13.7.06

¿Quién dijo que la Ética es aburrida?

Esta mañana me levanté algo agotada y después de ver partir a mi niño al cole, pensé y pensé.

Tenía que pensar.


Pensé en lo que es la incomunicación, los malentendidos, las miradas que juzgan y te traspasan como un cuchillo frío al ras de la piel. Casi te hieren profundamente mas una se levanta de un salto

siempre los saltos


los saltos gatunos

los saltos pensativos

los saltos para jugar

los saltos para gritar

los saltos para guardar silencio


y pensé en Syd Barrett, muerto por complicaciones de la diabetes, según el diagnóstico oficial, y
desaparecido hace tiempo de la escena mundana. Así que no es que una llore dramáticamente porque él se fue para siempre, sino que queda una sensación a rotura. Algo se rompe otra vez, alguien que de una u otra forma es importante en tu vida, como lo es que quien lideró en los primeros tiempos a una de las Bandas más emblemáticas del rock llamado 'progresivo' se muera. Es una sensación que se repite de vez en cuando, al irse alguien como Syd.

Alguien que nos importaba definitivamente, como representación física de una construcción musical innovadora.

Pensé también en aquella declaración de Simone de Beauvoir: 'Lo personal es político' y me dije, mas bien exclamé:

¡oye tú, siempre tienes algo que decir aunque no parezca!
híbridación entre lo deseable y lo que se es

Pausa
Tendría que sonar la lluvia cayendo en estas ventanas del tragaluz, y serían música. Saldría a ver la lluvia en bicicleta, y luego inevitablemente

uno se conoce en los deseos más profundos
le diría a Al
oye, por favor me traes un pay de limón si pasas por la pastelería de Don Augusto
quiero ese libro empastado con ilustraciones surrealistas

o te diría a ti que estás cerca/lejos ( a ti, tú sabes)
quiero conversar contigo en un bar tranquilo al extremo de la ciudad

y de pronto
(lo más duro aparece de pronto)
una se acuerda que hay hambre en el mundo y se siente una hormiga, no atómica y sí hormiga, una se acuerda de los niños muriéndose en el mundo, de las minas explotando en Bosnia, del maltrato a niños trabajadores en minas recónditas
(es una irrupción que en mi vida acontece, lo que me bloquea un rato,
un tijeretazo emocional/racional
y luego a seguir...)
fin de la pausa

Se piensa otra vez
a veces es cargante pensar,
es una operación transmolecular agudizada


lo personal se desvanece, luego reaparece, ocupando otra vez una parte significativa de la vida


la ética no es aburrida, pienso

kant es aburrido, como dice Tzarel en un relato sobre Syd Barrett, Dios es aburrido

lo monotemático a gran escala, en omnipotencia figurativa es superlativamente aburrido.


La ÉTICA es interesante

se lee a Platón tan poético desterrando a los poetas,

a Sócrates diciendo 'sólo sé que nada sé', lo más relevante de toda su oratoria,

a San Agustín, arrepentido de su díscola vida para beneplácito de Santa Ana, su madre,

a Hobbes incapaz de pensar en una sociedad extravagantemente libertaria

o quién sabe, sencillamente ludens,

y cuando llega Nietzsche, haciendo un terremoto en los anales históricos de la filosofía, una mujer como Lou Andreas Salome, de la que Wilhem Fiedrich estaba apasionadísimo, escribe sobre él lúcidamente,

ya nada será lo mismo, había llegado Nietzsche, el filósofo dinamita.

Mas para matizar la filosofía

no para debilitarla,

están Heidegger y Kierkegaard, con sus libros bellos, sus reflexiones sobre arte, sus elevaciones cuasi místicas existenciales.

Spinoza asoma por allí radiante, que es un gusto.

Marx con su filosofía desafiando a Hegel y hablando de la lucha de clases.



Lo que sucede es que si te fijas bien, la filosofía alimenta a la Ética. El Arte está en el medio, oscuro, luminoso, sutil, extraño, bárbaro.

