30.9.05

Splengerada

Imagino el amor en una gota gigante de agua

cual estalactita que en el principio del mundo

acogió a dos seres que trotaban y copulaban ansiosamente

era el amor primitivo que desconocía la belleza maldita

altura y consumación, hombre y mujer destinados a rodar en el polvo mojado por la lluvia

mirándose como se miran los animales desesperados

aquietando el deseo en días de caza y solsticios

esperando el ciclo de las aguas torrenciales y la música del mar encrespado

hombre y mujer o píélago espejo contemplándose una y otra vez

en el prado virgen caían caían exhaustos

y la vaguedad del tiempo los capturaba solos y salvajes

solos solos siempre.

* Ilustración: 'Noche', Óleo de Gabriela Mezzanoglio.

Elevados y errantes

Elevados y errantes.


Eran los amantes extraviados.
Vagaban por callejuelas de una ciudad roja y sepia
comían a cualquier hora en lugares extraños
porque ellos eran insólitos en sus deseos y virtudes.

Eran los amantes elevados que bebían néctares y agua pura
como si quisieran contener la transparencia de la existencia
en actos simples e intensos
eran dos cuerpos entrelazados en playas benditas por sus libaciones
y excesos carnales

errantes y supremos como dioses rebeldes
eran los amantes en su incesante ritmo
sin proclama sagrada que los aprisionara
amorosas y peregrinas canciones los convocaban
a la iniquidad expulsaban en su delectación y sueño

Los amantes atravesaban ciudades iluminadas
y en esa travesía sus cuerpos ascendían hacia el gozo
cual designio sagrado para el deleite y la exultación última.

.....
o

Elevados y errantes

Eran los amantes perseguidos por obsesiones y lirismos de ciudad maldita
salvajes y exultantes en sus deseos y soledades

azuzando la locura nocturna que asciendia a sus cuerpos
entraban a cinemas y bares corroyendo el tiempo y sus trampas
como dioses rebeldes conquistaban la calle roja y sepia
o ese misterio de ojos ocultos en cada esquina
irredento el extravío, todo listo para la muerte o el breve sueño,
los amantes erraban, bendecidos por la delectación y el gozo

a la iniquidad expulsaban con sus virtudes y sus desvaríos
elevabánse sin designios sagrados
y en la consumación natural y limpia eran la carne quemante
o la ventura.
El tiempo era como el pleamar y la música , el tiempo de los amantes.

29.9.05

Derribando un muro

Al lavar los platos, pensaba en el post de Doke libertario. Secando los cubiertos, un pensamiento por cada cubierto seco.
Después fui a ver postales de ciudades que conocí y evoqué murallas de cemento.

Muros.

Luego de dar el beso a mi hijo y de servirme mi té de limón, me senté a escuchar música un rato. Fui hacia la compu y leí blogs. Vi el comentario de Luciana y sonriente le contesté. Luciana, la FenmeOllanta, que hace un breve tiempo escribe su blog, donde cuenta sus días de estudiante universitaria.

Y volví a pensar en los muros.

Llegar a este puerto me ha hecho ver mi vida como un film en flashback. Y leyendo otros blogs he visto más claro, después de estrellarme mentalmente contra mis propias limitaciones. ¿Por qué lo cuento? ¿A quién le importa mis avatares? ¿a quién le importa realmente que me estrelle mentalmente?.

No se trata de una cuestión personal cerrada, por eso creo que sí les importa a algunos de ustedes lo que me sucede a mí, como a mí me importa lo que les ocurre a ustedes, más allá de acumular contactos y ponerlos en links.
Aunque cada experiencia afectiva tiene su graduación, su sustancia.

Sin embargo, hay una verdad: no nos conocemos . Esos saludos amables que intercambiamnos son eso: simples saludos. Sucede que a veces una siente que todo se torna dual: por una parte una disfruta escribiendo comentarios, y por otra se siente extraño al hallar que me dicen que escribo muy bien. De hecho si hacen clic en los links que están a la derecha, hallarán bitácoras en las que la escritura fluye como música. Ritmos diversos.
Lo que escribo es eso que sale porque sino se escribe, quedará exprimiendo los sentimentos y esa racionalidad opaca. Opaca y hosca.
Y no voy a compararme con áquel o aquella, no compito con nadie, sólo sé que hago ejercicios de escritura. Sólo sé que escribiendo un blog, me explayo y libero. El tono de mi escritura se desliza por esas calles que transito con algo de desarraigo, por eso soy algo triste y sí, impopular definitivamente.
...


Ah, mas río.
Y bailo.

Un ejemplo: cuando bailo 'Salpica' -que está en la radio blog- sola o con mi niño, experimento una breve felicidad. Es el run tun tun de una libertad en cada paso, y el cuerpo vibra. Nuestros cuerpos vibran.

Algunos dirán que contar esta escena es autocomplacencia. Es que quiero contarlo, me provoca compartir esta experiencia. ¿Es terrible? ¿es cursi?.
Al fin y al cabo, sé que si resulto aburrida, no importa. No aspiro a ganar algún premio.
Y al final, los paraísos no existen. Todo es perenne y yo no soy la excepción.
Oh, es gracioso: imagino a Woody Allen filmando esta escena. Qué protagonista tan aburrida.
Hey, usted, péinese y sonría.


¿Han visto como arde la flama de una vela cuando va a extinguirse? así es la felicidad: una breve flama.
....


Estoy derribando un muro. Y tengo que derribarlo sola.
Es el muro de mis torpezas.
No es fácil, es el muro más compacto por derribar. El último.
No hay excusa, no hay por qué hacer un alto, tengo que derribarlo.
Plaf, aunque es difícil, lo hago.

28.9.05

Antes que amanezca

Antes que amanezca estoy pensando en K. y escribo.

Corriendo en el subterráneo

En la estación del metro te vi llevando tu saxo y tu humanidad

eras risueño, alado y bondadoso

eras casi un niño esperando en el andén, un niño perdido y visceral
me contaste tu historia tu maldición y tu extrañamiento

cuando tocaste 'La luna ' me enamoré de tu viento y tu armonía

solíamos ir al Conservatorio de música y tú decías ser el gran arlequín
tocabas el saxo tocabas el cielo

Un día desaparecimos de las calles y de la neblina que éramos tú y yo
te perdiste en oficinas y sellos tan lejos tan extinto

Aún despierto en las noches espantada mirando tus dedos atenazando un maletín
y billetes nuevos apretujados que ganabas mientras tú y el saxo morían.


...

Ahora pienso sobretodo en Judith

Quisiera estar en Potreo de Los Funes, San Luis, ciudad de Argentina donde se está realizando el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005. Lo que me inquieta es que Vladimir Kramnik y Karpov se han negado a participar. Karpov dice que este Campeonato está hecho 'a dedo'.
Por otra parte el descontento de los docentes argentinos se ha expresado por la ciudad y ha chocado con la realización del Evento.
Y realmente lo que uno quisiera es que no hubiera motivos para que la gente proteste en ninguna parte del mundo y sí motivos para que la existencia de los policías sea innecesaria (algo absolutamente feliz). Un nuevo orden o un deseable desorden.

Ver a Judith Polgar como campeona mundial de Ajedrez, luego de batirse con ajedrecistas como Topalov sería un hito.
Y es posible.
Judith, ve, que la diosa Caissa te protega, pundonorosa y exultante Judith.

...
Y:
Me entero que el Huracán 'Dennis' amenaza las Costas del Golfo de México y que se evacuará
aproximadamente a 50 mil personas. Y pienso otra vez en lo inusitado, ese horror que ningín dios detiene.
Mi niño duerme sereno y tal vez esté soñando con esa isla que hoy imaginó . Duerme mi niño, duerme, mientras los huracanes atraviesan ciudades y todo desaparece.
...

Creo ver a la ciudad liberada ( una imagen de madrugada fría, un apunte mental) , y es el caos,
todos, todos gritan y rompen muros...
De pronto se esfuma la imagen:
estoy sola en esta sala ,
no hay gritos ni gente rompiendo muros, sólo hay silencio.
Me froto los ojos, he de apagar la compu, antes que amanezca.

27.9.05

Celos y carcajadas cocodrilescas.

En la tarde mi niño se reía estrepitosamente. Estaba leyendo 'Angélica', un libro de cuentos sobre el que debía escribir y dibujar en una asignación.
"Aquí dice carcajadas cocodrilescas mami y es muy gracioso imaginar esas risas".
Cómo no, si las risas fueron de dos: nos reímos mucho.

Si he de buscar carcajadas cccodrilescas, pienso en Sor Blanca riendo alucinantemente cuando le causaba gracia ver a algunas de las internas en no sé qué acción risible para ella. Es que estaba medio tronada Sor Blanca. Por ejemplo, se reía de mi pie enyesado y sí , su risa se tornaba carcajada cocodrilesca. Bueno, a pesar de que no era gracioso que se riera de mi caminar, levantando el pie enyesado, su carcajada era contagiosa y su hábito flameando mientras caminaba por el comedor me parecía la imagen de una señora pinguina desafiando al mundo con su carcajada COCODRILESCA. Su boca era grande y sus dientes sobresalientes daban a su explosiva carcajada algo de Nosferatu casto, enloquecido, trashumante.

Hubiera querido escuchar algo sereno después.
No conocía aún los cuentos zen. Y menos sabía de la existencia de Eleafar cananita magi. Además él aún tal vez no era Eleafar. O sí, era un pequeño Eleafar captando la humedad de Lima invernal.


Hitler, por lo sabido, tenía una carcajada hienística.
Tengo que ubicar esa página donde comentan que su secretaria ha escrito sobre él, contando su lado amable. O sea Hitler comiendo biscotelas y tomando té, muy estoico él, y riendo discretamente. Ejem. O como ese cuento de Ribeyro, en el que un nazi cuidaba con sumo esmero a pajaritos. Pajaritos enjaulados. Se desvelaba por ellos. Un nazi oculto en un país sudamericano. Uno más.
Hitler no era uno más, claro.


