21.5.06

Una canción puede sanarte

Ahora me doy cuenta que hay canciones que si hubiera conocido antes, quizás esa etapa oscura de la que ni escribo aquí, porque me da miedo tocarla siquiera

pequeña cobardía que siento, se irá

decía, aquella etapa podría haber sido breve y habría rayado el disco oyendo la canción una y otra vez como suelo hacer cuando una canción me sacude. La canción se transforma en mi spleen y con ella me vitaminizo anímicamente.

¿les ha sucedido eso? una canción pulsa la existencia y todo cambia.

Con el gran Ludwing, Cage y Frank Zappa, me ha sucedido.

A veces mi spleen humano era como esa canción.

Y ya no hubiera sido como el silencio de invierno que Yoshimitzu Nagasaka captó fotográficamente. Si no que habría estado lista para caminar y caminar, sin la cara mojada, sin nada que extrañar hasta la tristeza extrema.

Sin nada que lamentar.

Eso desapareció con el tiempo, sólo que habría sido posible evitar que el período fuera largo. Evitarlo y dar vuelta a la página.
Algunos conquistan la serenidad con meditaciones y se van a lugares solitarios, bucólicos, silentes, lejanos de la ciudad y si escuchan una canción como To Hell With Poverty por Gang of four, se intranquilizan más, le llaman 'ruido', 'caos' y demás lindezas. Allí está la diferencia. Entre seres humanos, hay diferencias radicales. En esas diferencias hay visiones acerca de cómo vivir. Yo amo la música y tengo mis preferencias. Preferencias sustanciales.
Y cuenta el estado de ánimo. Hay una canción especial para determinado momento. Sin embargo soy incapaz de conmoverme con una balada de una de esas radios 'románticas' que pululan en el dial.
Con una canción como la que pongo aquí, puedo saltar sobre mi propio tiempo. Puedo ser una y más. Me elevo y libero. Una canción puede agudizar lo que uno es, a profundidad.
***
Hoy caminé mucho, mucho. Al final llegué a las Galerías Brasil y allí por el azar encontré a mi querido Tino con su pequeño Piero y luego a Victoria Guerrero. Me encantó verles y conversamos unos instantes de 'Intermezzo', la revista que ella dirige (una excelente revista de reflexión y análisis de la que en otro post hable antes).
Entre bromas sobre la blogósfera nos despedimos. Yo me quedé, porque debía recoger unos afiches y ver discos.
Conocí a Kristian, que me habló de música, de Lucho R, de que pronto tendrá más ejemplares de 'Tiene dientes 3', la revista que publica Lucho, me mostró fanzines. Y me dio uno que se distribuye, cuyo título me gusta 'El semáforo líquido'. Ahora veo que data de 1995. Ah, no me había dado cuenta de eso. Es sobre música, habla de the pastels, y de lizzy mercier descloux. Y mientras hojeaba los fanzines 'Jipis*Yupis' que son collages que hace el mismo Kristian, vi que ponía en el interior de su vitrina, una agenda cuya portanda en rojo y negro, literalmente me fascinó. 'Agenda de noche'. Aunque ya casi llegamos a mitad de año, a fin de mes la adquiriré. Le encargué a K me la consiga. Iré a su stand 'Zanahoria disco', 8-B. Y veamos si un día encuentro por allí a Emegeo, el autor del blog 'e radio' que según me contó K, va frecuentemente a su stand.
De veras, hay gente talentosísima que materializa creaciones bárbaras. Esa agenda, por ejemplo. Esa extraordinaria portada, sencilla con su luna y su calle. Ah, preciosa.
Escándalo: no conocía a Gang of four como se debe conocer a una banda. Así, es probable desconozca a bandas imprescindibles. La vida es corta, ya se sabe, y como alguna vez me dijo Erick, digo que algo podremos conocer entre las maravillas que existen. Así es, creo que será 'algo' en la vastedad de lo que quisiera abarcar y sé es imposible. Por eso, priorizo. Antes que tener artefactos de 'última generación', compro libros y cd's, dvd's y voy al cine.
Casi no viajo ahora y eso es algo hasta cierto punto desolador.
En fin...
Tengo entre mis manos, el nro 8 del Fanzine de Historieta 'Carboncito' que salió en octubre pasado. Ah, cómo me alegra ver historietas hechas por gente de aquí. En esta edición colaboran Álvaro Portales, Ulises Gonzáles, Manuel Gómez, Álvaro Vélez, Cherman, David Galliquio, Iosif Ibarra, Javier Prado, Javier Flores del Águila, Jesús Cossio, Julio Carrión 'Karry', Lucho Rosell, Antonio Pomar.
***
Un hombre que baila como lo hace Jon King, el vocalista de 'Gang of four' enamora fulminantemente.
Y cómo canta. Desplazó a Syd. Ahora me he enamorado de este cantante. Definitivamente me enamoro con facilidad tratándose de músicos que jamás conoceré. Creo que si yo hubiera sido alguien que se moviera en la escena musical, sería un caso. Tal vez me enamoraría de dos cantantes a la vez.
En fin...
En realidad soy una mortal que vive en Lima, tiene un niño, cuida a la bebita más tierna del planeta, Doria y escribe.
Y amo canciones como ésta. Creo que sí, la amo. Del enamoramiento, creo que pasé a amarla en corto tiempo o es que eso es lo que siento ahora. Es que el amor está en una canción.
Sea. Vibro con esta canción. Qué hermoso eres Jon King.



