23.8.05

Incendio de la evocación


Y no es nostalgia, es ...
Ilustración: 'El beso', creación de Gustav Klimt.

Cotidianidad alterada.

Hoy estuvimos en Emergencias, Alvar y yo. Todo pasó rápido, felizmente, y salimos de allí con medicinas, él con su pie vendado, galletas de coco, los dos en una conversa suave, yo con un sueño tremendo. Luego, en casa, me puse a cocinar algo ligero y rico. Y recordé que ya no podía escuchar la radio del puerto, y eso me apenó. Se arreglará en estos días, otra vez tendré que buscar otro alojamiento, porque la cantidad de visitantes ha excedido el límite admitido. Notificación de Angel fire y silencio temporal en puerto asterix. Ahora sólo queda la música de las palabras y de los cd's que ponga en el equipo. Una tristeza chiquita, personal.
Me puse a mirar la foto de Natalie Portman, y recordé cómo se peleaban dos chicas el otro día en la entrada de una tienda, por la calle capón, en pleno barrio chino. Como es la sinuosidad de los recuerdos, no sé cómo de Natalie, me fui a estas chicas. Una de ellas, alta con el cabello rojo, el que se le ve armónico con su tono de piel. La otra chica llevaba unos cabellos también rojizos, los que se estaban convirtiendo en un fucsia nada agradable. Eso me llamó la atención, unido al hecho de que la del cabello rojo-rojo increpaba a la otra se le ocurriera comprarse un vestido parecido al de ella. (Otra vez los vestidos y las querellas por ellos ...) Esa conversación -que ya era a gritos- me fastidió. De pronto recordé lo que he visto entre mujeres, desde que tengo el llamado 'uso de la razón'. Yo misma, a mis 16 años, creyendo en el cuento de la belleza, de los vestidos, del gozo por ser admiradas por los chicos. Lo que sí no me atraía y lo expuse para evitar las buenas intenciones, fue ser la protagonista de una fiesta de quince años, con sus lucecitas, su vestido primoroso y su discurso de orden. Desde allí creo, fui forjando lo que es 'ser enérgica': cada inconformidad bien expresada o el intento de hacer estallar las mentirillas y sus derivados, las mentirotas. Sin embargo, no sabía de las grandes mentiras, no había leído a Cioran y era inocente como un animal. Un animal de hábitos.
¿Quién es Emile Cioran? . ¿Ah, y debo sustentar quién es? Sólo diré que es un iconoclasta,
(los que lo conocen saben de qué hablo...) alguien que escribía como si detonase las verdades consagradas, los anhelos rosas, aquel sentido de la vida en el que unos se sienten satisfechos de sus vidas, de sus pequeños y grandes logros, de sus pequeñas dichas. Oh, buen burgués.
Buenos ciudadanos y ciudadanas en pos de la sociedad civil elevada, buenos militares henchidos de amor patriótico.
Y mi mente iba cien por cien, pensé en todos los soldados del mundo, en diferentes trincheras, con sus armas ultramodernas, disparando a muchos metros, contra un camión de civiles desarmados (lo que se vio en un video pasado como en radiografía hace dos años en internet), pensé en el peruano con los pulmones reventados, en las mujeres con sus niños corriendo entre balas, como parte de su vida, de su día a día. Y sé que nada hago, nada resuelvo, que muchos lo han dicho, que siempre se dice, que se sabe, que se siente y yo estoy aquí frente a la comput, sabiendo que los soldados, unos chicos que fueron niños, niños como mi hijo, -mi hijo es niño como ellos fueron- se van a las guerras que otros desatan y mantienen. Se enferman, se vuelven violentos de una manera criminal, joden y sus víctimas quisieran joderlos de la misma manera, pero les falta poder para hacerlo. (Otra vez el poder con su maldición). Y aquel sentido del honor del que se hablaba en las primeras conflagraciones, ni siquiera existe, es como una gran sombra desapareciendo, es nada.
Y en todo eso pensé y me dieron unas ganas de poguear, y me faltaba espacio, tiempo, me faltaba salir de mí misma. Encontrar a mi cuerpo con mis palabras, en el ritmo que sintoniza lo sentido y lo deseado.
Hoy no bailé.