Solamente estoy mencionando epígonos. Luego vendrían otros en el siglo XX. El inconformista Sartre, caminando por las calles parisinas y por Argelia, y a su lado la escritora de vidas rasgadas, Simone de Beauvoir. Sartre tiene un artículo, donde cuenta cómo comenzó su amor por el cine. Cuando lo leí, al final era como si hubeira visto un cortometraje en blanco y negro con esas rayitas sobre la pantalla, dándole aire a antigua, y zuuuumm, el sonido del proyector con su carrete gastado.


Pienso que si los chicos se les invitara a pensar y pensar, en las aulas, fuera de ellas, caminando, leyendo poesía, meditando, se avanzaría bastante para cambiar lo que son nuestras sociedades decadentes.

Recuerdo que las meditaciones de Husserl, me exigieron más concentración. La filosofía se complicaba y eso era un desafío , así que había que seguir leyendo y asimilando mediante una introspección de esas que a uno lo dejan exhausto.


Con Foucault llegó lo hardcore . Es decir, que al abordar el poder y sus subjetividades extremas, lo que está más allá de la superficie, de lo evidente, MF da herramientas intelectuales para de una vez por todas dejarse de remilgos y condenas moralistas.

La homosexualidad, deja de ser una palabreja justa.

Cuando conozco a Gilles Deleuze caigo fulminada. El viejo Emile Cioran me había arrojado a un abismo, yo había subido poco a poco a ver la calle, traaaccc, pasaban los autos, sonaban las bocinas, la mierda estaba por todos lados, y también cierta alegría oculta en encuentros, conversaciones, ir a una exposición plástica, un happening, otra vez los libros, apreciar la belleza de un hombre contradictorio, verme a mí misma, mis yoes, y el flujo musical brotando y brotando de aquí y allá.

Así que la llegada de Gilles potenció esas ganas irracionales de ver todo, que no me había dado ni el mismo filosofo dinamita en tal grado.

Solamente interfieren las señales cruzadas de un código vano

nada es perfecto siempre

y hay que leer otra vez a Gilles, para entender algunas significaciones. Leer a otros pensadores como a Sloterdijk, volver a Mariátegui, reencontrar a Zaratustra.

La ética se torna apasionante, más apasionante que antes, cuando era un bosquejo. La ética no se explica, está implícita en lo que una ha leído con asombro, serenidad, alegría, bramido, plaaaafff, sí.

Ee el bramido de una ola interior. Como si dentro de una hubiera un mar, y se escucha el sonido de las olas, porque el mar brama. Algo sucede.


La otra cuestión importante, la veo en el plano afectivo. Y en cierta disciplina, que se convierte en autodisciplina.


Si desde niño no te han amado, te jodiste, a menos que te salve la filosofía y la música. Beethoven, sí. Mozart, los primeros y que nadie te engría, sino te joden la vida. Que nadie te dé
todo lo que pides, que no corran a comprarte el juguetín que pediste y llegue a ti con ojos de arrobamiento, amor fatal.
El Arte, totalidad donde la filosofía y la ética se dan la mano con naturalidad. Que nos salva, y más que eso, nos potencia hasta donde nosOtros mismos lo permitamos, es una gloria. Puede ser, el arte, desesperanzador en estos tiempos, mas paradójicamente es vital y por esa vitalidad se transmuta y lo que es desesperanza por la alquimia del acto creador se torna deseos de vivir. Deseos de EXISTIR.


Veo a la Ética, como una conquista individual que va haciendo la conquista comunitaria. Es una Ética que no da discursos morales
ni te habla de mujeres y hombres buenos y malos.
Es una ética liberadora, fluye sin anuncios grandilocuentes.

Está viva. Y no admite falsificaciones porque es móvil y abierta.


Creo que los librepensadores conocen esa Ética.

Sí. Si acaso alguna certeza tengo en la vida, es esa.

14 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Si escribiera sobre cada pensador que me ha movido el piso, el post sería más que extralarge.


La Ética alimentada de la filosofía y el arte es apasionante.

Sobre Arte se ha escrito tanto, en realidad se seguirá escribiendo, como se escribe sobre el amor, aunque éste es como un glorioso y a la vez jodido invento del ser humano.

