21.7.06

Las vanidades

Pensaba anoche, mientras Doria dormía, en Al, en los libros, en mí, en las verdades y las mentiras. En cómo se trastoca lo que éramos por alguna vanidad. O en cómo se cuestiona la vanidad. Si una celebridad como Picasso era vanidoso, es justificable. Era tan encantador, seducía a las mujeres, pintaba gloriosamente sobretodo. Dalí era otro portento, y de Magritte, no sé mucho, mas algo me dice que era discreto. Su propia pintura me lo dice.

Tampoco creo que sea admirable un genio modesto. Mas sí el discreto que conoce las limitaciones de la existencia humana y todas esas desmembraciones reflexivas que nacen de tanto pensar y actuar a la par.

Me he preguntado cómo en este mundo de blogs, hay afinidades y en cómo derrepente las señales que te demuestran que le disgustas a alguien o que se dio cuenta que te quiere poco y cada vez menos, o que en realidad nunca te quiso, porque los afectos blogueriles son volátiles o como castillos de aire; pensaba en esas señales. De pronto ves que alguien que tú linkeabas te saca de su lista de amigos. Esperas un tiempo, y en algún caso no hay mail donde escribir para preguntarle qué pasó, esperas para saber si ha sido alguna dificultad con el template, mas no, no es eso. Simplemente zas, te borraron.

¿Eso debería importar? Desconoces las miradas y las voces de los blogueadores, ¿eso debería importar?

Cuando hay un aprecio por aquel blog y su autor o autora, se siente una especie de tristeza o de desconcierto. A mí, alguna vez en un mail me contestaron que se me nota pomposa y que además levantaba la voz: agradecí la respuesta, mas seguí desconcertada. Finalmente, luego de pensarlo mucho, me dije que si le parezco pomposa a algunos, renegar de mi manera de escribir y ver la vida, será imposible para mí, por el solo hecho de buscar no parecerles pomposa.

Suena a mimosa, eso, ja.


Por otra parte, anoche pensaba en algunos amigos blogueadores que escriben con tal maestría, que entiendo se alejen de mí, porque lo mío no es algo elevadísimo, y valoro que conserven el link al puerto.

Es que yo no trazo la dirección del post hacia una profundidad explícita. Creo que eso tiene que ver con mi personalidad, que tiene sus matices y que a veces se desborda por lo lúdico a lo que no veo como algo superfluo. Como este blog es personal, me place hacer lo que quiero y no me impongo límites. ¿Querrá decir que soy indisciplinada literariamente?

Otras veces he leído comentarios acerca de los blogs, en tono de desdén, refiriéndose a que en esta blogósfera, hay mucha mediocridad. Lo que pasa es que esos comentarios, provienen de gente que tiene la vanidad de creerse muy talentosa: los observo escépticamente, me disgusta que la gente mire a otra por encima del hombro. Admito que hay mucha mediocridad, he allí la humana contradicción, mas no llego a tener la vanidad de creerme muy talentosa, simplemente esa vanidad no va conmigo. Me cuestioné si acaso eso será falta de autoestima, a lo que me he respondido que niet, es algo diferente.

¿Cómo explicarlo? es tan duro ser una misma y ser tantas. Misses Asterix. Es tan simple, también. Todos somos, creo , mucho en uno. Allí están a la mano las fuentes para documentarse, comenzando por Freud, pasando por el gran Lacan y llegando -en mi caso- en un salto a Cioran, siempre. Ya dije que los siempre, a veces son indiscutibles. Y pensar que en realidad una sabe poco.

Mas como decía Lampedusa, el autor de El gatopardo, uno es en sus actos, en su mirada, en lo que hace. Por eso, me inquieto. Ahora escribo, más tarde vendrá mi niño a casa, y en mi condición de madre, a veces debo regañarle. Cuando eso sucede, siento cierto malestar. Es como si el ser madre, te diera un poder, y a mí me disgusta todo tipo de poder. Nada fascinante me resulta. Poder, para aplicar una sanción, poder para dar alguna indicación, que es una cuasi orden. Detesto las órdenes.