En noches de conversaciones intensas y extensas, en bares iluminados de seres ebrios y risueños, recuerdo especialmente a D., con su carcajada cocodrilesca, su vozarrón tierno como si fuera un animal libre, un animal racional, mas sobretodo irracional. D.

Celos
Toda una amalgama de escenas en sepia . Como Otelo escudriñando a Ofelia inocente. Ah,no nunca fui así. Felizmente.
De esos rayos que convierten a una en títere y arlequín ridículo, admito que sí habitaron en mí. Tiempos idos, Felizmente.
Por eso que llaman 'amor', los celos me dejaron exhausta y tonta. Nada edificante.
¿Les ha sucedido que después de un estallido de celos se han sentido liberados?
Y después el círculo vicioso. Los celos volviendo como katrina pasional.
Tiempos idos. Felizmente.

De los celos que acometieron por mí: no, de eso, no hablo.

Ha nacido una gardenia. Siento su aroma. Está cerca de esta mesa, de la compu, de mí. Ella, mi niño que duerme y yo, somos una trinidad. Su olor bendice la madrugada. Sonrío, me voy a dormir.

26.9.05

En un instante todo desaparece

Ayer, estábamos en casa, y cuando el piso y las paredes retumbaron casi no lo sentimos.
Y sin embargo había sido un terremoto en Moyobamba: no han habido grandes pérdidas -es lo que se sabe hasta el momento- mas me queda la perplejidad.
Mi niño iba a bañarse y ni lo sintió. Yo sí me di cuenta del aquel retumbar, mas ni salí...

En un instante todo puede derrumbarse...

Estos avatares de la naturaleza son incontrolables. Un temblor interno siento.

25.9.05

No me arrepiento, volvería a hacerlo

Hace poco vi a Enrique y a Ernesto en 'Las palabras' y me quedé sonriendo. Necesitaba sonreír. F. me contó que viajará por varios meses .

Cada vez veo que la gente que más quiero se va del país.

Así que bailando un rato, conjuré la naciente melancolía y es más, me puse a buscar canciones que me trajeran buenos recuerdos. Así que revolví cd's y cassttes. Hasta que hallé una, que aunque tiene una letra de amor despechado y venganza, me hace reír: la cantan Alaska y Dinarama. es una vieja canción: "¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?". Precisamente cuando estuve lejos del país, una de las cosas que hacíamos para divertirnos un grupo de amigos, era 'interpretar' esta canción con mímica y
melodramatismo en la nota más estridente.

Ella lo vio salir de allí
Ahora sabía la verdad y se decidió
(Aquí, cuando me tocaba ser la que 'cantaba', intentaba abrir los ojos, lo más que podia, y me despeinaba un poco para verme agitada)

Loca de celos le siguió
Tras apuntar la dirección
Resistiéndose a llorar
(procedía a despeinarme más y a mover la cabeza exageradamente, o sea que me desgañitaba)

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás
(aquí fruncía el ceño mientras los chicos hacían un corito rabioso y las chicas
gemían y viceversa. Hábrase visto, ¿acaso las chicas siempre deben ser las únicas que gimoteen?)

La calle desierta la noche ideal
Un coche sin luces no pudo esquivar
Un golpe certero y todo término entre ellos de repente
(moviendo un vinilo, -éste era el timón del auto- yo y mis aspavientos eran
tragicómicos. Ese era el deleite: verme ridícula. Sin embargo no me podía reír aunque los chicos estuvieran riéndose a mandíbula batiente)

Ella no quiso ni mirar
Nunca daría marcha atrás
Una y no mas santo tomas
(aquí recobraba la integridad de mi orgullo y de mis celos y movía el vinilo, pausadamente)

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás
(aquí arremetía nuevamente con rabia. Dejaba el vinilo y cogia el micrófono para
'cantar' con los ojos desorbitados)

La calle desierta la noche ideal
Un coche sin luces no pudo esquivar
Un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente
(esta parte generalmente era entre varios que ayudaba a montar el auto con cuerpos y cortinas, defintivamente un auto bastante extraño, con piernas /ruedas, pero se defendía, no crean... la escena tenía su fuerza)

No me arrepiento volvería a hacerlo
Son lo celos
No me arrepiento volvería a hacerlo
Son lo celos

¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás

La calle desierta la noche ideal
Un coche sin luces no pudo esquivar
Un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente
(llegando aquí, 'ellos' caían patéticamente con un espeso jugo de tomate sobre sus caras. Era la 'sangre' que les caía a borbotones. Se movían apenas, como en un estetor, mas nada, zas, morían. Qué sadismo, morían con unas muecas esperpénticas).

No me arrepiento volvería hacerlo
Son lo celos
No me arrepiento volvería hacerlo
Son lo celos
(la expresión de mi rostro debía ser como la de una trastornada, la vengadora, la criminal, la despechada. Mas ya no podía contener más la risa y pedía un peine: 'dignaos a traerme un peine', y hasta que la canción finalizara, mantenía el rol, y sí, lo lograba en medio del escándalo. Porque eso es lo que hacíamos: un escándalo).
Finalmente, gritábamos y reíamos como locos. Éramos chiquillos y locos, traviesos y alucinantes.
No me arrepiento, volvería a hacerlo.

Recordar aquello me hizo reír.
Ahora no tanto, estoy poniéndome triste. Y antes de que me ponga realmente muy triste, bailaré 'Salpica' que toca Mambotur, un grupo alemán-chileno estupendo.
La vida es fugaz, ya se sabe.
Foto: Alaska y Dinarama.
Las canciones '¿Cómo pudiste hacerme esto a mí ?' y 'Salpica' están en la radio del puerto.

24.9.05

Marlon sobre París.

(Escrito despúes de ver, luego de varios años, por segunda vez 'El último tango de París').

Te extraño mirando la ciudad desde el balcón antiguo como a una historia perdida,
tus ojos de animal muriéndose, tus ojos amantes y desamados por la muchacha asustada,

y París era fría y hermosa como la chica que te disparó,
y tú eras demasiado bello y triste

no entiendo tu muerte, tu cuerpo mustio en la tarde después del Tango,
el último en ese gran salón donde una mujer vio tus nalgas y tu cara extremadamente lejana,

ese rostro tuyo que repito en la pantalla como revelación

la muerte tiene su danza precisa y tú no morirás nunca,
cuando me dé la gana te veré y haré un graffiti en la pared de mi calle,
Marlon vive y el Tango sonará
o tu sonrisa suprema rasgando la solemnidad.


Escribiré para ti palabras que como perlas rotas caerán en el tiempo,
y sobre París detenida en una tarde lluviosa alguna vez sentiré que cantas,
como si la ciudad y tú se amaran en la hora crepuscular.

23.9.05

Lo que el viento se llevó


Escribir en base a un tema planteado no es lo mío. Y sin embargo, este tema se relaciona a un suceso que viví hace menos de 3 meses. Decidí contarlo sin ánimo cizañero, en este Festival de blogs.
Aún quiero creer que la persona aquella actúa cómo actúa porque no admite explicaciones y opta por cerrar el acceso al otro, que en este caso soy yo. Ese tipo de desencuentros es penoso al principio y luego se devela absurdo.

La cuestión fue así:
Puse unos cuadros en la columna de mi bitácora, y viendo que era posible ponerles photoshop, se los puse. La persona que es popular en su área, reaccionó sacándome de sus links. Yo no tenía idea acerca de su motivo para sacarme de sus enlaces. Estaba contenta por ser parte de sus contactos, así como yo la había enlazado. Y me sorprendí por la exclusión intempestiva. Escribí varias veces a la persona , que luego me contestó, diciendo que le había 'copiado su croll'. Resulta que me había cambiado de plantilla, pasé al color blanco y con la columna derecha para los links. Allí coloqué los cuadros con movimiento, además de Zaitochi y Trinity ubicados, después de la radioblog.

Contar todo esto me recuerda la sensación rara que tenía ante la reacción de esta persona. Le escribí diciéndole que me apenaba que piense así, mas yo tenía prefigurados esos cuadros y como me gusta el movimiento, les había aplicado el photoshop que es una herramienta para uso general. Luego me respondería : " No copias textos, sino ideas". Aquello sí que ya no me entristeció: vi a esta persona concentrada en sí misma. Todo lo que aporta es interesante en líneas generales, mas todo lo ve en función de lo que hace, como si sobretodo, los otros, estuvieran pendientes de sus pasos. Después continuó diciendo que 'no me preocupara' y que esto pasaba, ya antes un chico había usado una imagen que ella tenía en su blog, y a continuación espetó: 'Fue un gusto conocerte, procedes de un hermoso país..." Y para finalizar, le dije que me sorprendía su actitud... Eh, es tan absurdo este episodio. Lo peor es que ya no me dejaba ni comentar, aunque lo hiciera sin ningún tono agresivo o molesto. Y es que yo veía natural comentar cuestiones literarias, donde lo personal me parece secundario y claro, me equivoqué. Para aquella persona, la opción es tirarte la puerta. Y es algo que cada vez que lo recuerdo, me hace pensar nuevamente en estos mundillos donde el 'prestigio' se forma a base de apariencias, amabilidades que por cualquier distorsión pueden romperse estrepitosamente. Es como llevar las mezquindades de la vida real, al cybermundo. Sólo que en la blogosfera es cada blog la carta de presentación. Ni yo ni nadie somos perfectos: edificamos con posts, vislumbramos, aprendemos, disentimos, debatimos, acometemos, desarrollamos nuevas miradas y acciones.

