7.10.06

Tres películas, una tras otra

"Tapa ese espejo, siento que me borra".
Niño moribundo en "El mar", film de Agustín Villaronga.

"Hay cosas que tiene que hacer una misma"
Grace , después de matar al hombre que amaba en "Dogville", película de Lars Von Trier.


Sé que no es lo mejor, mas persisto. Es cine. Una pela tras otra, vía cable, canal Europa.

Ahora estoy viendo "Entre tinieblas" de Pedro Almódovar, que hasta ahora
no me ha movido tanto por dentro como los dos films mencionados, sino una
gran sonrisa viendo a una monja leyendo un folletín sentimental en voz alta sentada en la Capilla del Convento.

Ese es un movimiento alegre del espíritu: una gran sonrisa, así que no hay que ser injusta, esta pela de Almódovar tiene su calidad, que no hay que desdeñar.

Muchos de ustedes, deben haber visto alguna o las tres pelas que menciono, así que alternaremos nuestras impresiones...¿sí?



"Dogville" es una de las pelas que asumo como una de las inolvidables.

"El mar" desde otra tónica, también.

Vuelvo en otro post, a comentar los detonadores mentales que dispararon en mí, sobre ideas que en estos días han estado allí, en el espacio contradictorio y de búsqueda en el que estoy.

Chao.

Jorge, tenías razón sobre "Dogville". Ojalá leas este breve post.

Fotos: arriba, protagonistas de "El mar", luego Nicole Kidman en cartel de "Dogville".

12 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Qué tal grito que dio el personaje monja en "Entre tinieblas", tuve que bajar el volúmen...

Hay unas escenas realmente deliciosas.
Las pelas que me atravesaron sin pausas fueron "El mar" y "Dogville". ¿Las han visto?

Cronopio444 dijo...

Dogville... Se discutió mucho, pero a mí me encantó la idea de montar la película sobre un decorado ´hecho de líneas pintadas en el suelo... Vi la película casi como si fuera teatro, y debo decir que el supuesto "distanciamiento" no me afectó lo más mínimo... Quizá por deformación: la costumbre del teatro me evitó la supuesta "extrañeza", y para mí fue un aliciente. ¿Grande, von Trier!
Las pelis de Almodóvar, en cambio, me divierten a ratos (no siempre) y poco más... La verdad es que no me interesan nada... Las últimas ni siquiera las he visto.

Hamletmaschine dijo...

La verdad no he visto ninguna de las tres (Dogville debi verla 5 minutos de pasada, pero me gustó), pese a lo aparente no soy cinéfilo. Lo que puedo decir, poniéndo de antemano cada cosa en su lugar, pero sin mezclar a lo bruto, es que la originalidad de la estética de Dogma se haya en los encuadres, porque en cuanto a lo actoral todo el asunto de la sustración (o trascendencia) de los escenarios y espacios lo hace Peter Brook desde hace décadas, de forma magistral.

Un ejemplo espectacular es la versión de Brook de Hamlet, que te recomiendo muchisimo, los escenarios son sólo muros rojos y texturas, los vestuarios lisos y sencillos, los actores son de orígen jamaiquino e hindú, la música es japonesa y se ejecutó en vivo... todo es absolutamente minimalista, pero en conjunto generan el mejor Hamlet que he visto, es todo un estudio sobre lo visceral, que nació de la carne y la violenta, y así nace el drama.

Muchos saludos, desde aquí.

KuruPicho dijo...

Hablemos de cine...es decir, Almodovar, para mí queda fuera.
Von Trier (creo que trier es el un sinónimo de Tréveris, alli donde nació marx y fue ajusticiado Priciliano, quien está enterrado en Santiago de Compostela según Buñuel)pega hasta "Europa" y su mejor peli es "Los idiotas". La película que me hubiera gustado ver en mi adolescencia, incluída las escenas de sexo explícito. Pero el cristianismo que creo llegó con su austeridad cinematográfico, aquello del "Dogma", término de por sí bastante infeliz para un estadio del cine.Claro, si funcionara como provocación sí, pero creo que no llega a golpear al star sistem de la sociedad del espectáculo. "Dogville" es una especie de Brecht austero y cristiano.Buenos autores, buena foto y guión con final ansolutamente cristiano. Esa devastación a lo Sodoma y Gomorra en miniatura es bastante decepcionante.Esa comunidad a lo cuáquero o amish repulsiva.La forma de alguna manera hace el contenido.Veremos la sugunda d ela trilogía, de repente surje algún giro anticristiano.
La otra peli no la llegue a ver todavía, pero si es española, cine finaciado por el estado español, supngo será flojita (A las antípodas del cine de financiación estatal de la Polonia d elos 50 y 60, joyas absolutas, Polanski, Wajda, Skolimonski -soportado hasta ese punto en que el artista no pueda ya ceder y se raja del país-, Zannussi, la Holland, etc.
Saludetes.

