5.8.06

Condenas y celebraciones

Hace unos años, cuando vivía en Pueblo Libre, cerca de mi casa una chica fue insultada por la esposa de su amante. Horror. Según los gritos de la ofendida mujer, ella había destruído su hogar. La chica que tendría unos 20 años, no más, tenía la cara encendida, era verguenza pura porque su gestualidad lo declaraba a los cuatro vientos.

Ahora recordé su expresión.

Los vecinos la condenaron. Mismos inquisidores de la época medieval, la miraban despectivamente. Ella pasaba erguida por la vereda, y yo chiquilla, la miraba y sentía cierta tristeza, algo raro, como volví a sentir cuando vi esa escena de Malena, la película en la que las mujeres del pueblo, golpean a Malena, porque había sido la prostituta más codiciada, adorada por sus propios maridos que en esa oportunidad no movieron un dedo para defenderla. Malena había acompañado en aventuras de cama a militares fachos. Eso se deja entrever en el film, en el que Malena que creía ser viuda, pasa sinsabores y acosos hasta que entra a la prostitución, como vía para escapar del hambre en medio de la guerra.

En esta vida fugaz, a veces he visto cómo se condena sin contemplaciones. Cuando se trata de genocidios, de matanza de niños, las protestas se bifurcan, mas es como si las condenas por otros motivos fueran las que exaltan a las juventudes de hoy. O bien es la torva intención de condenar y condenar.

Evoco a los primigenios punks gritando en las calles con su crestas pintadas contra el sistema y su doble moral, mientras el status quo, arreciaba vigilante en su preservación, sacando sus fuerzas represivas, apuntando contra toda señal de rebelión.

El grito

Es vislumbrador que se desenmescaren actitudes hipócritas. Por otra parte, a veces me desconcierto cuando gente que se cree superada en muchos terrenos, es conservadora en lo esencial. Al final son tan conservadores como alguien que no se sienta punk, sino todo lo contrario.

En el inmenso saco de contradicciones humanas hay un hedor que aleja y uno solamente quiere salir del saco y respirar aire puro. Mas ya no hay aire puro. Hay que buscarlo en algún espacio verde, campo, pequeño pueblo recóndito. Y sin embargo la ciudad hace adictos a ella, a sus habitantes, como en una relación de amor-odio.

No puedo odiar a Lima. ¿Celebro eso?
Simplemente sucede, es un afecto que fluye. Lima es mi madre, lo declaro otra vez. Mi madre es terrible y cuando es amable, sé que le quiero aún más.

Oh, disgresiones. Sigo.

Hoy voy a celebrar algo personal. Dentro de un rato.
Esa espectativa me alegra. Estoy animada. La ciudad me espera. A veces me espera.

14 comentarios:

Marea dijo...

Yo también amo Lima, así con su estado de ánimo que afecta a cualquiera, Lima es una ciudad interesante, culta, artística, creativa y apestosa. Hay que correr al campo, al mar a los Andes, respirar es importante. Malena, encantadora.

Tzarel dijo...

Celebraciones, los carnavales de Brasil, que festejan la catarsis físico-mental en las calles, preparándose durante un año, con sus respectivas escuelas donde mujeres y hombres son felices. La celebración ha sido meticulosamente preparada y el clímax llega en los días de desfile y baile. Aunque no todo es felicidad, porque hay muertes, la alegría tiene un rostro distinto a la que conocemos cotidianamente, es colectiva e individual. En cambio las celebraciones de los Carnavales de Venecia tienen además misterio y un arte con toques de timidez, fuerte erotismo velado, porque en Brasil Eros se desata externamente. En Venecia es subterráneo.

Celebraciones. Yo celebro navegar en este puerto, leyendo y escuchando su música.
Asterix, esta edición de la radio blog está fuera de serie.

Si me preguntan cómo veo a Lima, contesto que como la ciudad junto al mar, en la que muchos queremos caminar.
Saludos tzarianos.

césar castillo dijo...

Ha cambiado todo en ésta, tu casa... esa panorámica de la ciudad serena mi espíritu siempre con el arco templado... celebro cada uno de tus párrafos en el background de tus canciones... en el background de tus canciones.

césar castillo dijo...

Esa de Jevette Steele, está muy bien cantada, al estilo Piano bar; escucha bien su coro y sentirás la resonancia que producen los tapices de madera, las copas y las luces indirectas...

césar castillo dijo...

Sobre Lima, estuve por pasar fiestas patrias allá, pero una tarea pendiente lo impidió... adoro Lima... entraño pasear por el Olivar, de noche

césar castillo dijo...

... da gusto venir, volver

Vicente dijo...

