23.9.05

Lo que el viento se llevó


Escribir en base a un tema planteado no es lo mío. Y sin embargo, este tema se relaciona a un suceso que viví hace menos de 3 meses. Decidí contarlo sin ánimo cizañero, en este Festival de blogs.
Aún quiero creer que la persona aquella actúa cómo actúa porque no admite explicaciones y opta por cerrar el acceso al otro, que en este caso soy yo. Ese tipo de desencuentros es penoso al principio y luego se devela absurdo.

La cuestión fue así:
Puse unos cuadros en la columna de mi bitácora, y viendo que era posible ponerles photoshop, se los puse. La persona que es popular en su área, reaccionó sacándome de sus links. Yo no tenía idea acerca de su motivo para sacarme de sus enlaces. Estaba contenta por ser parte de sus contactos, así como yo la había enlazado. Y me sorprendí por la exclusión intempestiva. Escribí varias veces a la persona , que luego me contestó, diciendo que le había 'copiado su croll'. Resulta que me había cambiado de plantilla, pasé al color blanco y con la columna derecha para los links. Allí coloqué los cuadros con movimiento, además de Zaitochi y Trinity ubicados, después de la radioblog.

Contar todo esto me recuerda la sensación rara que tenía ante la reacción de esta persona. Le escribí diciéndole que me apenaba que piense así, mas yo tenía prefigurados esos cuadros y como me gusta el movimiento, les había aplicado el photoshop que es una herramienta para uso general. Luego me respondería : " No copias textos, sino ideas". Aquello sí que ya no me entristeció: vi a esta persona concentrada en sí misma. Todo lo que aporta es interesante en líneas generales, mas todo lo ve en función de lo que hace, como si sobretodo, los otros, estuvieran pendientes de sus pasos. Después continuó diciendo que 'no me preocupara' y que esto pasaba, ya antes un chico había usado una imagen que ella tenía en su blog, y a continuación espetó: 'Fue un gusto conocerte, procedes de un hermoso país..." Y para finalizar, le dije que me sorprendía su actitud... Eh, es tan absurdo este episodio. Lo peor es que ya no me dejaba ni comentar, aunque lo hiciera sin ningún tono agresivo o molesto. Y es que yo veía natural comentar cuestiones literarias, donde lo personal me parece secundario y claro, me equivoqué. Para aquella persona, la opción es tirarte la puerta. Y es algo que cada vez que lo recuerdo, me hace pensar nuevamente en estos mundillos donde el 'prestigio' se forma a base de apariencias, amabilidades que por cualquier distorsión pueden romperse estrepitosamente. Es como llevar las mezquindades de la vida real, al cybermundo. Sólo que en la blogosfera es cada blog la carta de presentación. Ni yo ni nadie somos perfectos: edificamos con posts, vislumbramos, aprendemos, disentimos, debatimos, acometemos, desarrollamos nuevas miradas y acciones.

Así que los derechos de autor, más allá de los legalismos, me parece que más que ser celosamente cuidados, debieran dar paso al derrumbe de muros mentales.
Los libros deben ser cada vez más y más divulgados. Los escritos se protegen dándoles continuidad y firmas, si así lo desean sus autores. La interacción es la que debe ser atomizada, de la manera más radical y bella.
Seguramente estoy en la lista negra de esa cerrada persona, porque para ella yo copié sus ideas ¿cuáles ideas? las de unos cuadros con photoshop, y si mis cuadros eran distintos a los suyos y la columna estaba -está- prefigurada a la derecha -eso no contaba como explicación para ella- Y si yo sacaba los cuadros, y le daba una disculpa, no sé si me hubiera escuchado, mas la mía hubiera sido una actitud de quien sacrifica lo que cree por no perder un contacto con alguien 'respetado e influyente' y no, no me adhiero a los arribismos. Así ando ligera y el camino se me hace menos accidentado, aunque piedras y lluvias hayan en la ruta.
Pienso en que si hubiera existido amistad, habríamos conversado, tal vez nos habríamos tendido un puente, mas no fue así. Lo que el viento se llevó fue un fugaz acercamiento. Por eso creo que la amistad por medio de los blogs es más delicada de forjar, porque en el cybermundo también las puñaladas por la espalda y las falacias abundan.