Soy inservible para ejercer el poder.

Probablemente esa desfascinación nació en mí, por mi rechazo a ser dominada por alguien o algo. Por allí, es que me disgusta esa vanidad de considerarse superior a otros. Podremos 'saber más', y sin embargo la acumulación de conocimientos no es la garantía de ser mejores, aunque ayuda.
La acumulación de títulos, de certificados y recomendaciones son demostraciones de un buen desempeño académico, de trabajo, etc. mas no definen al individuo, son cartas de presentación y nada más. Claro, que con esas cartas se saldrá a conquistar el mundo y tal vez se alcanze ese anhelo. Enhorabuena.

Sin embargo, a mí nada de eso me maravilla. Como tampoco admiro a quien podría lograrlo y es ese su deseo y no lo logra por miedo. Siempre el miedo.
El poder, el miedo, el conformismo. Pienso en un tirano haciendo de las suyas en el país que gobierna, por ejemplo. Mas siempre vibrarán las voces que pidan paz, y no revuelta. Siempre habrán quienes elijan el conformismo. O en un país saqueado en sus riquezas naturales, exigir se logre un equilibrio entre los beneficios de los inversionistas y el beneficoo del país, les parecerá insensato a quienes pedirán paz y no revuelta. Conformismo. Nunca debes gritar, eh. Nunca y así no serás pomposo.
Mejor ser mimoso.


Para mí, apartándome de lo que ataña a lo mimoso, lo he dicho antes, vuelvo a decirlo, puerto asterix es un espacio personal, en el que me siento de alguna manera, libre. Nada que ver con el personaje de cómic Asterix. Sino con el sonido que esa palabra por sí misma produce. Estar aquí me produce una sensación de navegar existencialmente, algo así como surfear existencialmente sobre las olas encrespadas, con ligereza y alegría. A veces navego con melancolía y divago en otras: todo eso es posible sea mi vanidad personal.

Me sostengo posiblemente en esta vanidad personal.

Aquí, conocí y conozco gente diversa, por los que siento algo más que afecto de aire, afecto de splash, pulverizador que se desvanece.


Las vanidades van y vienen. A veces me topo con ellas en la gente, aquí como en la ciudad 'real'.
Aunque hallarlas en esta blogósfera es frecuente, y entonces hay que pasar de largo y ya no volver más por esos espacios.

Es que yo también soy vanidosa: me encaramo en mi ola altiva y surfeo .

¿Y tú Kika, por donde navegas? te separaste de la blogósfera en tu mejor momento y ahora departes con los amigos 'reales'. ¿Acaso tendríamos que hacer eso muchos como las Misses Asterix? ¿Acaso la vanidad personal lo impide?

O será la heterodoxia, la mejor salida. Iré a la Escuela de Música, a buscar a mi entrañable amigo y saldremos a tomar un café, a comer pay de limón y ojalá a ver el mar. Saldré a olvidarme de mi vanidad personal. Ah, por un rato.

20 comentarios:

XIGGIX dijo...

virgin,tolerancia ante la diversidad; q importa, si despues de todo nadie sabe nada en realidad, de cada realidad, sino tenues matices de algun saber q no lo es del todo; aprendemos de cada rechazo y en cada abrazo, mas luego, hay q dejar partir las naos q no tienen nuestro itinerario comun, sobre todo si vivimos cerca al mar, en un puerto, donde son inevitables los adioses...
q la fuerza te acompañe :)

ps: en cuanto al poder y la autoridad, repito lo q decia sartre (pq ambien me libre de la autoridad paterna muy temprano) decia sartre: "mandar y obedecer es lo mismo.el mas autoritario manda en nombre de otro, de un parasito sagrado-su padre-transmite las abstractas violencias q padece.nunca en mi vida he dado una orden sin reir, sin hacer reir;es q no me corroe el chancro del poder:no me enseñaron a obedecer"...salve, Alvar!!! y el ajedrez, algo tiene q ver en el tema...

tzarel dijo...

Algunos nos refugiamos en nuestras ermitas y salimos a ver el mundo en los viajes. A buscar músicas, mientras se oye la que se desprende de la ciudad que habitamos temporalmente. Somos viajeros impenitentes.