Así que los derechos de autor, más allá de los legalismos, me parece que más que ser celosamente cuidados, debieran dar paso al derrumbe de muros mentales.
Los libros deben ser cada vez más y más divulgados. Los escritos se protegen dándoles continuidad y firmas, si así lo desean sus autores. La interacción es la que debe ser atomizada, de la manera más radical y bella.
Seguramente estoy en la lista negra de esa cerrada persona, porque para ella yo copié sus ideas ¿cuáles ideas? las de unos cuadros con photoshop, y si mis cuadros eran distintos a los suyos y la columna estaba -está- prefigurada a la derecha -eso no contaba como explicación para ella- Y si yo sacaba los cuadros, y le daba una disculpa, no sé si me hubiera escuchado, mas la mía hubiera sido una actitud de quien sacrifica lo que cree por no perder un contacto con alguien 'respetado e influyente' y no, no me adhiero a los arribismos. Así ando ligera y el camino se me hace menos accidentado, aunque piedras y lluvias hayan en la ruta.
Pienso en que si hubiera existido amistad, habríamos conversado, tal vez nos habríamos tendido un puente, mas no fue así. Lo que el viento se llevó fue un fugaz acercamiento. Por eso creo que la amistad por medio de los blogs es más delicada de forjar, porque en el cybermundo también las puñaladas por la espalda y las falacias abundan.

Mas yo pienso en la gente que quiero, y que voy conociendo, como si cayera una gota gigante de agua pura en el panorama, así creo que va goteando eso que llaman amor, como una inmensa gota que todo lo llena y lo clarifica, y en esa afán persisto y juego. Nunca dejo de jugar.
El advenimiento de una nueva era para los blogueadores es la esperanza nada díscola, y sí plena de alternativas.
Existo en la blogosfera a través de la escritura y el juego. Así forjo la identidad de mi bitácora. Ese es mi lema: escritura y juego, donde la poética discurre como un mar.
Aquel mar que siempre soñé.

22.9.05

Esa crueldad y lejos, Brando


Creo que cuando una es madre, la mirada se torna diferente. Y lo que es tremendo, es que una se rebela, no quiere ser madre para ordenar la vida del hijo y sin embargo de alguna manera tienes que 'educar'. Creo que lo que aligera todo es ese sentimiento estelar que la arranca a una de los peligros del autoritarismo, cuando está clarísimo que no eres dueño de la vida del hijo, de la hija, de la vida de nadie, ni nadie es dueño de la vida de una.

Es mucho más que el discurso de la ética masticado y lanzado para señalar lo que una debe ser. Paradigma o cuota demagógica.
Y una se equivoca, tanta lucidez no cabe en la cotidianidad. Así que se hace un alto y la exploración de lo que se conoce, se revuelve, y es que no es sólo por el hijo que una quiere contrastar nuevas miradas, si no por que una/o es potencia viva, existe como ser, y come, respira, siente, piensa. Individualidad inmersa en colectividad. Parte de un todo, mas de qué todo, ya se verá...
...
En la tarde vi unos chiquillos en una esquina, cerca de un parque cuidado -una maravilla, un parque cuidado- que se veian algo sucios, y en fin, eso no era terrible. Los chiquillos no andan impecables, juegan fútbol, se caen, transpiran..., ah, mas era el tono de sus voces, lo que me dio escalofríos y los gestos de sus rostros. Los asocié inmediatamente a aves de rapiña. Y hablaban de acuchillar a un 'huevonazo' de 'la otra punta'. Y comprendí que se trataba de pandilleros. Y aquello me estremeció. Eran chiquitos de 12 años, 13, ¡no llegaban a los 15 años!. Fue una espectación breve. Salí de aquella pastelería y me largué lo más pronto de esas calles.

Caminaba y pensaba en la inmundicia viviente, en esa palabra que siempre me sonó mortal: corrompidos. Chicos corrompidos. Aquí, allá, en cada país. Y pensaba en cómo estos chicos no son los únicos crueles - pensemos en los criminales de saco y corbata-; ellos se protegen entre sí, tienen sus codigos, esa crueldad que responde a una carencia de afectos de familia, a un asidero de vida, a llegar a casa y encontrar una cálida mirada. Alcoholismo, esquizoide realidad, drogadicción embrutecedora, hacinamiento. Algo que todos sabemos que existe y que sin embargo, se tolera, dentro de ese conformismo, esa desquiciante manera de no meterse en nada. Un día cualquiera, unos chiquillos pasan por el lado de tu amigo, y ya nada será igual.
...
Después de ver 'La mala educación' de Almódovar, comprendí que lo más común es que la vida sea como una tragicomedia. Esa escena en la que el pequeño Nacho canta 'Moon river' es única. Y es la escena en la escena de la trama , de la película, como sucedió también en 'Todo sobre mi madre'. Ese juego que maneja Almódovar tan bien, defintivamente. Y es que he sido injusta en mi valoración hacia Almódovar. Él es más que un epígono. Tiene sus propia luz. Ha sabido asimilar el kitsch, y delinea en cada film un humor punzante, bárbaro. El humor que nadie como él, expresa dolor y risa.
...
Mañana veré nuevamente 'El último Tango de París'. Mientras que en la memoria de los varones, la fresca belleza de María Schneider convoca sus emociones, a mí, como a muchas, nos atrae esa majestad de Marlon Brando. Tan lejano a la banalidad de un buen yuppie. Y es que no se trata de la brutalidad que muestra, si no de esa manera de moverse , de mirar, ese desamparo enérgico, la contradicción de lo maravilloso y lo descarnado. Una belleza de hombre.
...
Si alguna gestión no se cruza otra vez, me encontraré con el mar, después de ver a Brando. Ojalá.
Foto: Marlon Brando en 'El último tango de París'.

21.9.05

La vida es una sola

Nadie es el que siempre tiene la última palabra. La verdadera, la determinante.
Nadie. Afirmar esta verdad es la paradoja: en verdad nadie tiene la última palabra.

Tiene razón Slaves&bulldozer, qué desencanto... 7 vidas, ni 2, sólo una.
Para amar como se ama porque la vida es una sola. Parece letra de bolero.., algo cursi, y es que a veces lo que parece cursi, en realidad no lo es. Temporalidad, perenne existencia, zas.
.........
Hoy compré dos cd's de jazz en concierto. Un libro sobre música, y en el trayecto, al regresar a casa, me la pasé recordando 'La mala educación' de Almódovar. Y meditación, tras meditación, encontré otras aristas para ver la vida: a partir de una película, una es capaz de internarse en giros alucinatorios, (filosofía), todo ese conjuro en donde lo cyber se introduce y entonces, la mezcla es explosiva, algo anárquica y por eso más interesante. Lo que pasa es que tengo que ordenar mi mente, no tanto, mas sí, tengo que ordenarla. Como si fuera una habitación, poner los pensamientos más complicados en un lado y limpiarlos del polvoentrevero y clarificar las evocaciones y esa pasión de imágenes superpuestas, esa locura filtrada que como viento arrasa la serenidad.
...........
Hay comentarios que me han suscitado escribir posts aparte. Como el de Carlos, el Hormigo. Ese comentario corresponde a la nueva mentalidad, la de siglos venideros.
El post divertimento ha sido un disfrute que he compartido y si les digo que los vi, sepan que así fue. Los vi.
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Más tarde vendré a escribir...
Extraño el radio blog de Scavenger Bride.
Extraño de pronto caminar por aquel hermoso puente.
Extraño...

20.9.05

Si tuviera 7 vidas

Existiría la reencarnación, existiría la posibilidad de vivir cada vida como quisiera, si acaso pudiera elegir... La gran fantasía. Quimera delirante.

Pensaba en estas 7 vidas a raíz de los comentarios que recibí en el anterior post, que agradezco especialmente, porque son deliciosos como si al hablar de carnes y postres, los blogueadores se hubieran nutrido mentalmente y volando por la blogosfera, hubieran llegado al puerto a dejar sus pensamientos con aderezos imaginativos, verbigracia en su punto.
Primera vida:
En ésta, me gustaría ser dueña de un restaurante de comidas exóticas, entre las que las comida peruana tendría su sitial de honor, donde los potajes tradicionales brillarían con la naturalidad de sus colores y aromas. Si Lukas hubiera reencarnado también, seguro que escribiría otra vez, porque tiene alma de escritor y sería uno de los primeros invitados que pisaría el salón donde el banquete estaría en una inmensa mesa con mantel de lino bordado. Una mesa sin demasiados adornos, sobria, magnífica.
Inauguración del Restaurante con platos peruanos y fiesta. (Deberé contar en otro post cómo se preparan las sabrosuras que indico aquí. Por lo pronto, por favor asumir con entera confianza que son maravillosos, ya que esta verdad es refrendada a nivel mundial.
Me falta ponerle un nombre al Restaurante. Quizás ustedes aporten nombres a mi pedido, ¿eh?).
Todo dispuesto para ser inolvidable.
La Ocopa a la arequipeña, el arroz con pollo, el cebiche hecho con pescado fresco, una cojinova hermosa en trozos, las sopas vendrían humeantes a pedido expreso de los invitados. No sé qué pediría Hope, sólo sé que en algún lugar del iluminado salón -sería casi verano- estaría dibujando a Scavenger Bride que conversaría como ella sabe hacerlo, sobre los principios kosner con María Mayo y Madrugada.
Juanita estaría comiendo un Lomo saltado, mientras Bat cat la contemplaría embelesado, con un vaso de pisco sour en la mano. Jorge y Luc se acercarían a saludar, vestidos como seres de cuentos de hadas -y no se verían absurdos, sino
hermosos- y Bat cat impresionaría con su fina manera de bailar a Juanita que sin duda se enamoraría de él.
Roberto Zucco estaría brindando con Melytta y Carlos, el Hormigo en una conversación amenísima sobre el origen de los dulces limeños. Cosmodelia estaría observando los cuadros de un artista novel, y en la mano llevaría un helado de frutas tropicales. Sonarían valses peruanos en música instrumental y la dorada mañana sería magnífica en su doceava hora. Naxos llegaría con su casaca negra brillante y en el salón se sintiría un magnetismo, la energía de Naxos.
Llegarían Erick riendo con Ce pequeño y la soñadora Noemí, los tres elegantísimos llevando ramos de flores para la anfitriona. Almalé y Susana , habrían coincidido en la puerta del restaurante y se abrazarían emocionados.
Doke libertario llegaría con ese aire a príncipe de los libros, y sería el invitado que concitaría un gran interés, lo que sin duda le azoraría. La presencia cálida de Álvaro R., le llevaría al Doke, a una conversación profunda sobre Paul Celan. "Ojo al texto", diría Álvaro R, y ambos reirían.
Un fragante arroz con leche sería degustado placenteramente por la FenmeOllanta, que rodeada de otros ajedrecistas, destacados como ella, sería una de las invitadas más sonrientes de la fiesta.
Una divina Sopa a la minuta saborearía Álvaro Portales, llevando en su folder, sus inquietantes dibujos, aquellos dardos de la imaginación.
Carlox no estaría quieto, daría un rodeo al inmenso salón, con su singular curiosidad y en ese paseo, un apunte musical nacería en su mente.
Kubi , con su exploradora mirada recorrería el vasto salón, deteniéndose enamorado en cada rostro de muchacha, y en una mano tendría su celestial anticucho. Zezé llegaría elegantísimo trayendo un cd' de Emile Simon, y al contemplar la mesa escogería probablemente el plato más aromático y bello.