Unknown dijo...

Grandes peliculas. De hecho ayer me compre Dogville. Suceda lo que suceda, ya con tu post me pareció muy buena película.

Susana Aparicio dijo...

Yo ayer fuí a ver "Glue", del director de cine argentino Alexis dos Santo.
La película me encantó! esta hecha con muy pocos medios pero los personajes principales, tres chavales de 16 años, actuan espectacularmente!
En ella se refleja perfectamente qué es estar en medio de la pubertad: las preguntas "existenciales" de los personajes por las que todos hemos pasado, la lentitud del tiempo... realmente buena y recomendable.

Un saludo llegada a puerto!

mirantra dijo...

Hace un tiempo ví "nadar solo", creo que se llama así. La película es argentina y trata de un adolescente y sus preguntas sobre la vida. Lo mejor de la película es la música. Pues salen varios temas de Jaime sin Tierra, banda también argentina. Una maravilla.

Licantropunk dijo...

De las tres, no he visto "El mar". Tomo nota. "Entre tinieblas" en realidad no la ví, pero si asistí al montaje teatral que se hizó de la película. Muy divertida, con Rossi de Palma en el papel de Sor Estiercol. "Dogville" es una película fantástica, contada como un cuento, como una obra de teatro. Las buenas intenciones de un puñado de samaritanos, conducen a Grace a una existencia infernal. Nicole Kidman encadenada a su rueda, castigo por los pecados no cometidos, es una imagén extraordinaria. Uno de estos días tengo que ver "Manderlay".
Un saludo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Cronopio44, a mí la forma de colocar las casas, los caminos, todo, me trajo la sensación de las escenografías teatrales que para nada me alejó de la plea, sino como a ti, ese efectó contribuyó a la perturbación, que de pronto ere asimilada esa esecnografía como elemento de fllm, puntual.

Sobre Almódovar, en su tiempo, me dejaron huella "La ley del deseo" y "kika".
ah y "Todo sobre mi madre". Después, las otras, niet, ni "Hable con ella". Siempre me han`provocado sosnrisas su humor y en "Entre tinieblas", esa constante
burla de lo clerical filo/franquista. Ah, "Carne trémula" , a la que seguí con un interés normal, tampoco me sacudió.

"El mar", de Villaronga, sí me sacudió.


Salutes Cronopio44.



***






Hamletmaschine, sí, son los encuadres, como dices: así, de lado, por ejemplo, con la dirección de los actores, por ejemplo la actitud corporal de Grace (Nicole Kidman), la forma de pararse de Tom que hacia el final de la pela, cambia, y claro , si lo piensas, te dasa cuenta por qué, sólo que todo su aplomo pasa por un cambio radical.

Lo que apuntas es real. Lo que dices sobre el Tetaro de Brrok sobre el montaje de "Hamlet", lo he visto parecido para montajes de Ionesco, mas el tema hamletiano, en sí, con esa escenografía minimalista y el guión de Brook, no lo he visto y me interesa vivamente, sí

De allí, comprendo asumieras a Hamlet, como la sustancia de tu nick en la blogósfera.
Grax por el comentario. Ha sido sustancial :)


chao, Hamletmaschine.