La gente cerrada de ideas a veces o casi simpre son gente que ha pasado por momentos muy difícles en su vida y la única manera que tienen para defenderse del mundo pueden ser varias, las más comunes son las de juzgar sin compasión a los demás por sus ideas independientes, miedo de que rompan su sistema patriótico y su seguridad de papel, o bien por la fuerza, represión física que no hace si no multiplicar una cadena de acontecimientos con bandos distintos sobre la idea de un nuevo apocalipsis personal. ¿Es el mundo un mundo de locos? Un saludo

El siervo dijo...

Lima nos acosa, pero igual, no deja de invadirme cieta nostalgia por aquellos años en que todo parecía que sería mejor.

Me quedo triste

Paz

Anónimo dijo...

Yo celebraría leer otro post tuyo,
dónde estás?

digler dijo...

lima es una ciudad que espera con los brazos abiertos, pero nunca abraza

Reaño dijo...

yo pensaba que no se podía odiar a Lima... me equivoqué...

Fuego Negro dijo...

no conozco tu ciudad,pero creo que a todos nos paso mas o menos lo mismo...quizas cansados de ver y sufrir por los cambio que no llegan nos hace sentir eso...creo en el fondo que Lima tambien sufre de ver lo mismo


salud y mas que suerte

Sir Faxx von Raven dijo...

yo tampoco puedo odiar lima, pero la amaría más si estuviera vacía. celebre srta asterix, brindo con usted.

Rain dijo...

Marea, conoces nuestra Lima, eh..
todo lo que has dicho es y más.
Salute Marea, y grax por el comentario.

***



Tzarel, ah, si hay pelis en donde he apreciado los carnavales de Venecia, una en la que sale un caballo blanco y de la que no estoy segura si es un empalme o no, lo que sí, es impresionante ver al caballo perdido entrando a un viejo salón, y luego en 'Orquídea salvaje' donde actúan Jacqueline Bisset y Mike Rourke y un actriz cuyo nombre he olvidado, sin gran desempeño.
Allí se ven los carnavales de Venecia, esos grandes mascarones enigmáticos...
Las postales que tengo de los Carnavales de Venecia, suelo mirarlas...
Celebraría en medio de su efervescencia...


***



Grax multiplicada César. La radioblog es muy significativa en mi tiempo, y a mi vez celebro tu aprecio y tu paso por el puerto.

Sí, el tema que canta Jevette Steele, con su voz es excelso. Notaste los sonidos subyacentes: una maravilla.

Salutes sonrientes.



***





Vicente, al apocalipsis personal lo veo en medio de los autogolpes, que parecieran golpes a otros, cuando en realidad son maneras de echarse veneno, echandóselo a otros. Porque si uno quiere discrepar, disrepa y debate. Puede tener puntos de vista antagónicos con los del otro, con los de la otra, mas es interesante y plantea, cuestiona, plantea, de tal modo que el debate o la polémica se torna un documento valioso, de donde los testigos captarán lo que les convenza de acuerdo a sus personales éticas y miradas...

Así lo veo Vicente. No quisiera que suene teórico, mas a si lo veo :)

Gracias miles por el comentario.

****




Siervo, a veces parecía que todo estaba siendo copado por el pavor y que ese pavor era parte del modus vivendi, uno, una alternaba con este pavor y la vida era eso: un vaivén, una incertidumbre constante a la que uno , una se habituaba...

Gran salute y grax, Siervo.
Triste, espero no estés...





***


Aquí estoy y ya escribí un post sobre una película que Alvar y yo vimos recientemente.

:) Un film impreso en la memoria.




***


Digler, porque Lima es mi madrecita, he sentido que me abraza.

Lima sí abraza o yo siento sus abrazos, a veces.


Salutes y grax por pasar por el puerto, Digler.





***


Ernesto Reaño :), lo que tú pensabas no es para todos, como has visto. También me resulta inconcebible odiar a Lima -¿quién sabe si alguna vez seria concebible?- mas sé que otros la odian ... lo sé, lo veo, lo escucho. Diferentes vivencias marcan los sentimientos.

Salutes y grax por tu paso por aquí, Reaño :)



***



Fuego negro, es posible, avizoras más allá de lo que se ve a simple vista o de lo que se cuenta de Lima, y que tú percibes...

Salutes Fuego negro, y gracias.





***



Faxx, vacía nuestra Lima. ¿Sin sus procesiones ni su gran parque lleno de familias mirando el lago, comiendo anticuchos...?

No sé, esa es Lima, precisamente esa es, llena de gentes, aunque en sus noches invernales, esos parques no están plenos de gente, y la niebla se ve hermosa...

Salutes y grax por tu paso por el puerto, Faxx.