19.2.06

Flor blanca sobre espacio negro

Oh, lo que ocurre es que las películas que no mencioné en los posts sobre los films de mi vida, aparecieron en mis sueños como si fueran cada una un ente viviente que se pusiera pijama y se fuera a dormir como cualquier mortal. Allí estaban 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme, ' Los sueños' de Kurosawa y 'Drácula' de Coppola. Al final vi la flor blanca sobre fondo negro. Vi a Robert Mapplethorpe enamorado de los cuerpos en actitud erotic y no supe qué hacer. Me reí de mis divagaciones y me dediqué a pensar en flores matizadas con colores mezclados, en flores negras con puntitos amarillos y me dije "haré un caligrama para el Cananeo y Norma Andreu".
No conozco aún a Norma Andreu, mas tengo idea de cómo es. Luego, puse música de Miles Davis , concentrándome en la banda sonora de 'Ascensor en el cadalso' .
Ahora escucho a Mecano en la radioblog de _emidark_ y eso alienta mi buen humor.
Una se ve en esos años de chiquilladas entreveradas con lecturas subversivas. Hablando de lo subversivo, es indiscutible para mí que la educación tendría que ser subversiva para que los nenes no crezcan como ovejillas del montón. Lo que pasa es que suele malinterpretarse la palabra 'subversivo'. Cuando se subvierte, es para cambiar una situación, para transformarla en otra, exultante, porque lo subversivo existe para ediificar, no para propiciar lo maligno . Y tampoco es bondad al estilo de las cancioncillas de paz. Hablar de lo subversivo requiere más tiempo, claro . Subversión de la poetic es lo que a mí me mueve.
Aún recuerdo al que fue Director del Colegio Salesiano, donde estudió mi niño. Un sacerdote con una actitud abierta. Me sorprendió y realmente es difícil que alguien me sorprenda y menos si es un sacerdote, la verdad. Y ahora que ya no está, y que el Colegio ya no es el mismo, aunque siga siendo un lugar amplio, ideal para que los niños jueguen en sus patios, mi niño se irá a otro colegio. Este año se ha iniciado con decisiones significativas. El asma de Al, su vitalidad, los sueños, las proyecciones para cambiar nuestras coordenadas de vida, todo, todo está cambiando. Como ahora que el verano resulta grato en las noches, y la escritura nocturna es un placer. Hoy no estoy cansada como otras veces. Adquirí unas vitaminas de las cuales ya siento sus efectos, y a parte de eso, como a cualquiera de nosotros, ando en urgencias de trabajos. Los cercos de la vida. Las rutinas no me han tragado y eso es lo que me hace ser como soy.
Sigo escuchando la radioblog de _emidark_ y pienso que ciertas escenas son como una flor blanca sobre un espacio negro: puro contraste.
Ahora vuelvo al ímpetu de Miles Davis y al escuchar esos temas vibrantes, veo a Jeanne Moreau, otra vez con la lluvia en sus cabellos y en su apasionada cara. Y luego veo a Miles Davis, veo la hermosa negrura de su rostro y de pronto no sé qué pasará mañana, y tan sólo entro a la habitación de mi hijo y atisbo su sueño. Cierro los ojos y me reclino sobre su tierna cabeza. Qué terrible es el mundo, qué hermoso eres tú, le susurro.
***
Qué bella es la piel negra, eh Miles.
En esta foto tus ojos parecen dos centellas.
Oh, es que tus ojos son dos centellas. Las contemplo, te contemplo.

Más tarde caminaré mucho, mucho, como en aquellos tiempos en que destrozaba los zapatos en largas travesías por la ciudad. Otra vez.

Foto: Arriba, flor, de Robert Mapplethorpe y abajo, Miles Davis, por Antonio Corbijn.

10 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Vir:

Hay muchas películas que siempre habitan en nuestro inconsciente y que afloran cuando dormimos o en estado de ensoñación, si te entiendo, Vir… Ojalá que Al se mejore de su Asma…

Saludos

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Miles de Davis. Miles. Davis en el antiguo testamento. Davis en la era moderna. Casi todos los Davis son patriarcas, poetas o músicos. Es algo que tiene el nombre, su vibración, su sonido. Ah, por cierto, Drácula de Coppola es mi favorita, y Faraway so Close de Wenders. Entre otras, claro. Pero esas son la que rememoro ahora.

Anónimo dijo...

Vir, sigue con esos sueños aún cuando a lo lejos se atisben cambios.


Un beso.

Portobello dijo...

Que cambio para bien! me gusta el nuevo aspecto de tu blog. Jeanne Moreau, que estupenda! tengo que pasar la 2ª parte de las películas de tu vida al rincón que ya le toca turno. Un abrazo y gracias por hablarnos así.

Anónimo dijo...

HEYYYY...

EL ANTERIOR ENCABEZADO CON LETRAS MAYUSCULAS Y LA "P" EN BLANCO TOCANDO UN MARGEN DE LA FOTO ESTABA MEJOR.

NO SE ME PARECE

XIGGIX dijo...

tu nuevo template fisiculturista aparece con un c21...(ver escaparate)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Un poquitín más chicas las letras, creo...

estaban muy grandes...

Salutes.

Sí, quiero cambiar hace tiempo la cabecera...

Eleafar Cananita dijo...

jajja y como es? pero si tú la conoces.

me gustan los caligramas...

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, cuando vi por primera vez 'Los sueños', ta belleza más allá del puro preciosismo me emocionó tanto, tanto, fue más que un deslumbramiento. Gran película.

Abracito Noemí.


***










:) Cananeo, claro que la conozco, sólo que me refiero a conocer la cara, el color de los ojos, eso...


Un gran caligrama, por ahora, mental, te envío, les envío :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias Martín. El verano es bendito, no se siente el golpe de la humedad y se difruta el mar... Mi niño se siente muy bien..




***





Ximena :), si te contara...
Si hay sueños y sueños...

La flor blanca sobre espacio negro es una imagen recurrente...




***





César, en resonancias, noto afinadísimo a tu oído :)

El gran Miles Davis...




***




¡Hola Viollacea!. Sueños van y vienen...

me alimento de ellos...


Abracito.




***




Zuriñe: la foto es de una composición de Man Ray 'interior' y la elegí entre varias posibilidades, porque si te fijas, allì se ve una especie de cámara
fotográfica y me gusta el enigmático círculo...

Lo que sucede es que las letras estaban demasiado grandes, y en eso me está ayudando Ángel, así que poco a poco voy...

¡Gracias por el entusiasmo!