31.7.06

Dixit la nieta de Elías Narciso

Si en El último tango de París, hay un grito de espanto o un resortijón, porque Marlon Brando le pone mantequilla en el culo a María Schneider, y se elevan los gritos de condena -mas en su tiempo, ahora menos- argumentando que hay un maltrato a la mujer en este film, pues no sé adónde vamos a llegar. Si uno ve el acto en sí por sí mismo sin ver el contexto, de hecho verá un abuso. Ah, es que entiendo que no se aplaudan los abusos, lo que que sucede es que esa metida de mantequilla a la burguesa chica que al final se horroriza de mantener algún acercamiento con el desconocido con el que tuvo las emociones más profundas de su corta vida, es una metida con agresividad de hombre derrotado por la vida. Que luego se de cuenta que puede revertir esa derrota en estado erótico, de goce por la existencia humana, haciendo el amor con una hermosa chica de seno grandes, no vale para quienes condenan la película y braman por el respeto a la mujer.

El respeto a la mujer se convierte en asepsia en todo campo. Hipocresía o remilgo, al fin y al cabo, o reverencia in extremis.

Si Dreyer en su gran film La pasión de Juana Arco muestra a una guerrera entregada al amor a un Dios que la necesita para lograr justicia, las lágrimas que perennizan cinematográficamente este amor rompen cualquier categoría del pensamiento cerrado.

Así la belleza, que es verdad tiene sexo, color, color de piel, status, etc, es algo que sobrepasa la esquematización cuando no está coactada por su entorno. Juana de Arco no se fue a la guerra, impelida por una horda de religiosos conminatorios. El realizador Dreyer, explora las profundidades espirituales de Juana de Arco y las expone, porque hay seres que son sobretodo espirituales transmutando al fluir erótico esa potencia espiritual que los embarga. Diría que así fueron los llamados santos, como Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, especialmente.

Genet, el llamado 'San Genet' por Sartre (Genet estaba desconcertado con esta forma de llamarlo y con el libro dedicado a estudiarlo) era al revés, un sufriente por sus entregas físicas extremas, lo que le llevaba a un estado de espiritualidad visceral, donde el cuerpo es el vehículo dador y tomador de placer. Centralmente el cuerpo, con su plus mortal. El cuerpo volcado sobre sí en una ruptura con el hedonismo tan abrazado hoy en día con sus agregados comerciales, ese glamour de marca y feria.

Es que al pensar en las columnas mentales, pensé en que hay muchas que ya se caen, sólo falta darles una empujadita escribiendo, por ejemplo. Así hago yo con las mías que cuando no han sido destruídas totalmente, molestan. Entonces, surge el improntus, una escribe algo opacamente, y vuelve sobre sus pasos, coge el martillo imaginario (pensamientos golpes) y zaaaas destruye el murito resquebrajado.

Luego una suspira hondo y sigue su vida.

7 comentarios:

tzarel dijo...

Podrían haber juzgado a Dreyer
si hubiera vivido en China, en esos años de la revolution Kultural.

Una sentencia de menos años, que al último emperador. Digamos 2 años.
'Casi nada'.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Esa es 'casi' una exageración.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y sobre las columnas mentales destruídas: se edifican otras diferentes, se hacen otros reductos, porque sino todo se viene abajo.


Burbuja...

isla mental

posicionamientos

(lo último me vino a la mente recordando a Kurupi...)

Rolando Escaró dijo...

la ultima linea contundente

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:) otro mal post escrito.

Eleafar Cananita dijo...

mmm... justo escuchaba esa cancion de smiths donde a juana de arco se le derrite el walkman.

entonces me ha gustado lo que has escrito.

PD: tambien el cura ese que hacia poesias en la edad de oro, parece describir el orgasmo cuando habla de la presencia divina.

Anónimo dijo...

Cananeo, me provocó transcribir estas líneas:


El cuerpo delicado,

como cristal lucido y transparente,

tu gracia y bien sagrado,

tu luz, tu continente,

a sus dichosos siglos represente.




De Oda IV Canción al nacimiento. Fray Luis de León.

Fino poeta.


:)