21.7.05

Relámpago sobre el agua..

Estaba escuchando 'You're my everything' y plin, un pensamiento papalote me llevó a esa tarde mirando el mar sin sunset ni susurros en mis oídos. Sola, magníficamente sola. Alucinando y meditando. Se alucina con nada o con todo. Lo de meditar, es ya algo que escapa al acto espontáneo. Una salta de lo impuramente lúdico a lo racional, el proyecto, la idea, la pegatina teórica.


La trompeta de Miles en una nota alta absorbió al pensamiento papalote y me fui a cortar
en rodajas los tomates y a rociar con unas gotas de aceite de oliva a la rebosante lechuga. La ensalada lucía bien, bastante simple como una imagen en tonos verduzcos, así que salí a comprar lo que faltaba para que tuviera más tonalidades. Me dije: matizarla como si fuera un chorro de palabras con lila y rojo, saludables, mas no insípidas. Al llegar a casa todo quedó listo sin nada más que una limonada fresca mientras Alvar dormía.

Cuando Francisco me habló del viejo Nicholas Ray en las escena suprema de 'Lighthing over the
water' ningún pensamiento papalote me llevó a playa alguna, mirador resquebrajado, beso de
película, ni nada parecido. La película estaba en el aire. Otra vez las palabras: Francisco tiene
una manera singular de llevar al oyente a la atmósfera del film y si se aprehende la esencia de
lo contado, el horizonte aparece con naturalidad. El uso de las palabras en su abanico y sus fibras, no el aventón verbal, ni tampoco la asonada. Si quieres ser incendiario con la palabra,
domínala, destrúyela, resucítala.

Win Wenders a los 30 años, llegando a New York , comunicándose con Nicholas Ray -el director de 'Rebelde sin causa'- y filmando con él una especie de documental que termina siendo una película en la que la muerte es lo que se siente y no se nombra. Late en Nicholas Ray y no es esperpéntica ni lacrimosa, solamente ES. Nicholas Ray en la escena suprema
marca el viraje, el regreso y el fin. Lo veo. 'Tú me matas, mas no tienes la culpa'. Y Wim le mira, y sus miradas son filmadas, todo está dicho en esa miradas. Todo está expresado por el
viejo Nicholas Ray, cuando sus ojos se entornan y el vacío sigue al silencio.


Y he de verlo nuevamente, en el ecrán, no sé cuándo - en la programación de la Filmoteca de la PUCP ya no está- o si no Francisco me la narrará una y otra vez, respondiendo a quien le pide repita lo que le ha emocionado tanto para, a su vez ofrecerlo, lanzarlo y luego callar, espantando el dulzor, la fascinación reiterada, las preguntas inútiles.

* PUCP: Pontificia Universidad Católica del Perú.

15 comentarios:

Bardamu dijo...

Mi comentario bifronte:
Por un lado, una imagen warholiana generada entre una melodía de Miles acariciando las notas improvisadas de autumn leaves sobrepuesta a sangrientos tomates embelesados de aceite de oliva (en lata, por supuesto)sobresaltadas por el brillo de los bronces.
Por otro, el encuentro Wenders/Ray ("Lightning over Water" aunque quizás "in" sea mas sugestivo...) y tu evocación me hizo pensar en quien haría el papel de Wenders en una futura película cuando Wenders sea Ray. Imagino que entonces los destellos no serán sobre el agua, sino sobre esas llanuras amplias y caminos solitarios (influencia de París-Texas, sin dudas) y claro, las quejas de la guitarra de Coder, acompañando...

Kat dijo...

Lo importante no sólo está en lo que puedas ver en el ecrán, sino en lo que puedas arraigar de allí

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y Wim, elevado, cantado, ceniciento, revelado aún en el vuelo de sus cenizas...

Salutes Bardamu!.

Kat: Hola.
Si te contara, cuánto tengo arraigado( por cada film) por eso soy cinematográfica, quizás por defecto... salutes.

Magda Díaz Morales dijo...

Cortar rodajas y bañarlas con aceite de oliva escuchando la trompeta de Miles, seguro conforma un rito, muy grato, por cierto.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Quizás en la narración de Francisco la película se renueve una y otra vez..
Un placer leerte, un beso :)

Anónimo dijo...

más allá de las imagenes está la realidad, esa que vives y nunca termina... aunque la fición nunca esta demás

Anónimo dijo...

El mundo relleno de música, películas, movimiento, y vibraciones.
Es el lugar donde vibra la vitalidad, donde está la sensibilidad y el movimiento externo que genera movimiento interno.

Qbi dijo...

Wow!! si, si,... se trata de sorprenderse me gusta la emocion!! se oye komo: kuando leo los kuentos de mi amigo y de soundtrack una kancion de morrisey. Me gusta los 50s, las botas y el patalon doblado, pareciera ke todo era mas simple, pero en el pasado siempre todo es mas simple

Carlos de Vega dijo...

Escuchaba a los Clash mientras leía.
Me han encantado esa ensalada y la palabra ecrán.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de martirizar a la ensalada.
Sigue atacando con colores, es genial, Vir.
Besiños en medio de blues ;)

Naxos dijo...

Bueno, para variar lo de preparar la ensalada me abró el apetito. Un procedimiento sinuoso, de sensibilidad artística, relacionarse con materias nobles y digestibles, de olores y de texturas...

Más noble que una lechuga, no hay...

saludos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Magda: E imagínate a la voz ronca del cronopio Louis Armstrong, luego... Gratos salutes.

Grial: sí, de ehecho que será así. Un cálido salute.

Digler: ficción/realidad , una fusión constante... Ficción como creación en los instantes configurados e inusitados...
Salutes.

Noemí: correspondencias de los movimientos que al intercalarse producen la energía inclasificable... Salutes.

Kubi: y el hoy será mañana, el pasado... aveces en el hoy todo estalla y el paso del tiempo se torna imperceptible, siendo como un bólido.... Así que refrescarse y sacudirse nunca será
una tontería... resfrescar la mente y sacudir las sensaciones...
Salutes.

Carlos: leer que escuchaste a The Clash me ha hecho ponerlos... emeblemáticos. A ver si vas a ver en ele ecrán alguna excelente película y luego la comentas...
Salutes.

Sonela: en realidad las verduras se sintieron liberadas, destinadas a la digestión de dos seres en conversa inefable... Salutes.

Naxos: Imagino que en compensación comiste algo delicioso ... ¿saboreaste la noble
lechuga?

Una alegría mía: tus desembarcos en el puerto.

Martín Palma Melena dijo...

No sé si entendí bien: ¿Si el consenso regula esa relación...? Por consenso puede establecerse en qué punto se afecta a la dignidad del otro... Al menos por el consenso de una mayoría... Gracias por tu visita, Vir

Érika B Carrillo dijo...

Gracias por la liga, Vir.
Qué gozo es tener a alguien con quien compartir el cine y luego tener las imágnes frescas y escribir sobre ello. Francisco me recordó a Edna, mi amiga cinéfila que ahora se mudó de ciudad y ya no me acompaña en la butaca de a lado. La extraño mucho.
Comeré ensalada hoy, con zanahoria y betabel. Buena idea llenarla de colores-letras.

Estaré ausente, al fin estoy de vacaciones. Te extrañaré.
Besoslibres.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Martín, fui a tu espacio y seguramente a estas alturas, ya leíste mi respuesta. (23/7/05)
Salutes.

Kika: Te extrañaré y te extrañarán.

¿Cómo vas a hacer con las hortalizas? Déjales un regador y
por favro, echa un vistazo a las otras hortalizas...
Diviértete . Carpe Diem!