31.8.05

Desnudez


Y al voltear te veo....
Ilustración: 'Ritratto di Fanciulla'. Gustav Klimt.

Mostrarse, exponerse, en actitud desprovista de vanidad. Los sentimientos, las creencias, las debilidades que fueron, esa insomne perdición.
¿Si una expone lo que es, descubre sus flancos débiles?,
¿es que acaso hay fragilidad al ser confesional?.
Cuando posteo, lo que expreso es lo que creo, lo que soy. En el anterior post indiqué a Cioran , como uno de mis referentes.
Agradezco esa desnudez suya. Mi desnudez tiene la marca de sus escritos: hace tiempo que soy sombría. Mi origen y cada tiempo de mi vida forman una unidad indivisible. Romper con lo que hacía de mi existencia una rutina ora amable, ora dispersa en sus búsquedas, fue luego de leer a Nietzsche. La experiencia inicial.
La travesía apenas había comenzado.
.........................................
Me eximo de dar consejos. Si comparto que leo a Cioran, no pretendo explicarlo.
..........................................
Si alguien me interesa, no quisiera que muera, así de simple. Quisiera que permanezca todo el tiempo que le sea posible para acompañarnos en la soledad de los solitarios que se reúnen a veces, o siempre, o nunca.
...........................................
Leer la develación que Cioran escribe sobre la podredumbre, fue como un corte profundo en el pecho, algo que lastimaba y sin embargo, una sabía que era preciso aquel tajo, porque abajo había pus, demasiada pus. La extirpación aconteció y quedó una cicatriz grande. Cada vez que toco la cicatriz, toco aquel tiempo y en esa constatación persisto
.
............................................................
A veces alguien te mira encima del hombro. Cree saber, cree tener la última palabra. Es lo de siempre, desde que existe el ser humano: el conocimiento se torna un botín de guerra. El conocimiento por sí solo, es nada.
Sombría soy, ya lo dije, y me río contemplando lo que ayer no conocía: ese paisaje mental,
y me aproximo, oigo su música.
..................................................................
Desnudez
Cada parte de mi cuerpo une la conjunción de mis percepciones: desnudo lo que soy y permanezco despierta. Tal vez sueñe o cese la vigilia cuando mi desnudez sea esta inquietud que palpo y comunico. Hay febrilidad y quietud, inmovilidad transitoria, oración y desgano. Deseo, extravío, energía. Me llaman y estoy lejos, me buscan y me acerco.
Prevalece la belleza del verbo despojado: asumo esta desnudez y en su centro la escucho; si recorro sus extremidades, cada una habla y permanezco escuchándolas, escuchándome.
El exterior son las multitudes o ese sonido brutal que se multiplica en los confines del mundo. La ciudad y sus turbulencias cubren toda desnudez, toda voz, toda resistencia. Salto y en cada salto mi desnudez se rebela. Mirarme y revelarme en esta desnudez, es la lejanía que mis signos acogen.
................................................................
MEJILLAS ROSADAS
Se supone que había terminado el post, mas luego de releer algo de los cronopios de Julio Cortázar, sonreí y volví a ti compu. ¿Será como dice Hope ? Sólo que a mí no me sucede con el artpad si no con las ganas de escribir...
Aunque sea de madrugada y dentro de poco tenga que preparar el desayuno. ¿Será algo así como un vicio?.
Ahora me di una dispensa, y en vez de leer blogs, me fui dónde Julio. Y de pronto me di cuenta que no parezco 'sombría'.
(Siento más frío que ayer. Hace unas horas dormía luego de tomar unos antigripales, y la fiebre bajó. Me veo en el espejo, tengo la cara menos roja, hay una tonalidad rosa en mis mejillas. No es natural, es la fiebre).
Sombría:
Hay algo que me hace reír de mí misma cuando salgo a trabajar, cuando encuentro en mi ruta a algún burócrata que huele a demasiada colonia . Con los cabellos despeinados, me escapo, mezclándome entre la gente.
Estoy recordando a dos amigos que veo raramente -al primero casi no y ya es hora de que yo vaya a verlo, me toca a mí y lo haré- , ambos tienen un humor visceral, extremo, maravilloso.
Ambos leen a Cioran, con frecuencia. Podría decirse que son adictos a Cioran. Y no exageraría.
..................................
(Sombrío es vivir en estos tiempos. Antes, cuando nació la primera vida, aún no se había envilecido el género humano.
Mas, me río, no de la tragedia, ni de la vileza, sino de mí misma, de mi pequeñez y de cómo todo, todo me parece tan chato, tan oblicuo, y de pronto todo se subvierte y ya no es chato, ni oblicuo, ni nada. Tan sólo ES).
¿Y qué? Abajo la autorepresión, quiero cantar una tonada.
Tarareo esa vieja canción de 'Siniestro total', igual, canto espantosamente. Tal vez exagero, Alvar dice que me sale bien. No, él es totalmente subjetivo... Si, canto espantosamente.
Pensándolo bien , ayer fue un día especial. Estuvo por aquí F. y cocinó. Alvar le decía "papá, cuidado con la lechuga". En realidad, ambos cocinaron en la mañana y en la noche, me reemplazaron y la verdad, aunque el arroz se quemó un poquito, lo hicieron bastante bien.
E inclusive les tomé tres fotos y a Alvar en primer plano, con lentes y sonriente.
Y ahora en silencio -sólo escucho el teclado sonando y el sonido que sale de mi nariz congestionada- me veo de costado, luego de frente, como en plano espacial, algo absurdo, sin embargo, lo necesitaba:
un instante absurdo, una sonrisa.
Fui a la cocina y me calenté las manos. Siento una tibia textura de tela planchada. Es el polo blanco que extiendo...
Creo que saldré más tarde, a ver cuando sale el alba.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes autocalificarte de lo que quieras menos de sombría. Para nada lo eres escribiendo, eres transparente, y seguro que con las mejillas sonrosadas también estás encantadora.
Cuídate mucho para que ese resfriado no pueda contigo.
(Los comprimidos de Echinacea son totalmente naturales, levantan las defensas y previenen catarros ;) )
Besos sin congestiones.