¿Te ha sucedido que alguna vez te sientes triste, triste porque sabes que algo te está marcando y no sabes qué es? sabes que alguien que querías ya no te quiere, y que todo es una mierda, pues no sabes por qué. Sabes qué alguna vez heriste a alguien, mas sabes que jamás lo hiciste adrede. Sabes que te hirieron con saña y que te enojaste estúpidamente. Y redoblas tu percepción, todo lo que está dentro de ti se vuelve marea y remolino, paisaje y oración, blasfemia y beso, ritmo y filo, calle y ojos. Es como sentir la vibración del cuerpo descubriendo las verdades, cortando de tajo la maleza/pensamiento y sabes que todo es un inicio.
...............................
Voy a ver otra vez 'El discreto encanto de la burguesía' de Luis Buñuel. Ah, primeramente a Travis. Y a Jodie Foster en las calles de una ciudad violenta. Travis, los burgueses, sus elegancias, ¿lo fashion?.
Viene a mi mente, Sophie Calle, ironizando sobre lo 'fashion'. Qué maravilla.
..................................................................
Mujeres que aman a otra mujeres.
Durante algún tiempo, pensé que si una mujer tenía una conducta masculina y amaba a otra como en un rol masculino, ese amor era impostado. Siempre me alejaba de las mujeres que amaban a otras. Quiero recordar , aunque no sea exactamente, por qué cambió mi visión. Si desde niña, fui educada para ver con espanto y desdén a los que se aman o gustan siendo del mismo sexo. Cual colegiala sermoneada por monjas oras severas, ora sonrientes -'las modernas'-, era la chica que intuía que esta monserga no encajaba con el discurso amoroso de un Jesús acogiendo a Magdalena. Que en el nuevo testamento, que yo recuerde no se habla de hombres y mujeres 'diferentes', como si en el antiguo, donde son estigmatizados y señalados como los responsables del diluvio universal. He aquí un argumento central para una película que de alguna manera ya trató Pasolini. Inevitable el paréntesis cinema.
Sigo. Si desde niña fui inoculada por el virus de la peste/pensamiento, encontrar el antídoto, fue como hallar un tesoro, al que se recibe ignorando que es tal. Fueron mi amigos los actores, siempre en dinamismo, fueron mis amigas, aquellas actrices juguetonas, los que me dieron el tesoro/el antídoto. La revelación fue interiorizada paulatinamente, sin hosquedad ni imposición alguna. Es más, ellos ni siquiera sabían que me daban el antídoto. Fue una revelación y una asunción de ésta, en un proceso que tenía mucho de inocente y de lúdico. El cuerpo inició la suspensión, el empuje y el juego.Y el cuestionamiento vino como un movimiento del espíritu. La vitalidad se había transformado, se rehacía, abandonaba la fragmentación.
Algo así como un canto de Whitman, la danza de Pina Bausch, las voces de Zaratustra y mi propio desconcierto desdibujándose, tornándose algo distinto, completamente distinto a lo que había sido, a lo que en tránsito fue. Si antes de conocer la corporalidad/horizonte ya caminaba por toda la ciudad, ahora caminaba más y cada travesía era para volver a conocer la ciudad, todo era un redescubrimiento, y en cierta forma la fundación de una soberanía. Era saber que la ciudad tiene sus secretos que palpitan en toda ella y que los habitantes de la ciudad hacen el peligro, la soledad, el desamor, la rutina, el horror, la esperanza. Y vi a las mujeres, bellas desde otra mirada, vi a las madres de los comedores populares*, y si ya sabía cuán valientes eran, supe que eran bellas. Y ahora, sé que los sentimientos, la sensualidad, lo erótico está en cada escena vivida profundamente, en cada ritmo colectivo, en cada ritmo personal. Hay una vitalidad, hay un desgano y una luz. O varias luces, varios caminos, diversidad aún en la desolación . Vitalidad en la imaginación. Aquella insumisión natural como sello del individuo, sea hombre o mujer.
Si dos mujeres se aman o se gustan , nada de eso es extraordinario. Diría que es algo simple, y aunque desconozco cómo es esa belleza, veo su gravitación, y escucho su música. Aprecio.
...........................................
Soy mujer, soy ser humano, soy madre. Soy algo compleja, tú lo sabes. Si leyeras este post, sé que sonreirías. Te pondrías tal vez a hacer origamis mientras me recuerdas, mientras te ríes de mis 'tal vez'. Me gustaría que escuches a Keith Jarret y que silbaras como antes, porque esto que parece nostalgia, es tan sólo una forma de quemar la evocación, un happening a solas. Me gustaría que en algún lugar del mundo, hicieras tu propio happening, algo así como un definitivo adiós. ¿Y si acaso ya quemastes todo y yo estoy aquí en una absurda escena, como un personaje de un film de Woody Allen, en el desvarío del loco amor, en la sonzera de cierta tribulación?
Sí, pues, algo cómico al fin, algo para reírse.
Rueda la vida, rueda mi corazón.
* Las madres de los comedores populares: madres organizadas que cocinan en grande ollas, vendiendo almuerzos -'menús'- a precios por debajo del costo comercial. Son subvencionadas por el gobierno, y con pocos recursos hacen 'milagros'. A través de los comedores populares, se alimentan muchos hogares peruanos.