Al poder y las vanidades los dejamos olvidados. Nos hemos desprendido de sus fauces y solemos ser animales en la hora de la música y el amor. Me refiero al amor que uno imagina ver en una voz, un texto, una cara, una conversación.

Entretanto la música sigue sonando.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me di cuenta quye escribiste diversidad en vez de
adversidad,
Iggix :)

por lo que reescribo mi comentario al tuyo.

Que hay una gran diferencia entre diversidad y adversidad, más que por cambio de letras :)


¿tolerancia?
esa palabra me resulta despectiva, no sé si exactamente es sutilmente despectiva, mas no me convence, Iggix, para expresar cómo podemos acepatr la
diversidad de conductas, ideas, etc.

Por ejemplo, hay cuestiones de expresión (llámese artística, qué sé yo..) que son tan diversas y en las que hay denominadores comunes, entre los que destacan los de ir a contracorriente de las normas del status quo, de sus trampas y celosías...


Eso es interesante.

Lo que me resulta algo que me laeja, es lo que ya dije, los despectivos, los que se creen los más más y lo han declarado alguna vez, de pronto, se cuidan y ya no lo dicen o de pronto lo dirán én otro instante: mas allí está.

Qué puedo hacer, eso me genera una antipatía irrestricta :)

aunque no haya sido a mí a quien me dirijan sus dardos. Aunque más bien me hayan elogiado, aunque todos los aunques.

*****

:)

El ajedrez es hermoso en sí. Allí, derribas al rey, allí las torres se cambian o una torre abre el camino, el caballo va en

L

y avanza, allí está la emoción y el poder tiene otro rostro.




:

grax por llegar y ver la ola.


grax.


******************

ah, las erratas ya están corregidas:

dice:

desconoces la s voces y las miradas d e
los blogueadores...


salutes :)

tzarel dijo...

Así como unos se van, otros se acercan. He leído los comentarios de Syd, la Dama Satán, Kurupi, Melytta, El Magi, Naxos, Digler, por citar sólo algunos y son lo que se dice, una interesante versatilidad de ideas. Me atrevo a afirmar que son los más interesantes que navegan en este cybermundo.

:)

Sin actitudes despectivas, claro.

Saludos desde mi ermita.

XIGGIX dijo...

virgin, no hubo equivocacion en la palabra diversidad, quizas si en el alcance q le diste...pero si tolerancia significa ser despectivo, entonces q sigan las guerras!!! y en cuanto a los q se creen los mas mas, ello es tan solo un asunto anecdotico me parece, muy bueno para esta temporada de circos, y entonces solo quedan muchas :) :) :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

La confundí con adversidad Iggix, y allí si hay diferencia.

La
tolerancia, es empleada por los religiosos que dicen que hay que tolerar a los 'homosexuales', mas de hecho no sus actos sexuales. 'Tolerarlos' como a personas que son: es a es la interpretación que se da cuando se habla de tolerancia.

Ah, y qué te digo, cuando se habla de colores de piel, de llamar negros, despectivamente, o cholos, o sudacas...

'tolerancia', se pide 'tolerancia' y en ese ánimo, la connotación de esta palabra resulta detestable.

Y bueno, no se enoje, es lo que veo.

¿deben seguir las guerras? ¿debemos tolerarlas? niet, de hecho que no.

Y sin embargo eso es lo que más se ve , la tolerancia a las guerras.




interpreto a Tzarel en su ponderación de los comentaristas que vienen al puerto bien, creo.

Mas cuando otros declaran
'hay tanta mediocridad en la blogósfera ...' y bla, bla, bla, eso me suena tan pedante y lo más risible es que
por ejemplo lo dice quien escribe simplemente bien y punto.

Oh, es que todo es tan efímero..


En fin, ya no le doy más vueltas a eso, y sigo sobre la ola :)

salutes Iggix.

XIGGIX dijo...

q lastima q la marea esta aun baja, sino, tomaria la primera ola
ps: hey!, no hay enojos en este medio, en otros asuntos, mas bien hay tsunamis :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Caramba Iggix, yo encuentro a la marea en su punto:)


cuestión de percepciones.

