25.8.05

La otra naranja mecánica.


"No soy Lamborghini, si describiera lacarita de la 'Flor del pantano', cuando estaba tirada en el pavimento, las fuerzas no me alcanzarían para terminar este relato..."
Foto: De la película, 'La naranja mecánica' .


Habían destrozado a la muchachita, la de los ojos negros y el cabello lacio.
Una más en las estadísticas . Un oh hipócrita exclamó el policía y allí estaba el rostro del Fiscal trasnochado, con su fastidio mal disimulado, interrumpido en su fiesta montesinista, y en el orgasmo truncado con la platinada de turno.
Tanta sangre en la carita, vestido deshecho, zapatitos con fango. Ni madre que le viera, ni padre que la reclamara, ni lágrima de hermano para ser reconocida en la morgue. Una vendedora de caramelos, una cholita más del montón, de esas que los muchachos llaman igualada si te dice algo, si te musita la cantaleta del caramelo. La niña era una rareza, como una flor en el pantano, como el vals lo dice.
La niña destrozada.
Y alguien miraba a lo lejos con su largavistas, desde un noveno piso, cerca de esa gran pista de la Vía expresa.
No soy Lamborghini, si describiera la carita de la 'Flor del pantano', cuando estaba tirada en el pavimento, las fuerzas no me alcanzarían para terminar este relato. Allí es donde cambio, aunque ustedes no lo crean. Tal vez no es el momento para escribir sobre cómo fue la matanza. Mas no cuento con tiempo para suspender esta historia. He de contarla ahora mismo y sin rodeos.
Alguien miraba desde ese piso y otro a su vez miraba hacia esa cara lechosa, que en aquella madrugada parecía una faz de chico que retorna de la muerte, en un malabarismo del azar.
- "Él es, no he olvidado su cacharro. Seguro que allí están los otros" dijo el delgado muchacho, desde una calle cercana a la retirada del cadáver.
-"Seamos astutos, más astutos que nunca" , prosiguió .
Entretanto el otro chico afilaba una sierra. Más allá tres pares de guantes eran limpiados por una niña de 12 años, sí eso, 12 años, la misma edad de la Flor del Pantano. Mi Rosina. De la Flor, jamás supimos su nombre, solo era la Flor y NN en los periódicos.
Nunca me ha importado comentar los pormenores a quien sepa escuchar. Siempre dije que es cuento de un escritor novel. He contado ininfinidad de veces la matanza de esos marranos. Sólo que ahora tengo frío y Rosina duerme tranquila . Ahora estoy lejos, aquí en esta factoria de Bruselas, demasiado lejos y tiemblo.
Los que violaron a la Flor eran dos chicos, hijos de congresistas, con motocicletas y simpre oliendo a colonia . Vaya usted a saber qué colonia señor, señora, señoritos. Era tan buena, que me llevé todos los frascos reservados en sus cómodas. No se fastidien, a veces me voy por las ramas y es que así soy yo, hijo de ladrones de poca monta, no de señores con corbata. Y bueno, llegado al momento, fue simple; los chicos eran confiados porque se pudrían en plata, y claro por ser hijitos de los padres de la patria. Fue fácil, lo recalco. Al mes les destripamos lentamente, mas antes en un alarde de elegancia, nos empapamos de 'Epitafios', una serie como pocas, en un restaurante, y nos quedamos fascinados con el asesino. Y con las mujeres, tan preciosas, aunque a mí me gustaba más la rubia con su pistola, apostando la vida.
Los chicos gritaban como corderos casi degollados, con el ombligo hilito de sangre, y río de sangre luego, toda una fiesta rojita en honor a la Flor del pantano. El que la había destrozado primero, el tal 'Petete', lloraba arrodillado, y el gordis 'Casio' escupía con una inyección de odio en la mirada . Lo más lindo de todo fue lo que nos consagró como 'chics', ¿no es así cómo se dice? Cuando estaban desmayados vimos 'La naranja mecánica' y realmente fue inspiradora esta peli. Nosotros, estibadores, huérfanos, mas nunca 'igualados', eso sí no, señor, señora, señoritos; nos ilustramos con esta peli, nosotros que no sabíamos más que de Jackie Chan, encontramos el sumun de la elegancia en esta violencia exquisita. Sin Beethoven, eso sí, no se nos exija tanto. La Quinta sinfonía vendría con los años, con el cuajo de la elegancia bien concretada.
Les hincamos agujas y con la sierra les rasuramos los cocos. Extraordinario. La matanza recién comenzaba y ya se orinaban. Qué tal cueva señor, señora, señoritos, la nuestra, allá por los extramuros de la ciudad donde nadie llega así nomás si no es un forajido con estilo. Siempre recuerdo aquella noche, con el 'Flaquito' y 'Casio'. Rosina sólo preparaba la comida. En verdad, esa fue 'La otra naranja mecánica'. Todo estalló y sólo nosotros lo supimos.
Y ahora ustedes lo saben.
Aunque nada nos devolvería a la chiquita, nada. Sin embargo, señorita, hey usted señorito, y señoras espantados o fastidiados, por esta historia de sangre y pelis aleccionadoras, sepan que tras todo esto, quedó esa justicia callejera de los que no tienen nada, o sí, tal vez sí, tienen algo: su propia película. La otra naranja mecánica. O ¿qué piensan ustedes?.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuesta esta imagen, como me costó la película. Imágenes muy bien tomadas, pero que no sirven para nada. Mis ojos están saturados de violencia visual.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