maría malló dijo...

Con mi tacita de té-contra-el-resfrío y la garganta al rojo vivo te digo que le hagas caso a sonela y te compres los comprimidos de echinacea. Acabo de tomar uno esta mañana. Andamos en las mismas...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y salgo, me voy al cole de Alvar.
¿Echinacea?

Sonela, María Mayo, confío plenamente sn sus consejos. Voy por esta medicina...
Cuídate María Mayo.

Anónimo dijo...

Gracias por mirar mi flickr y con eso me das tu enlace para mirar tu blog:D enlaces no?
si quieres usar una fotografia mía, claro la puedes usar solo respetando los creditos:), además me encanta que te agradaran mis imágenes que rescate de tu tierra...en definitivas son más tuyas que mias:)

Anónimo dijo...

mejillas rosadas, aqui te esperan cada dia mas lectores (y lectoras) todos esperando tu percepción del mismo mundo que nos une

Anónimo dijo...

Profundos y griposos pensamientos. Porque será que cuando uno está enfermo el mundo toma esa apariencia surrealista y llena de ángulos extraños?
Te dejo un amistoso saludo y un deseo de pronta mejoría.

David Saä V. Estornell dijo...

Si supieras cuan cálido me resulta pasar por aquí..lo hago más d elo que te piensas, solo que no dispongo de voz para dejarte un comentario en cada post que leo tuyo. Te aprecio encarecidamente, eres uno de mis bálsamos.

Un abrazo y respira por todos

Anónimo dijo...

Me esa entrando una tremenda curiosidad por Cioran :/
Debo buscar algo de él..
Un beso :)

ElCortaVenas dijo...

Tan adentrado en tus manera de vivir, por un momento quise estar allí entre tus libros, tu computadora o tus ropas.
Gracias Vir. ¿Cuantas veces lo he dicho ya?

Anónimo dijo...

los libros, la compua y fragmentos de una vida, todos unidos por fotos de un almuerzo entrañable.

Bardamu dijo...

Saludos, Vir.
Leer, escribir ¿no es despojarse poco a poco, como ir quitándose capa tras capa la piel de una cebolla que no siempre hace llorar, no siempre hace reir?
Cioran... ¿es un cronopio? ¿un fama? ¿una esperanza?

Oscar Pita Grandi dijo...

Hay momentos en los que la vida y sus fantasmas suelen abatirnos o al menos eso es lo que nos parece. Hay otros en los que nos sentimos mejor y es entonces cuando queremos a la vida anterior, a la embestida y a los fantasmas que vienen con todo ello. Salud.
Pd. Intenta leer los Cronopiso oyendo un poco de jazz.

pablob dijo...

