interlocutor.

Me has hecho recordar a un enamorado que conversaba gloriosamente y en ese tiempo yo era una nena tímida (aún la timidez la tengo mas no abrumadora) y yo disfrutaba oyéndole. Él notó después de un buen tiempo -era supernarcisista- que yo sólo escuchaba y me invitó a hacer sesiones de conversación donde la que hablara sobretodo fuera yo. Al principio, yo carraspeaba, llegaba a tartamudear pppoo-por-queee la
maldita timidez se interponía entre mi deseo de demostrarle que sí podía conversar y así, fue que gracias a su paciencia, la nena aprendió a conversar.

:)
Un gran salute Pablo.

pablob dijo...

¡Y vaya si aprendió!
Supongo que el narcisista también aprendió a escuchar.
Un abrazo, Vir

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Prodigiosa, claro que tocas una arista al post. te contesto apenas veo tu comenatrio, porque he estado releyendo ´'Paracuellos', el primer cómic que compreé hace aaaaaaños...
bueno, no sé, porque no me imagino llamando a las mujeres realmente magulladas para filmarlas y hacer este aviso.

Obvio, que el propósito es persuadir a los televidentes, sobre lo que es la violencia, física, emocional, violencia al fin perpetrada contra la mujer, contra los hijos, que perciben ese ambiente enrarecido donde el diálogo ha sido suplantado por el vejamen y la verticalidad visceral.

Es lo que considero, a través de lo que cuentas, por ahora.

Sin embargo reparo en que no estás de acuerdo con el aviso y es posible que viéndolo directamente, hayan más elementos de juicio para evaluar su carácter.

Salutes.

Ah, mi nombre es Virginia Macías Torres. Y simplemente, me llaman Vir y me gusta. (No sé si estarás aún despierta, creo que los horarios de nuestros paìses son similares...)










***



:) Él fue generoso...


otro grato salute, Pablo.

Nicho dijo...

Finalmente vi Lili Marleen, de Fassbinder. Hace años vi otras películas de él, pero no recuerdo exactamente cuáles. Y comparando el recuerdo con esta película, me quedo con el recuerdo. Me pareció precipitada y muy artificiosa, también reiterativa. Vamos, que quizá no la he entendido.
Sobre la peli de Capote, a España aún no ha llegado. La veremos en breve.
Saludos.

Portobello dijo...

Te has explayado bien, así me gusta, soltar y soltar. Bueno no sé porque las relaciones entre mujeres son, a veces, complicadas. No tendría porqué, ya que somos muy complejas y yo creo que interesantes. Yo tengo buenas amigas mujeres y buenos amigos hombres. Lo que dices de Capote es totalmente cierto y le pasa a muchos lectores, ni siquiera hace falta ver la película para que pase, con leer sus obras le ves y le descubres. Un frívolo maravilloso. Un abrazo

Anónimo dijo...

vaya forma de liberar palabras, me gusta mucho como escribes, casi puedo escucharte hablar. todo un placer el de la conversación, totalmente de acuerdo

pd. me gustó mucho mejor imposible, aunque debo confesar que sentí verguenza al verla porque reconocí muchas de mis manías

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nicho!!!, dices lo mismo que decía Tino. ¿Es que tyo también he de quedarme con el recuerdo? Me da miendo volver a ver la película. En aquel entonces Tino, era ya lo que se dice un crítico feroz. Había visto muchas más pel´culas que yo y había leído mucho. Y no es cuestión de que eso no importara absolutamente. Mas tampoco digo que sea necesariamente
siempre absoluta la opinión de un crítico.

A mí, es pel´cula me emocionó y la he señalado en el recuento, mas no es la única de Fassbinder que me haya gustado. Allí están las otras, y su enrtrega en episodios de 'berlín Alexanderplatz' que sí recuerdo aburría a otros, por lo lenta. La impresión que tengo con el tiempo de la cinematografía de Fassbinder, es de una densidad maravillosa y una potencia para expresar criticas a ala sociedad sin ser panfletario, sin ser prosaico.


Salutes Nicho.








***



Zuriñe, claro que se le ama a Capote sin que se haya visto la película, mas debo decirte que tardíamente he leído todo Capote. Y con un solo libro no bastaba conocsrle.

Sí, la amsitad con mujeres y hombres es estimulante al ser exploradora, de la que emergen experiencias y más experiencias, y éstas se amplian, y es eso lo que extraño...

Abracillo Zuriñe (amigas).






****





Ximena, ¿respecto a todo es la curiosidad? has sido tan concisa...

:) salutes.





***





Digler,´ay, ni digas, que manías las teenmos todos. Claro que las del personaje de la película eran ... digamos, insólitas :)


Hasta pronto Digler.