Para un estudiante de quinto ciclo de filosofía, lo que haya leído aquí, será quizás muy simple. Claro, es que es mi voz, son estas ganas de compartir lo que me apasiona, lo que me da vida.

Y lo hago.


Si alguien se siente estimulado a conocer a esos pensadores

(porque sólo oyó de ellos alguna vez...)

¡eh, hágalo!, así hay instantes ludens, lo juro, si debo jurar, que en realidad nunca juro.

Es que vale la pena, jurar por esta móvil verdad.


****************************

hay un párrafo que cabo de agregar y sale en una nueva ventana con la url escrita nuevamente



El Arte, totalidad donde la filosofía y la ética se dan la mano con naturalidad. Que nos salva, y más que eso, nos potencia hasta donde nosOtros mismos lo permitamos, es una gloria. Puede ser, el arte, desesperanzador en estos tiempos, mas paradójicamente es vital y por esa vitalidad se transmuta y lo que es desesperanza por la alquimia del acto creador se torna deseos de vivir. Deseos de EXISTIR.



Y sí, el post ya está completo,

creo :)



Salutes, grandes salutes.

KuruPicho dijo...

ASTERIX, me kedo con la linea Coran, Jünger, Rudolf Kassner,los aforismólogos, los moralistas franceses, Montaigne, Pascal, Lichetenberg...
La linea, materialismo transido de revolución: deleuze/guattari, Foucault, Nietzsche, Heidegger,negri, Virno, Vattimo, Sloterdij, pega tambien...pero tiene sus peros, sus filias desagradables, sus ascensos por culpa de cierta moda, un academicismo ultimo que desagrada, una fidelidad en ultima instancia a la filosofía y no a la vida que nos echa para trás..son sensaciones al leer, muy dificil de exoplicar y argumentar ahora.En todo caso, lo mejor del pensamiento moderno ha pasado por esos hitos, estos nombres. ¿admiro tu aplicación en leer Husserl, fantastico! Ah..hablando de roma, pensamos con la madam un viaje por tierra asuncion-Lima-cartagena de Indias, a fines de noviembre !!!!un loco uruguayo-sueco se ha sumado. El cole que toman las peruanas que trabajan de cocineras aqui en Asunción tarda 2 días en llegar a Lima...Van y viene para trafivar kinua, aji rocoto, aji lima,et., y ver a sus retoños serranos.La otra onda, cómo ganar Cartagena desde Lima (el festipoesia va de 1-5 de diciembre , el cinco es mi onomastico !!!), nos interesaría que los limeños como voce nos aconsejaran...saludos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kurupicho, Rudolf Koassner!

si hay que desvelarse con este ritmo de vida para leer más. Buscaré la manera de hacerlo y con más calidad de tiempo.


Lo que dices respecto a la fidelidad a la filosofía contrasta a lo que me ocurre. Suelo ver a la filosofía en la vida, mas tienes razón en lo siguiente: el academicismo separa de la vida. Que digas lo que crees, me resulta grato. Pues d e eso se trata, porque tu franqueza me mueve e invita a explorar más...


Creo que yo me enamoré de Gilles, el que ama el cine y escribe sobre él con aparente distancia, que lo suyo suena académico, es posible, o sí, sí lo es, mas es glorioso.


Me iré a buscar a Kassner, para comenzar, apenas tenga dinero...

¡ah, Husserl...! ni digas :)


Y sobre las rutas en las que solicitas ayuda, a ver si por favor me lo explican Madame y tú por mail.


Así me quedará más claro para que la gente blogueadora pueda ayudar en lo que sea.


Gran salute.




***




Hey, ya no releo el post,

noté que era necesario agregar unas líneas, antes de terminar la pausa agregué estas líneas (finish intervención, que me he puesto en plan de relectura jodido y termino de una vez x todas )las líneas ya están publicadas:


es una irrupción que en mi vida acontece, lo que me bloquea un rato, un tijeretazo emocional/racionaly luego a seguir...)


un roche, sí. En fin, allí lo dejo:)ha sido mejor poner las líneas, que dejar de hacerlo por reticencia al qué dirán.Aquí no hay editor que me dé ordenes, así que ya.Chao a todos

Fran Invernoz dijo...

