19.8.05

Heridas, flores de papel y la película que no vi.


A veces es azul el recuerdo. A veces es azul el presente.
Toma de film de Wim Wenders. Busco el título .


Si hubiera vivido en la época de la Inquisición, y hubiera tenido un alma como la que ahora tengo, me habrían perseguido . Quizás me habrían quemado al final. Quizás no.

Ayer al ver los comentarios al anterior post, hallé uno que me hizo pensar mucho. Seguía pensando, cada vez más ensimismada cuando inusitadamente un chico con motocicleta entró a la vereda, el muy hijuna y casi me embiste. No era ladrón , si no uno de esos inconscientes que pululan entre pistas y veredas. Parte de la fauna decadente. Seguí caminando y me detuve en una pastelería. Entré guiada por un olor al que reconozco dónde sea: el que emana el pay de limón. Qué delicioso. Compré uno, fragante en particular. Y me senté a tomar una infusión de manzanilla caliente. La tarde estaba algo soleada y aquella luz que entraba por las ventanas me gustaba. Qué dulce y no dulce, qué placer. Y escucho la voz de una mujer gordita, sonriente, diciéndole a su nena: "mi chiquitita cuánto te quiero". La niña que debe tener 5 ó 6 añitos, le acarició el cerquillo y se acurrucó a su mami. Niña pecosa en el regazo de su madre, musité. Mi pay casi estaba a punto de acabarse en ese punto exacto, en el que se siente el limón, la consistencia y algo parecido a una caricia. Eso se mezclaba a mi sensación de estar partida.
Heridas. Cruces en el camino.
Salí de allí y me fui hacia la Galería de música en la Avenida Brasil. Años sin ir por allí. Una ó dos veces con prisa, porque otros trajines se robaban mi tiempo y encomendaba a amigos la música que me interesaba.
Ver esos pasillos animados con stands copados de cd's, videos, fanzines, ropas, polos desteñidos, cadenas, collares, blusas y vestidos negros -esos me gustaron-,juguetes futuristas, (aunque no vi a Trinity ni a Orfeo), bolsos de lona, me distrajeron. Lo que más me agradó fue ver cómo tocaban guitarra en los stands, comentaban sobre música y reían. Reír, nada mejor que reír con todo el cuerpo, como si hormigas invisibles pasearan por el pecho y las axilas, como si sus picaduras fueran benéficas. Reír. Conseguí lo que quería, aunque un cd' no es aceptado por la lectora de mi comput y por eso no he puesto una canción que deseaba escuchar ahora en la radio del puerto. Ni modo, me quedé con la canción que ya puse en la radio: la primera canción que bailé y canté para conjurar heridas: 'Bailaré sobre tu tumba' de 'Siniestro Total'. Después de esa canción, llegué a creer que ya no encontraría otra que exorcizara a fondo las penas. Y es que no bastaba la canción por sí sola, era la ironía. Es la ironía, esa angelita irreemplazable que se come la jodedera y lava las heridas con su lluvia de señales. Encontraba el leit motiv para burlarme de mí misma. Me puse a mirar las flores secas, cuyas ramas parecían palos quebrados abrazando a unas deshojados,sombríos e inertes pétalos. Busqué papel, y hallé algunos de crepé, papel aluminio y papel dorado. Me puse a hacer flores de papel con sus tronquitos verdes y amarillos, y entre las notas de mi amiga Juanita, hallé revuelto papel lustre y ese papel sedoso como el de las biblias.Flores de papel y mi alma frente a uno de esos espejos de feria que te muestran una cara alargada, punteaguda o chata. Mi alma atravesada por la ironía como si Groucho Marx y Chaplin se hubieran rifado mi risa
......................................................
Y vi la cara de Josémari Recalde. Venía por la Plaza Francia, como antes. Con sus ojazos celestes y su expresión ¿irónica?, y luego su sonrisa de enfant terrible. Venía.

Año 2000. Alianza Francesa de Miraflores. Aproximadamente 9 y más p.m.
Josémari se me acercó. Apareció como uno de esos amigos actores, sonriente, sobresaltándome. Le vi radiante. Como pocas veces. Caminamos hasta la Avenida Angamos. Reía. Hablaba y hablaba. Sus ojazos brillaban. Josémari Recalde. Alto como un pequeño árbol.
Venía el combi que iba a San Miguel. Le dije: La abuelita de Alvar vive lejos y me está esperando. Mi niño, seguro que duerme. El combi* se detuvo. Nos despedimos con abrazos apresurados, cuando besé su cara tibia, él comenzó a correr a la par que el combi. Desde la ventanilla le dije ¡chao! y él corría. Abrí la ventanilla y oí su grito: "¡Tengo un hijito!, ¡tengo un hijito!" Sorprendida grité: ¡papá Josémari!. Y él se quedó parado allí en esa esquina, mientras yo gritaba.