Ni diga, que el tsunami arrasa con todo...

Salutes :)

Eleafar Cananita dijo...

como soy muy metiche creo que en esta entiendo a Iggix. pero tambien te entiendo a ti. y quisiera entenderme a mi. y ustedes hacen lo mismo, mas o menos, de acuerdo a la propia experiencia.

creo que la cosa va por lo de los entendimientos.

"nadie sabe nada en realidad, de cada realidad, sino tenues matices de algun saber q no lo es del todo"

aca lo dijiste todo.

y si, Vir&, entinedo perfectamente que la tolerancia es una palabra fea donde la libertad debiera ser la cosa.

pero yo que no se nada tampoco acerca de los demas mortales (como podria), creo que importa en realidad un soberano carajo las reglas, y proporciones con que alguien intente medirnos. si alguien dice "soy mejor que tu, porque eres mediocre" hasta alli llego su sabiduria. si alguien dice pomposo, (o faragoso como alguna vez me llamaron), hasta alli llego su percepcion. y si alguien me borra de sus links tendra sus motivos. y si borro a alguien tendre los mios. el asunto es minimo.

solo se como quieres ser. uno hace lo mismo. ni vuelta que darle. no doy mis perlas a los cerdos y si las toman que les indigesten.

pero puedo estar equivocado (solo bajo mis canones).

Eleafar Cananita dijo...

un beso para ti. y otro para iggix.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ay cananeo, no me digas que viste indicios de un conato. Que nada de eso había, porsiaca :)

es que ya sabes, que digo lo que pienso, porque para eso estoy en el puerto.

Ah, que a ti te saquen de los links, sería algo rarísimo, eres queridísimo. Tienes esa virtud...

Sobre lo de fragoroso me resulta extrañisimo.

Y bueno, Eleafar, qué quieres que te diga, nada, no soporto la palabra
tolerancia.


Y bueno, todo eso de la semántica y sus avatares me cansa. No la soporto y ya.
:)


Lo que sí me sucede es que extraño a los amigos que cuando alguien por a o b me hacía, o a uno de nosotros le hacía algo injusto desde nuestro punto de vista, se solidarizara. Eso era amistad. Era claro, todo tan subjetivo. Mas si a alguno de nosotros le hacían algo así, los otros no se quedaban conformes, porque a ellos no les tocara directamente. Extraño esa amistad.

En fin, extraño eso y otras cosas...
no son cosas realmente... ay, no teorizaré.


Amigos, amigos en la blogósfera, amigos de aire. De algo.

:)

¿Estoy divagando?

guardo silencio :)

Chao y grax cananeo.


Además lo de los links es una historia, es un rollo, qué bah.

:)

XIGGIX dijo...

sera q a veces las palabras no bastan,sin la mirada q nos comunica lo q a ellas les falta,o tambien sin las inflexiones de nuestras voces,desde donde cobra dimension la verdadera semantica sobre la amistad y tantas cosas...
ps:hey, eleafar, siempre haciendo magia con nuestras emociones.gracias

Dama Satán dijo...

Asterix, plis, disculpa, estuve, estuvimos con la madam, muy distanciados ultimamente, en el comentario nada más, pero yo, nosotros, nos somos o no formamos parte de los blogeros renegados, siempre te leemos y me encantaría por ejmplo ver Lima a traves d elos ojos de tu prosa..yes..mucho. tambien hemos sufrido esa onda de que nos linkean y despues chau, note conozco, uno siente como ke ha decepcionado las expectativas. Por ejmplo contigo todo es respeto y buena onda y si algun post me revela algun posicionameinto que no comparto, tranki, es tu visión y el todo de la personalité de Misses Asterix es lo que queda y no gustos idiosincráticos particulares.Si, pegaría tener una previsión de Lima a traves de tu blog, por ejmplo esperaría de voce, si no es mucha molestia una cronica-i de la Feria del libro limense.Supuestamente estaremos descansando de la larga marcha hasta Cartagena de Indias en Lima a fines de noviembre, juntando plata para el psaje, falando con los socios virtuales como vos, Madam rencontrándose con los entrañables d eantaño, leyendo, vendiendo libros de jakembo (¿ya entraste, esperamos tu crítica, amiga), curtiendo pisco y rocoto...saludos, muchos.Damasatán y Kurupicho

Anónimo dijo...

