31.7.06

' Vivir tu vida' : Godard y la belleza.

Yo creía que la actrices más expresivas y bellas eran y solamente eran Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Romy Scheneider, Jeanne Moreau, Juliette Binoche, Juliette Lewis y Michelle Pfeiffer. O son porque en cine la inmortalidad es más concreta al estar vivos los actores en el ecrán. Cuando vi a Anna Karina, en 'Vivir tu vida', supe que estaba en el acto estético, involucrada al ver la gestualidad de su maravilloso rostro.

Jean Luc Godard en 'Vivir tu vida' aborda la cotidianidad de una muchacha que busca su libre albedrío y sin embargo se ve envuelta por sus deudas y la expulsión de su habitación, haciéndose prostituta.
Hay una desnudez de sentimientos combinada con el blanco y negro que tiene picos. Por ejemplo cuando Nana, está con su primer cliente sin haberlo planificado deliberadamente. No se deja besar en la boca y su expresión es de total angustia. Allí Godard hace un corte.

Bastaban unos segundos para captar la actitud de Nana.

Una ve un film de Godard y es natural decirse que las películas de cartelera, por lo general son demasiado planas, asentadas en escenas que invitan a interpretaciones obvias. Ves llantos y sabes que el personaje que llora es frágil. En una película de Godard te das cuenta que el personaje que llora no es frágil: no hay obviedad.

Nana llora espectando 'La pasión de Juana de Arco', porque le conmueve cómo la protagonista acepta el sacrificio, mas encuentra motivos para aceptarlo. No es una resignación, es una dolorosa aceptación que Nana reconoce y por la que su tierno rostro se ve mojado por las lágrimas.

Rostro poema.

Me provoca ir por puntos.

1.- Godard eleva la designación 'cine de autor' al plano de la autoría cualitativa, fusionada con el amor a la literatura y la filosofía, especialmente.

2.- Godard ha expresado que él ve al realizar una película, la posibilidad de plasmar un ensayo: hay un proceso intelectual que Godard estimula potencialmente en cada film suyo, propiciando en el espectador una voluntad de reflexión.

3.-Godard se desprende de actitudes sentimentales marcadas y el resultado obtenido es el que buscaba: operando cierto distanciamiento muestra por ejemplo en 'Vivir tu vida', escenarios urbanos donde la soledad es natural. Calles evanescentes a la vez que concretas y lejanas. Personas secas en sus vivencias, ruines, desalentadas, malintencionadas. La cámara es el ojo inconformista que muestra al espectador, esta dureza colectiva y a Nana con deseos de vivir en medio de su inocencia, o su desazón expresada en una conversación con un filósofo: Nana filosofa sin saber que filosofa, como dice el título de una de las 12 secuencias.

4.- Los diálogos en las películas de Godard son inquietantes. Se les acompaña y se da vuelta sobre ellos. Si te interesa ir más allá de lo evidente, vas. Godard invita ir más allá.

5.- En el período marcadamente político de Godard, los diálogos están enmarcados dentro de la ironía. Este hallazgo de por sí, es interesantísimo. ( Recordar su film 'La chinoise', donde los estudiantes que debaten ideas maoístas, son indiferentes a la chica que lava los pisos y les atiende la mesa).

Anna Karina, quien fuera su spleen humano durante un tiempo, es una de las actrices más bellas de la historia del cine. Rotundamente expresiva, concentra en sí la tristeza y la alegría de vivir en este inolvidable film.

Otro punto que me lleva a valorar a los críticos de cine que asimismo podrían ser cineastas en un acto de cinefilia y convicción naturales es ese pertinaz interés por hallar en el cine al arte.

Como les pasó a los chicos de la Nueva Ola francesa que publicaron 'Cinema Du Cahiers', histórica revista cuyas críticas de cine son hitos en su historia. Los críticos no son necesariamente cineastas frustrados. Ellos y los cinéfilos indagadores, sostienen esa tríada con la que el cine se fortalece más y más desde que Lumiére diera sus primeras señales de movimiento cinematográfico a través de proyectores que hoy son una reliquia. Los críticos nos recuerdan cómo en la exigencia y valoración, el cine cuenta con un estímulo más: el permanente reto, la búsqueda de un cine integral. El estallido cualitativo.

El cine francés con su Nueva Ola Francesa, creo, ha sido y es la más aportadora al Cine, con sus autores, que desde aquellos años 60, siguen siendo frescos e innovadores, más radicalmente que muchos cineastas independientes . De lo que se trata es de explorar, arriesgar, amar y filmar, nos dicen con cada película realizada .

Los enfant terribles de la nouvelle vogue lo sabían. Godard lo sabe, Godard lo hace.




Vivre sa vie (Vivir su vida)
Francia, 1962, 35mm, B/N, 80'

Director: Jean-Luc Godard.

Intérpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Brice Parain.

10 comentarios:

Dama Satán dijo...

Larga vida a la nieta de Mauriac!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Oh, creo que mejor hubiera sido la nieta de algún personaje kitsch!.

Escribir de madrugada no es una buena idea.

Marea dijo...

A la introducción le agregaría a Jodie Foster.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, caramba...
Jodie Foster es una excelente actriz. En 'Taxi driver' está sublime y claro, en 'El silencio de los corderos'.
Ah, y en 'una mujer llamada Nell', bueno sí, y cómo no en 'Sombras y niebla' de Woody Allen, como en 'Mentes brillantes', donde interpreta a una mamá dispuesta a remover el mundo por su hijo.

Mas no sé por qué no la recordé..., me pregunto ahora, y no sé exactamente la respuesta. Aún.


Salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ya, llego al punto: la resignación no es ponderada en el film. Me da la impresión que concentrase en ese aspecto, e interpretar que hay un elogio o admiración a la actitud de Nana, sucede porque posiblemente falta aclararlo.

El film de Dreyer, del que se ve una escena, donde la actriz Renée María Falconetti es una Juana de Arco heroína (con una fé más allá de la locura ) llora, lo entiendo como una exploración de cierta mnetafísica, dodne la belleza surge de por sí sin manierismos.

Puede ser un film de carácter religioso o no, mas hay belleza y la interpretación ideológica al desmerecerlo, se sesga, así comienza lo que se dice 'esto sío', esto no', porque aquí hay resignación, porque aquí no...., es dañina, no es dañina...


Esa escena dentro del film muestra, sí a una chica que se conmueve, la misma que se prostituye en las calles parisinas, la misma que filosofa sin saber que filosofa, la que al final en unos minutos se verá de cara a su verdad...

Gatito viejo dijo...

No me voy a perder la película. Me encanta Godard. Me ha interesado mucho tu post.Gracias,saludos

tzarel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tzarel dijo...

Gatito viejo, el diálogo de Nana
con el filósofo es de lo más extraordinario. Eso me hace pensar en sus posts sobre escritores que estaban sobre el tapete en el tiempo de la nouvelle, por allí estaba Mauriac, ya no en todo su auge, pero sí con la resonancia de su premio nobel.

V asterix, lo que pasa es que Mauriac tenía su vuelo, ni creas, con todo su armatoste religioso, ni creas.

Grax, ya en mi comentario borrado se las daba a Gatito viejo. A ti te las doy, por recordarme que Jean-Luc Godard es uno de mis cineastas predilectos.

Así me sacudo la ingratitud.

Saludos tzarianos.

Portobello dijo...

Estupendo, me encantará pasarla al rincón, además está ahorita aquí en los cines, va a ser estupendo para cinéfilos. Besos tesoro.

Gatito viejo dijo...

Gracias, Tzarel, por el apunte. Saludos