23.8.06

Música e historietas: Fantomas

Concentrarse. Eso lo aprendí, leyendo historietas. Entre tanta mudanza, se perdieron mis historietas de Fantomas. Estas pérdidas duelen, aún más con el tiempo, cuando revuelves el baúl y compruebas que no quedó ni un ejemplar de aquellas historietas. Fantomas, el enmascarado, la amenaza elegante, con sus doce acompañantes, mujeres con nombres de los signos zodiacales. Interconectado el Profesor Semo, personaje extravagante a su modo, mientras Fantomas planeaba robos de gran calibre a truculentos personajes.

Me recostaba a leer Fantomas y disfrutaba mucho la lectura. Ahora, cuando veo a mi niño leyendo sus historietas, pienso en que sería glorioso que leyera Fantomas. Sólo me queda contarle algunas que recuerdo, como la de aquella noche de fiesta en que Fantomas bailaba cumbia en alguna ciudad de Colombia. O la otra en la que el Profesor Semo, iracundo, movía neuróticamente su canosa melena.


El bólido tiempo me llevó a una cúspide musical: la banda Fantomas, liderada por Mike Patton.

Desde que escuché a esta banda, mi espectro musical se sacudió. Oír a Fantomas ha significado para mí, un acontecimiento existencial: Fantomas ha alterado mi ecualización interior, ha roto los diques de mi psiquis y me ha dotado de una nueva mirada. Es como si la vida, antes de Fantomas hubiera estado carente de lo esencial. Si no se ha escuchado a Fantomas, se desconoce al sucedáneo musical de Los cantos de Maldoror. Esa es mi apreciación personal. Imposible decir que amo a Fantomas: eso no basta. ¿O es que lo que uno ama es siempre lo preferible?. A veces lo que se ama es limitador. Fantomas rompe con las convencionalidades y los esquemas. La música que hace Fantomas, es extraña, psicótica, maravillosa sin coqueteos rosa, por eso se oye concentradamente, sin la emoción de un enamorado que se obsesiona por su objeto pasional.

Fantomas vislumbra la disección emocional y la trastoca hacia una búsqueda simbólica: la maquínica rizomática sufre un corto circuito necesario. Otra vez hay que volver al origen de los sentimientos. Y destruir esa construcción mental amurallada que se cierra sobre sí misma, bloqueando los sonidos liberadores, el signo revelador, todo lo que se necesita para apartarse de aquella luz/espejismo.

Divaga, sí, mas no escapes, mírate, escucha a Fantomas.


Fantomas en el cine



Fantomas, la banda-- Twin Peaks: Fire walk with Me




Ilustración: Portada de Fantomas, la historieta de origen francés.

Sobre Fantomas, historieta, aquí.

Sobre Fantomas, la banda, aquí.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena seleccio V de Vir&. Fantomas en la version aniada, o en la maquinaria funky-metal-jazzy-industrial de Mike Patto, en una delicia sensorial!

Anónimo dijo...

mmm...tienes buen gusto...mmm...

XIGGIX dijo...

hey, virgin! fantomas es mi historieta favorita, nunca me gustaron los super heroes como superman,etc; preferia siempre desde niño a esa especie de antiheroe romantico y vengador con su leal amigo y cientifico semo y sus fabulosos inventos;me hacian recordar el futuro en los espacios bucolicos de mi infancia,en la epoca q acompañaba a mi padre a visitar a sus clientes en la ciudad de huacho, cuando era un puerto activo y una ciudad ordenada y con modales provincianos; asi, mientras soportaba con bien las largas conversaciones de esos hombres serios, yo vivia alguna de esas "reales" aventuras de mi buen amigo fantomas.
a la banda te soy sincero no la conocia, pero la escuche y me conmovio. gracias por darme a conocer esta nueva ruta musical.

Marea dijo...

Yo no recuerdo a Fantomas, pero me hicistes pensar en los que leía de niña, tengo tantas imágenes grabadas en mi mente.

Anónimo dijo...

LA FOTO DE "FANTOMAS" CORRESPONDE A LA PORTADA DEL LIBRO QUE FUE PUBLICADA EN FRANCIA EN 1912. DE ESTA PORTADA RENE MAGRITTE PINTO UN CUADRO SOLO CON EL DETALLE DE LA MASCARA Y EL SOMBRERO INSPIRADO EN FANTOMAS TITULADO "THE BARBARIAN" EL CUAL FUE DESTRUIDO. DE ESTE RETRATO SOLO QUEDA UNA FOTO DE MAGRITTE CON BOMBIN JUNTO A SU OBRA.

UNA PEQUEÑA RECTIFICACION.

ADJUNTO UNA PAGINA PARA QUE VEAN MAS DE FANTOMAS (EL COMIC) Y LA FOTO DE MAGRITTE CON SU OBRA.

http://groups.msn.com/FantomasLaAmenazaElegante/

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Don Google no es exacto cien por ciento, como fuente y de Magritte, cuyos trabajos son paradigmáticos y admirables, figura en don google, con la imagen citada como si ésta perteneciera a René Magritte.