ángel,sólo viste la foto. Recién salió el post. Y sí,es una película terrible.

Anónimo dijo...

Cierto, Vir. Cuando llegué al puerto esta mañana, no había texto tras la imagen, y mi reacción ante el fotograma fue instantánea.

Anónimo dijo...

Tremendo Vir...
Se me han puesto los pelos de punta.
No la he visto, y francamente después de leerte a ti y ver que a Ángel también le impactó la violencia, dudo que me anime a verla.
Un besito encogido.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lo que es terrible estáen nuestras narices también.
Y Neohada, la pelí sólo es un referente en el post...
Unn beso.

Enigma dijo...

Creo aun en las leyes... no la de la selva, no la del Talion...

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Rnigma, este relato es tal, no una apología.

Salutes Enigma.

parissinmi dijo...

Aqui estoy...
leyendo...

la pelicula me resultó fascinante, pero costó ver "todo" de principio.

El relato logró hacerme sonreir, el tono casi burlón, por momentos, me recordó precisamente al protagonista de la Naranja.

Besitos Vir...
ahora te agrego a los links...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Parísinmí: Así como le decía a Jack Celliers, cómo me llama la atención su nombre, te digo a ti que el tuyo en la nota de los nombres que podrían ser de hombre o de mujer, me son especiales. Me gustan.

Y sí,vi hace años 'La naranja mecánica' 2veces. Noto que algunos la prefieren apologéticamente. Yo la veo como un film relevante, cuya terrible belleza visual y la trama invitan a meditar sobre la violencia. Adem´+as me gusta lo futurista que está bien tratado en esta película.
Y sobre lo que dices acerca del cuento que te recuerda al protagonista de la película, habrás notado que el del relato tiene una diferencia. se ha conmovido ante el abuso a la niña, a la 'Flor del pantano'. Actitud que elprotagonista de 'La naranja...' en sus cablaes naturales no tenía,hasta que le lavaron el cerebro y lo dejaron no
compasivo, sino inofensivo como un
distraído, que no sabía ni dónde estaba parado.

Y bien, ya coincidiremos en la blogosfera... Salutes Paríssinmí.

Anónimo dijo...

Mmmm me hizo recordar Sin City. No sé.

Un abrazo. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola, ¿es una serie?, me cuentas luego.

Sabes? Me resulta algo así, como de historieta . Llega una intrépida corsaria a puerto asterix
y las embarcaciones se agitan.

Salute Corsaria.

Anónimo dijo...

Nuestra naranja mecánica, los condicionamientos sutiles, encubiertos o obvios a los que estamos sometidos socialmente. Cuantos de ellos ya ni siquiera nos damos cuenta de portarlos y de actuar de acuerdo a ellos. Nuestros propios padres se encargaron de darnos nuestros primeros lavados de cerebro.
Saludos a los mansos corderitos todos, que somos.....

Anónimo dijo...

Creo que como bien dice noemi "La Naranja Mécanica" va más allá y no es sólo violencia, eso sólo es la que esta encima del pastel, la pelicula es algo más y tiene un mensaje, moral ... No sé a mi me parece una buena pelicula

David Saä V. Estornell dijo...

Hermoso como siempre mi leal poetisa. Siempre tuyo, porque invades mi empatía

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Así es, laviolencia es un elemento gravitante,mas no el único. Y la peel´cula esterrtible, mas hermosa. Y si se ve a fondo, como dices, se encuentra su horizonte, sus cuestionamientos a una sociedad maniquea...
Salutes.

David Saa, siempre tu paso por el puerto, deja luces, en fin, calides...
Un afectuoso salute.

Kat dijo...

me helò la sangre..
estoy muy suceptible ahora
sorry

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eh, kat, no tengo qué disculparte.
Cuando escribí este post,comenzé con una pena terrible, por un cuento muy duro que leí ... de Oswaldo Lamborghini...

Cómo me gustaría saber que ya estás sin esa susceptibilidad que a veces está allí, jodiendo...

