19.9.05

Como un scherzo fantástico




"¿Sabes? Tu corazón tendría que ser un bunker impenetrable".
Hope.

Enamorarse es lo que, pienso, hace que una se eleve y se sienta como si no importara que el corazón no sea un bunker impenetrable. El mundo puede estar derrumbándose y una no es que esté en las nubes -estoy hablando de lo personal- mas se tienen ganas de pintar graffitis, de reír, y de escribir poemas. Aunque una es consciente de lo terrible que es este mundo, aunque no lo olvide.

Y cuando el enamoramiento declina (los sentenciosos dicen que las mujeres somos volubles, 'seres caprichosos¿) una busca alguna pasión guardada. Así que yo estoy buscando ver películas que cuando especté me hicieron avistar la vida como un potencial film: "esa extravagante nave" a la que subo y en donde me estrello y renazco.
.............
En un post anterior decía que al ver las escenas de 'Los soñadores', corriendo en la tienda, aprecié los hermosos planos, y aquella impresión ahora relacionada con la película vista y escuchada, me ha llevado a comprender que no basta la belleza de las escenas, de sus protagonistas, del color, porque hay algo que une y condensa todo este conjunto que es en sí la película. Veía 'Los soñadores' y todo aquel preciosismo, ímpetu, erotismo y contradicciones de sus protagonistas no me eran indiferentes, mas yo sabía que algo pasaba, algo que no hacía que me emocionara y ahora me pregunto si ¿acaso Bertolucci ideó las escenas finales con el propósito de darle un climax sorpresivo al film?.
Y es que cuando hablo de emociones, no me refiero a estar en un estado febril, con la adrenalina al cien por ciento. No necesariamente. Las emociones son diversas y profundas. Solitas se tornan demasiado pasionales. Les pongo su cuota de pensamiento, y así se convierten en algo así como un scherzo fantástico. Lo que en música es una variedad sublime de tonos, en cine resulta la vibración rítmica que sale de la imagen y los diálogos.
.............
La cara de Marlon Brando en 'El último tango de París' es hermosa. Prefiero a ese Brando que al juvenil del 'Ocaso de los dioses' y de aquella película sobre pandillas de motociclistas.
Eso me recuerda a Harrison Ford en 'Star wars' y en
'Blade Runner'. El maduro Harrison tiene un encanto que hallo, lejos del que despliega en su rol de joven protagonista del film de George Lucas.

Y en otro plano, estoy recordando a Susana Vieira, la actriz brasileña. A veces la he visto gloriosa en sus actuales roles. Tiene una marcada manera de contrarrestar el tiempo. Lo digo, por asociación a lo que escribía en las líneas del párrafo amterior. Tal vez la mayoría de los varones no lo nota, ya que la seducción de la belleza joven es apabullante, en un mundo cada vez más concentrado en las apariencias.

Y pensar que Marlon Brandon se fue, siendo una bola andante. Era terrible, y no le importó convertirse en la antitesis de lo que fue físicamente.
................
Me ha provocado evocar brevemente a actores.
Brad Pitt es demasiacdo bonito. Tom Cruisse es demasiado encantador. Ethan Hawke, demasiado expresivo. David Duchovny, se acerca a lo maravilloso.
Harrison Ford tiene elegancia y energía.
...............
La otra noche entré a un restaurante de los Krishnas.
Cabezas rapadas con colitas, olor a incienzos, vitrinas con ropa hindú, dulces que provocaba comérselos todos.
Comí una hamburguesa de carne de soya. Absolutamente deliciosa. Mil veces mejor que las de carne.
Y de pronto una 'madre' krishna me estaba hablando de la medicina yur védica, de la violencia con que mueren los animales que la gente come. Y del placer de comer, que es el requisito fundamental para 'comer verdaderamente'. Me gustaba escucharla, ese entusiasmo suyo, el énfasis que ponía en cada palabra, y su buena mirada.
Seguramente ustedes lo han pensado: en cómo muere un animal al que luego se va a comer cocido. Cuando lo pienso, se me quitan las ganas de comer bistec. Y así, puedo estar durante meses y meses, hasta que una parrillada me arranca de la veda.
Y a reincidir. Ese jugoso pedazo de carne con ají y ensalada. Oh, es la gloria.
¿No será este el pecado? ¿comer carne?.
¿ Y los aminoácidos? con ellos, hay una fuente vitamínica insustituible según los médicos.
Lo que la medicina yur védica afirma es muy distinto a lo que dicen los médicos alópatas (suena como psicópatas, alópatas, psicópatas) . Carne, carne, no serás loada por los que buscan la luz... Oh, vedas antiquísimos, si fuera posible que nadie, nadie matara animales, ¿quizás sería distinto el mundo?.
Esas pasiones, todas, todas esas pasiones, que dicen, al comer carne, se despiertan, ¿a dónde se irían ? ¿O es absurdo creer que se irían?
...............