Digler estaría riéndose y haciendo reír a Sonela, y el flash de Antonino Paraggi, caería sobre ellos como el rayo verde de Rohmer.
Y cuando Ángeles atravesara el umbral de la puerta, el Niño de la peonza exclamaría: ¡ qué bella mujer!. En ese instante Mothman fotografiaría la escena, que Óscar, Gatito viejo y Nacho contemplarían fascinados. Solamente Alejandro con su discografía Indie en su maletín, se atrevería a interrumpir esa magia, pidiendo permiso para ir hacia el cabrito con frejoles que como plato exquisito, estaría a punto de desaparecer.
Los mozos atenderían con gentileza y precisión. No habría quejas. Habría júbilo. Happenings dispersos por los jardines, un suave aroma de gardenias y no tardarían en llegar los Danzantes de tijeras.

Llegarían los músicos. La orquesta compuesta por sabedores eximios de cada instrumento, de cada melodía. La fiesta comenzaría y allí estarían, bailando una canción sobre planetas desconocidos, Alma y su amor. Grial llegaría luego de haber adquirido nuevos libros, como letradicta que es y Ángel, el elegante Ángel, la sacaría a bailar. Aquella casa giratoria a lo lejos vibraría en ese día de fiesta. Y Vicente admiraría la escena, el baile, comiendo unos picarones de los que diría: "son un manjar". Mirando esa expresión sublime en el rostro de Vicente, Ludovico alcanzaria raudo una generosa porción y diría mirando a Vicente "vamos hombre, que no exagerabas en absoluto. Divinos son".
F. se acercaría experimentando ese sumo placer que da la visión de unas humitas calientes con su aceutuna y su queso cajamarquino dándole ese gusto increíble. Y Javier de LaNuez, trayendo personajes de cómics en la mente, brindaría con Álvaro Portales, Leuzor y Juan por el reencuentro en medio de música y potajes excelsos. El brindis, la sonora risa: la celebración.
Kika con su rostro flor resplandeciente bailaría con el agudo Breton y Slaves&bulldozer con la cara sonrosada por los piscos sour reiría mucho con Kat, Gian y ParísSinmí. A esas risas se unirían Gabby, la pertinaz Gabby, el afectuoso David Saa, y llegando el chico malo aún con gotas de lluvia en sus cabellos, le diría a Gabby que le gusta su blog. Y de pronto, lista para bailar la presencia de la suave Paloma con su Fallen Stars se sumaría a toda esa vitalidad. La sonrisa de Leo Frank quedaría en esa cámara que Antonino llevaría orgullosamente durante toda la fiesta.
Un rostro expresivo surcaría la fiesta : Patricia entre palincestos mentales llegaría con su sello de distinción. Y la fiesta estaría llegando a su máximo esplendor. Entre risas y música la incursión de Dulce María con su 'Mercedes luminosa' en su bolso sería calurosamente acogida. En ese momento yo pensaría en los amigos que viven en el fin del mundo, y sabrían que no tardarían en cruzar esa puerta tallada , ese umbral de la iluminación.
Niños comerían helados y postres a discreción: Alvar lanzaría su trompo, allá afuera en el enorme patio con toboganes, subes y bajas, y columpios. Los niños harían su propia catarsis, su propia ensoñación.
Y en esta celebración, yo me pondría a bailar entre los invitados, girando por todo el salón. A cada giro, un pensamiento, una proyección.
Diseñando un proyecto nuevo, el restaurante sería autogestionario, un éxito total. La exquisitez no sería exclusivista. Se harían escuelas base de gastronomía como parte de la poética que la existencia necesita. Lukas aportaría algo nuevo, lo sé. Las mujeres amorosas de fogones e historias serían convocadas, porque ellas son la sal de la tierra y sus voces son como luz en medio de las tinieblas. Todo eso pensaría mientras estuviera bailando.

Sería una fiesta como pocas, la fiesta de sabores y vigorosas conversaciones. El sueño, breve paraíso, circunstancia feliz.

Nota.- De las otras vidas escribiré luego: ha de notarse que me emocioné y zas, la primera vida se llevó mis palabras.
Foto: 'Fiesta interna', acrílico de Yunis Ru
bis.

19.9.05

Como un scherzo fantástico




"¿Sabes? Tu corazón tendría que ser un bunker impenetrable".
Hope.

Enamorarse es lo que, pienso, hace que una se eleve y se sienta como si no importara que el corazón no sea un bunker impenetrable. El mundo puede estar derrumbándose y una no es que esté en las nubes -estoy hablando de lo personal- mas se tienen ganas de pintar graffitis, de reír, y de escribir poemas. Aunque una es consciente de lo terrible que es este mundo, aunque no lo olvide.

Y cuando el enamoramiento declina (los sentenciosos dicen que las mujeres somos volubles, 'seres caprichosos¿) una busca alguna pasión guardada. Así que yo estoy buscando ver películas que cuando especté me hicieron avistar la vida como un potencial film: "esa extravagante nave" a la que subo y en donde me estrello y renazco.
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En un post anterior decía que al ver las escenas de 'Los soñadores', corriendo en la tienda, aprecié los hermosos planos, y aquella impresión ahora relacionada con la película vista y escuchada, me ha llevado a comprender que no basta la belleza de las escenas, de sus protagonistas, del color, porque hay algo que une y condensa todo este conjunto que es en sí la película. Veía 'Los soñadores' y todo aquel preciosismo, ímpetu, erotismo y contradicciones de sus protagonistas no me eran indiferentes, mas yo sabía que algo pasaba, algo que no hacía que me emocionara y ahora me pregunto si ¿acaso Bertolucci ideó las escenas finales con el propósito de darle un climax sorpresivo al film?.
Y es que cuando hablo de emociones, no me refiero a estar en un estado febril, con la adrenalina al cien por ciento. No necesariamente. Las emociones son diversas y profundas. Solitas se tornan demasiado pasionales. Les pongo su cuota de pensamiento, y así se convierten en algo así como un scherzo fantástico. Lo que en música es una variedad sublime de tonos, en cine resulta la vibración rítmica que sale de la imagen y los diálogos.
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La cara de Marlon Brando en 'El último tango de París' es hermosa. Prefiero a ese Brando que al juvenil del 'Ocaso de los dioses' y de aquella película sobre pandillas de motociclistas.
Eso me recuerda a Harrison Ford en 'Star wars' y en
'Blade Runner'. El maduro Harrison tiene un encanto que hallo, lejos del que despliega en su rol de joven protagonista del film de George Lucas.

Y en otro plano, estoy recordando a Susana Vieira, la actriz brasileña. A veces la he visto gloriosa en sus actuales roles. Tiene una marcada manera de contrarrestar el tiempo. Lo digo, por asociación a lo que escribía en las líneas del párrafo amterior. Tal vez la mayoría de los varones no lo nota, ya que la seducción de la belleza joven es apabullante, en un mundo cada vez más concentrado en las apariencias.

Y pensar que Marlon Brandon se fue, siendo una bola andante. Era terrible, y no le importó convertirse en la antitesis de lo que fue físicamente.
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Me ha provocado evocar brevemente a actores.
Brad Pitt es demasiacdo bonito. Tom Cruisse es demasiado encantador. Ethan Hawke, demasiado expresivo. David Duchovny, se acerca a lo maravilloso.
Harrison Ford tiene elegancia y energía.
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La otra noche entré a un restaurante de los Krishnas.
Cabezas rapadas con colitas, olor a incienzos, vitrinas con ropa hindú, dulces que provocaba comérselos todos.
Comí una hamburguesa de carne de soya. Absolutamente deliciosa. Mil veces mejor que las de carne.
Y de pronto una 'madre' krishna me estaba hablando de la medicina yur védica, de la violencia con que mueren los animales que la gente come. Y del placer de comer, que es el requisito fundamental para 'comer verdaderamente'. Me gustaba escucharla, ese entusiasmo suyo, el énfasis que ponía en cada palabra, y su buena mirada.
Seguramente ustedes lo han pensado: en cómo muere un animal al que luego se va a comer cocido. Cuando lo pienso, se me quitan las ganas de comer bistec. Y así, puedo estar durante meses y meses, hasta que una parrillada me arranca de la veda.
Y a reincidir. Ese jugoso pedazo de carne con ají y ensalada. Oh, es la gloria.
¿No será este el pecado? ¿comer carne?.
¿ Y los aminoácidos? con ellos, hay una fuente vitamínica insustituible según los médicos.
Lo que la medicina yur védica afirma es muy distinto a lo que dicen los médicos alópatas (suena como psicópatas, alópatas, psicópatas) . Carne, carne, no serás loada por los que buscan la luz... Oh, vedas antiquísimos, si fuera posible que nadie, nadie matara animales, ¿quizás sería distinto el mundo?.
Esas pasiones, todas, todas esas pasiones, que dicen, al comer carne, se despiertan, ¿a dónde se irían ? ¿O es absurdo creer que se irían?
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Iré al teatro. Me reencontraré con la escena en vivo. Nunca te olvidé Beckett.
Luc, Jorge, nunca los olvidé.