Tú misma en un post lo dices: no hay que esperar nada. A eso yo agregaría, que hay que esperar lo peor. La cuestión es que si mostraras una foto donde luces muy bonita, causarías gran interés. En este mundillo, esa es la premisa fundamental. Si escribes bien , eso será el 'además'. Me la he pasado chequeando blogs en estos días y encuentro unos con poemas horrorosos, con imágenes harto gastadas, y sin embargo tienen 74 comentarios, por decirte en un post.

Hay libertad de opinar y elegir, pero realmente con un criterio estético de la poesía, esos poemas son inadmisibles. Los comentarios son frecuentes. Da risa.

Esas son las limitaciones de la blogósfera, Virginia. Por eso publica tus poemas, esa es la salida.

Sigue escribiendo en el puerto, que muchos venimos a hacer nuestra estación marina, aquí. Oleaje bakán.

XIGGIX dijo...

asi q virgin, ya sabes, avanza por la passarela :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Contando con lo que se tiene Iggix, nos comunicamos en este mundo y si algunas veces hay diferencias, sean bienvenidas. Cuando éstas son radicales, aún así, creo que permanece el blogueo, la interacción y sus efectos.

Todo me dice, Iggix, que si hay gente amiga cercana, será gratificante verla

(antes que un buen día se vayan del país, que ya he visto partir a muchos...)

gran salute :)




***





Son ustedes amables, digo más que amables.


:)

ya es cuestión de rebasar el campo amabilístico.


Aaaahhh, 'renegados' suena tremendo
:)
jajaja

de veras.


Ahora, ¿qué pasa cuando hay tantos links?

yo misma no puedo leerlos todos y supongo que para algunos me habré alejado. Mientras el radio de acción blogueadora se expande, es más difícil leer los blogs...

me digo que la frecuencia de interacciones nos hace ser recíprocos, así nos habituamos a ir a nuestros links, los links que nos frecuentan: eso también se relaciona con el tiempo que dispongamos para comunicarnos. Hay blogueadores que visitan blogs que no conocían. Yo hago eso rara vez. Por ejemplo, visité un breviario que tiene como máximo, 4 comentarios en sus posts. Es uno de
los blogs que más me me ha gustado y ahora al ir a ver si su autor ha posteado, hallo que no, hace varios días que no aparece. Eso también limita su radio de acción: las visitas se constriñen y los comentarios. Mas esa es la tónica de IVán. Le va y le viene,
como a Tzarel. Esa actitud me resulta la más interesante. Sin embargo tiene sus links. Eso de no tener links me parece muy cerrado.

Aunque sea tener unos cuantos, que para eso estás en la blogósfera. Y bueno, al final cada uno decide lo que quiere, sólo estoy dando una opinión.

Ustedes tienen un blog sumamente interesante. Me alegra mucho que exista y que estemos conectados...
la poesía de Monserrat es una de las más hermosas y fuertes, ya se sabe y a la poesía de Xtino, Kurupicho, que recién la conozco, la hallo intensísima y con un lenguaje explorador.


Estaré asimismo leyendo, la novísima poesía paraguaya siguiendo sus publicaciones en la url enviada.


En Kurupi he leído posts que me dan ideas más amplias acerca de lo que pasa en el mundo y los ensayos son excelentes, como aquel del Contramodelo.

Si me es posible decir lo que pienso sobre Kurupi, ¿por qué callarme?
cuando algo no me interesa guardo silencio, si se trata de hablar
sobre blogs y suelo sentirme contenta al elogiar a gente que escribe por el acto de escribir sin mayor retribución que las visitas de sus lectores, lo digo.

Siempre, alguien levantará su voz y dirá lo que piensa, y eso en realidad irá más allá del plano de los elogios. Será una gratitud y un aprecio.