Iré al teatro. Me reencontraré con la escena en vivo. Nunca te olvidé Beckett.
Luc, Jorge, nunca los olvidé.

E Isabelle es la actriz en 'Los soñadores'. Siempre interpretando a sus actrices favoritas, y si no fuera por eso, creo que no se vería tan maravillosa. Aunque salga desnuda y sea tan bella, si no fuera por eso...
Actuar, actuar, y en ese juego, ser libre.
Al final, cada uno es la esencia de sus sueños.
* Fotos: Torta krishna y rostro de Marlon Brando en 'El último tango de París'.

16 comentarios:

nacho dijo...

Desde el principio, cada uno es la expresión de sus sueños (perdón por ser un hombre sentencioso, pero los lunes por la mañana sólo me salen sentencias cortas).

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, si no es una sentencia,es diferente, es algo que se dice porque se ha sentido. lo que dices,lo que digo.

Salutes con sonrisa.
Ah,y mientras tú te levantas, yo me voy a dormir....cruce de tiempos.

Anónimo dijo...

Ha sido como volar entre tus letras con la sonrisa puesta en rostros inolvidables.
Empapada me dejas con Brando...que sin remedio sustituiré por Richard Geere ;)
Besos artísticos

Scavenger Bride dijo...

una vez vi en la tv algo sobre cómo en cierto lugar mimaban a las vaquitas, hasta les daban masajes, para que estuvieran relajadas antes de ser sacrificadas. lo hacían para que la carne estuviera más tierna, decían.
por otro lado, el proceso de dar muerte a las vacas, siguiendo los principios kosher, suponen una muerte con menos sufrimiento para el animal.
pero creo que el rechazo (de los hinduístas) a comer animales no va tanto por si los mataron con violencia o no, sino por el tema de la creencia en la reencarnación.

muu.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sonela: hey, me quedo con Brandon.
Richar Gere... me quedo con Brandon.

Abrazote.


Scavenger Bride: o sea que no le di tioempo a la madre, pAra hablar de la Reencarnación... Y ese es un tema que se presta a todo un alucine.
A ti no se te escapa ni una.

¿Qué cocinaré hoy?...

Anónimo dijo...

También he probado recetas de los krishnas, hace tiempo, por alguien que me llevó. Muchas cosas a base de soya como dices. Tengo un recetario x allí tb.

Los dulces japoneses también son deliciosos, aunque caros. En la Av. Aviación había un lugar donde a veces acompañaba a una amiga a comprar esos dulces. El lugar estaba por uno de los locales que usaba la gente de Sugoi, no recuerdo el nombre, pero también vendían jugo de uva japonés.

Siempre que he probado cosas de otras culturas ha sido por amistades más que nada. Pero la comida peruana tiene clase mundial, sin duda. Sólo que aquí estamos acostumbrados a pollo y a muchos condimentos.

No sé los demás, pero sin ser un vegetariano al 100%, me manejo muy bien sin carnes ni cosas de origen animal. También sin el azúcar.

Pienso que si uno quiere tener una vejez saludable (considerando que podemos llegar a la vejez) desde ya debe empezar a comer sano. Pero es una opinión personal. También me dicen que la vida es una sola y hay que comer todo lo rico que exista, que para eso vivimos, para disfrutar. Pero ¿de qué vale disfrutar tanto ahora en juventud, cuando en la vejez vas a sufrir enfermedades?