Mas yo pienso en la gente que quiero, y que voy conociendo, como si cayera una gota gigante de agua pura en el panorama, así creo que va goteando eso que llaman amor, como una inmensa gota que todo lo llena y lo clarifica, y en esa afán persisto y juego. Nunca dejo de jugar.
El advenimiento de una nueva era para los blogueadores es la esperanza nada díscola, y sí plena de alternativas.
Existo en la blogosfera a través de la escritura y el juego. Así forjo la identidad de mi bitácora. Ese es mi lema: escritura y juego, donde la poética discurre como un mar.
Aquel mar que siempre soñé.

20 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Gracias Vir por tu participación en el festival de blogs de BlogsPerú.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias a ustedes, Juan.

nacho dijo...

No hay que dejar de crear (siempre que se intenta crear, se crea -nacho dixit-) pese a quien pese.

Y el viento no se lleva nada, sólo transporta.

Anónimo dijo...

Esto es un medio para pasar un rato agradable y conocer gente si te apetece, pero no creo que te debas tomar en serio lo de ese personaje ya que te está demostrando que es de las que no tienen más vida que virtual, y eso realmente por muy diosa que se crea en la red, es una pena.
Pasa de todo, sigue a tu ritmo y cada pollo con su rollo ;)
Besitos que quisieran ser reales.

Anónimo dijo...

Hey Vir, esas cosas pasan en todo lo que es relacional en lo humano. Esa persona usa el blog para su desfogue mas narcisista y sentirse única y especial. No sabe que en el fondo, todos somos tan tan iguales....
Espero que me creas una cosa: hay algunos blogs que siento "mios" por lo entrañables, y el tuyo es uno de ellos. Eres una persona sensible, inteligente, culta, sincera que lo demuestra andando. Si yo fuera mas devaluada, envidiosa o enfermita, seguramente en lugar de admirarte, te atacaría, porque amenazarías mi idendidad.
Cuando veo mujeres como tu, pienso que si fuera gay te trataría de conquistar amorosamente :)

Beba Newmann dijo...

Hola Vir:
Mi me enteré del festival de Blog... ¿Eso es malo? ¿No sé? Pero lo bueno, por que a todo hay que buscarle el lado bueno es que hayas tenido una participación activa en el certamen (me muero de ganas por ver, oir o leer lo que dijiste...,bueno).
Por otro lado (fíjate que hoy amanecí con muchos lados a cuestas) lo de tu amistad cybernauta cortada tan abrupta como infantilmente sólo demuestra una cosa: lo niños que somos a pesar de los años. Me parece una niñería de su parte actuar de esa manera. Fíjate que yo especialista en tomar cosas prestadas -y me refiero a forma y no fondo- de otros blogs como dibujitos, cajas de diálogos y otras cosillas a veces sin consentimiento de los dueños no me crean altercados tan serios. Quizá por que aún existen personas que vean este mundo como un hobbie y como una forma de compartir. Pueden coger las cosas que quieran de mi blog e incluso mis temas e ideas, no me importa y visto muchos casos; el fondo está en compartir lo tuyo, lo mío, lo nuestro.
Particularmente, escribo con deleite, bueno o malo, me gusta. No es mi fin, sólo me resulta un lindo pasatiempo.
Y sobre leyes y normas me parece tan sensato como cuadricular el aire...
Saludos Vir y a voltear la página de aquella frustrada amistad. Pero como dicen que quien se van sin despedirse regresa sin anunciarse y puede que hasta con el "rabo" entre las piernas.
Salutes Ver (ves, hasta te copiè el saludo ja ja ja. Para variar diré entonces: Saludotes Vir y buen día genia)

