3.2.06

En esa botella azul te vi (y escenas inconexas)


Oye, no voy a ponderar tu manera de bailar, ni tu manera de hablar. Ni el brillo de tus ojos cuando pogueas y gritas. Y luego serenamente escuchas a Mozart porque sabes de gloria, devaneos, dolor y belleza.
Ayer no te vi y en una acto inaudito rasgué mi pobrecita alma, atenté contra su aquietada canción. Y como tenía en la mente, en retrodial la palabra paria, me saqué la cabeza y puse sus neuronas delicadamente en un lugar iluminado. Hoy escogí la botella azul y cogí mi cabeza, la mojé y mojé liberándola del calor veraniego que nos mata.
Así habló el quinceañero del quinto piso y su castaña melena me conmovió, se veía desamparado como un ángel expulsado del paraíso. Pobre niño, adicto a la tardes negras, arrinconado en su alucine y sus risas entrecortadas.
¿A dónde te llevarán mañana? Si no fuera porque usas los vidrios para cortar tus venas, te regalaría la botella azul y en un simple sueño, te vería dentro de la botella, cual peregrino mágico que vuela, salta y regresa aquí, donde los ogros de los cuentos existen y matan , siempre matan.
***
Escenas inconexas
Basta: la botella azul es una botella bonita y nada más. No hay ogros, hay asesinos de carne y hueso.
Las niñas prostitutas salen en las noches a las calles céntricas de la ciudad. Pronto morirá una, mortalmente enferma. Hombre altos, gordos, bajos, delgados, babean y persiguen a las niñas. La gente 'honesta' juzga a las niñas, y ni mira a esos hombres.
Una niña besa a un hombre obeso con terno y casimir. Y nadie grita.
Tú eres una pobre diabla, le dijeron. "Tú no sabes escribir, eres un fraude". Ella giró sobre sí misma formando un vector existencial. Y en el ángulo de la pirámide, se deslizó sin nadie a su lado.
La soledad es a veces, estar suspendido en un ángulo, en el tiempo cerrado, sin sonrisas y ni una palabra afectuosa. O en un péndulo, en el movimiento de un tic tac .
Esa colonia se vende masivamente. Pasa por mi lado alguien oliendo a esa colonia y no me recuerda los días de mar allá en Sochi. Me recuerda a la colonia en sí y ahora que escribo sé que es como si la colonia no existiera ya.
Los olores corresponden a quien los usa en la escena única: tú "llevabas con simpleza lo inolvidable"*
Aquel aroma se mezcla con el smog y otras transpiraciones, aparte de la mía y no importa ya. Es una colonia cualquiera. Y sí importa, es una colonia especial.
Ni sabia o alegre eres. Aburres, eres pomposa y ni siquiera eres joven.
Ella es joven, es pomposa, no es pomposa, no es joven y sí es alegre. Sabia a veces es y triste también.
Y luego dicen que la belleza es rara.
Veo a Javier Diez Canseco en un afiche de propaganda electoral y pienso en que hay algo en él que lo limpia ante mis ojos: sabe que perderá. No será Presidente de este país saqueado, y sin embargo es el candidato de las denuncias y el 'quítame todo lo que huela a podredumbre', o sea al poder.
Creo que esta vez votaré por él.
Mi hijo está creciendo y sus ojitos son hermosos. Le gusta ver a su hermanita y en ella concentra
su mirada. Cuando veo esa escena, me olvido de las sombras, de ese balanceo del tiempo, los papeles gastados, la llamada urgente, algo alevoso en el acto de salir...
Cuando seas padre o madre, no olvides que es mortal no tener qué comer.
Tu rostro es sublime. Lo sé. Tiene arrugas juveniles y su expresión es irónica. Te gusta escribir, escribir, escribir.
Yo en las mañanas al lavarme la cara, pienso en tu rostro y mientras me baño, lo dibujo mentalmente y veo tus manos elevadas y tiernas, llevando aquel libro de ese autor raro, y al salir con las gotas que dejo en mi espalda, guardo el jabón y me visto, lentamente, sólo por seguir pensando en tu lejano rostro..
Y después el verano arrastra los pensamientos, arrastra mi cuerpo, arrastra todo.
* De la poesía de Luis Hernández.
Ilustración: Peter Wingwitt.

15 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Recién hepoddio publicar este post. Ayer, Blogger me avisaba que 'suis ingenieros estaban arreglando el problema'. Y eso duró horas.

Ahora mismo, quise poner bien una letra y me ponen un aviso, en el que comunican 'se están haciendo mejoras en el sistema' y que debo volver más tarde.

Y desconozco cómo les habrá ido a ustedes, alos que están en blogspot, porque tampoco había acceso a entrar al puerto, ayer desde la noche...o un poco antes que anochezca...

En fin, salí con mi niño, y olvidé lo que pasaba...