Un sonrisa para ti Kat, y nada de sorry. Buenos vientos te traen...
Salutes.

Oscar Pita Grandi dijo...

Otra peli que le ganó al libro que la originó (el de Anthony Burges). Una de mis favoritas, y nos por "gore" sino por el tratado interior de la violencia como medio de comunicación.

Bardamu dijo...

Seré disruptivo.
La naranjita mecanica (así, con diminutivo) es una peliculilla que ha sido excedida por una fama que no merece. Le ayudan un poco la garza ladra de Rossini y la Novena del Ludwing van, pero aún asi...
Otra cosa es la novela de Burgess, todo un clásico, imperdible.
En resumidas cuentas, lo fácil y rimbombante: la película. Lo complejo, perdurable y exquisito: la novela de Burgess.
Se le agracede la referencia a Lamborghini, mentor de iconoclastas y una presencia insoslayable en mi palabra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdí tu pista... y aunque no son horas, leí el relato. No he visto La naranja mecánica, pero lo que acabo de leer me ha dejao muda.

Un besazo :)

Pd. volveré

nacho dijo...

A mi me gusto tu ultimísima frase:"O ¿qué piensan ustedes?".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Óscar, mí me gustó la película que vi hace mucho tiempo y me gustaría verla nuevamente, tal vez 'críticamente'.

Baradmu: Lo considero. Ciertamente, no me cierro en lo que creo, m´s cuando se trata de películas y libros.
Salutes.

Perlanegra:Hola.
Elfilm es tan sólo un referente. Y de hecho, que no está dem´s quela veas,no sólo por elpost, claro, si no porque sí tendrás tu propia apreciación.
Un salute.

Nacho: sí, estepost lo escribí de golpe y en una estado de angustia que quise revertir de cierta manera y como dije hace tiempo en un post, no soy na especialista. no me considero tal. Y es probable que con este post me haya
ido por la p
e
n
d
i
e
n
t
e.
Salutes.

nacho dijo...

Creo que no me expliqué bien. Me gustó esa frase porque expresa (o así lo interpreto) el sentido de todo lo anterior. Al menos yo, aunque viva entre sueños, no vivo en un sueño.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eso es algo que Guy Debord fundamenta lúdicamente.
La situación delsueño y no vivir en el sueño.

Un muy grato salute y gracias por acotar otro comentario

Anónimo dijo...

Gran director ese tal Stanley Kubrick...

Por cierto no me referia a las fotos del flickr. Me refería a la nueva foto que encabeza tu blog (las tres personas corriendo en el puente o pasarela metálica) me encanta esa foto, por cierto de dónde es...

Un abrazo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Ah!, esa foto pertenece a la película 'Jules et Jim'de Francois Truffaut.

Almalé, aún al recordar tus guías sobre el trabajo con hormigón, veo que aparecen ideas entremezcladas en mi mente... Tendré que darles un orden...

Un muy grato salute.

Anónimo dijo...

VIR, agradezco enormemente tus palabras y desde hoy te enlazo en mis amigos que visito para crecer.....Muchos abrazos.....Nahir
P/D.ando corta de tiempo, por preparar un examen para el pos-grado de MAESTROS DE REIKI, me hace muy feliz......y luego me pongo al dia con las visitas...besos a tu retoño....Nahir

Anónimo dijo...

Vuelvo a leerlo y sigo flipando...
Más besos :)

Anónimo dijo...

Yo también vuelvo a leerlo y reflexiono sobre mis impresiones de ayer. La realidad supera siempre a la ficción, más me vale verlo y aceptarlo, porque la "otra naranja mecánica" está a la vuelta de la esquina.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nahir, poco sé sobre el Reiki, mas ese poquito me dice que es un proceso hermoso, en estos tiempos de vértigo y tantas cuestiones anodinas. Gracias y salutes.

Oye neohada, no filipes tanto, que me voy a sentir culpable...eeeeeeeeh.
Un besote.

Ángel, y es que me atreví a escribir este post,por necesidad...
estaba con una tristeza que poco a poco se me fue... algo que no parece. Tal vez se creyera que estaba en una onda agresiva... Algo raro. En fin...
Un muy grato salute.

Unknown dijo...

Impresionante.. Alex, de la Naranja original estarìa orgulloso de tu post. Gracias por iluminar el mar tenebroso con el faro. Un abrazo grande

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eh, Ludovico, me hablas de Alex. Sí, de veras así se llamaba el protagonista( recuerdo su sombrero, sus pesatñas, su sonrisa... )
Creo que si él fuera real, habría que ver a quién te refieres, si a Alex, el primigenio o el segundo...
Escalofriante Alex...

Salutes Ludovico.