6.12.05

Sobremesa nocturna


Anoche hablaba con F, el papá de mi niño. Después de todo lo pasado, solemos conversar como viejos amigos. Además ya no le veré dentro de poco, porque se irá lejos. Y eso será triste, mas como dicen, es la vida y estos vaivenes sólo traen nuevos horizontes.

F trajo libros comprados en la Feria del Libro. 'Jaque perpetuo' de Marco Matos, un libro de poemas dedicado a los ajedrecistas, una edición de 'El Quijote' empastada con prólogo de Mario Vargas Llosa, un libro de prosa de Eduardo Chirinos y un libro sobre Arquitectura futurista. Ediciones finas a precios comodísimos.

Al tendrá una hermanita en Enero y la idea de ser el hermano mayor le encanta.

Fiestas de fin de año. Ya vienen, y por eso F rememoraba las que propicia la empresa donde trabaja, y en especial una que fue en el Restaurante '¿Adónde vamos?'

"Un lugar con aspecto minimalista, donde fuimos a celebrar un almuerzo de fin de año. Llegamos bien dispuestos con apetito, porque estos eventos despiertan unas ansias de comer, algo desmesuradas.

Primeramente nos trajeron whisky, porque el lugar tiene la costumbre de dar aperitivos. Sólo que +éstos eran más de una copa, se repetían y repetían. Y como la gente estaba sin comer, se medía y decía: oye, mejor esperamos el almuerzo sino nos vamos a picar demasiado.

Llegaron las ensaladas que cabían en un plato chiquito, bien adornaditas con sus discretas hojas de lechuga. Cuando llegó el segundo, vimos que se perdía la sonrosada carne en el plato a lo arabesco, y zas, la gente se lanzaba con denuedo a comer, y las secretarias, 'lights' como siempre dejando los platos a medio comer, con lo que más tarde dirían: se siente el hambre. Y ni modo, todo, todo ya estaba justamente pagado.

La gente comía o devoraba en tres bocados los platos con champignones y cremas ligeras, servidas, como te cuento, en platitos primorosos y pequeños. Así que cuando llegó el písco sour, la gente no tuvo pudor y bebía uno, tras otro con una alegría emblemática.

- ¿Y el gerente dónde estaba?

- Sí, se habia do por algo urgente a la empresa y volvió a las 2 horas, con su discurso listo.

- Ah, ¿y qué pasó?

- La gente estaba en un vergel. Al llegar Mario, todos gritábamos
¡Speech, speech. speech!

y el discurso empezó en medio de algunos eructos , eso sí, poco discretos, copas rotas, gente que iba y venía del baño. Brindaban, vomitaban, venían los mozos que en estoica actitud limpiaban y volvían a limpiar.

El discurso se dijo en medio de los vómitos y finalizó recibiendo una ovación salida de las mismísimas entrañas de la gente en franca exaltación festiva.

- Ja jajaaaa ¿Tú estabas sobrio?


- Yo, la administradora y algunas secretarias. Y salió la gente caminando en zig zag mientras llegaba la 4 x 4 del restaurante, con aserrín, porque sólo con aserrín podía limpiarse el resultado de aquella inopinada digestión"


...



Me gusta la voz de Francoise Hardy, tanto que la otra vez soñé -así cumplo algunos deseos- que yo cantaba con su voz y que L se reía y Al entretanto me dibujaba con mi vestido diseñado por Armani.


...


Al hace hablar a su títere, que se llama 'scrap' como la mascota de Víctor en ' The Corpse bride'.

'Scrap' es el títere más lindo, sin duda. 'Scrap' dice que me va a llevar en un globo aerostático a París. Lo dije, ¿acaso no es el títere más, más lindo?.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas comidas de compromiso laboral me parecen odiosas, por suerte en mi universidad este año nos preguntaron si queríamos comida o bono, y dijimos al unísono: BONOOOOOOOO.

Man Ray dijo...

Cómo todo lo que es COMPARTIR se puede convertir en un yugo.

Cómo todo lo que es PLACER se puede convertir en una obligación.

Quisiera ser Scrap y poder ofrecerle a alguien un viaje a París.

Pero soy minimalista de tamaño familiar.