A mí en cambio me pareces luminosa, aún con tu resfriado. Debe ser por el malestar que te sientes sombría o, en todo caso, tus sombras también tienen un rastro de luz.
Me gusta como vas desnudando el alma con tus palabras. Al hacerlo descubres tu fragilidad, pero también tu fortaleza.
Hoy leo a Nietzsche de manera distinta. Antes alimentaba mi escepticismo, pero como sugiere Zarathustra, después de ser camello y león, hay que volver a ser niño para mirar todo con ojos nuevos, bien para crear valores o para recrear los que tenemos, con otra mirada. No he llegado a Cioran, pero me estás dando razones para conocerlo.
Hermoso tu texto poético. Si es así, que sigas siendo luminosamente sombría.
Un abrazo y ¡Salud!

Érika B Carrillo dijo...

(Te digo como en secreto: guapa, ya vi Paris-Texas. Una delicia.) Estoy como loca en casa resolviendo algunos pendientes, cómo te extraño... Ya vendré a ponerme al día.
Besosesperanzados.

Antonino Paraggi dijo...

Seguro que exponerse resalta nuestra fragilidad pero que otro camino queda sino es la honestidad brutal? más cubiertas? máscaras? y de cualquier manera la fragilidad es relativa, creo que uno finalmente si llega a exponerse de verdad no es falta de instinto de conservación sino todo lo contrario yo pienso que uno se decide por que tus reductos, tus fronteras ya las sabes imbatibles, ya las conoces y no habrá nada que te pueda quitar tu esencia.
Creo que de ahí se sacan fuerzas para develarse verdaderamente.
Y eso sí no me pareces sombría, tampoco Cioran en él no vi desaliento sino fuerza, entraña, dinamismo, eso solo puede significar un aferrarse al mundo, una busqueda pero no tocando puertas sino echandolas abajo, cuando lo encontré no me reveló cosas pero me confirmó lo que intuia tal vez desde siempre. De una manera diferente y creo mas intensa me ha influido Blanca Varela, cuanto amor, cuanta consciencia del mundo y sobre todo cuanta energia contenida en unas lineas.

Antonino Paraggi dijo...

solo una cosita más GRACIAS, tu post ha sido una isla hoy, siempre recalaré en este puerto, salud!

Cinder dijo...

sonela tiene razón vir; gracias por darte un paseo por mi blog, ese almuerzo seguro quedó muy rico y sobre todo fue especial, al final eso es lo más importnate no?, yo también estuve con resfrio hace unoa dias,pero cómo estoy lejos de Perú, no puedo comprar las pastillas q se, me harian bién, me tuve q conformar con unos ibuprofenos para la fiebre,saludos y pasaré por aquí más seguido.
p.d. es cierto q al desnudar nuestra alma somos más vulnerables, pero es bueno correr riesgos, las caretas abundan un poco de sinceridad no cae nada mal, me gustó tu post.

Érika B Carrillo dijo...

Ay Vir, tonta yo que leo de arriba para abajo. Debí empezar al revés.
(Tengo una frase para ti, pero no la encuentro... regreso mañana temrpano y te veo en esta misma esquina).

Por cierto, qué ganas de platicar con esos adictos a Cioran.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

A ti te agradesco Cristabell, porque ver tus fotos me ha dado otra posibilidad, otra arista en mi imaginario. Son una fotos excelentes. Seguimos comunicándonos.

Lucía, gracias por tus buenos deseos. Amable Lucía, estoy contestando los comenatrios, días después,mas si no lo hago,me quedo
con la sensación de haber sido desatenta contigo, con cada uno d elos que llegaron al puerto. Y paart mí la desatención, va más allá de la mera formalidad.
Un beso.

tt: ah, el malestar griposo, ya casi no se siente...
Y aún así sigo viendo caras achatadas, en algún lugar...Gracias por llegar...un beso.

Saa, tan fino en tus afectos eres.
Una hermposa rareza quu agradezco,y correspondo. A tu espacio, pleno de imaginación, llego y camino por sus posts leyendo línea por línea y releyendo, y volviendo. Un abrazo.

Eh,Grial, y después conversamos...,la convresa sería infinita. un beso.