:)

XIGGIX dijo...

hey!, mujer, aun piensas q alguien q se nutre del sistema, q le compra los pulcros ternos y le recorta neuroticamente bien la barbita de galan, merece votos? mmm, bueno q hacer...el hombre me cae bien, pero desde la constityente hasta hoy viviendo de los impuestos, yo creo q ya se lo devoro el sistema y no es mas q otro payaso mas de plaza como la mayoria de nuestros politicos q llena su sombrero con la confianza de los incautos.
disculpa la verborrea inconexa, pero cada vez q escucho sobre politica, se me rebela el sistema operativo...
un abrazo-beso

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Hey acaba de salir tu comentario antes que yo le ponga sal al arroz!

:)

Este señor ha sido uno de los que estuvo de acuerdo en que le quitaran los beneficios de la ley 20530, mientras que otros congresistas se negaban a perder cualquier privilegio en el Congreso, y por eso ni en sueños votaban por algo que les quitara un sol.

Además Javier Diez Canseco, siempre ha tenido análisis lúcidos y nunca le vi actuar como un canalla. Al menos tiene su historial limpiro y eso es bastante en política.

Por otra parte, eso no implica que yo crea que a partir de un régimen electo, la sociedad vaya a cambiar o a transformarse. Eso lo descreo y me reafirmo en ello.

Solamente votaré por el voto/denuncia que plantea un descontento y una búsqueda de caminos diferentes para cambiar las escructuras de la sociedad.


:) Salutes y abracito Iggix.

Juan Arellano dijo...

Hummm ¿cómo votar (dentro del sistema) por alguien que no sea del sistema? eso me parece un llamamiento a los ahora conocidos como "outsiders", que son como un salto al vacío.

Por otro lado JDC al ser candidato esta renunciando a ser congresista, con lo que teniendo en cuenta sus mínimas probabilidades que salga elegido, desmiente en la práctica que tenga espíritu de comechado.

XIGGIX dijo...

mejor lo dejo ahi, este es un blog personal de vir, no quisiera contaminarlo...en politica y religion mejor guardo respetuoso silencio. "calladito estais mas guapo", como diria mi tia españolisima q tanto extraño.
otro abracito virgin

Anónimo dijo...

...Piezas inconexas en apariencia, a la espera de que surja el puzzle adecuado. No es rara la belleza sino el apreciarla...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Juan,según lo que escpresas,los que somos convocados avotar,tendràimos la obligación de votar por alguien cuya mira es sí o sí,salir elegiod presidente. Y bien, hay alternativas para el que va a sufragar, así que uno es libre de hacer loq ue le dicta sus conciencia.




***

Iggix, ¿qué dices? hay en elpuerto comentarios que no son precisamente amables y alllí permanecen...

No tienes por qué darme la razón,si piensas de manera diferente.

Salutes.


***



Y a lo que me refiero,es que se dice que es rar la belleza...en realidad yo creo que es rara la belleza que a mí, particularmente me moviliza... Y he de escribir un día sobre ello...


Salutes Lee.

Juan Arellano dijo...

No Vir, no dije eso. Pero desde luego se supone que todos los candidatos quieren salir elegidos. Por supuesto que uno debe votar segun su conciencia. Lo que no se puede es votar por alguien que no participa y que probablemente consideremos mejor candidato que los que si lo hacen. Eso es lo que quise decir.

Carlos Escalante III dijo...

Y no solo en los cuentos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, Jvier DIEZ canseco participa, de una u otra forma partiicipa, su acción es válida porque propone pensar, cuestionnarse denro de la parafernalia...




***




Azoe: escenas inconexas y la rara belleza , no sólo en los cuentos...


y más.

Salutes.

Esa corbata que se agita al ritmo de tu puño, me produce un sonido mental...

XIGGIX dijo...

razon vir?, quien puede tener la razon en este pais esquizofrenico...la verdad, jamas me ha interesado tener la razon en un universo tan inexplorado como como el humano...sera q se me ha extraviado la dialectica...
adeu
me voy con las olas...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y antes que las olas te cubran, te digo, es que no se trata de apelar a la razón, en un sentido rígido. Ahora, se va más allá de la razón... Lo que quise decirte, es que no me ofenderá saber cómo opinas o si disientes...


Y ya: dejo que las olas te cubran..

:)

XIGGIX dijo...

apreciada virgin, jamas imaginaria q al disentir contigo u opinar en contrario, te ofenderia, seria menospreciar lo mejor de tus cualidades humanas q siempre destacan en tus post e intervenciones
espero q la noche te devuelva a tu angel marcus, y seas feliz con sus
arrullos
ya las olas lo hicieron para mi

Anónimo dijo...

No había podido entrar mi querida Vir, y yo pensaba que era cosa de mi compu, es un alivio.

Cómo puede hablar de política alguien que trabaja en el gobierno.

Pero sí de botellas azules.

Y también de niñas que besan a hombres obesos.

Imágenes bellas y terribles, imágenes para quitarle sombras a la noche.

Aquí estoy escuchando tu radio blog y leyéndote en dos tiempos.

Un abracillo afectuoso, como siempre.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ce, amable siempre amable Ce, ojalá
asomes por aquí: gracias, gracias por tus cálidas palbras.