A fines de ese año, Domingo, me lo dijo. Josémari murió calcinado en su habitación, en Jesús María. Según los indicios, fue suicidio . Según los que le vieron con frecuencia , fue el último ritual que hizo, fue su voluntad hecha fuego.

"Al final de los mitos,
Cuando todo se haya desvaído,
Encontraremos quién sabe una luz,
No, no quiero
Pertenecer más a la realidad verdadera
Ni a la falsa
por eso incendio mi cuerpo".
Poema del 'Libro del sol': Josémari Recalde.

Estaba desolado, estaba demasiado perdido. Él que fue delicado y provocador como haciendo happenings, murió cuando comenzaba el solsticio de verano, época que poetizaba espontáneamente donde sea, en una libación colectiva o en la tranquilidad de un parque. Aún sueño en las noches con Josémari. Aún se me queda en la garganta el espanto y la pena. Él corría, él quería hablar conmigo aquella noche de primavera. Su niño, su tiempo, su soledad. Él corría.
Heridas.
..................................................
Cuando quiero soñar despierta hago flores de papel. Ya lo dije, las hago como suelo hacer lo que me gusta, sin aspaviento, con desnudez.
A veces soy torpe -en realidad soy torpe en todo, ¿acaso será siempre así?- para armar los pétalos y hacer el toque final. Pongo las flores en un florero azul eléctrico y vuelvo a acomodarlas, hasta que de veras me guste cómo se ven.
................................................
Travis. Le dije a Lukas que no pasaría de esta semana, ver 'Taxi Driver' y espero que así sea. Ese taxista que asesinaba canallas, es un personaje recurrente en mi memoria. De la película, no evoco su odio, si no su ternura subterránea. He filtrado su locura y su brutalidad como si pusiera en una coladera de los recuerdos, lo que adrede quiero conservar , escenas de desamor y belleza. La película que no vi en estos días, está en mi archivo mental como fijación que deshace el gesto perverso. No podría decir que quiero aferrarme a ese recuerdo. No es así. Al contrario, quiero rasgar la cortina que lo cubre. Quiero salir de ese recuerdo. Quiero ver a Travis como si le viera por primera vez. Lukas, te prometo que de esta semana no paso, veré a Travis y a su niña perdida. Sea.
* Combi : término popular con el que se conoce al medio de transporte que es más pequeño que el microbús.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Comer algo dulce, tomando una bebida caliente, mirando hombres y mujeres y sus reacciones, es una de las mejores cosas de una vida en la civilización.

..

Al leerte me acordé de un amigo que tuve que un día cuando salía de la universidad me dijo: "quiero hablar contigo", yo tenía prisa, y desde dentro del auto le dije: "luego hablamos, tengo mucha prisa". Era un viernes. El lunes que llegué a la universidad me enteré en medio de un dolor TERRIBLE, que el domingo anterior lo encontraron muerto a sus 31 años de un infarto en el baño de su casa. Algo quedó inconcluso para toda mi vida.

Un beso...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí, y no hay nada que pueda cambiarlo.
Eres exacta para decirlo.

Anónimo dijo...

hay quienes detienen su paso por el mundo mientras la vida fluye muy cerca, sin embargo, los que permanecen se quedan con las palabras inconclusas a flor de labios ¿está demás recordarlas? no. las palabras que no llegaron a un destino pueden llegar a otro

Anónimo dijo...

hola, gracias por poner mi blog en tus contactos, este es el tiempo exacto. Autoscopia
me gustaría que me dijeras como puedo hacer para ponerme el radio blog, también quiero uno en blog.

Susana Aparicio dijo...

Me gustan tus blogs con ese sabor nostalgico...

yo tambien soy una forofa de Wim Wnders. El cielo sobre Berlin (Alas del deseo) es preciosa!

Te paso otro director de cine que me parece que te gustara: Wong Kar Wai (chino). Sus peliculas son realmente bonitas y los actores que trabajan con el espectaculares, la fotografia, los argumentos... tratan siempre de la soledad de las personas, las relaciones. Una de ellas fue rodada en BS AS (happy together), 2046 es su ultima pelicula.

bueno, ya te he metido mucho rollo... te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

josemari, a quién conocí más o menos desde el 87, podía ser la persona más alocadamente graciosa que he conocido,la más brillante y curiosa,la más desenfrenadamente intensa, la más juguetona,la más oscura, cagona y opaca también.El misterio de su vida y su ausencia es una inquietud inmensa para quienes lo conocieron y lo gozaron y sufrieron.

Daniel Morales dijo...

fera de topic.. interesante tu blog.. me gusta todo ello que le has puesto y que supera mis conocimientos blogisticos..

Saludos desde Uruguay

Anónimo dijo...

