30.8.05

Spiral y el retorno


En soledad, con otros o totalmente sola...., así fue ...
Ilustración: Cartel de cine polaco.

Spiral y el retorno.
Sucede que frente a mí tengo un stiker que mi niño ha pegado en la compu, y es la cara de Anakin, un personaje de la saga de 'Star wars' que me llama mucho la atención. Su virulencia final, su mirada angustiada y triste. Todas las críticas que se han hecho sobre él no me convencen. Y más bien, George Lukas, me resulta alucinante con ese giro que le da a ese personaje que fue un niño simpático, valiente .....y ESCLAVO.
Admiradora de 'Star wars' no lo soy, mas no la desdeño, y menos si mi niño suele ver con su papá o solo, los films que conforman este enfrentamiento de galaxias. Y es que ahora mientras escucho la radio blog de Alex, (x-perimental) pienso en esas miradas tan intensas que he visto en el cine, y en la vida.
Pienso otra vez en los suicidas.
Salto, es verdad. Y veo la spiral, las spirales. Hay cierto desorden en esta forma de recordar lo que me asfixia.
Cuando alguien me dijo que por qué leía a un decadente como Cioran, tuve que respirar hondo, para no enfurecerme en extremo. Cuando alguien me dijo que cómo me atrevía a recomendar a Cioran, si seguramente no lo entendía, allí sí me enojé. Sencillamente perdí los papeles. En otra oportunidad me juzgaron. Si yo solía reírme, se me veía como una chiquilla contenta en un mundo miserable y era inadmisible que comprendiera a Cioran. No podía ser afectuosa, debía ser permanentemente 'dark', vestirme de negro, denostar de todo aquello que se asemejara a una vacua alegría. Debía responder al estereotipo, a cierta 'identidad'. Es decir, debía adscribirme a un grupo, a una forma de ser y si escapaba al paradigma diseñado, simplemente era una asimilada al status quo.
No me asimilo a ningún rebaño.
Los principios programáticos no me interesan.
Me gusta vestir de negro, leo a Cioran, a Deleuze, y no reniego de Cortázar. Y no solamente leo a
Cioran, Deleuze y Cortázar.
(Cierta vez me dijeron que por qué hablaba de esos escritores 'europeizantes' y si acaso quería demostrar con eso 'que sabía mucho'.
No sé cantar, es ésta una frustración -ni con clases de canto, sé que podría cantar pasablemente- tampoco tengo otros talentos, ¿por qué no dejarme hablar de lo que sé, por qué no dejar ser a los demás?. Lo que sé es como un ritmo que va hallando sus sonidos, poco a poco. El ritmo continúa inacabado, perpetuo, porque lo que sé es algo que se expande y que sólo terminará cuando ya no exista. Concluirá para lo que soy, y seguirá vivo en otras interiorizaciones, en otros seres que 'saben' y no 'saben'.
Sé y no sé).
Dejo ser y disiento, dejo hablar y dialogo.
Ah, si alguna vez perdí los papeles, ¿me entenderás ahora?
Let it be).
.................................................
Me gusta vestir de colores y detesto las puntitas brillantes y la obsesión por ser 'fashion'.
...................................................
Me doy cuenta que en la diversidad de respuestas ante la masificación impuesta, hay aristas , resquicios, por donde mirar y encontrar aproximaciones. Por ejemplo, ante toda movida musical naciente en los suburbios de diferentes países industrializados o no, siempre meten sus narices los negociantes a gran escala que quieren desvirtuarla y en efecto, logran su propósito. De allí la aparición de disqueras independientes, y en otros campos, como el del cine, sucede algo similar, se funda el cine declaradamente independiente con resultados anunciandores de mayores logros. Es lo que ocurre con la mente: desde que uno nace, está lleno de estímulos, de mensajes subliminales, creencias cerradas, expoliación de la mente en cuanto ente vivo y creador.
Las escuelas son maquinarias succionadoras en general y las excepciones a la regla, sólo confirman esta realidad.
Si los padres proyectaran a sus hijos en el desarrollo de diferentes potencialidades, que sin duda cada niño/a tiene , no se complacerían en atosigarlos de tareas, o en pedir al profesor que les dejen su 'buenos paquetes' de deberes aborrecibles, en cuanto no permiten que el niño busque otras maneras de expresarse y de investigar en armonía con sus intereses. Si les gusta bailar, ea, que lo hagan y a profundidad, que por eso no hay atentado contra las matemáticas. A menos que sea gasolina inflamable contra los oídos. Antiecología. En decibeles mortales, hay ruidos que matan.
Dentro de cada colegio, es posible hallar formas y contenidos creativos que estimulen a los niños, desde sus tempranas edades a pensar, jugar, indagar, cuetionar, crear en diferentes campos. Sin embargo, difícílisimo será que ello suceda en la educación pública, mientras los profesores estén pésimamente remunerados y mientras haya niños que duermen durante la clase, porque estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche.
El desfase de la educación es visto indiferentemente. Solamente hay atrevimiento, anhelo de revertir lo obsoleto en quienes apuntan a la liberación del individuo. O si no hay proyectos educativos que inspirados en un cambio profundo de la educación, son elitistas, se restringen a pequeños grupos, dado el altísimo costo que implica que un niño estudie en un colegio cuya matrícula implica pagar miles de dólares.