Ronal(cortavenas): imagínate, si fueras mis guantes, abrigarías mism manos, que durante la fiebre se me helaron aún más de lo habitual.
Y yo, aquí, contestando recién, y ya pasé por tu blog... Un muy grato salute Ronal.

Digler: elalmuerzo, de veras, fue entrañable. Psa eltiempo, y uno recuerda,y uno funda otros momentos entrañables, para conjurar
lo feo del mundo.
Te sigo visitando.

Bardamu: Un despojo, hasta la desnudez, sí.
¿Sabes? leí acerca de Julio, que en la vida cotidiana era un hombre, comnún, con coversaciones brillantes. Una paradoja... Mas recuerdo su viaje en auto, con Carol, su compañera, un viaje que duró meses,acampando y de allí nació su libro, si no yerro, el último...,´'último' es un decir..., tenía otros escritos mas la muerte le interrumpió...
Creo que Julio Cortázat era esencialmente un gran cronopio. Sujeto como todos nosotros a los actos cotidianos, ciertas rutinas, mas todo eso no le limitaba, él
SALÍA. Él, tan exquisito con su escritura de choque, con su humor y su misterio,
hasta pronto Bardamu.

Pablo: Es que sombría soy, creo, en un sentido amplio,mas esta realidad no determina mi actitud, mi trato cotidiano. Es contradictorio,mas es así. Y no es sorprendente.
Muchas gracias Pablo, por tus cálidas palabras. A tu espacio de 'Amores y morideros' llego y leo
concentrada...
Salutes.

Óscar: una delicia, jazz y cronopios, tanto que tdoso se ssupende, de pronto veo todo diferente.
Mas que abatirse, es calgo así como la constatación de una tristeza primigenia, anterior a todo, mas esta tristeza no es totalizadora.
Un muy grato salute Óscar.

Kika, nos extrañamos. Quieres y eres querida. Espero que asomes...
¿Cómo andan tus hortalizas? ¿y tu semillero? ¿ y tu ruta de mariposa?

Antonino, vas a la médula de la situación. Celebro que nos comuniquemos. Al leer tus plabras, hice un alto y recordé tus recientes fotos. Concatenando todo, encuentro que la vida es eso, una sucesión dd acontecmientos que según la profundidad de nuestras interiorizaciones, nos hacen, nos y es como una sombiosis, un estallido molecular en donde los sentimientos se nutren y transforman. Elsentimiento se transforma, según seamos, según sintamos y pensemos. No sé, es un rollo qu estoy alucinando, para luef¿go darle más consistencia.
Tus palabras han movido algo en mí y te lo agradezco Antonino.
Y ya lo dedía aquí, a Pablo, creo,
en mí ser sombría no es algo que me totalize...
Qué refrencia la tuya a Blanca Varela,verdaderamente inmensa.

Hasta pronto Antonino.

Cinder: Ah, te digo que hice un ají de gallina regular, aún me falta más práctica. He probado ajíes realmente exquisitos y el mío dista aún de serlo. Estuvo comible. Lo que pssa es que por otrso trabajos que me demandaban más horas ancladas en un ssolo sitio, me fala más experioencia con los platos que exigen mayor precisión en el aderezo . Bueno, cariño nunca falta...
Cinder, también estaré vistándote.
Me da gusto hays llegado al puerto.
Un beso.

¿Cuál será esa frase mi querida Kika?
Ya amaneció y oigo cómo cantan unos pajaritos... y me resulta una grata coincidencia, es como si me acompañaran para escribirte. Alucinaciones mías. Me gustaría que cantara un ruiseñor, eso sería algo más cercano a ti.

Érika B Carrillo dijo...

"Cuando se es muy joven y se sabe un poco, las montañas son montañas, el agua es agua, y los árboles son árboles. Cuando se ha estudiado y se ha leído, las montañas ya no son montañas, el agua ya no es agua, y los árboles ya no son árboles. Cuando se es sabio, nuevamente las montañas son montañas, el agua es agua y los árboles son árboles"

Antiguo refrán del Budismo Zen.
(Puro amor.)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Kika, medito el refrán budista y espero saber neuvamente de ti...

¿O será que no hay que medira el refrán, si no que toda comprensión llega en su momento como un río que limpiamente fluye?

Antonino Paraggi dijo...

te leo y asiento querida Vir y también celebro el encuentro, ahora me voy afuera a ver que tiene Lima para mí, sábado 10:13pm
ahí voy!!
CRONOPIO CRONOPIO!! ;-)