Anónimo dijo...

el blog puede ser una casa, y decorarla como sea, como te guste...con decoraciones unicas. pero dentro de ella.. hay personas que son tan diferentes a los demás... cuidate Vir y suerte ehh :)

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho tu estilo inimitable a la hora escribir. Hay muchas ocasiones en que varios bloggers nos pueden resultar parecidos, por el fondo o por la forma, pero tú eres única. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah , 'Lo que el viento se llevó' es el título de una película, que no es de mis preferidas, y que puse aquí para el post, porque me gustó la imagen sugerida.
El viento llevándose papeles, sentimientos, recuerdos...

Y crear,
allí sigo...
Salutes Nacho.

Sonela: hey, neohada, mas como en la vida, a veces no todo es lineal. Y la cuestiónes que si esperara que tdo fuera halagueño, hace rato que estaría desencantada del cybermundo.
Mas hallo gente tan interesante, que compensa cualquier situación inarmónica.

Camaleón,hola.
Sería adentrarse en un diálogo, y por ambas partes con actitud abierta. Creo que así, es posible conversar...

Salutes Camaleón.


Noemí, en la blogosfera he hallado gente que aporta en diferentes campos. Unos escriben sobre sus contradicciones y en ellas expresan suss temores, sus amarguras, alegrías, descubrimientos...otros escriben con una pasión sobre
libros, sobre la vida,cine ,en fin sobre todo con una pasión que sigo,
otros denuncian injusticias, forjan espacios autónomos en función de un disconformismo sustentado, y otros juegan, te ofrecen dibujos y palabras, hacen el happening sustancioso, y embellecen la vida con su propuesta lúdica, otros con sus palabras, sugerentes posts e ilustraciones dotan de espíritu lúdico a sus blogs, invitándonos a una interacción enriquecedora.
Es todo un abanico. Hay fotógrafos
que exponen sus fotos, las que tienen una calidad innegable. Gente que escribe sobre todo lo que nos hace sentir vivos. Y en ese tránsito podemnos disentir, debatir, si así lo consideramos, y la cuestión es cómo se plantea el debate, que se fundamenta en un diálogo, lo que hace todo más, más interesante...
Y hace poco me dijiste que estoy viva y que esta cosnciencia profunda de estar vivos es algo que no cambio por nada. Hey, qué tal rollo,
me emocioné...

Y lo que dices acerca de que si fueras gay, tratarías d conquistarme, Noemí, creo que es uno de los piropos más lindos que he recibido. (cara azorada y sonrisa).
Abrazote Noemí. Allí seguimos...

Beba: A vess pienso en ti Beba, cuando inagino a los blogueadores.
Y con la edad que tienes, me digo, que es una maravilla paar alguien que está descubriendo cómo hacerse Mujer e individualidad.(que no suene solemne, que no lo es ...ay) No podría jusgarte por a ó b, en realidad no tengo por qué hacerlo.
Voy captando actitudes, más allá de lo que se dice, de lo que es obvio.
Esta subjetividad tiene su soporte, y te digo,
que es una intuición que me ayuda generalmente en toda situación...
Sobre el Festival de Blogs,creo que se sabe por el correo abierto de blogsperu y como lo he escrito, me animé de pronto a contar lo que me sucedió, y ese fue el estímulo, ya que el tema es acerca de los derechos de autor, en torno a los blogs.
Y así como me cuentas sobre las cuestiones de forma con las que no te complicas, pienso que sí, es parte del ejercicio grato de hacer un blog. Intercambios, aportes, imaginación.
Y bien...creo quw quisiste escribir la palabra 'genial'... eh. Bueno, Beba, estaremos cerca en esta blogosfera; hasta pronto.