La ética está olvidada en un rincón y es una pena, porque así va el mundo, patasparaarriba, sin rumbo. La ética está desprestigiada porque no conviene. En el último Mundial de Fútbol un jugador italiano insulta al astro francés Zidane que le responde con una agresión, un cabezazo en el pecho. ¿Dónde está la ética?. Pues no se usa porque no conviene y entonces la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abre un expediente a Zidane, al mismo tiempo que el jugador italiano, que fue un tramposo, confiesa en un medio informativo italiano que todo fue por un roce, un tirón de la camiseta que molestó al francés. Zidane dijo si quieres la camiseta me la quito cuando termine el partido. Materazzi confesó que le dijo me gustaría que la camiseta se la quitase tu mujer. Verdad o mentira, ¿porque la Federación Internacional de Fútbol no usó la ética y abrió un expediente a ambos jugadores?. ¿Fue por ignorancia, o por oscuros intereses por los que en este mundo insolidario y materialista sólo interesa e importa el dinero?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tocas lo neurálgico: el poder instrumentalizado,
median los intereses económicos y eso como un gran bolón, creciente, creciente.

Aquí estos señores cataplún hace los que les conviene y a la ética no hay quien la agite , o sea que toda esa masa de hinchas, a la hora d e la hora no tiene voz. Hay pruebas, supongo, televisivas, y más, (que yo vi ese incidente que cuentas)

mas permanece invariablemente lo falaz.

Eso hace pensar en hasta qué grado el conformismo final de los hinchas, en este caso, admite lo injusto.


De todoss esos señores dirigentes internacionales ¿habrá 1 ó 2, ó 3, cuestionadores de decisiones arbitrarias?

¿O ya la podredumbre caló en esos estamentos?


Salutes Martín.

Eleafar Cananita dijo...

y debes agregarle el Oriente. Zoroaster, Averroes, Chao Chou.

y no olvidemos a Pitagoras que repitio cosas muy importantes. y mintio bastante.

tanto pensamiento interesante. no sé si alguna vez uno pueda al fin sacudirse de tanta vision extraordinaria.

porque ya sabes, uno busca su propia vision ordinaria, pero lo quiere fuera de ninguna contaminacion del razonamiento.

...suena bastante amanerado mi comentario. pero es culpa de otros. todo ha sido aprendido y aprehendido.

pero uno de estos dias, querida amiga, lograre hacer lo que quiero.

entonces seré un idiota. con un sin fin de posibilidades.


PD: creo que voy por buen camino. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

HEY cananeo, es verdad, y falta Buda

¿recuerdas ese adorno de Buda rechoncho sentado con su barriga al aire?

de lo que no se puede dudar es que era glotón o acaso tendría problemas de tiroides?


Que claro, lo occidental se va complejizando más y más, mas te digo que personalmente, me gusta que se complejize, porque es como una caja de pandora, de la que los objetos que salen, antes no habían sido vistos y bueno, uno los codifica, le pone nombres, le da contenido y así...

ay cananeo, imposible imaginarte hecho un idiota, que ni la tentación me da.

.
.
.
.
.
.
.
.
y con las reflexiones de Kurupi, voy en busca de Kassner. Eso.


:)

Man Ray dijo...

Es divertido leer tu post en mi máquina.

Es que no sé por qué paranoias de la tecnología los acentos los convierte en letras y signos que no tienen nada que ver con los que tú pusiste.

Así, me pasé todo el post leyendo sobre lo divertida que es la A´tica...

E inventé un universo paralelo con tus palabras, donde frío era frao y tu niño tu niano...

Recién leo los comentarios y me aterrizan a la realidad de tus frases.

Y me he reido tanto...

Porque de hecho tenías razón: si la ética es divertidísima.

Ce pequeño dijo...

Amiga draconiana, misses asterix, estuve leyendo y releyendo y creo, estoy ya seguro, que no encontré referencia de Ortega y Gasset, sobre su ética, de esa moral con estructura y contenido.