Anónimo dijo...

las inevitables comilonas de fin de año, lo peor de todo es tener que soplarte la comida mientras deseas estar en otro lado... me pasa con frecuencia en esas ocasiones.

XIGGIX dijo...

yo soy un perfecto antisocial, me aburren hasta las nauseas esos rituales...siempre he deseado recibir la navidad y el nuevo año en alguno de esos pueblitos olvidados de nuestra sierra y, sentado en algun lugar privilegiado por el paisaje, observar a la gente mientras el tiempo pasa...

Anónimo dijo...

Una vez trabajé como mozo, antes de estudiar y fue una experiencia bárbara. Yo pasando los bocaditos a señores oliendo a habano y alcohol y a mujeres que parecían salidas de una revista de modas. Todo muy artificial.

Olvidé poner la r en el comentario del post anterior. El usuario anónimo soy yo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí:

:) :) Ah, lo que me contaba F es que ellos si querían comer y conversar, sólo que bebieron demasiado... Ahora irán a un Peña, que es un lugar donde se toca
música criolla, también autóctona, en fin...


...



Lobito, ;)

Cuando tu nena crezca un poquito más,
ve con ella -es una sugerencia, eh-
'Inteligencia artificial', hermosa y más para ver papá, mamá e hijo.

:)Ah, se me ocurrió decírtelo, porque a Al le ha conmovido , como a mí y nos ha hecho conversar sobre la existencia...




...






Digler, veo que estas comidas no son populares. Es porque el ambiente laboral resulta cargante. Parece que en el caso de los compañeros de F, si se divierten...



Que yo recuerde, también me han gustado esatas comidas, aunque apenas is habré ido a una que otra...
:)

...




Iggix, ah, eso es grato, estar fuera de la ciudad, por un tiempo y sentarse a ver la gente, caminando por tu lado y es más , si hay fiesta , por ejemplo una fiesta patronal, una de aquellasa, dodne se baila en ronda alrededor del árbol...

:)


...



r,
sí, he estado algunas veces en esas fiestas, acompañando a amigos, y me di cuenta de lo que dices, mas también había gente con la que se podía conversar y sentirme a gusto. Porque, habían temas que nos acercaban y en ese acercamiento había amistad.

:)

XIGGIX dijo...

exactamente, llena de colorido, antiguos sonidos y caras chaposas...

XIGGIX dijo...

sombras...

XIGGIX dijo...

atardeceres irreproducibles...

XIGGIX dijo...

sabes vir, disculpa la osadia, pero realmente tengo q decirte q haberte conocido atraves de tus posta me ha resultado una de las mejores experiencias gratas en mi vida, ahora q ya he vivido tanto,y me siento agradecido por por haber encontrado esta nueva ruta hacia el conocimiento de la gente, en otra faceta, muy intima, muy sentida, autentica. A muchos he leido y no quiero equivocarme al dejar de nombrar uno, pero puerto asterix me devolvio la bella experiencia de encontrame con gente muy especial en el mas amable de los sentidos, gracias...amiga

Oscar Pita Grandi dijo...

Vir, no sé por qué, de todo el post me he quedado prendido de una imagen del comienzo; tu F a un paso de cruzar el umbral, de salida, ante los ojitos del niño que sólo sabe de sonrisas.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Grax Iggix, lo que dices, es lo que a mí también me ha sucedido :)

Y tus pasos por el puerto son gratos, siempre expresas lo que piensas...


:)





...


Hola Óscar, F no es mi F :) es él.
Es el papá de mi niño.
Hace su camino aparte, y como ambos somos padres de Al, allí vamos en caminos paralelos.

Ah, Al siempre se está riendo

:)


Chao Óscar.

Eleafar Cananita dijo...

mmm... una suerte de ternura en medio de aquel poema de lorca de la multitud que vomita.

un niño con titere suele ser feliz. los titeres siempre se reciben en calidad de regalo.

mi titere se llamaba La Infanta Tita. se parecia a la gordita de goya. y rimaba con margarita y daba risa si se decia que era el papel de baño de la infanta.

esta suerte de humor puro escatologico de los años de la infancia nos persigue como rezago feliz en historias de sobremesa pantagruelica.

hasta globo aerostatico!