Zezé:
Ah, hablando de decoraciones: tu blog tiene un diseño que a la vista resulta grato. Y siempre dan ganas de volver a visitarte.
Tus 16 años me dejan asombrada, y la capacidad blogueadora, inaginativa que tienes. Podría decir esa frase:
"tienes el mundo a tus pies", mas sé que tampoco todo es tan dorado,tan feliz. Sin embargo, de hecho tienes tiempo. Un tiempo para usar y cuidar...
Salutes muy gratos.

Ángel: No sé qué decir... GRACIAS.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Vir

Muy interesante tu aproximación a los Derechos de Autor mediante un testimonio personal

Finalmente, no hay mejor Derecho de Autor que el aprecio que el público te brinde, pues él es el mejor juez para decidir si una obra realmente es tuya...

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

simplemente hay gente demasiado sensible... como dijo una vez un músico: ya todo está hecho, sólo queda decorarlo un poco para que se vea distinto, pero en el fondo es lo mismo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Martín las gracias son recíprocas como sabes, ya que he leído tu documentado post, que especifica normas y donde no sólo te ciñes a lo legal, sino que expresas la relatividad de algunas normas y asimismo opinas.
No hay pugna alguna que estés sosteniendo yo con algún blogueador. Lo que he compartido es algo ya pasado y si debo hablar de una obra, tendría que referirme alo que escribo, preponderantemente, porque de diesño sé cosas básicas, aunque con esas pocas, he armado la imagen del puerto. El faro, por ejemplo, no sési alguien más lo tendrá, tal vez sí, tal vez no, mas no me preocupa.
Y los cuadros que estuvieron un tiempo,los saqué porque preferí dejar a Zaitochi y Trimnity, y me pareció que estaba recargando al puerto de muchas imágenes. Probablemente, más adelante los pondré nuevamente, más abajo, para qwue no se vean profusión de imágenes.
Y bueno, estamos comunicándonos Martín. Seguiré leyendo tus posts...
Salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Digler:
Pienso que es cierto que hay ideas para un diseño. por ejemplo una copia, sería que el formato de 'La casa giratoria' otro blogueador lo ponga a su blog, con otro título, que sería el de su bitácora. Y eso,la verdad me parece, expresa una actitud acomodaticia de aquel que pone lo que el otro ha ideado. Estamos hablando de diseños y en eso también hay creatividad. Y bueno, a mí me gusta idear porque creo que lo que uno hace , es propio. Y bien con las herramientas del photoshop, se pueden hacer muchas cosas , que te digo, me gustaría hacerlas y que desconozco, entonces por lo pronto no me complico, porque ya el puerto tiene una imagen de presentación que se vincula a la música, que es algo
muy intenso y gravitante en mi vida, y dado que este es un blog personal,
me resulta vital.
Y bueno, los posts en sí, lo que escribo, eso es lo más importante, al fin y al cabo.

Y nos seguimos escribiendo Digler,
salutes y sonrisa.

Bardamu dijo...