No podemos olvidar a estas alturas La rebelión de las masas, por más que a algunos nos dé casi siempre, por la dulzura del amor y los fantasmas de la melancolía.

Y sí ya todos lo dijeron, ya lo señalaste, la ética no aburre y divierte y que te preocupa si salen extra largos, el que se aburra a la mitad tiene un sinfín de opciones, como todos nosotros de no hacerlo.

Me alegra haberte hecho soltar esa risa, te lees tan bien mientras te ríes, que hasta dan ganas de repetirlo.

Pienso si será ético darte un abrazo y me digo que sí.

Naxos dijo...

Vir:
Hola, qué hermoso post, aunque apurado por echarme -ya que acá son 15 pa las 5am, y hasta este momento llevo al menos 22 horas despierto-, me llenó mucho leerlo. Tus apreciaciones son muy buenas, con cierto sentido de inquisición y astucia. Más veo de chile, mole y manteca, lo cual es resonante y divertido: son como saltos cuánticos -muy a tu estilo, por supuesto-. Un profe querido diría que fuiste al súper y que hiciste las compras, pero con este delicioso desenfado, no hay qué decir de la pasarela, sino aplaudir por el tono y la intimidad con la que abrazas a estos autores variados, sin mencionar la calidez del tono de tu evocación lecturera... Y en cuanto Ética refiere, si a mi me lo preguntas, o mejor todavía -sin siquiera hacer un riesgo-: si a muchos de ellos les preguntas, ya sabes "acá en cortito" y como en su luminaria transhistórica, seguro que todos se abrirían entre ellos dejando ver la silueta de Baruch...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lobito, aperte de tu maquínica revuelta compu, cuando tengas tiempo y quieras leer, claro, vienes a este post y sin las divertidas alteraciones, sabrás qué dice.

:) Chao Lobo.






***










Más que ese libro que mencionas Ce, que es un hito de Ortega y Gassett en lo que es su divulgación, me convocan
sus ensayos varios.

Y también podría hablar de Unamuno, que es por excelencia el escritor de la melancolía. Ellos son referentes importantes y si mencionar a todos los que pasaron por mi vida, tendría que reproducir un fanzine que hace años saqué y el que hacía eso en unas dedicatorias afectivas en extremis ludens.

Sobre la ética, las ideas salieron
cuando estuve craneando otras cuestiones, y como este blog es personal, y es personal mi impulso, escribí.

Y bueno Ce, tendrías que verme frente a ti para conversar y reír. Suelo reírme...

Vea usted, ahora estoy animada por una peli que he de ver,ponderada por Sebastián P. un sábado en
'Somos', una revista de 'El Comercio'.


Nos vemos Ce, hasta pronto.

Un chao sonriente.






****
Adriano
Naxos, de madrugada y exhausto escribiste. Mi estudioso amigo, talentoso Adriano, grax por ese gesto.

Es verdad lo que dices, sabes que contigo, lo que pasa es que aprendo, aparecen las bifurcaciones mentales y todo se expande.

Lo escribo públicamente, aunque es vivencia personal mía,
(ah, aquí sigue el énfasis necesario)
mas como el puerto es mi espacio personal, lo digo.


Esa silueta querida aparece y la veo...



Gran salute Adriano.

tzarel dijo...

El refugio de refugios es el Arte, discretamente ocupados como lo hacía Emily Dickinson, o exhibicionistamente sin ser burdo, como lo era Andy Warhol.

Yo estoy en el medio y en mi refugio me salvo.

Ética/estética en fusión para no perderme como un vagabundo cualquiera. Me perdí, me perderé, mas siempre como un underground de casta.

:)


Saludos entre videos de Andy, aquí escribiendo un mail.

:)

tzarel dijo...

Preciso, Andy no era burdo y sí exhibicionista.

Emily era una ermitaña, fina poet.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola underground, qué comentario tan poetic, sólo por recordar a Emily o cómo la recordaste. Sí, por la manera en que hablas de ella y de Andy.


Pop extraño el de Warhol.