E Isabelle es la actriz en 'Los soñadores'. Siempre interpretando a sus actrices favoritas, y si no fuera por eso, creo que no se vería tan maravillosa. Aunque salga desnuda y sea tan bella, si no fuera por eso...
Actuar, actuar, y en ese juego, ser libre.
Al final, cada uno es la esencia de sus sueños.
* Fotos: Torta krishna y rostro de Marlon Brando en 'El último tango de París'.

17.9.05

Los soñadores salieron a las calles

Estoy repitiendo las escenas finales de 'Los soñadores' de Bernardo Bertolucci.
Los soñadores han dejado la habitación donde intentaron revolucionar sus sentimientos y al erotismo.
Salen, y veo la marcha. Van. Sus rostros entre otros, sé que no los olvidaré.
Isabelle sonríe . Mathew la ha alcanzado. Isabelle, luego de sus lágrimas y de su búsqueda de la muerte, vibra. Theo vibra. Mathew va por amor a ellos.
Qué bellos son Theo, Isabelle y Mathew ahora gritando. Más bellos que cuando hablaban de cine.
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De pronto no parecen snobs, y corren. Es todo emoción, pura emoción.

Y
canta Edith Piaf. Como solo ella podía cantar y su voz llena los espacios y se complementa con el espíritu del film.

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Tengo que tomar distancia de la película.
Saldré.
Mientras Edith da paso a otra vigorosa música y la calle parisina se ve solitaria, hago el stop, y salgo.

16.9.05

Demasiado humano.

Si una es franca, ¿para qué repetirlo una y otra vez?
Es una de esa torpezas que caen y caen como canicas rompiéndose... Entonces tus palabras enviadas en un papel amarillo me aclaran la mente, y explosiona la melancolía, como un petardo en la tranquilidad de esta habitación y se estrellan las palabras una a una, y creo que todo lo que he escrito es como polvo que se desvanece. Nada más que polvo.



Y

me acerco a escuchar la respiración de mi niño. La soledad a veces no existe.


Lo que haré será entrar a esa foto que veo en una revista sobre Klimt.
La foto es sobre bosques, bosques que Klimt pintó, bosques que sueño y que imagino lejanos. Es una tontería, es como alucinar galaxias, viajes siderales , algo así.
Amalgama de locuras selladas con bocinazos de ciudad. O sea pura alucinación.
Y la foto permanece allí: ahora no saltaré hacia ella. Me faltan fuerzas.

Esa lluvia que cayó en Colombia es otra lluvia, lejos, lejos de Lima invernal.
Y yo aquí intentado hacer un origami, algo para distraerme, un apunte de madrugada, un tris en la humedad que se respira, y la complicación se adhiere a este tiempo fracturado,

es que hago xxxxx y divago, simplemente ahora sí tengo sueño y antes de dormir, voy y permanezco largo rato mirando la foto, esos bosques, esa dicha velada, splengerada, splengerada.


Voy a la cocina y bebo limonada fresca, giro y levemente río. Simplemente río.
Un fuerte aroma a jazmín entra por la ventana y la magia que nacía se va. Es metafísica barata. Nada especial. Vuelvo a reír, giro, me voy.

15.9.05

Huracanes, cine y algo extraño


Viajaba en el ómnibus, con canciones que no sé..., se les llama canciones, yo las llamaría antinotas musicales. De pronto sonó 'The Queen' en esa mescolanza de antinotas, y salvó el trayecto.

Caminaba raudamente por la Plaza Grau y sentí la opresión de la ciudad: por un lado, las calles se sentían constreñidas y el panorama era opaco, y recordé aquellas palabras en el post de Lukas: "es muy importante el lugar donde uno vive".
Siempre he querido a Lima. La conozco, sé que es bella si voy a sus playas, a Barranco, a sus calles tranquilas cerca del mar. Sólo que ahora al ver cómo se abrían sus calles, cerca del Campo Ferial 'Polvos azules' me sentí lejos de la ciudad. Luego vi la parte del Museo de Arte y el Gran Parque, y aunque debía movilizarme rápidamente -y así lo hice- entré un momento a sus jardines y contemplé a las piletas secas y me gustó recordarlas salpicando el agua encima del verde pasto y vi a la ciudad embellecida en unos minutos. La ciudad se partía en tres, la de la oquedad, la del Gran Parque y el Museo de Arte, y la ciudad imbrincada que cotidianamente estalla y renace.

Llegué al Campo Ferial y anduve cerca de dos horas, preguntando en el primer piso y luego en el sótano, por películas como 'Ascensor en el cadalso' de Louis Mallé, donde recuerdo a una Jeanne Moreau intensa caminando por las calles mojadas por la lluvia mientras el jazz suena, y ella sigue caminando con sus zapatos de tacón y su sacón impermeable. Todos negaban , la desconocen. Tampoco había 'Le Chinoise' de Godard ni 'La ciudad de las mujeres' de Fellini. Y ya creía que no hallaría 'El último Tango de París', cuando un chiquillo sonriente, inmediatamente la sacó, la tenía a la mano. No sabe nada de cine, se la pasa mirando programas de gente disfrazda de conejos, mas es amable el chquillo. y bueno, no le queda más que ser amable, claro. Y sabiéndolo, de todos modos aprecié su gentileza. Es algo que agradezco, a donde vaya.
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Huracanes pensamientos me llenaban ayer, y en esos remolinos, en la noche leí acerca de la inundación que ha destruído casas y causado muertos en Colombia. Busco en internet y hablan de una inudacdión de la semana pasada. Y sé que esta lluvia mortal ha sido esta semana, lo cuenta Álvaro en su 'Ojo al texto'.
Catrina, la lluvia en Colombia, los huracanes del pesar... Y por esta noticia supe que de blog a blog hay, sí, un contagio, una comunión. Durante el día he pensado en Álvaro, en lo que cuenta, el 'sentirse desamparado'. ..
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Mientras buscaba películas, pensaba en si el cine actual es estéril y la verdad, creo que no está en su mejor momento. Mas hay epígonos innegables y si pienso en Kitano (él es único),y veo a los hermanos Wachowski con 'Matrix', Tarantino, Almódovar...el horizonte cinematográfico es amplio. Mas lo que me parece es que todos, todos, aún no tienen sus propias voces, excepto Kitano y seguramente otros que se pierden en mi mente.
No soy crítica de cine, sino cinéfila. Mas en este amor al ecrán en acción, al ver una película, no entro a ella si es que no me ha capturado y para que eso suceda debe haber ritmo e imagen con fuerza, diálogos que no sean insustanciales, pueden ser simples, mas no burdos. Y al mismo tiempo, sé que no puede ser cierto lo que creo, porque allí está India, tan vasta, con gran catidad de cineastas desconocidos y de los cuales seguramente habrán muchos, interesantes. Allí está China, Rusia y nosotros desconocemos tanto...

