20.7.06

El fulgor cinéfilo, Maitena y Facundo Cabral

Tres puntos valiosos para el apunte mental, ahora que encontré en casa la olla nueva quemada

(con nota de disculpas de Al, una nota que no vi al principio y que al leerla, aplacó mi enojo. Me habla de su pena, de su perdón, y obvio los demás detalles),

la escena cinematográfica, Maitena y Facundo Cabral.

Dice Syd en un comentario que las escenas de la vida son las que nos hacen sentir más. Sí y no.
Es lo que creo personalmente: sí y no.

Tampoco soy como Mía Farrow en La rosa púrpura del Cairo, mas sí, a veces he sentido en un día que lo vivido al ver una película me ha compensado profundamente lo que las escenas cotidianas no han hecho. Y es como si la escena cinematográfica me hubiera cubierto de una especie de gloria, un contragolpe a lo anodino.

Otras veces una escena de la vida me ha emocionado y ha cambiado o alterado el curso de mi vida, como aquella conversación que comentaba en otro post. Como los días de nieve allá en Europa, como la felicidad en una tarde ajedrecística con la carita dichosa de Al y la mía, festiva, celebratoria.

Como aquella vez caminando con Él por la Avenida La Colmena pasando cerca de los tanques ubicados en las esquinas. Cuando Él hablaba de mates y muerte, de cine y poesía al borde de los acantilados, porque extrañaba su país.

Escenas de la vida, tantas, que alguna vez escribí que las recordaría cuando estuviera muriéndome. Sí, sin afanes necrófilos. Sí, las he sentido y sucesivamente siguen su curso, inusitado, como si se trataran de escenas inconexas. Mas yo sé que están relacionadas entre sí por hilos invisibles. Los hilos de la vida misma.


***




Viene Maitena a la Feria Internacional del libro en Lima. Linda mujer. Más que linda, bárbaramente interesante.

Está en un momento de su vida extraordinario, esta dibujante de garra, que entre otras historietas, viñetas e ilustraciones ha dibujado Mujeres alteradas .


Pausa

Si estás por allí X, ¿recuerdas que una vez me decías en un mail, algo al respecto?
aquí debería haber una gran sonrisa dibujada
que claro, te la doy

fin de la pausa



Maitena es una dibujante argentina, de la que confieso (con verguenza) sabía casi nada. Apenas me sonaba su nombre y es más, la confundí con una cantante cubana (fatal) , así que cuando vi sus dibujos me quedé exultante, al borde del grito jubiloso, que contuve porque Doria dormía en su cuna.

Maitena me encanta.
Espero ver cercanamente a esta feminista que no teme decir que es tal y argumenta inteligentemente su actitud y convicción. Sea como fuere, la vea o no, seguiré su ruta, sin duda.

¿Acaso me perdería su itinerario? vamos asterix, por nada del mundo.



***


Facundo Cabral y su manera de creer en Dios


Un gran tipo, Facundo Cabral, con esos lentes oscuros, su irreverencia, su guitarra, sus canciones, su fuerza. Y pensar que perdió a su esposa y a su nena: imaginar algo tan terrible duele.


FC me hace recordar a Juanita, animosa, sonriente, dinámica, plaaaaaffff, grande.
Esa manera suya de creer en Dios es pródiga. Disiento de esa fé, mas me quedo con su humor y su coraje.

¿Han escuchado cuando alguien le dice a otro grande? ah, creo que decirle grande a FC, es justo. No me importa si cree en Dios. Eso no me hace mirarle sesgadamente, de soslayo o con desconfianza. Niet.


Que crea y tenga fortaleza, es algo suyo, su fé. Hay gente creyente que es fuerte con su fé. Cimentan su fé, la llevan como emblema y existen. FC es un 'grande' entre los creyentes. Es de los que se ríe, aunque ha sufrido demasiado. Eso es ser grande. Ni más ni menos, Facundo Cabral es grande.

No estuve en el Teatro Peruano- Japonés, donde se presentó hace unos días y sin embargo es como si hubiera estado (leí sobre esa memorable noche en 'El Comercio')

aunque no es igual, lo imagino y reimagino.

En esta madrugada invernal, brindo con mi mate caliente por él. ¡Salud Facundo y que siga su intensa vida!.

8 comentarios:

Fuego Negro dijo...

de Cabral poco puedo decir...Maitena directamente no me gusta....

sobre lo interesante de tu primer texto ,rescato esa cicatriz que nos deja aquello que vivimos sin el temor a la muerte...esos momentos donde por fin olvidamos el miedo y nos entregamos a la entregta misma...sin dobleces,sin segundas lecturas


salud y mas que suerte

Anónimo dijo...

idem sobre Cabral.. no tengo mucho que decir, mentiría inventando líneas absurdas o parafraseando.
De lo ke sí conozco, y en cierto modo -es mi campo- es sobre las historietas de Maitena, sé ke va a estar hoy a las 7 pm en el Jockey firmando libros, buena oportunidad para conocerla, lamentablemente el horario no quizo que yo pudiera asistir. Saludos Vir!

Anónimo dijo...

Te comento que Facundo Cabral cantando no me maravilla, aunque tiene canciones divertidas con reflexiones bakanes. Su vida es toda una historia de la que sacas lecciones.

Me gustan sus monólogos donde se burla de las hipocresías y acartonamientos de las costumbres.

Por otra parte, se entiende que Maitena no guste a los hombres, porque los cuestiona a partir de una crítica feminista, pero también se las manda con las mujeres y eso es lo interesante. Es políticamente incorrecta.


Veamos si por allí nos encontramos en la Feria para verla, ojalá :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Fuego negro, sí, es difícil que Maitena 'guste'. Es provocadora.

FC, ah, debo decir si ni lo he dicho, que admiro en este hombre, su capacidad de vida. Sí, sobretodo.




Con miedo, claro, aprecen los dobleces. Veo a éstos, cuando hay temor por expresarse, cuando el qué dirán prevalece. Veo por allí la resignación y el conformismo, que son una gran jodedera en una sociedda donde todo está hecho para que sea así: aceptar, acostumbrarse, no cuestionar, o sino hacerlo amablemente, para no ser 'conflictivos'. Es decir asimilarse al status quo. Y está lo peor, los que no ven y están satisfechos de sí mismos. Eso sí que es terrible.


Bueno, más que terrible.

No se trata de dar discursos, lo sé, se trata de hallar maneras eficaces de contener el contramodelo del que hablaban Kurupi y la Dama Satán en un superinteresante post en 'Kurupi'.
Rizomáticos.

Nos vemos Fuego Negro.


***




Hola Renzo :)

a ver si veo a Maitena, aún no sé...

:) gran salute .







***





I, de acuerdo. ¿Por qué no discrepamos en algo? :)


abracito.

Anónimo dijo...

Vale, Maitena es impopular en el mundo masculino. Yo la adoro.

Qué bueno que has escrito sobre ella.

Adriana.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Grax Adriana :)


***



Endless land, gracias por la deferencia. He contestado en el blog.

Lo que aprecio en ustedes, es esa pasión por los animes, esa dedicación exhaustiva, que denota un conocimiento más que de superficie.

Loable.


Gran salute nuevamente.

XIGGIX dijo...

personalmente maitena me parece extraordinaria, ya la conocia desde hace mucho, en su pagina web antes q la publicaran aqui en "somos";de facundo cabral, la verdad q me parece algo empalagoso el che

Rain (Virginia M.T.) dijo...

ja, es posible Iggix, mas aún así, le aprecio...

:)

y no vi a Matena...