Estimada Vir:
Como bien has dicho, los derechos de autor son muros que deben ser derribados. Y en este mundo de la red bloguera, plantear derechos de propiedad más que un derecho es una simple bobería. Si alguien quiere preservar sus derechos autorales no escribe un blog: simplemente va a una editorial y publica allí, donde celosamente le guardarán los apreciados derechos y el copyright y, si tiene suerte, hasta podrá ganar algunos dinerillos.
Personalmente, no me interesan los blogs en general sino aquellos que se mueven en la dimensión literaria. Porque entiendo la literatura como un espacio de resistencia, en medio de de un mundo de especulación, racionalidad instrumental y mercantilización aguda. Dedicar tiempo a leer y escribir sin más intención que el placer de hacerlo constituye de por sí una rebelión. Y el blog es una herramienta para ello, un camino alternativo.
Solo la incapacidad o la automutilación puede generar la necesidad de crearse algún "derecho" de propiedad en el blog. Eso es pura patología. He visto cosas así en algunos blogs que viven pendientes de sus contadores de visitas. Es increíble los esfuerzos que hacen los seres humanos para demostrar sus limitaciones.
Aprecio que te muevas mas allá de todo eso, y aprecio la libertad con que te mueves y dejas circular la palabra.
Un abrazo y muchas gracias por tu presencia.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Doke,
Al estar aquí, en el puerto, he conocido a través de los blogs, gente con la que voy estrechando vínculos, que van de lo bloguero a lo afectivo, en una rizoma...
hablaba dd derribar muros mentales y el que quiera registrara sus deerchos de autor, es libre para hacerlo. Lo que pasa es que tras de todo esto hay una concepción acerca depara qué se vive, con qué visión, cómo se entiende la palabra 'éxito'.
A mí me resulta gratificante leer posts que te doten de nuevas miradas. Es estimulante el que la mente sea movilizadora. Y por ese hecho, agradezco todo lo que sea suscitador de meditaciones, cuestionamientos... y sí, en el campo de la Literatura , como tú hallo esa vastedad, ese empuje.
Con la música hay compañía y trascendencia, con la escritura hay
revelación y búsqueda.
Doke, tu bitácora es pujante, en cada post hay dilucidamiento unido al disfrute que suscita su lectura, y agradezco este despliegue rizomático, porque allí radica lo
que nutre y avizora otras miradas, siempre otras miradas...

Lo que pasó, es como una página a la que se dio vuelta y sólo lo recordé a raíz del tema planteado, aunque hace un tiempo quise escribir, y me contuve, porque me dije, que con desazón no era posible hacerlo. Es mejor, dejar que el tiempo pase en algunos casos para vislumbrar con cierta serenidad...

Y bueno, sigo, escribo, comparto, aprendo.



Y ya que es primavera, te pregunto, ¿cómo te sienta la primavera para crear? ¿O no hay diferencia?.

Salutes y sonrisa Doke.
Muchas gracias doke, por tu comentario.

Raúl Pérez Cobo dijo...

"La poesia no es de quien la escribe, sino de quien la utiliza", una frase genial de la pelicula "Il Postino"...

Coffee dijo...

saludos....


www.elbosquevetusto.blogspot.com

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Háblame de esa película Raúl...
espero tu comentario.

Vetusto: hola. Estamos visitándonos...

Anónimo dijo...

Sencillamente me encantó tu post, me pareció muy claro lo que expones, en algo tan frío como los celos "profesionales" y la percepción de lo que es mío, tuyo, de él, de ella, es sorprendente, ahora mismo yo me sorprendo escribiéndote de adelante para atrás, pero muchas veces, casi siempre, los blogs que me gustan, como el tuyo, el de noemí, y otros más, se me adelantan, me dejan atrás, y cuando los visito ya me llevan una delantera en el tiempo y en los escritos que no sabes, por lo que simplemente dejo un pobre comentario en el último de la saga, pero éste no pude evitarlo, qué diéramos algunos porque nos imitaran, ya quisiera yo ver una "idea" mía en tu espacio, no sólo no me molestaría sino que hasta enmarcaría esa fecha, vamos, una disculpa si crees que exagero, pero lo que cuentas es para dar risa, que te dejen de escribir e incluso entrar a un espacio, lo peor es que no mencionas el nombre, habemos gente tan chismosa que eso no nos dejará dormir, jajajaja, lo bueno es que yo no soy gay y lo malo es que soy casado, pero mejor aquí le paro. Felicidades por lo que escribes, con tan buenos blogs, casi siempre me dan ganas de escribir comentarios que post. Pero ya me prometí martirizar a mis tres lectores, incluyendo a mi esposa. Recibe un abrazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ce pequeño, llego casi terminando elmiércoles 28.

Bien, en realidad no quiero remover más ese suceso, aunque me pregunto ahora, si en realidad debí decir el nombre de lapersona en cuestión . Y por lo visto, para los que han frecuentado este puerto, creo que por allí se esclarece con agudeza lo que pasó. Y más con el comentario de Bardamu.

Salutes y gracias.