Kitano tiene sin duda, genialidad en su imaginario, en su manera de hacer cine.
Ver sus películas es emocionante.
Bertolucci sigue creando: recién veré 'Los soñadores'. Cuando el chiquillo probaba el dvd', me guataron las pocas imágenes que al vuelo, vi. Se notaba la buena actuación y esos planos hermosos, sucesivos.
Lss películas que he adquirido son: para volver a ver 'El último tango de París' de B.Bertolucci, 'Ensayo de orquesta' de F.Fellini y para ver en estreno -ya sé que tarde, mas aquí están- 'Los soñadores' y 'La mala educación' de Almódovar. A 'Melinda' la dejé por ahora, y es que no es una rareza; allí estará cuando vuelva a 'Polvos azules'. Y llegaré, algo despistada como soy, mareándome en pasillos, porque olvido tarjetitas con direcciones de los stands. No importa, caminar es algo que me agrada, aunque es cierto, que a veces las calles no me resultan propicias para andar por ellas. Es como ir en pos de la ciudad, buscándole el cuerpo distendido, su belleza saliendo sin timidez. A la ciudad, hay que vivirla a fondo, para conocerla. A Lima, creo conocsrla esencialmente, y en esa verdad, mi verdad, suelo sentir su aliento mortal.
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Algo extraño. Sucede algo extraño cuando una percibe cierta vanidad entre los sentimientos, no los tuyos sino los del otro, de la otra, que sabe que le quieres, y sin embargo, aquello en realidad no le emociona, no le conmueve ..., sucede que no se llora, no hay lamento, ni ganas de maldecir, sólo es algo extraño, que se apodera del átono pensamiento y luego todo es ya noche, quieta noche.
Y en el bólido tiempo se opera la transformación: cuando los sentimientos no han arraigado sus ojos dentro de una, pueden irse como hojarascas, y es como ver en primer plano el rostro del sentimiento diluyéndose, tornándose niebla, y luego en nada.
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Me decían que por qué hablaba de una película vieja como es 'Taxi driver'. Quiero recordar las películas que me han formado, expresar lo que significan en mi imaginario, compartir de alguna manera esa emoción, esa belleza, aunque sé que todo es subjetivo y que tal vez al verla, algunos no la considerarán hermosa. Mas yo he sido sincera, he escrito lo que siento, he escrito lo que soy también de alguna manera, y lo entrego, porque este puerto existe y aquí dejo lo que me identifica, porque este blog es personal. Aquí alucino mi cinema pensamiento y en este ejercicio de la escritura soy.
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Me hubiera gustado mucho, realmente, asistir a la presentación del libro del Historiador peruano Luis Millones.
Hoy a las 7 p.m. en la Casona de La Universidad Mayor de San Marcos ( o sea que en este tiempo alternado, ya está sucediendo la presentación y más tarde, ya habrá sido presentado...). El tiempo...
Escuché en la mañana, ya iniciada la breve entrevista que le hicieron en la radio (el título del libro, estaré ubicándolo y dejándolo en un próximo post, porque ahora no lo hallo...) El libro trata sobre
la historia proyectada hacia algo más compacto, como es indagar "¿qué pudo suceder en términos de sentimientos en el país?". Al escuchar esa interrogante, se produjo en mí algo parecido a un sismo emocional, breve, mas muy fuerte.
"Revisar el pasado da fuerzas para entender el presente" decía Luis Millones y yo le escuchaba absorta, porque él se explayaba y fue una pena que la entrevista fuera interrumpida.
Sin duda Nélida Piñeiro aún no estará en mi mesa. He de buscar ese libro, es lo primero que haré apenas tenga mi reserva monetaria para invertirla en la 'bibliofuerza'. Ese fue el hallazgo del día, ese libro, y luego la extrañeza de los sentimientos en eclosión, algo que explosiona y se repliega a la vez.
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Un film sobre músicos y al final sobre música: mientras el chiquillo pasaba la escena con la que culmina 'Un ensayo de orquesta', una emoción de cinema guardado en la mente me obligó a restregarme los ojos, esas lágrimas que salen incesantes, casi cayeron por mi rostro.
Las contuve: después las dejaré fluir en soledad, frente a la pantalla, cuando solamente la película y yo vibremos y nadie, abolutamente nadie las verá.
* Foto: Escena de la película 'Los soñadores' de Bernardo Bertolucci.

14.9.05

Viejo hermoso, joven horrible.

Así fue como vi aquella vez a dos hombres que conversaban en el avión. Era un viaje largo. Atravesaríamos toda Europa, y haríamos una escala en Amsterdam.
Ellos estaban cerca y la discusión ya no era en voz baja. La gordita señora con lentes y pañoleta roja -no la olvido después de varios años, jadeaba y sonreía, sonreía y jadeaba- se levantaba, iba al baño y volvía abriéndose paso con dificultad por el pasillo algo estrecho para tanta gordura. Por eso al ver una señora gordita, de inmediato la asocio a los aviones. Aviones, señora gorditas, hombres discutiendo, incomodidad para dormir, aeromozas etéreas, comidas envueltas en papel platinado, nubes inmensas.

- Una belleza con sus mujeres por todo lados. Un ensueño.
Quien hablaba así era un hombre bronceado con unos ojos azules en un rostro lleno de arrugitas. Canoso, delgado, alto. Su cabeza sobrepasaba el asiento. Le vi como un simpático gigante.

- ¿Qué dices? a mí me cansaba ver tanta escena con mujeres por aquí y mujeres por allá, y no una buena follada. Cabrón el que hizo esa películina.

A estas alturas comprenderán, por qué me puse a escuchar una conversación de la que no era partícipe. Donde hay cinema comentado, allí estoy.

- Hey, y la escena de la mujer gigante tan sensual ¿acaso no te dice algo?

- ¡Aaaaaaaah! y los ojos, también azules del rubicundo chico -porque era un chico- se agrandaron y su voz se dulcificó en ese falsete exclamatorio. Laa areomozas pasaban y le miraban de soslayo y en más de dos ocasiones se le acercaron a preguntarle qué deseaba, o si se sentía cómodo. Qué lindura, era un adonis.

- Esa escena es pasable. La verdad yo prefiero a Kim Bassinger, calatita.
Dijo el rubicundo al que atisbé en su categórica afirmación. Encontré un tipo sonriente y altivo. Con la altivez de esos galanes posmodernos. Qué lindura.

- Estamos hablando de una película de Fellini y tú me sales con Kim Bassinger.
Esa parafernalia felliniana tiene su razón de ser, es una invitación al goce, a la más pura...
- ¿Pura qué? pura fantasía, cosas que no se entienden. Todo debería ser más claro, más sencillo. Mucha densidad.

Qué palabra: Densidad. Inolvidable.

- Esa fantasía es el alma de la creatividad felliniana. Cuando la encuentras cercana, se te hace necesaria...

Algo pasó..., creo que la señora gordita se levantó, sí, eso fue, resopló, volteé, vi una nube que parecía tener ojos, de improviso recordé a S., una pareja se besó emocionadamente, y entonces vi el rostro de S, con su mechón castaño cayéndole en la frente. Y dejé de escuchar la discusión, volé, sí, mas a mi propio sueño.

En Amsterdan, los perdí de vista. Imagino que eran tío y sobrino. No sé, si el mayor hubiera sido el padre, creo que aquel adonis si quisiera hubiera disentido mas no hubiera sido tan burdo.
La película de la que hablaban, yo la vería en la Filmoteca de Arte, después de 3 años. Y es una de mis preferidas: 'La ciudad de las mujeres' de Federico Fellini. Y hablando de películas, en estos días, saltaré en el tiempo e iré a Europa -en sueños- a ver si por allí camino por el Puente de Luxemburgo, y tal vez veo a ese hermoso señor, y al horrible joven no, espero que ni siquiera aparezca en alguna pesadilla. ¿Adonis? no.

Viejo hermoso, Fellini, y el tiempo entrelazados en un salto. Eso soñaré. Sea.

12.9.05

'Taxi driver': la desolación o el sentido de la vida


Si alguien me dice: "Hablas de Travis como si hubiera existido, cuando en realidad era Robert de Niro interpretando a un perturbado"; yo le miro a los ojos -acción ineludible- y le digo: Travis vive a través de De Niro".
Y lo creo, creo que tal registro emocional que Travis expresa es la médula de una de las películas imprescindibles del gran imaginario cinematográfico:'Taxi driver'. La interpretación y la realidad en rítmica correspondencia.

Y para saber por qué surgió un personaje de la intensidad de Travis, es bueno conocer que Paul Schrader, el guionista del film, vivió situaciones límites, inmerso en la drogadicción y el alcoholismo, hacia una declinación angustiosa que solamente tuvo salida cuando Martin Scorsese asume su guión como lo que necesitaba para filmar una película única. Lo que refrendaría el propio de Niro, un joven actor, aún poco conocido dentro de la cinemanía. El autor del guión había pasado por los abismos de los cuales sólo retorna el que se yergue y busca no la victoria luminosa si no cierta serenidad, cierta cadencia de actos concatenados por alguna razón más allá de las rutinas, los deberes, la sucesión de las horas.
Por eso el primer punto que una ve cómo endeble es la caracterización a rajatabla de Travis como 'desadaptado', cual sinónimo de alguien que quisiera pertenecer a una sociedad, y que está incapacitado a su pesar, para lograrlo. Y no es así, Travis está asqueado de la sociedad que lo ha engendrado. Quiere limpiar esa ciudad, dentro de su visión apocalítica post-guerra. Es un ex-marine y se deduce por su edad: 26 años, que estuvo en la fatídica Guerra contra Vietnam. O sea, Travis que obtuvo 'honores' en esa guerra, vuelve a la sociedad que lo envió a ésta, no puede dormir, y antes de que sus ojeras y su desazón aumenten, busca empleo como taxista. Así responde al entrevistador, un tipo que parece ablandarse cuando escucha a Travis respondiendo acerca de su condición de 'marine con honores'. Este hombre que es el entrevistador ve de pronto al entrevistado como a un semejante, pues ambos han estado en la guerra, y han compartido sus horrores.
Travis frunce el ceño y una gran desolación cubre su rostro al hablar de ello: la toma dura unos segundos mas es relevante, confesional, el signo de un hombre joven que ha visto la muerte cada día.
Por eso se comprende que Scorsese no haya recibido hasta hoy esa estatuilla por la que muchos venderían su alma: el Oscar. Scorsese desde sus primigenias filmaciones, ha develado la metrópoli, le ha arrancado sus luces claras y su bienpensante discurso: New York linda en su espectacularidad es vista en sus célebres películas como una ciudad desolada en sus noches de orgías y personajes sombríos. Estallidos nocturnos de la urbe ezquizoide.
Como esquizoide va tornándose Travis al ver a través de la ventanilla del taxi que maneja, las calles y sus gentes vampirescas. Está en una situación de 'imagen óptica pura' (definición de Gilles Deleuze acerca de la imagen separada de lo sensor-motor.
Por ejemplo, nosotros al caminar por las veredas desplegamos lo sensor-motor, caminamos, vemos y no vemos nuestro entorno. Para acometer la imagen 'óptica -pura' precisamos no sólo ser por ejemplo taxistas sino dotar a nuestra sensiblidad de un imperativo que nos involucre en lo que vemos. Travis está involucrado en el desgarramiento, en el rechazo de lo que ve y le subleva. Está construyendo su monumental desquiciamiento).
Y sin embargo Travis es un personaje cuya grandeza radica en su no indiferencia ante lo que vive y le es cotidiano. Desde la toma inicial del film, en el que se ve en un primer plano sus ojos, se ve a la desolación profunda, impresionante y que solamente dejará impávido al que nada o poco le dice el dolor ajeno. Al entrar uno a la película, a esta película, deja que su trama a su vez entre en uno, y después, nada será igual. Nada.

