22.9.05

Esa crueldad y lejos, Brando


Creo que cuando una es madre, la mirada se torna diferente. Y lo que es tremendo, es que una se rebela, no quiere ser madre para ordenar la vida del hijo y sin embargo de alguna manera tienes que 'educar'. Creo que lo que aligera todo es ese sentimiento estelar que la arranca a una de los peligros del autoritarismo, cuando está clarísimo que no eres dueño de la vida del hijo, de la hija, de la vida de nadie, ni nadie es dueño de la vida de una.

Es mucho más que el discurso de la ética masticado y lanzado para señalar lo que una debe ser. Paradigma o cuota demagógica.
Y una se equivoca, tanta lucidez no cabe en la cotidianidad. Así que se hace un alto y la exploración de lo que se conoce, se revuelve, y es que no es sólo por el hijo que una quiere contrastar nuevas miradas, si no por que una/o es potencia viva, existe como ser, y come, respira, siente, piensa. Individualidad inmersa en colectividad. Parte de un todo, mas de qué todo, ya se verá...
...
En la tarde vi unos chiquillos en una esquina, cerca de un parque cuidado -una maravilla, un parque cuidado- que se veian algo sucios, y en fin, eso no era terrible. Los chiquillos no andan impecables, juegan fútbol, se caen, transpiran..., ah, mas era el tono de sus voces, lo que me dio escalofríos y los gestos de sus rostros. Los asocié inmediatamente a aves de rapiña. Y hablaban de acuchillar a un 'huevonazo' de 'la otra punta'. Y comprendí que se trataba de pandilleros. Y aquello me estremeció. Eran chiquitos de 12 años, 13, ¡no llegaban a los 15 años!. Fue una espectación breve. Salí de aquella pastelería y me largué lo más pronto de esas calles.

Caminaba y pensaba en la inmundicia viviente, en esa palabra que siempre me sonó mortal: corrompidos. Chicos corrompidos. Aquí, allá, en cada país. Y pensaba en cómo estos chicos no son los únicos crueles - pensemos en los criminales de saco y corbata-; ellos se protegen entre sí, tienen sus codigos, esa crueldad que responde a una carencia de afectos de familia, a un asidero de vida, a llegar a casa y encontrar una cálida mirada. Alcoholismo, esquizoide realidad, drogadicción embrutecedora, hacinamiento. Algo que todos sabemos que existe y que sin embargo, se tolera, dentro de ese conformismo, esa desquiciante manera de no meterse en nada. Un día cualquiera, unos chiquillos pasan por el lado de tu amigo, y ya nada será igual.
...
Después de ver 'La mala educación' de Almódovar, comprendí que lo más común es que la vida sea como una tragicomedia. Esa escena en la que el pequeño Nacho canta 'Moon river' es única. Y es la escena en la escena de la trama , de la película, como sucedió también en 'Todo sobre mi madre'. Ese juego que maneja Almódovar tan bien, defintivamente. Y es que he sido injusta en mi valoración hacia Almódovar. Él es más que un epígono. Tiene sus propia luz. Ha sabido asimilar el kitsch, y delinea en cada film un humor punzante, bárbaro. El humor que nadie como él, expresa dolor y risa.
...
Mañana veré nuevamente 'El último Tango de París'. Mientras que en la memoria de los varones, la fresca belleza de María Schneider convoca sus emociones, a mí, como a muchas, nos atrae esa majestad de Marlon Brando. Tan lejano a la banalidad de un buen yuppie. Y es que no se trata de la brutalidad que muestra, si no de esa manera de moverse , de mirar, ese desamparo enérgico, la contradicción de lo maravilloso y lo descarnado. Una belleza de hombre.
...
Si alguna gestión no se cruza otra vez, me encontraré con el mar, después de ver a Brando. Ojalá.
Foto: Marlon Brando en 'El último tango de París'.

11 comentarios:

lukas dijo...

El otro día la pusieron por aquí para los abonados a Canal Satélite Digital, pero como yo no la tengo, en fin...

ES verdad lo que dices sobre la juventud miserable y corrompida, hay países como Guatemala o El SAlvador en donde los chavales están metidos en esas bandas terribles, las maras, son dueñas de cárceles enteras..., y eso también está creando escuela ahora en España... Poco se puede hacer, además, cuando en el mundo de los adultos hay tanta hipocresía...

Man Ray dijo...

Siempre me dará escalofríos la pérdida de la inocencia. Cada vez que uno de estos niños pierde la blancura, nosotros nos vamos convirtiendo en absurdos, con todas nuestras creencias, sentimentalismos y demás.

El último tango en París causó polémica hace veinte años. Terrible. La vi hace poco y sólo encontré poesía.

Cómo pasan los años.

F dijo...

incluso se hicieron
cafe concerts
obras de teatro
pero la pelicula
es un clasico

(nunca dije
nada especial)

Grial dijo...