Anónimo dijo...

Vaya!, qué de cosas a la vez nos cuentas hoy...
Un detallazo el de los libros! (bajo mi punto de vista claro...)
Lo de las comidas de empresa... sólo he tenido una, una vez y la verdad, no me gustói, pero eso era por otras cosas...
-----------------------------------
Muchas gracias por tus siempre consoladoras palabras Vir, tqm;)
______________________________________________________________________

pomelo:
El pomelo, también conocido como toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol homónimo que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados espérides, tienen la particularidad de que su pulpa esta formada por numerosas vesículas llenas de jugo.
ORIGEN Y VARIEDADES

No se conoce con exactitud el origen del pomelo, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, se extendió su cultivo por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde se comienza su producción a gran escala. A día de hoy, el cultivo de pomelo se lleva a cabo en numerosos países tropicales y subtropicales y su producción mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el líder con más de 2,3 millones de toneladas, y donde el 45 % se destina al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, Sudáfrica, China, Turquía y España (principalmente en las comunidades murciana y valenciana).


Las distintas variedades de pomelo se clasifican según la tonalidad de su pulpa.

Variedades blancas o comunes: son las que tienen la pulpa de color amarillo, y a pesar de ser las más cultivadas cada vez más se ven desplazadas por las variedades pigmentadas. Duncan: se consideran los pomelos de referencia en el mercado en cuanto a calidad. Se distinguen por su gran tamaño, su pulpa firme y jugosa, excelente sabor, buena acidez y niveles altos de azúcar; además de sus numerosas semillas (30-50 por fruto). Esta variedad se usa en la industria para la elaboración de zumo y se cultiva casi en exclusiva en Florida. Marsh (Marsh Seedles): esta variedad se obtuvo a partir de semillas de Duncan, y actualmente se considera la variedad más importante a nivel mundial. El fruto tiene un tamaño medio, algo más pequeño que el Duncan, con un peso de alrededor de 300 gramos. La corteza es muy lisa, ligeramente gruesa y la pulpa es de color claro. Contiene mucho zumo y apenas tiene pepitas (2-3 semillas por fruto). Su sabor es dulce, aunque al comienzo de la campaña resulta muy ácido.

Variedades pigmentadas: son pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países. El llamativo color sólo se produce si las temperaturas de cultivo son elevadas. Thompson o Pink Marsh: fue la primera variedad pigmentada sin semillas y surgió por mutación espontánea de la variedad Marsh. Por ello, los frutos se asemejan a la citada variedad, aunque difiere en el color de su pulpa, ligeramente rosada, que tiende a desaparecer con el tiempo. Su zumo no adquiere coloración. Ruby, Redblush, Ruby Red, Red Marsh o Red Seedless: representa la variedad pigmentaria más cultivada, aunque pronto se verá superada por variedades más recientes. Estos pomelos surgen por mutación espontánea de la variedad Thompson con la que comparten similitud, aunque presenta mejor calidad y un mayor tono rojizo externo e interno. El fruto es de menor calibre que las variedades anteriores y tiene pocas o ninguna semilla. Burgundy: es el fruto más pequeño y se cree que también se originó a partir de la variedad Thompson. Es una variedad tardía que se mantiene en el árbol hasta comienzos del verano en buenas condiciones. El color amarillo de su corteza lisa no se corresponde con el intenso tono marrón de la pulpa. Apenas tiene pepitas (1-2 por fruto) y su pulpa es firme, muy jugosa, con sabor dulce y nada amargo. Se considera de calidad inferior respecto a otras variedades pigmentadas, por lo que apenas se cultiva en la actualidad. Star Ruby: de tamaño medio, apenas tiene semillas (1-2 en algunos frutos). Su piel es muy delgada, fina y lisa, amarilla con tonalidades rojizas, y al ser consistente permite pelarlo. Su pulpa adquiere un color rojo intenso y proporciona abundante zumo de sabor más dulce y menos amargo que otros. Es un fruto que se deteriora muy rápido; mientras muchas variedades pueden almacenarse en buenas condiciones durante varios meses, ésta tiende a estropearse a las pocas semanas. Henderson, Ray Ruby y Rio Red: son las variedades más recientes y están destinadas a reemplazar a la Star Ruby, dado que sus frutos son de mayor tamaño y los árboles que los producen son más resistentes y manejables.