Travis no es racista a priori.
Al entablar una conversación con la vendedora que está en la entrada del cine porno, Travis busca un contacto que se revela, amical. Obtiene una cortante reacción de la vendedora, cuya fisonomía es la de una sudamericana.
Cuando los otros taxistas y él conversan sobre los asaltos, se comenta que negros golpearon a uno de los suyos. Y más adelante recibe una lluvia de piedras e improperios de una pandilla de chiquillos negros qus se sienten con derecho a expulsar a todo aquel que pase por su barrio. Así que Travis los ve ya amenazadoramente y es más: mata a un negro, un delincuente que de pronto es disparado por Travis y destrozado a fierrazos por el dueño del mini-market. Es la primera muerte que Travis desata, estrenando su pistola. Mata y maldice. Y así se inicia su imparable recorrido en el que seguirá disparando: llegó su hora.
Travis está desconcertado y solitario. Ve películas porno sin demostración alguna de emoción o placer. Hay cierta torpeza en su búsqueda, y es la torpeza del desamparado. Sin embargo, luego se sabrá que tiene padres porque les escribirá una carta donde también demuestra que su fijación en Betsy, la joven que trabaja en la campaña presidencial del candidato Palantine, aún no se ha desvanecido.

Porque Travis no se enamora de la niña prostituta Iris, interpretada por una magistral Jodie Foster. Travis es capaz de ser generoso y terrible en esa generosidad. Él ve a Iris, como la 'dulce Iris', pequeña y desprotegida en un círculo infernal.
Betsy es un personaje sincero, en su visión de la vida. Sólo que seguramente morirá en ese 'infierno' (se lo dice Travis cuando entra iracundo al centro de la campaña presidencial donde labora Betsy que al verlo demuestra temor, luego de aquella salida nocturna) porque cree en Palantine. cuyo demagógico discurso realmente sólo atrae al que no tenga mayor visión que la de un yuppie efectivamente sincero dentro de su limitada visión: la sociedad tiene remedio, el remedio es tal candidato cuyas promesas podrán cumplirse para beneplácito de sus electores. Posible dicha que trae en bandeja el candidato. Claro, no todo
será tan fácil, mas el candidato es la garantía del sueño americano, su panacea y expresión de esperanza.
Betsy, es el personaje que ve 'posibilidades' de triunfo en Palantine, el candidato. Esas 'posibilidades' le traerán prosperidad y ese es el remanso que ella necesita, ese el recuadro de la apacible vida que anhela y que le descubre que es 'diferente' a Travis. Betsy es intuitiva y en la primera vez -de las 2-que camina al lado del hombre que sabe, gusta de ella, le dice que él le recuerda una canción sobre un hombre algo turbio, una canción que ella evoca y que es la canción, como 'Taxi driver' es la película. Como la banda sonora que acompaña el film, es la banda sonora, música exacta creada por Bernard Hermann, jazz sensual, misterioso y sugerente.
Betsy en los ojos de Travis, es una imagen hermosa caminando por las calles de New York de día y luego es frialdad, distancia, y la caída de Travis, porque él ha sido torpe, e hizo algo tonto: llevar al cine porno a una burguesa que no escuchará razones y que tendrá la razón al enrostrarle con enojo: "¡somos diferentes!".

Iris: la hermosa niña a la que Travis ve como lo que es: sólo una niña. Una niña sojuzgada, esclava de un proxeneta abyecto, un tipo como cualquiera que podemos ver en las calles de New York o de otra ciudad. Iris, la que dice:
"...cuando estoy drogada no sé dónde ir y por eso me protegen de mí misma".

Travis se indigna y no lo acepta. No se conforma con la indignación, decide liberar a Iris y su decisión es firme, inquebrantable, mortal.
La escena donde a plena luz del día, Iris y Travis conversan y comen en un restaurante -ella se mueve al ritmo de cada untada de mermelada que le da a las tajadas de pan- es antológica. Aquí, ella no es coqueta si no franca y también torpe, como una púber que no sabe dónde está parada. Y ese es su contradictorio encanto. Travis la escuha, le pregunta, le habla. Y la fuerte luz que llena la escena es un elemento más en la conversación.
"¿Y Tú por qué eres tan superior y maravilloso? ¿Quieres decírmelo?
-¿Nunca te has mirado los ojos en un espejo?" pregunta Iris.
Los ojos.
Iris se saca y se pone lentes, primero verdes, luego azules, cubre y descubre sus bellos ojos. Ésta es la pelÍcula donde he visto a la más hermosa Jodie Foster y al más intenso Robert De Niro.

El proxeneta: Hervey Keitel interpreta a un tipo con gestos fanfarrones -cuántas veces he visto esos gestos en gente común-, músculos sobresalientes y cabellos largos. El engañador, el que como el candidato Palantine dice a quien seduce, mentiras fingiendo calidez, franqueza, todo aquello que necesita quien quiere creer en lo imposible: ese cielo que bajará a tierra si el que oye sus promesas, le da su confianza, es más, si le da su vida. Como lo hace la pequeña Iris, quien se prostituye , porque así cumple el deseo de su esclavizador, quien la ha seducido con lo de siempre, un amasijo de palabras doradas.
El proxeneta, el candidato, dos caras de la misma moneda que Travis ha visto y a los cuales apunta como ángel exterminador.
Porque la apocalíptica rebelión de Travis, es eso: disparos desesperados, entre los que Travis buscaba también, finalmente desaparecer, como un kamizake occidental, urbano, peregrino, sin más fin que el de exterminar la suciedad, sus más cabales expresiones vivientes.
Travis mirando el espejo, mirando sus ojos, viendo otros ojos, apuntando con sus metralletas, apuntando con su furia y su vomitiva angustia que en ese afán, ya no es tal: ahora Travis no tiene ojeras. Su rostro se embellece en la breve exultación. Hasta que se rapa la cabeza y se queda como si fuera un punk. Cambiado, irreconocible, para interiorirzar defintivamente su transformación, la que ha perpetrado sin vacilación. Travis ya no tiene los ojos húmedos. Hacia el final de la película, sus ojos han adquirido cierta luz, hasta el desangramiento, la afrenta a los policías que le apuntan en medio de la masacre. La masacre de verdad, no la de ese título que se ve al principio de la película, el del aviso de neón: MASACRE y más allá hay otro letrero de tienda: FASCINACIÓN.
Dos constantes en el film: la masacre de los sentimientos, la masacre de los anhelos, del sueño, y la de los disparos. Fascinación, la de los personajes turbios, la decadencia velada de una mujer y la abierta de una niña, el proxeneta, las pandillas, el cine porno que nada le dice a Travis, al cual sólo ha buscado para encontrar el sueño y luego sigue espectando como telón de sus obsesiones.
A Travis, le falta algo que a la burguesa Betsy la lleva a sostenerse, a congraciarse con una sociedad decadente: la música. Es algo que me llamó fuertemente la atención: Travis separado de la música. Travis intentando acercarse a Betsy en un último intento, luego de su torpeza. Antes hubo una posibilidad de salir de la angustia total: escuchar aquel disco que compró sin ni siquiera saber cómo sonaba, con Betsy.
Música y redención.
Y no fue así, sólo quedó la nada y un final abierto.

Travis, soñando o Travis en la rutina. El espectador decidirá.
Trasciende lo que pueda sentir y pensar el espectador/a, la fuerza de 'Taxi driver', vigorosa como pocas e inolvidable como un atronador disparo en una serena noche.
Después de años en que la vi, su frenesí y belleza han acometido en mí su indeleble huella.
Decirte adiós Travis, es imposible. Vagas por las calles del mundo, y de ti, sólo sé que a dónde vaya, veré tus ojos o tu desolación. Eterna desolación.
...............................
Ficha técnica:
Título original: Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
Guión: Paul Schrader
Fotografía: Michael Chapman
Montaje: Tom Rolf, Melvin Shapiro
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes
Robert de Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Albert Brooks.
Año: 1976.

11.9.05

Ascensión y deseo

Te veo en aquella costanera, perfilado y estelar
y me gustan tus historias aunque esté lejos de ti, de tu sombra y de tu música.

Cuando Leonard Cohen canta creo verte,
cuando Keith Jarret viene, vienes tú,

a lo lejos los pianos brillan y brillas en ese puente que transito,
molécula estallada y aleteo de tu exquisitez,

persisto en atisbar esa manera que tienes de trastocar todo lo que contemplas,
aquellos restaurantes transfigurados donde los vinos y las mujeres se parecen
y
te miro cenando entre sonidos y pensamientos febriles,
como escenas de una película de Bertolucci, cuando el tango era el último en París.

En un giro de la revelación, estás
y existe un péndulo en el tiempo,
tú balanceándote en esta niebla y yo atravesando ese puente
me acerco a ti mas no me ves y en esa lejanía veo tus ojos cenizas
en tu verano que parte, aquel mar cuyo misterio te alcanza,
me trae tu imagen, tu sonrisa, y eres música, siempre música.

Fotografía mojada por esta lluvia que cae,
soñé que en esa fotografía estabas, en esta orilla, a mi lado
y pasaban las gaviotas, el viento, aquel olor marino, y tú reías
soñé que el sueño poema era real
y al final vino esa lluvia y la foto fue arrastrada por una ola,
tu risa se perdió entre la niebla y la noche que nacía,
tu risa como la imaginación y el mar,
y desperté tocándome los ojos para buscar los tuyos,
en la habitación tu música resonó.

Péndulo del tiempo detenido en la poética del solitario amor,
déjame ver al que amé,
déjame oír su voz, ahora que el sueño cesó.

No hay presagio que me convoque,
cielos y coral contengo y descanso,
el dolor punza mis deseos,
un amor terrestre se pierde en el infinito.