Me gustan tus posts, Magda, son muy frescos y, tus repuestas, muy calidas...PDS

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lucía, pones un gesto amable en este puerto. Bienvenida siempre.

Autoscopia, ¿cómo no voy a poner un link de tu hermoso espacio?
Dime, ¿no es posible que entres A los comenatrios como los blogueadores que están en blogspot,bitácoras, etc? Porque aquí llegan blogueadores que están en esos espacios. Lo comento, porque así, los que van llegando, pueden, si quieren , hacer click en tu nombre, e ingresar a Autoscopia. Así,me ha sucedido que
he conocido bitácoras mu interesantes,que viene ser el caso tuyo.
Acerca de la radio blog, te digo, que se me hace aún complicado, además mis ritmos de salidas uy entradas no me favorecen y recurro a alguna persona hábil con estas movidas. hay tutoriales y puedo enviarte uno,si me dices dónde hacértelo llegar...
¿Me contestas?.
Salutes.

Susana: Todoe el rollo que quira, ponlo, y que aquí no hay tope paar ello.
Y gracias por tu recomendación, la apunto contenta. un beso.

Me gustaría que pusieras un nombre, para no llamarte anónimo.
Lo que me dices de Josemari, me hace evocarlo, más aún, y en esa evocación, inquietud y tristeza me llenan...
(.....)
Y es que no olvido.




Dany: ni digas, verás que pronto conocerás más y más, si eres apasionado por lecturas que ensanchen tus horizontes.
Un beso.

Patricia: tu llegada al puerto me
alegra el día que se inicia aquí. Te doy las GRACIAS, porque hace unos instantes leyendo un comentario sobre Josemari Recalde, me entristecí. Y es que es he de seguir recordando...Alegría-tristeza-alegría- confusión- quietud-alegría...

Estoy contestándote en el alba de este sábado de agosto.
Seguramente, se te confunden los nombres: es Vir la que escribe aquí.
Patricia, repito, lo que te escribí hace unos minutos en tu bitácora: eres para mí- y creo que para muchos- una fuente de belleza a la que acudo.
Salutes Patricia.

Anónimo dijo...

Vir, conoci a Josemari Recalde, pero no entiendo la relacion conmigo? o soy distraida!

un beso

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Patricia,
lo que sucede es que no especifiqué que me había entristecido un comentaio de otra persona, que no ha dejado su nombre.
Y el suyo,fue un comentario en el que habla de cómo era Josémari.
¿Lo conociste? ...

Bien, Patricia, discúlpame,yo fui la distraída. Un besote.

MarthePG dijo...

Que cantidad de recuerdos has entremezclado de manera tan exquisita, lástima del tono final, que entristece la alegría y buenos momentos del principio.
Me gusta esa manera tuya de decir las cosas, todo en su lugar.

Un beso.

Anónimo dijo...

Despues de veinte minutos y sin idea de porque decidi hace una busqueda en Google y mirando entre los setenta resulatados, los reportajes de Caretas y cosas de la Catolica, me encontre con este blog.

Luego de diez minutos de fascinante lectura, dos lagrimas y tres suspiros. Me pregunto cual seria la reaccion de mi hermano al leer esto. Quizá feliz, quizá orgullosa o quizá una sonriza con sabor a logro.

Mi nombre es Aitor Recalde, hermano de Josemári Recalde y aqui dejo my pequeñas palabras, gracias por las tuyas.

Me hiciste recordar de tiempos en que Josemári y yo pasabamos conversando desde viajes a España hasta autoretratos de Garcia Marquez.

Gracias, Aitor

Anónimo dijo...

Conocí a Josemari, cuando asistía a unas clases de maestría en San Marcos,parecía muy interesado en aprender y dialogar, un chico muy guapo e intenso para la vida no logro entender el final de su historia, quizá estuvo un día muy cansado y se harto de las 24 hrs.
dónde estes quiero decirte que todavía guardo el recuerdo de tu imagen en mi memoria.

Anónimo dijo...

Hoy 23 de Junio es cumpleanos de Josemari Recalde, que Dios lo tenga en su Gloria..

Teresa dijo...

Conocí a Jose Mari en el Club de Teatro de Lima en Miraflores. Hablamos y me pareció super linda persona. Me pidió que fuese su pareja de promo y acepté. Después de un tiempo no supe mucho de él. Que descanse en paz.

ferarca dijo...

Gracias por mantener vivo a Josemari. Un dia como hoy, 23 de diciembre, "incendió su cuerpo", como él mismo dice en El Libro del Sol".
Mi penitencia constante es no haber estado cerca cuando más necesitó de los verdaderos amigos.
Pasó mucho tiempo para que pudiera llorar su muerte, quizás porque tenía la secreta esperanza estúpida de que apareciera de pronto y nos fuéramos a tomar un café a Magdalena.
Te extraño mucho, Josemari.
Fernando