22 comentarios:

maría malló dijo...

Hace poco pensaba en qué complejas son las amistades entre mujeres. Pienso que nadie te juzga tanto como otra mujer. Hay chicas con las que mientras conversas les gusta mirarte y medir el tamaño de tus poros, los kilos que subiste o bajaste, los trajes nuevos que te compraste y compararse de mil maneras contigo. A veces lo hacen de una forma muy sutil, a veces no. Es extraño. Es una de las cositas que me daban vueltas en la cabeza y zás, tu post me hizo recordarlo-no-sé-por-qué.
Huevadas mías Vir, no me haga usted caso.
Espero que el niño y su pie vendado estén más tranquilos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nada de huevadas, María Mayo, ES ASÍ.Y esó sí es la huevada.
Qué bueno,que eso se te vino a la cabeza...
Las que no se preocupan por lo 'fashion' no miran así. Tal vez los bolsos, yo miro los bolsos, las mochilas que me gustan mucho, las pequeñas que se llevan cómodamente...
Dejo dormir profundamente a mi niño, con su pie vendado. Hoy se queda en casa. Más tarde, a ver si nos damos el gustito de comer pay de límón.

Anónimo dijo...

rueda la vida y que nunca se detenga... al igual que tú

Anónimo dijo...

te lei y me hiciste entender con palabras lo que estoy sintiendo, no de la misma forma pero es similar
el tiempo la distancia la musica y el arte seran unas buenas compañias
eso de amar a una amiga es relativo desde el punto de vista de cada humano...

Anónimo dijo...

vir, cuando tú recuerdas parecen esos incendios forestales que se inician con un fosfotito mal apagado ()...
encender la pradera ¿te acuerdas?

Qbi dijo...

Las mujeres creo que siempre son mas intensas, yo qcreo que son mas intensas y es que tienen mas elementos para incendiar.

Saludos VIR

coque ayala dijo...

"En la ciudad" de Cesc Gay le vendria bien. mujeres.

coque ayala dijo...

saludos.

Anónimo dijo...

Has observado como nos miramos atenta y discretamente las mujeres frente al espejo de un baño público? mientras nos peinamos, nos pintamos la boca, nos retocamos una pestaña... estamos revisando la barriga de las otras, las puntas de sus cabellos, el estado de sus zapatos y nos comparamos (yo casi siempre me siento en desventaja, ay).

ElCortaVenas dijo...

Amiga de lectura. Gracias por seguir escribiéndonos. Y de esta manera acompañarme de tía esta hora de la madrugada. Espero que el niño esté mejor. Y esas peleas en la calle capón a qué hora fué poruqe yo estaba por ahi. Uhmm me la perdi! n_n.

nacho dijo...

Me he encontrado muy a gusto en tu incendio, evocando también, desde el cuadro de Klimt hasta el final.

nacho dijo...

Lo que a unos quema, a otros calienta.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tu felicidad se siente Aymara y en homor a ellla, voy a poner a Duke Ellington . Salute y sonrisa.

Que nos detengamos, mi querido Digler.

Hola. Lo de amar a una amiga..., me estaba refiriendo a mujeres que se aman o se gustan entre sí....
A ver si es posible conversar más... Salutes.

Esperanza. qué manera de remover todo y volverlo luz.
De pronto me ha venido a la mente,
chico globo...

Kubi, leyendo tus posts recientes,encontré tu ritmo, tu feeling, para ponerlo como música, y tú tienes tu propia intensidad...
Salute.