9.9.05

Spams y anónimos ¿la misma bazofia?

Recuerdo cierta vez cuando caminaba con mi bebé en su canguro. Lo llevaba adelante, y en esa soleada mañana, escuchaba el gu agu de mi bebé y sonreía. Cuando de pronto veo en la vereda al frente, a un tipo conocido como poeta de la calle en el mundo de los punks criollos. Iba con la mamá de su bebé. Ajá. Ella llevaba a su nene en sus brazos. Él le tiraba puntapies. Caminaban de prisa. La empujaba dándole una palmada en la espalda.
Mi bebé me pedía leche con sus agús extremos y aquella escena pasó ante mis ojos en medio de mi indignación y las manitos de mi hijo jalándome la blusa.
Aquel tipo que siempre ríe esperpénticamente y de alguna manera tiene sus seguidores, me recuerda a los spams y a los anónimos con mala leche. Es así, son asociaciones, que tienen sus asideros, naturalmente.

Me contaban hace un tiempo, que un tal escritor X pegaba a su esposa. Y me lo decían como si fuera algo que diera un maldito caché al golpeador. Como si pegar a una mujer, acción acometida por un escritor reconocido fuera el signo de que eso era lícito.
Si lo hacía un hombre que se suponía 'culto', eso estaba bien. Idiotez más grande.

Enlaces y egotismo
En la blogosfera, como en el mundo fuera de la compu, hay gente que es una mierda. No creo que todos deban ser inmaculados, mas en la vida, hay mierdas totales, mientras que uno tiene sus mierdas como molestias que tiras poco a poco, porque en vez de clarificarte el camino, te lo tapan. Obstrucción indeseada.
No creo que bazofia alguna ayude a ser más interesante. Creo que a los primigenios punks, le asqueaba tanto la hipocresía de la sociedad, que canalizaron su rabia en un estallido, en una necesidad. Las fuerzas concentradas en enrostrar al sistema su podredumbre. Algo que hizo Cioran desde su propia experiencia, descarnadamente. Emile Cioran que amaba la música clásica y se apartaba de los ruidos de la ciudad.
O desde otra experiencia, lo hacía William Burroughs, -que escribío 'El almuerzo desnudo'- a través de su experiencia alucinógena. O Hunter Thompson que declaraba no recomendar que actuaran como él. Y escribía fulgurante e irreverente. Y según sé, no golpeaba mujeres.

Escribir un post o el placer de la cyberescritura.
Creo que este punto es el punto.
Cuando llegué a la blogosfera leía con placer -sigo haciéndolo- blogs interesantes. Blogs que sé, seguiré leyendo mientras existan y yo exista, claro.
Y comentaba, comento, es algo que me gusta: interactuar.
Colocar 'enlázame' me resulta ajeno a mi manera de ser. Generalmente consulto al otro, si siente bien con qué lo enlaze o si no en algunos casos, le propongo hacer links mutuos, eso es a veces.
En algunos casos puse un link y nada. De pronto veía que puerto asterix estaba entre los links del otro y me alegraba. Y no solo era eso, percibía un contacto cálido, el intermitente afecto de los cybers. Y seguía leyendo y comentando.

Algo que me resulta lúdico es hacer links en el post, de algún blog. Cuando el puerto estaba en azul y ni sabía del ping para actualizar en blogsperú -todavía no aparecía perúblogs- hubo un impasse: no podia entrar a mi blog, y eso se repitió en dos oportunidades. Y bueno, escribí 'Panfleto contra esos extraños'. Y al poco tiempo procesé cambios de colores y llegué al blanco, y como me gusta la versatilidad, es posible, que luego cambie este blanco por otro color. O no. Eso es secundario.
También aconteció algo que incialmente me dejó perpleja y luego me llevó a cavilar acerca de cómo es posible que alguien 'culto' actúe infantilmente, o es que en realidad tras ese rostro mostrado en la blogosfera, hay una máscara, una interpretación. Y bueno, también pensé que en el cybermundo hay poderes, radios de acción, que me parecen edificantes, siempre y cuando sean medios para trazar zonas autónomas, mas no para ostentar el poder de la intriga, de la conveniencia, la mezquindad, y en fin , esas mierdas que tornan sucia la ruta, las rutas, los cruces. A veces, creo que hay gente interesada en ensuciar adrede todo, y otras, creo que hay gente incapaz de hacer otra cosa que rumiar sus limitaciones y entonces se convierten en una prosaica imitación de los francotiradores.
En cambio otra nota, es la lúdica gente que entra al blog, y deja su huella creativa, como lo estuvo haciendo alguien que marcó su iluminismo en cada comentario, en varios blogs de la comunidad local. Últimamente ya no era anónimo, sino Catrina del triciclo. Hey, no te molestes, Catrina , eres una incursión grata y si quieres, te cambias el nombre, porque originalmente Catrina significa movimiento travieso. Y eso has sido Catrina, sí.

Spam y anónimos.
Los spam a veces se introducen en ataque espasmódico, y como hay manera de bloquearlos, muchos lo hacen. Otros prefieren borrarlos. Supongo que tendrán tiempo para estar pendientes al lado de la compu, para borrarlos al instante, porque éstos aparecen a todas horas(o desconocerán cómo borrarlos, tal vez). Y es que al activar las letras identificatorias, el proceso para entrar al blog se alarga, aunque eso sólo es inicial, porque después se ingresa automáticamente a otros blogs y solamente se copia las letras de verificación y listo.
En la abrumadora mayoría de envio de spam, se usa una programación automatizada que como ruleta rusa deja a estos envíos en webs, blogs, empresas, etc. En una base caleta*, se juntaron los datos de los receptores y desde allí se realiza luego el cyberbombardeo.

Sobre los anónimos de carácter policíaco, obviaré escribir en este post.
Pululan en el cybermundo, y siendo la blogosfera un vastísimo espacio en el que zonas autónomas se forjan y van in crescendo, tales anónimos policíacos van dejando el paso a los que no lo son. Era de esperarse. Nada es perfecto. ¿Será el preludio de los no anónimos maleteros?
Y es que todo lo que sea expresión individual o colectiva libre, al pensamiento policiaco, intimida y fastidia.

Escribir un rollo en tono de moralina, para decir que los anónimos son los malos y los que no, los buenos, no lo haré. Hay anónimos que no tienen blog, y que quieren comentar y no se dan unos minutos -andarán con el tiempo medido, en muchos casos- para sacar un nombre en blogger aunque no tengan bitácora. Y quieren comentar, lo hacen y concuerdan, elogian, o disienten, sólo que no asumen la nota matonesca verbigracia o será mejor decir verbifaschia, de faschio, eh no de 'fashion'.
Otros son los anónimos, ortodoxos de la falange pensamiento que dejan insidia en su médula parapléjica, o sea algo así como una cara que está tiesa, sólo que es la cara cyber de la ortodoxia visceral.
Para estos especímenes, hablar de libros, referirse a escritores, hacer un link en el post, guiando hacia otro blog, les resultan actos que buscan la aprobación del citado. Por ejemplo, si hablo de tal escritor, dan por sentado que una quiere congraciarse con él. En sus proyecciones, no hay otro interés. No hay acción lúdica en sí, sino que tras ese acto hay un interés en entrar al mundo de los 'reconocidos'. Por eso creo que el anónimo que piensa así, es tan cerrado, que no sabe de intuiciones, de conocer al blogueador a través de sus posts. No sabe más que girar sobre sus propias creencias: todo es conveniencia, todo es búsqueda de poder. Ese micropoder que late en los círculos literarios, ese micropoder que obtendrás al estar en un ranking, en una noticia, en la televisión, y en todo lugar donde sea factible hablen de ti, de tu talento y de todas esa demás cosillas que tanto anhelan los de la falange pensamiento en su extremada impostura. Egotismo a la potencia máxima.
Que para muchos no sea nuestro norte, escribir sobretodo en función de premios y menciones es parte de una visión acerca de la existencia. Sin embargo creo que es un legítimo derecho el que se tiene, a raspar las paredes mentales, en esa búsqueda de notoriedad sí o sí. Si algunos ven el cielo en ese logro, ese es su anhelo, su obsesión. Y no hay por qué señalarlo con el dedo acusador, si acaso ese es su sumun de vida. Quién tiene derecho a criticar al que pugna por su sitiecito en ese cielo, en ese mundo.
La falange pensamiento es la que no admite que otros desplieguen otra alternativa radicalmente diferente. La falange pensamiento se consume en su mofa amarga, en sus sesudas ganas de joder al otro. Si consideran, él o ella, que son los merecedores de todos los elogios, de todas las virtudes, aunque estén en proceso, las alucinan , hacia su vislumbramiento total, -la autocrítica es ínfima o inexistente en estos especímenes-. serán implacables contra los que consideren en su falange pensamiento, como gente que no debiera estar en la blogósfera. Ergo, esa es su verdad. Cerrada en sus mentes con los candados de la falange pensamiento.

Tanta jodedera para nada.

Hay gente que oculta su pensamiento faschio, y tranquila, se forja su 'carrera', hacia la osamenta final. Algo así como negarse a estar tras los que no están en su lista de notables. Y siguen su camino, su derrotero, y de hecho, concentran sus fuerzas en lo que quieren lograr. Ese firmamento, la llamada en voz alta a sus nombres, esa elevación que les es sublime e incomparable. Y es posible entren allí, y encuentren eso que llaman 'felicidad'.
Y si no entran allí a costa de maletear a otros, es su intransferible derecho, su vida, su nada, su todo. Sea.
Al hacer click a las letras anaranjadas, se abren los enlaces.
*Caleta: perfil bajo o algo hábilmente oculto.
*Maletear: actuar malintencionadamente contra otro con algún fin específico o en el mero afán
de joder.
Ilustración: Cartel de cine polaco.