"Cuando yo era niño no tenía mayores intereses, mi madre estaba todo el día fuera y jugaba con los chicos en la calle" me contaba S., un chico de 22 años. Esa es una realidad tan común: los playstación, internet y sus chats, el hipersexo -no sensualidad plena- , la nota televisiva con su risotada y su chisme en primer plano, mas la violencia generalizada, desde la ejercida en casa, hasta la macro, aquella que se ensaña con la vida misma, atomizan la vida. Es allí, donde la spiral vibra y emite sonidos guturales, como de humanos de las cavernas.
Es el ansia primtiva que late en cada uno. Ansia que busca su liberación. Liberación que cuesta separaciones y muchas veces rupturas definitivas.
En 'crímenes y pecados', película de Woody Allen, hay una escena de impacto. Cuando Woody se entera que un hombre -cuyos escritos y conferencias vivificantes le hacen admirarlo y prepararle un homenaje- se ha suicidado. Se queda perplejo. Le sobreviene una desolación que solamente atenúa en su enamoramiento por su amiga -interpretada por Mia Farrow- a la que ve alejada de los snobismos y por supuesto arisca a los tipos exitosos a punta de marketing y astucia.
Claro que ella, en el film se va con el otro tipo, el 'exitoso'.
Es ese ácido humor que se torna entrañable.
Idealizaciones en el spiral.
Spiral, circular ruta, retorno.Veo al spiral como algo tremendo, peligroso si una se deja atrapar por su sinuosidad.
El spiral persiste y estoy aquí.
Circular ruta, no. Conflagración mental. Horizontalidad en acción. Ningún tipo de fascismo. Salida.
Retorno
"Si aún puedes reír, no lo hagas, pero si no puedes entonces sí. Son las últimas palabras que puedo decir, si alguien me consulta. Mientras puedas reír , aunque tengas mil razones para desesperarte, debes continuar. Reír es la única excusa de la vida, ¡la gran excusa de la vida!. Y debo decir que en los momentos de profunda depresión he tenido fuerzas para reír. Esa es la ventaja de los hombres sobre los animales. Reír es una manifestación nihilista, igual que la alegría puede ser un estado fúnebre".
E.M. Cioran.
Alguna vez cruzó por mi mente, la idea de irme del mundo, de desaparecer. Fue hace años, y desistí. Estuve sola, nadie me escuchó. Nadie me quiso en aquel tiempo. Caminaba sola, caminaba mucho. Y tal vez porque nadie me quiso, comprendí que al seguir existiendo, conocería mejor mi soledad.

9 comentarios:

nacho dijo...

Cuando se es niño hay unas doscientas mil posibilidades de vida que nos atraen. Pues no elegimos ninguna de estas. Sólo algunos, tras desaprender recuperan una de aquellas. Me gusta leer a Cioran, Deleuze y Cortázar, también. Y a Vir. Y paso de las modas.

Unknown dijo...

cada vez que leo màs tu blog, me gust más este puerto. Espero un día, con un buen vino, y unas canciones de Aretha Franklin, charlar de música, libros y desencuentros

Un abrazo desde el aura!!

Ismael dijo...

Que tristes algunos niños de ciudad...cargados con sus horarios, sus tareas, y sus padres malhumorados tirándoles de la mano.
Ni saben casi tirar piedras.¿Suben todavía a los árboles?
Repartes cartas...Cioran, Deleuze, Cortazar...guardo dos, y pido una carta...
Abrazos para Vir y compañía.

Anónimo dijo...

tal vez creas que todo lo anterior (tus post,etc)a la cita última de cioran sean la antesala adecuada. pero esta descontextualización hace parecer que esto hubiese sido dicho por cualquier gurú de la autoayuda, aspecto que parece es la única profundidad que sacas para complacer tus taras.

Anónimo dijo...

... nadie esta solo si se hace acompañar por su propia soledad...

Oscar Pita Grandi dijo...

Ciorán y La Guerra de las Galaxias, bonita combinación. Sabes que la última peli, Episodio 3 me pareció la mejor de las 5.

Por otra parte, la soledad es exquisita cuando uno la busca y la encuentra. Cuando viene impuesta es un poco jodida pero no deja de ser apetecible.

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará París... con Cioran, Cortázar, Beckett... y tantos otros.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aunque llego tarde -mas aquí estoy- para agradecer lo hago:
Gracias Nacho, Ludocico, Maohi, Parca,Chocoadicta (siempore mirando más allá...), óscar, FenmeOllanta, por vuestras palabras y sobre todo por esa franqueza del que si piensa algo diferente,lo dice, lo expresa sin otro inetrés que el de interactuar, y en la interacción, si hay deslinde, aprender,

Anónimo: también gracias, de alguna manera me muestras otras aristas, en tu tono de ataque, también hay algo que distingo y entiendo...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mothman, se me pasó agradecer tu comenatrio.
La soledad como compañía,
cierto.

Soledad oculta e inconforme
alta, concentrada, extraviada, azuzada, condenada, migratoria,
exiliada,
persisntente, huidiza, creciente, apocada, o etérea, como un sentimiento innombrable...

Salutes Mothman.