Muchas gracias por la información y el link indicado engrosará más datos e imágenes de La amenza elegante.
Anonymus, tu comentario es un llamado de atención para mí: la infabilidad de don google es irreal. La cuestión es indagar más profundamente, para ser exactos cuando se trata de datos, fechas, etc. Gracias otra vez.





***********




Ludovico, podríamos encontrarle tantos ángulos a Fantomas. Inclasificable para quien escribe aquí.
:) salutes.





********


Treciano, sabes que tu post sobre Fantomas, está en mi cabeza en un lugar preferencial. Gracias por eso.


Salutes.





*******




Iggix, yo conocí a Fantomas, antes que estuviera internada en el colegio, todo se mezcla en mi mente: algunos recreos, sacando a escondidas una historieta que mis amigas curioseaban y yo reticente a que se las llevaran a sus casas.
Después ya más grande, en el internado, también ocultando a Fantomas, de las monjas vigilantes :)

Simultáneamente conocí a Batman, y hubo un conflicot, así tuve 2 amores platónicos, Fantomas y Batman.

:)


Fantomas, la banda, destruye cualquier imaginario bucólico.




Salutes y gracias :)


************



Marea, las historietas son muchos mundos: ya te imagino leyendo las que te interesen :)
Salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Anonymus, esa portada no pudo ser publicada en 1912, sino después o en 1915. Todo indica que los datos son enrevesados. Primero pintó a Fantomas, Juan Gris y con sus dibujos, posteriormente, se inspiró Magritte.



Envío el enlace
CLARIN.COM

.


creo que sólo pondré en la cita del post: portada de historieta Fantomas, de origen francés.

Salutes y grax de todos modos por la inquietud en buscar exactitud, lo que me ha llevado a buscar más información.

Rolando Escaró dijo...

gracias por traer a fantomas, tanto a la banda (genial mike paton, ni que decir de faith no more, tomahawk y mr bungle) como al comic

Anónimo dijo...

HOLA VIRGINIA

EL LIBRO SALIO PUBLICADO EN 1912
Y EL CUADRO "LE BARBAR" DATA DE 1928.

LA SERIE DE INTRIGA "FANTOMAS ESCRITA POR PIERRE SOUVESTRE Y MARCEL ALLAIN APARECIO EN PARIS MENSUALMENTE ENTRE 1912 1914 (ES DECIR DURANTE LA JUVENTUD DE MAGRITTE) LUEGO DE COMPLETAR 32 VOLUMENES SE LLEVO AL CINE EN 5 PARTES ENTRE 1913 Y 1914.

EN 1928 MAGRITTE MOSTRO SU INTERES LITERARIO ESCRIBIENDO UNA NOVELA DE AVENTURAS TITULADA "RENGHIS DETECTIVE" INSPIRADA EN "FANTOMAS"

ES LOGICO MAGRITTE ERA ADMIRADOR DE FANTOMAS, ANTES DE PINTAR ESE CUADRO DESTRUIDO, ESCRIBIO UNA NOVELA.

TODOS LOS DATOS SALEN DE UN ESTUDIO SOBRE MAGRITTE ESCRITO POR UWE M. SCHNEEDE Y SALIO PUBLICADO EN CASTELLANO POR LA EDITORIAL LABOR.

SALUDOS

A.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola, así se devela todo y me intereso por el libro que citas. Bueno, esa portada no sería de de 1912, según entiendo.

Muchas gracias por la información, que resulta como el mismo Magritte, con toques enigmáticos, aunque René Magritte era mucho más que puro enigma.

Anónimo dijo...

EL LIBRO SEGUN SE SABE NO EXISTEN, NI MUCHO MENOS FUE REEDITADO.

INSISTO, LA PORTADA ES DE ESE AÑO Y CORRESPONDE AL PRIMER NUMERO DE FANTOMAS. COMO NOVELA O SERIAL DE NOVELA, MAS NO COMIC NI NOVELA GRAFICA...IMAGINATE, POR ESAS EPOCAS EL COMIC RECIEN DABA SUS PRIMELOS ALETEOS...NI "KRAZY KAT" DABA SIGNOS DE VIDA CON SU POESIA HECHA COMIC (COSA QUE DESPUES FUE ADMIRADA POR LOS SURREALISTAS).

OJALA NO TE CAIGA INSISTENTE LA FECHA.

A.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Quién hizo la portada?
¿los historiadores del cómic aseguran que el libro fue publicado en 1912?

espero, sea posible leer el libro que citas. :) la veracidad me interesa, claro.

Ah, a 'Crazy cat' la conocí recién a fines delos 80's.

:)



*********





Digler, ahora indagando más lo he disfrutado in crescendo :)

salutes.

Anónimo dijo...