Grandes salutes y espero ir a la Feria Internacional del Libro con la frecuencia debida, sí, lo intentaré.

:)





****



I, por mi parte he encontrado blogs , recientemente, 2, que me gustan y que apenas cuentan con comentarios. Vuelvo a esos
blogs, como le he dicho a Kurupicho y la Dama Satán.

Lo de la publicación es como una espina para mí. Creo que será una edición artesanal simple con su rústica belleza y en tiraje simbólico :)

¿Foto mía? si me provoca sacar una hace tiempo. Con lluvia :)

y no creo causar furor :)

chao I.

Anónimo dijo...

Ay Misses, creo que la gente se agrupa por intereses. A usted la lee la gente que le interesa la vida toda, incluso saber de hijos, de cómo se vive con ellos. Usted cuenta la odisea. Hay gente que le interesa que se hable de cosas sin importancia aparente, entretenidamente. A otra gente le gusta la huevada, el lenguaje duro y los desnudos. Lo encuentran divertido.


Misses, muchos de sus links se han perdido en las visitas, ¿por qué no los pierde también?

como decía el señor de arriba, habrá que acostumbrarse a los adioses, aunque algo falla, porque no dicen adiós sus links, sino que se van nomás.

Total, eso no lo es importante. Su contador de visitas dice que al puerto entra la gente. Por la música, por los posts, ayayayaay, la gente entra al puerto Misses. Si lo analiza, su blog sin poner desnudos ni posts eróticos ahuevados, es bastante leído. Alégrese, Misses Asterix.

Para que a uno le comenten mucho, tiene que estar al pie de los posts de otros, comentando y comentando. Eso me traería loca a mí, locaza si tuviera un blog.

Yo viniendo a este puerto me siento bien. Me gusta su sinceridad y cómo escribe Misses. Noto también su desencanto, por lo que mi cariño por este puerto crece. La vida es desencanto.

Ando leyendo a Cioran de a poquitos. Me estremece demasiado, me falta fuerza. Tengo que prepararme más para leerlo, pero no me rindo, creáme.

Hice bien en venir cuando se fueron los comentaristas de este post. Me siento como si usted y yo solitas nos viéramos :)

Termino. Me voy contenta, liberada.

Besote, que imagine, es grande.

Anónimo dijo...

Olvídate, Virginia de las amistades por blogs. Si se han conocido antes, seguro que por blogs seguirán ahondando la amistad. Tamién hay casos raros en los que después se conocen,previos mails y proceso afectivo. Yo observo mucho y perdona, soy brutal.

Hay gente que aquí pasa por tu amiga y le importa un comino si en otros sitios borraron a tu puerto de sus páginas. Mientras a
ellos no les toquen, bien gracias.

La típica conveniencia.

Todo son apariencias.

Como dice el tango,
el mundo es una porquería, ya lo sé.


Tú no te das cuenta, o te das cuenta y allí sigues. Me decepcionas.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Perla, leí y relei tu comentario. Ante todo, grax, se te nota linda.
Cuando llegan comentarios así de inmensos por la concentrado vitamínico para el espíritu, yo sonrío. Y tomo la vitamina.

Abracito.
(A Cioran se le quiere macroafectivamente, macro macro )

:)









***

Observador en cámara lenta, creo que está muy lenta tu cámara, porque sólo se posa sobre un ángulo.


La blogósfera es más que links.

Es el conjunto de blogs diversos, de donde como decía, no hay que esperar nada, sino el post por el post mismo. Yo no espero amigos sí o sí.

Si funcionara blogueramente por la profusión de links, diría que voy bien, porque son muchos, mas eso no es el indicador determinante de que me va bien o no.

Sigo y nada más.

Has dado tu opinión y eso se aprecia.

Hasta la vista.

Anónimo dijo...

Mejor en cámara lenta, focalizando un ángulo para ver un aspecto sobretodo, en el que dandys vienen a saludarte para que los que aquí venimos, vayamos a sus sitios.

Mejor ser como soy, eludiendo la ingenuidad, frescos como lechugas, tomando una cerveza helada.