XIGGIX dijo...

cuando llegue a este puerto en una tarde tranquila y despues de una gran tormenta, me senti satisfecho de q el azar escogiera esta rada. al saltar de mi nave, camine entre los pescadores q reparaban sus redes. me dirigi a uno de sus bares de mitologico nombre.me abandone en un ricon de la barra para escuchar las maravillosas historias sobre excepcionales persoanjes e ideas q alli se relataban y exponian con apasionada e intima confesion. algunos continuaban con su bullanga y fanfarronadas, otros nos nutriamos de esa sensibilidad q brotaba de aquella persona, una mas, como tantas almas prodigiosas q andan por los mares en este extraño tiempo.
siempre navego solo, me atraen los cantos de sirena pq se bien como evitar las rocas q desarrollan las contiendas y q producen peligrososos bajos fondos q nos pueden hacer encallar.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, :)si nos remitimos a los orígenes de lo que significan 'los cantos de sirena', tendremos voces que atraían a los navegantes para hacerlos morir. Sí, así era.

Mi querido Iggix, me extrañaría que eso creteras oìr por aquí :)

XIGGIX dijo...

por eso dije q se como evitar aquellos cantos de sirena q buscan contiendas con evidente proposito, en aquellos casos se como maniobrar la velas para evitas las temibles rocas desde donde vienen sus voces...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, mas no son como cantos de sirena, sino de ogro malhumorado ...

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ni de ogro, si se les escucha bien...

XIGGIX dijo...

tengo un pirata juegueton en el timon de la nave q me quiere hacer zozobrar...q aburrida es la gente haciendo el mal anonimamente, hay veces q me gustaria ser un cirujano de almas para desentrañar la naturaleza de tales individuos, aunque se q ni siquiera son originales, alguna ciencia ya los tendra catalogados y deben ser de lo mas pateticos desde su pequeña estatura existencial
me dio hambre

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, hablando de estaturas existenciales, espero encontrar la película de Dresser...

digo, porque la trama que contaste, justamente es lo que necesito...

:) ah ¿hambre? :)

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto que te sincronizas tan bien en pensamientos y expresiones como la de mi querida Kat.

Gracias por caer en tierras infinitas, en Endless land. Y también, si no te raya demasiado te invito al blog de Swerch.

¡Me permites agregar tu botón? ¿O el farol del Puerto Asterix está con las luces apagadas?

Dos puntos brillantes que me llamaron a ver tu blog: Amelie y Paris.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Muchas gracias Sverch: tu estimulante blog será linkeado: y me alegro nos acerquemos. El puente ha sido Kat. Enhorabuena.

Albricias.

ah,¿te envñio el código del botón?

Las luces del faro alumbran ..

XIGGIX dijo...

si tuviera la pelicula la enviaria al lugar q indicaras, pero no, la vi en aquella epoca de los festivales en el julieta, en plena era de los coches bomba. yo vivia en esa epoca en la calle los pinos y, desde la ventana de mi dormitorio podia divisar la boleteria del cine y como iba creciendo la cola. fue una de esas tardes de domingo aterciopeladas; estaba con m, me estiraba y bostezaba de la siesta alucinante, me levante y mire hacia el julieta y vi: the dresser, y le dije a m, esa debe ser una buena pelicula y, la vimos...q tal rollo para decirte q no la tengo y q tampoco tengo ni idea quien la tenga.
mas bien si la consigues, me tendras q decir donde pq tambien quisiera tener una copia

XIGGIX dijo...

algunos de tantos muchachos (xy o xx) me supiera orientar q hacer para eliminar un bicho q se me alojo en la pc y q tiene como efecto q le da por juguetear moviendome la pagina...q boludos !!
disculpa virgin el aprovechamiento del espacio, sera como la tanda electoral gratuita, total, tantos te leen q por ahi algun geek me soluciona el problema y haces un servicio a la comunidad bloggera de los desorientados (lo digo por mi)
gracias

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Oh Iggix si noas tocado algo por errpr el template. Imagino que tienes tus prgramas antivirus, espero.


Veamos...

XIGGIX dijo...

si los tengo, se supone, vino un amable señor a chequear e instalar y desinstalar, tambien creo y algo mejoro...pero luego baje un anti espia y parece q era un contra espia, pq a partir de ese momento empezo el circo

XIGGIX dijo...

siempre tan aturdido...no comente sobre la pelicula de nicholson y hunt, me parecio extraordinaria y tambien senti reminiscencias de verguenzas; sobre la actuacion de nicholson, es poco lo q podria decir de lo q no se a dicho ya; es a uno de los pocos actores q verdaderamente veo transformarse en el personaje, no se sobrepasan.
y en cuanto al helado, mmm, seria bueno uno de menta con chips de chocolate...

Anónimo dijo...

Salut mademoiselle

Gracias a ti, por la calidad de tus posts.

Sobre el botón, no te preocupes, yo lo pongo que ya aparece en mi página. Más bien te invito a que pongas el mío.

À Bientot!