Foto: 'Silencio de invierno' de Yoshimitzu Nagasaka.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si el tipo se mueve como un idiota y encima con un ternito.

Caray, y una vez hablaste de "tener buenos gustos".

A su lado Ian Curtis es un Fred Aster.

Disco Club.

Anónimo dijo...

Yo sí que me comería a este jon, si lo conociera, misma fanática y sin tapujos.

Comparto lo que escribes y ojo, esta banda es de putamadre.

BB.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:)
!

Anónimo dijo...

Manya

"Fan Enamorada" o "Cholita Aguantada"?

Asi no se puede hablar de musica

Disco Club

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es cierto que Sy se movía como lo haría un dios.

Aquí Jon King (y no paso por alto a cada miembro de la banda, como a ese espléndido guitarrista) baila con unos pasos que no son nada del otro mundo. Creo que es su actitud la que enamora. Y ese terno, claro, con esa corbata que no es la convencional, que me hizo recordar a Syd en esa performance que hace cantando 'A mi manera'. Allí Syd está con un saco, color crema, y lleva polo, sin corbata.

Aquí Jon King lleva una corbata que no es la corbata de los ternos que se ven en la formalidad. Si se obrserva bien, es una corbata distinta.Tiene otro aire.
JK canta con una fuerza que da fuerza al que le escucha, o es eso lo que yo percibo. Es personal.

Me enamoré de Jon King y claro, nunca le veré.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Se cruzaron los comentarios.

Anónimo dijo...

Si si lo mas importante es la corbata que no es convencional o casual y nod desentona con su terno que tambien es muy sport-radical.

Y la musica mujeres.

En que plano queda?

Ah verdad ustedes soñlo piensan en "comerselo".

Disculpen solo trate de comentar la musica.

Disco Club

Anónimo dijo...

Aquí se mueven los machistas, mismos defensores de la moralina.

Los hombres hablan de mujeres, entre ellos hablan de comérselas, hacen bromas gruesas y porque una piensa en voz alta como ellos, joden.
Y hablan de aguantados, cuando ellos son los aguantadazos a los que se les cae la baba si ven un culo grande de vedette.

Hipócritas limitados.

Anónimo dijo...

Yo sí que me comería a este jon, si lo conociera, misma fanática y sin tapujos.

Tu escribiste esto BB.

Asi que no te hagas la estrecha que no hace juego con tu calzon moral.

Habla de musica no de saber a quien te vas a comer con facilidad y sin proteccion.

Chau

Disco Club

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hey BB, si no es por contradecirte, mas aquí hablo de que me he templado de Jon King, o de cómo canta y baila. Me he enamorado de la canción, de hecho, de 'Gang of four'.

Y hay templaderas y templaderas. Las mías con lo que está de por medio, la música es rotundamente platónica. Subliminal.

Qué le voy a hacer, así me sucede.

Y no creo ser fría...

:)

Es verdad, hay una hipocresía total de parte de los hombres en este plano.En eso coincido contigo BB.

Anónimo dijo...

Oye "crítico musical", ve en busca de tu chica si es que la tienes y deja de juzgar, ve con tu hipocresía a dónde perteneces.

Charco.

Nicho dijo...

Vir, aquello de la acumulación de enamoramientos iba por ahí.

Un saludo, y me gustó la música y el vídeo.

Anónimo dijo...

Este señor Nicho de un solo plumazo, dice una verdad indiscutible.

Cuando habla de acumulación de enamoramientos, pienso en mis amores de chico de 16. Allí estaba
la inefable Jodie Foster (por Taxi Driver y Silencio de los inocentes), Billie Holiday y Patti Smtith.

Ya no pienso mucho en ellas. Han sido desplazadas por una poeta que vive en Lima.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Di.


Ah, no me he topado con esa canción que pueda enfermarme y espero no encontrármela. En tus vivencias, te ha sucedido hallarla, por lo que dices, y vaya, debe sacudir no para lo apolíneo, sino con algo emparentado con lo tanáthico.

Qué terrible.

Por lo visto ahora estás en otro momento. Enhorabuena.

Cálido salute.