***






En su momento Almódovar con el film "La ley del deseo", como le decía a Hamletmaschine, me dejó una huella, que noto indeleble. Renegar de eso, sería una impostura. Por mi parte, 3 pelas suyas, me hacen considerarlo en el imaginario cinematográfico, mi apreciado Kurupi.
Acerca de "Dogville", aquí, más que el fianl en sí, me interesa la reflexión que despierta la pela, por la manera extrema en que trata a sus personajes, al pueblo, en su evolución al tratar a Grace, la hija del ganster, la mujer, la individua. Ese gradual comportamiento que devela a la comunidad en época de la llamada Depresión estadounidense. Aunque, ese final que cuestionas y por el que tienes una visión de la pela toda, es desmesurado como todo el film, habla de lo cristiano, ubicándose en el antiguo testamento, con significado de venganza justiciera que en este caso, adopta Grace, como si fuera la hija de un demiurgo, el ganster.

Ella viene a ser el ángel que decide el fianl del pueblo.
Cuando se ven esas fotos, en los créditos de "Dogville", resulta la continuidad de la pela, como si fueran notas con tomas, que en este caso son fotos de personas, que no se ven en el film, y ponen las íes en esa época de la Depresión, con sus gentes pobrísimnas, marginales, en una pauperización escandalosa. Esas fotografías (nótese que no son personas moviéndose -que podrían haber contrarado extras para que interpreten a la genete de aquella época) y qu eso tiene su razón, la que Lars Von Trier usa específicamente para mostrar al público, gente retenida en la memoria, con sus miserias que es sencillo emparentarlas con el pueblo que hemos visto en "Dogville". Ni que decir del perro, que sobrevive y al que Grace deja vivir. Aquel hueso, el perro, la misericordia, etc. Para pensarlo...

Tu opinión desmerece totalmente la pela y allí discrepo, por lo que he señalado, que espero ahondar más después...

Ah, de hecho, Kurupi, las películas de aquellos años 5o son hitos. Muchas veces pensé que el cine estaba agónico, mas MIIke, el cine oriental, asiático, em han demostrado que no, y algunos epígonos europeos...

"El mar" es un film extraño, fuera del común de la escena española, sino me equivoco. Es toda densa, hermosa, descarnada. No sé cómo ha sido su proceso de realización, sólo sé que es una pela importante, significativa, en donde más que la denuncia, hay un tratamiento de las subjetividades
humamas: el dolor y la búsqueda de una liberación.


Nos vemos Kurupi (saludetes suena jocoso...)
:)

Grandes salutes.





***





Hola Ludovico, gracias, mas áun no conté las pelas, sólo las elogié :)

chao, aquí estoy.





***




Querida Susana, enhorabuena ves pelas de directores , como en este caso, un argentino. Gracias por transmitir tu aprecio por la pela. Das un referente y eso me interesa.


Abraxo y hasta pronto.





***


Mirantra, ah, otra pela argentina. Bien, estaré al tanto.
Cuando veas, -si eso sucede- "El mar" y/o "Dogville" me cuentas...

Grax por el comentario. Seguimos aquí...





***





Licantropunk: ¡"Mandelay"!, la secuela, ah, sé que con otra actriz interpretando a Grace. Vale, quiero verla ya.

:)

parecía una presa de los 800 con esa cadena y el collar de fierro, ajustándole el cuello, sí...

Salutes mi apreciado Licantropunk y hasta pronto.

KuruPicho dijo...

Amiga asterix, jamás intentaría siquiera imponer mis caprichos sobre tus apreciaciones tan genuinas y viscerales. Acepto y esucho todo de vos, te respeto.
Además
como contrariarte
si toda esta tarde del sábado la pasé curtiendo el radio-blog del puerto:
mus, cohen, waits, lili marlen,nick y P.J., echo& the animals, que sé yo, y las que conocía y curto aprendiendo con vocé.
No falta nada, acaso
el "Requien " de Mozart...
Un gran abrazo mío y de Montse que estuvo a mi lado disfrutando de tu blog.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kurupi, ¿que dices?
tienes derecho a contrariarme cuánto te parezca :)
mis apreciados Xtino y Montse, si lo más interesante es opinar, y además no me ofendes...
no insultas...

abraxos, saben que son bienvenidos al puerto.

Quiero poner canciones en la radio y se me cruzan las actividades...
:)la de "Frenético" de Polanski, queda pendiente y el "Requiem" de Mozart.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

En realidad esas fotos finales, no localizan a "Dogville". Como decía, a la pela, hay que meditarla. Las fotos son un referente, nada más, de la pauperización extrema.