Hoy vengo de almorzar trigo con una buena ensalada, algo que tal vez hace 10 años no solía comer.

Sobre actores, deberías ver la foto actual de Duchovny, jaja, tal vez te haga cambiar de opinión.

La energía de Harrison Ford que mencionas, la quiero ver cuando estrenen Indiana Jones 4. Allí sabremos la verdad.




Saludos

Anónimo dijo...

sin animo de ser aguafiestas y/o malograrle el almuerzo a nadie, pero... respecto a la comida vegetariana, eso de comer semillas; no es como comerse los fetos de las plantas? digo yo, no?

Anónimo dijo...

Hasta Jesús comía pescado ...

(me encanta el pescado)

y sí, los vegetales también son seres vivos, he ahí que nada tenga sentido

Anónimo dijo...

Ojalá que cuando el amor acabara, sólo se llevara tras de sí los graffitis y los poemas, y no las ganas de reir y seguir adelante. Parece sencillo, se mira de esa manera, se lee bien, pero cómo rayos escondes 20 años de vida en común, hijos y tantas cosas, cuando te das cuenta que ya no hay amor y que estás enamorado de otra que ni siquiera le importas ¿Cómo le hace uno ahí? Por cierto Vir, tengo meses disfrutando la selección de tu música y tus escritos, algo más que agradecerle a Noemí. Recibe un saludo.

Oscar Pita Grandi dijo...

Bernardo Bertoluci ha renovado el cien italiano. Desde el neoromanticismo. Pasando por sus buenos maestros Fellini y Pasolini. Y bueno, Marlon Brando es Marlon Brando. Sabes que estuve metido con los krishna como un año en el 96? Fue una experiencia grata al comienzo, pero luego mis las pidieron pidieron viento y me fuí. Lo malo de lo hermozo es que suele venir etiquetado y por ende, perecible. Saludos, Vir.

Anónimo dijo...

Yo me alegro de tener un estómago capaz de digerir la carne. Y no me importa comer cadáveres, ya sean de animal o de planta, porque es lo natural, mi aparato digestivo es la prueba de ello. A mí encantador me parece Robert Redford, tan buena persona... Y guapo John Malkovich. Pero para una noche, si me gustaran los tíos, me quedo con Woody Allen... al fin y al cabo, cuerpos y caras hay por todas partes, pero mentes no.

Raúl Pérez Cobo dijo...

si no olvidan a Girondo, recuerden esos "chorizos epicos" de Castilla que uno puede meterse entre pecho y espalda.

si acudimos a la etimo-logia:

carnivoraz...
carniveraz...

Érika B Carrillo dijo...

Ande pues a soñar y a no olvidar.
Por ahí escuché que RE-CORDAR significa volver al corazón (re-volver, cordare-corazón).
Ahora le encuentro más sentido a esto.
Besitos.

Naxos dijo...

Hola, te he leído y me has recordado una de mis películas de amor preferidas: Blade Runner, al fin de cuentas es una película d amor, esa escena donde se besan y él parece un bloque de piedra, rígido e insensible... un témpano que se descongela...
Es increíble..
saludos

maría malló dijo...

The Dreamers no me gustó, muy cliché ¿no?
Yo también prefiero al Marloncito maduro y decadente del último tango, el de la mantequilla sobre la alfombra, con él todo Vir, toditito de todo.
Eso que cuenta la novia me parece que es en Japón.
Yo me acuerdo de cuando el Diablo Zamalloa nos hizo leer Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas de Marvin Harris: interesantísimo el libro.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Erick,Mothman, Noemí, Ce pequeño, Oscar, Hormigo, Melytta, Raúl, Nacho, Scavenger Bride, María Mayo,Naxos, Kika, Sonerla,
sus comenatrios, cada uno de ellos, me motivan, referencias a libros, opiniones, todos... suscitan en mí unas ganas de indagar,leer más...
Muchas gracias.
Por eso si llegan aquí, espero lean luego el post divertimento: Si tuviera
7 vidas.
Hasta pronto a todos....(soñaré con
postres coloridos....)