SU MEJOR ÉPOCA

Los pomelos florecen durante la primavera y sus frutos maduran según las variedades entre los meses de otoño e invierno, por lo que su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.

CARACTERÍSTICAS

Forma: el pomelo es un fruto con forma de esfera ligeramente achatada, aunque en ocasiones pueden tener forma de pera.

Tamaño y peso: este cítrico suele tener un diámetro medio de entre 10-25 centímetros, siendo el tamaño medio de 7,5. El calibrado de los pomelos, al igual que el de todos los cítricos, viene expresado por el diámetro máximo de su sección ecuatorial en una escala descendente entre el 1 y el 9, siendo el calibre 1, los frutos de 9 centímetros y el 9 de unos 3,5 a 4,0. El peso de un pomelo oscila entre 250 y 450 gramos.

Color: la corteza es gruesa y resistente aunque también puede ser fina o rugosa. Inicialmente la piel es de color verde y a medida que va madurando el fruto, se torna amarilla, e incluso naranja rojizo. Esta fruta combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, si bien existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. Bajo la piel se encuentra una pulpa dividida en 10 ó 12 gajos repletos de zumo, con un tono que va desde el amarillo al rojizo.

Sabor: el sabor del pomelo es muy particular y desconcierta a mucha gente que lo prueba, que se encuentra con un gusto menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO


Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que elegiremos los pomelos que tengan mayor peso respecto a su tamaño, ya que esto indica que están llenos de zumo. Dado que el pomelo es muy sensible al ataque de mohos y se deteriora con facilidad, desecharemos cualquier ejemplar que tenga en su cáscara zona endurecidas o excesivamente blandas y no resista con firmeza a la presión de los dedos. A temperatura ambiente los pomelos se conservan en perfecto estado durante una o dos semanas, aunque se pueden refrigerar, y tanto el zumo como la cáscara admiten la congelación.



Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 27,6


Hidratos de carbono (g) 6


Fibra (g) 0,8


Potasio (mg) 190


Magnesio (mg) 10


Provitamina A (mcg) 1,8


Vitamina C (mg) 40


Acido fólico (mcg) 18


mcg = microgramos


PROPIEDADES NUTRITIVAS


El agua es el principal componente de este cítrico, por lo que el pomelo posee un escaso valor calórico, a expensas básicamente de los hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico. El contenido en carotenoides, pigmentos que confieren a los vegetales el color anaranjado-rojizo, no es significativo salvo en las variedades de pulpa de color oscuro, con independencia del color de la piel. Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio. Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, éste último potencia la acción de la vitamina C; responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen al pomelo. La cantidad de fibra no es representativa y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.


La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Espero q más o menos... esta es la dire de una foto de un pomelo: http://www.mercadocentral.com.ar/site2001/htm/red_alerta/boletin/indice0704/BOLETIN%202%20-%20FINAL/Nota%203%20-%20Pomelo/i2030.jpg

Anónimo dijo...

Eneldo (o hinojo): Es una planta de hojitas muy finas en forma de plumas. De aroma y sabor muy fino.

Se utiliza para sopas, ensaladas, salsas, marinadas y por su belleza se puede usar como decoración de platos.

Además, desprende un esquisito olor, es autóctono de la cuenca mediterránea en su mayoría.
Imágenes asociadas: http://www.asociaciondeespecias.com/salapren/Imatges/eneldo.jpg
http://www.frutaonline.com/imagesusu/eneldo160.jpg

----------------------------------------------------------------------
Chalota (o escalonia):
Nombre científico:
Allium cepa var. aggregatum G. Don
Nombres vulgares en español:
chalota, chalote, ascalonia.
Nombre vulgar en otros idiomas:
shallot (inglés), Schalotte (alemán), échalote (francés), scalogno (italiano).