FANTOMAS ERA UNA SERIE DE INTRIGA ESCRITA.LA PORTADA QUE PUBLICAS EN TU BLOG CORRESPONDE AL PRIMER MUMERO DE FANTOMAS(1912)COMO NOVELA. DESPUES SE ADAPTO EL PERSONAJE PARA EL CINE (SERIALES)Y POSTERIORMENTE VINO LA VERSION EN COMIC.

LA ADMIRACION DE MAGRITTE POR FANTOMAS ES DE LA EPOCA EN QUE ESTA SALIA COMO NOVELA ESCRITA.

APOLLINAIRE Y MAX JACOB ADMIRABAN A FANTOMAS PERO LAS VERSIONES PARA EL CINE.ESE MATERIA CREO QUE SI SE PUEDE ENCONTRAR.

AHORA SABER QUIEN DIBUJO ESA PORTADA, CREO QUE NI DON GOOGLE, NI DON YAHOO LO SABE.

Anónimo dijo...

LAS VERSIONES EN COMIC QUE TU ADMIRASTE FUERON HECHAS EN MEXICO POR L0S 60'S EN LA EPOCA DE GRAN PRODUCCION DE COMICS MEXICANOS VIA NOVARO.ESTAS SE INSPIRABAN EN EL FANTOMAS NOVELESCO DE LOS AÑOS 12 Y BUENO PARECE QUE CAMBIARON ALGUNAS COSAS DEL PERSONAJE. YA SABRAS TAMBIEN LA VERSION DE JULIO CORTAZAR INSOPIRADA EN EL COMIC MEXICANO Y EN ITALIA TAMBIEN SALIO UNA VERSION PERO BAJO EL NOMBRE DE "DIABOLIK" ESTO INSPIRO LA APARICION DE OTROS PERSONAJES SIMILARES COMO "KILLING" "KRIMINAL".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Autor no especificado, queda en el misterio y hasta Don Google ha confundido los datos. Ah ¿quién dijo que es infalible?
:)
Lo más interesante es la historieta en sí y lo que la circunda. Si ha de hablarse de una extraña fascinación, allí están Fantomas, Magritte, Apollinaire..., los autores de la novela escrita...

todas estas informaciones son valiosas.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, las versiones son distintas y sacando la madeja imaginaria, llegaste a otros personajes...

Quisiera leer la novela original de Fantomas.

El libro que escribió Cort´zar, transforma a Fantomas...

Man Ray dijo...

Equivoqué el lugar para comentar
Je... soy un "volao"

Sobre la historieta de Cortázar puedes leer aquí y bajártela en los múltiples links que tienen.

Saludos,


Lobo

--------------
Oh Fantomas!

Ya había olvidado las historietas tan bien cuidadas pero con olor a biblioteca antigua, tal como recuerdo el olor de mi padre. Su mejor legado: cajas de cajas de historietas y libros de bolsillo de ciencia ficción.

Sin saberlo me dejó la mejor preparación para la vida, para esta vida.

Hay días en que sólo adapto algunas de las ideas que leí en alguna de esas cajas y mis clientes se preguntan "¿cómo se te ocurren esas cosas?" yo callo y sonrío pensando en esas revistas y libritos que fueron vendidos por mi madre, un terrible día de diciembre, después de saber que, "por andar dibujando en clase", repetía el año por segunda vez.

Ese día de las cajas vacías terminó mi infancia, mi única preparación para la vida.

Comencé a crecer

Man Ray dijo...

Cierto, la versión de comic de Fantomas es mexicana y pertenece a la Editorial Novaro (EN) recuerdo como una foto ese logo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, la novela que le da origen y donde habla de Fantomas es la francesa. Luego en México, se torna historieta. Aquí en los links, del post y del comentario que dejo, hay un itinerario ilustrativo. Y ahora con el link tuyo, hay un acercamiento a lo escrito por Cortázar.

:) Salutes Lobo y grax por el link que envías. Me quedo encantada.

Enigma dijo...

... Fantomas, la amenaza elegante, que buenos robos hacia y en algun momento, hasta buen chico era, lo que me ha dejado asombrado es el video; felicidades.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

tzarel dijo...

Fantomas, el dibujado por los franceses era un antihéroe. A mí me gusta en ambas versiones. En la que es antihéroe, como símbolo de rebelión contra la cultura occidental y en la versión mexicana, por su conducta marginal, diferente a la de un mafioso, pero fuera de la legalidad.
La banda Fantomas es extraordinaria, sui géneris. Asimiló las experiencias de Zappa, sin duda y las de John Cage.
El resultado con Patton, a la cabeza, es una música sin parámetros, iconoclasta.

Anónimo dijo...

Virginia:
no desconozco a tu personaje, y conozco personajes similares,por ejemplo: Arsène Lupin,el ladron de guante blanco.
Te escribo desde montevideo, uruguay, invitandote de paso al evento de comics: resurreción en este octubre, donde una historieta lamada Muxica, TENDRÁ UN NUEVO EPISODIO EN LAS GONDOLAS.
muy bueno el nombre de tu blog,
saludos
Nicolás