Jorge Ayala: gracias por el dato Jorge. Se aproxima un Torneo de ajedrez en Trujillo. Mi niño desea participar ...
Salute.

Noemí, mi mirada se focaliza en los bolsos.me gustaría coleccionarlos. ah, también miro los cabellos. Me gusta encontrar cortes novedosos... Y de un solo vistazo me doy cuenta si el otroo laotra tiene lo que sedice 'buen gusto'....
Y definitivo, tú tienes buen gusto, se nota a miles de kilómetros...
Besote.

Ronal(cortavenas): Ritmo nocturno,sí.
Gracias a ti y también por referirte a mi niño, que ahora mismo duerme cual angelito.
Fue un pugilato verbal, el de capón. Las 2 chicas en posición agresiva, ojos a ojos, pechitos a pechitos, en fin...
Un muy grato salute Ronal y ahora mismo voy a ver tu blog. Chao.
(Tiempos cruzados...)

Nacho: Y he ido a tu bitácora,de alguna manera fui a tu Zaragoza, por ti...
Leí tus posts, volveré por allá.
Chao .

OjO al Texto dijo...

Me gusta ver como fluyes con las palabras y pensamientos que se van apoderando de tí y que vas desgranando con esa gracia y soltura que te caracteriza. Este es una especie de apunte-río. En muchos sentidos.
Un abrazo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y antes de salir, qué grato encontrar tu comentario Álvaro.
Salgo hacia mi cotidiana caminata con una sonrisa.

Anónimo dijo...

Me fascinas Vir, es un placer leerte; muy sensible, muy viva te siento. Y comparto muchos de tus juicios.
Respecto a tu respuesta, en la que me decías que querías saber de mí, te diré que no hay mucho más, que te leo desde lejos, que te agradezco que hagas tan acogedor tu rincón, que aprendo y que miro cómo vives, cómo piensas y me agrada.
atte.

pablob dijo...

De pronto me encuentro en tu incendio y veo como el viento juega con las llamas y las lleva de un lado a otro, como una continuidad de variantes inesperadas. Y como alguien más anotó, también me sentí abrigado por tu calor. Es admirable lo que dices y cómo lo dices. Volveré en busca de tu fuego.

Anónimo dijo...

Leiste a Cioran? Interesante...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Chocoadicta: hay mujeres generosas, con su vitalidad abismada de la tontería institucionalziada. Hay unas que están enla frontera, como jaloneadas por sus propios miedos y prejuicios y por otro lado,como queriéndose liberar... Y pueden hacerlo,claro que pueden...
Un beso Chocoadicta.

Parca: es verdad, muchos como tú,leen blogs y quizás en algún momento se animen a escribir los suyos, donde plasmarán lo mejor de sus vivencias ... Un muy grato salute Parca.

Pabloprensa: muchas gracias por tus cálidas palabras. Lo que hago es agradecer y no sentirme satisfecha de mí misma.Tampoco es falsa modestia: sólo sé que en la escritura vuelco una especie de praxis. Aunque no soy una especialista. Salutes Pabloprensa.

Jack Celliers: ah, de ti sé por Slaves&bulldozers. ¿Eres como Parca, que siempre comenta,lee, atisba? .
Ya lo dije, si no hubiera leído a Cioran, (aunque si ya había leído a Nietzsche¿cómo no leer a Cioran?)
sería candorosa y elcandior en este mundo ya no es bueno cuando eres una chica y no una nenita.
Claro y ahora soy mamá.

Tu nombre siempre me ha llamado la atención. ¿Es fílmico?, ¿estoy obviando alguna película o libro?.
Es un nombre realmente estético.
Salutes.

Anónimo dijo...

Vir, que de fuego hay en tus letras....
Cada día me sorprendes más, y hoy me incendias.
Espero que Alvar ya esté bien del todo.
Un besazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Neohada, todo bien por aquí.Mi niño hace rato que se fue al cole. Gracias por los buenos deseos.
Solamente extraño la radio de puerto asterix y no me doy tiempo para buscar otro alojamiento. Veré cómo lo resuelvo, sin demorar mucho.
Hasta pronto neohada.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Parca, fui a tu espacio. E iré de ahora en adelante con frecuencia.
Parca, excelente ...