Al igual que cebolla, la chalota ha sido cultivada en la región de Asia Menor y Asia Central desde tiempos inmemoriales. Su nombre vulgar español, ascalonia, y un nombre científico anterior, Allium ascalonicum, derivan de Ascalon, antigua ciudad de Palestina donde se le habría cultivado intensamente. Desde esta zona, que sería parte de su centro de origen, la chalota habría sido llevada a Europa, donde su cultivo es importante tanto en países mediterráneos como nórdicos. Su difusión e importancia como cultivo en el mundo son restringidas y muy inferiores a las de cebolla tradicional; sin embargo, es componente de las huertas caseras de muchas regiones del mundo.

Las características botánicas de esta variedad de Allium cepa (2n = 16 cromosomas) son muy parecidas a las de cebolla, excepto que sus hojas y flores son más pequeñas y que los bulbos se dividen formando agrupaciones o racimos de bulbos pequeños. Esta variedad botánica no siempre forma flores y semillas; las flores son interfértiles con la cebolla común, por lo que corresponden a la misma especie. La forma habitual de propagación de chalota es por vía vegetativa, mediante la plantación de bulbos individuales, donde cada cual brotará y formará entre 2 y 10 bulbos nuevos en un período variable entre menos de tres meses en regiones calurosas a más de cinco meses en regiones frías. El hecho de ser propagada vegetativamente es considerado una ventaja con respecto a cebolla para la obtención de bulbos en zonas extremas de latitud: en las zonas frías el proceso es más rápido que partiendo de semilla y, en las zonas cálidas, las plantas de bulbo son más resistentes a daños de enfermedades e insectos que las plántulas de semilla. Por estas razones su cultivo es importante en Finlandia, Rusia y otros países nórdicos, y en algunas zonas tropicales.

El órgano de consumo de chalota es un bulbo, de menor tamaño que el de cebolla, que se obtiene de la separación del bulbo compuesto producido en el campo a partir del "bulbo semilla"; esta separación se produce naturalmente al alcanzarse la madurez. El proceso de formación y la estructura individual de cada uno de los bulbos es similar al de cebolla, con catáfilas externas secas que protegen , catáfilas de reserva y hojas de rebrote engrosadas.

La chalota es considerada un producto que presenta como característica un sabor más fino que la cebolla y, generalmente, la reemplaza en las recetas de cocina más sofisticadas, como en el caso de la "haute cuisine" o cocina francesa más elegante, donde se usa principalmente cocida. En Chile, la chalota mantiene una imagen de "cebolla pituca", siendo un producto relativamente escaso y de alto precio en la mayoría de los mercados, excepto en las regiones australes.

La importancia de chalota en Chile es menor, cultivándose cerca de 50 ha por año, principalmente en la zona comprendida desde la IX Región al sur, donde su producción en huertas caseras es común y comercialmente reemplaza a cebolla. La producción se concentra en las regiones X, V y Metropolitana.

Vamos, que le pones un par de cebollas y hacen la misma función :p

Imágenes asociadas: http://cuerpomente.com/imatges/aestrella/10795cat3.gif

______________________________________________________________________

Espero haber resuelto tus dudas;)
Cuídate, besos y un big abra:
ALma;) (f)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar niño con su infanta haciendo alguna travesura, ocultándose por los jardines y construyendo su palacio, o quizás una aproximación a su Taller.. juguetón Eleafar, siempre con alguna palabra sorprendente para dar...



...




Almita queridísima, hey, tu explicación detallada me encanta. ¡Grax!. Si vienes a Lima, prepararemos tu receta con pomelo y tú cantarás, y si viene Ángeels y nos reunimos las tres, ¿te imaginas? pomelo al baile, eso.

:) Abracillo.




...


Chocoadicta, estaba hablando de ti. nosotras prepararíamos algún potaje con pomelo y Al encantado con Srap...
La nuestra sería una comida inolvidable...

:)



...



Sky, y si vivnieras con tus niños, el panorama se ampliaría...pomelo y vino, y más. ESO.

Cierto espíritu festivo me hace imaginar lo amable de una reunión entre nosotras, eh...

:)
Abracillo.

Anónimo dijo...

Pués sería un puntazo:D cdo termine la carrera, iré a Lima a verte y haremos la receta;)
Cuídat,e besos y un big ABRA:
aLMA;) (F)