Una realidad de lo más triste.. pero realidad, cruel realidad :/
"EL último tango en París, hace mucho que la ví (para variar), pero la recuerdo con cariño ;)
Un beso :)
Pd.¿Qué miraba Brando en esa foto? :P

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lukas, creo que hasta ecsribirías sobre la película, ya imprescindible para los que disfrutamos el cine sobretodo, como para verla má de una vez. Yo la vi en un ciclo especial hace como 12 años atrás, en la Filmoteca del Museo de arte de Lima. Y ahora la veré nuevamente. También tenía el libro que en una mudanza desapareció.
Voy a enlazar un post que he hallado al respecto, muy bien documentado.
Creo que cuando se desarrollan talleres de Arte y deporte, de alguna manera se cotrarresta la problemática. Sin embargo evitar que
sigan proliferando estas pandillas
respondería más que aun programa de Talleres .

Estuve leyendo los intercambios que hacías con Jacobo Deza y Lita sobre libros. Un deleite.
Implacables...con humor.

Lobito:
Hola. ¿Sabes?, es escalofriante y luego te da una sensación de impotencia, porque sabes que con tu preocupación, nada resuelves. Entonces, lo menos que se peude hacer es hablar en tu base, que ers tu familia, más que hablar, hacer. Eso es lo más efectivo. y si estás en un medio de comunicación, sea cual fuere, también haces, escribiendo, viendo cómo hacer algo, siquiera algo. En Brasil tiraban a los chicos por las calles. pequeños ladrones de favelas muertos y tirados. Siempre pagan los que no tienen cómo sobornar a los que deciden...
la cuestiónes que dentro de la legalidad haya márgenes de acción eficaz, que sé yo, diseños de estrategias...
Todo poesía, Lobito, sí ya quisiera ver ahora mismo la película y aúh tengo otros quehaceres.

Salutes lobito.

Sky, sí, es que María Scheneider interpreta a toda una visión de vida, actitudes que traslucen toda una mirada sobre la vida. La aventura va hasta cierto punto, y pensar en el otro no va para más. Brandon interpreta al que sale de su horror y busca contacto, busca cierta redención. Eso era lo más conmovedor,lo que recuerdo Sky...
Vaya, Melytta, en mi mente vuelan los sombreros, esa gabardina, ese puente... y ellos.
Hasta pronto...

F: Y seguiré alternando películas clásicas con las actuales. Eso me lleva a otras miradas...
Y ¿cuáles son las que has visto nuevamente tú o ya las dejaste hasta que pase un tiempo?.
Como te decía, yo tampoco dije nada especial...
Ahora veo un rao de luz que entra por la ventana y mientras mi hijo revuelve sus juguetes, quisiera escribir un post, mas debo irme...

Salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Grial: Antes de irme, te vi. Y me detengo.
Sobre las pandillas, podráimso deciir que mientras exista la pobreza, elas pandillas surgirtán,mas creo que esa afirmaciín no basta. Hay algo que se pudre y es más que laa pobreza a secas, contaminando todo.
Estoy recordando a Foucault, quien llegaba al fondo de todo, diseccionaba todo para llegar al fondo de la indagación... Aunque hayan verdades tan evidentes...

Marlon, estaría pensando, escudriñando su alma. O algo más tajante: en el rol del hombre angustiado, buscando la salida... y ella no le comprendió.
Nos escribimos...

Anónimo dijo...

es triste ver como en medio de tanto avance tecnologico el ser humano se vuelve menos humano y mas ser

Bardamu dijo...

Aunque el tango no fuera el último (y ni siquiera fuera tango), ni París dejara de ser una fiesta, la pelicula es de aquellas que marcan hitos. Por sí misma y por lo que provoca: en Argentina (no sé de otros lugares)fue censurada en aquellos años de tormenta y miedo.
Escena: Brando frente a su mujer, atosigado de flores.
Escena: el trasero de Brando, impoluto, como una bandera irreverente.
Pero claro, nombrar escenas desde el recuerdo, siempre es mezquino.
Saludos Vir, disfrutes del celuloide, el DVD o lo que fuere...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eh Digler, si nos ponemos rigurosos, me pondría puntillosa, para decirte que la palabra : ser,
más tiene que ver con lo existencial...y ya lo dije, y. Bueno, entiendo que te refieres a esa parte salvaje, 'instintiva' en su malignidad. En realidad creo que lo maligno existe desde los tiempos prehistóricos y ya imagino a las tribus matando por comer, o por pugnas de territorios. Sólo que ahora hay un envilecimiento que está copando a los más jóvenes y eso es terrible...

Se me enfriaron las manos...y con este matecito que me ha traído mi niño, las entibiaré...

Salutes Digler.

Doke, estas postergaciones me las tomo con calma. Aquí tengo el Dvd' y es cuestión de tiempo. Quero verla sin sobresaltos ni cansancio. Y es que ando con cruces de tiempos...

A mí se me quedan las miradas, y las de ambos protagonistas las guardo.
Por aquí, qué te digo, creo que llegó años después o sea que hubo censura. Indagaré para ser precisa...

Hasta pronto Bardamu...al filo de la primavera.

Anónimo dijo...

Y? viste la escena de la mantequilla en el dedo?
Cómo me impresionó ese detalle la primera vez que vi esa peliiiiiiiiii.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, noemí,la vi y también me impresionó, y las miradas, esa miradas que con el paso d elos años no he olvidado...

Un beso.