20.8.05

Natalie y los enigmáticos.


La primera película en la que actúa Natalie Portman 'León, el profesional'.
Aquí, en esta foto, se la ve, como si ella quisiera mirarse más allá del espejo. Y tiene un aire enigmático, lo que me hizo escogerla, porque combina con este post.

Natalie y los enigmáticos.
Las mujeres hermosas no tienen por qué ser escasas de conocimientos, sensibilidad y creatividad. Natalie Portman, expresa esa belleza liberada. Natalie, la divina, dicen sus admiradores.
Vi a Natalie por primera vez en 'León, el profesional', al lado de Jean Reno. Una película de 1995, con su cuota de violencia -Reno interpreta a un asesino que acciona en New York- , dirigida por Luc Besson. Una película que evoco en cualquier momento, como sucede con lo que impresiona, sacude o enamora. Para mí, lo mejor de aquel film, son sus escenas de tensión, donde la poesía es el amor contenido. Entre golpes, suburbios, crímenes, miedo, ternura e inocencia quebrada, Natalie es la niña que como Jodie Foster en 'Taxi driver' es la encarnación de una inocencia partida, socavada, maltratada. 'Mathilda' en 'León, el profesional' a diferencia de Jodie es una niña cuyo drama es la soledad impuesta, al ser asesinados sus padres, y al verse intempestivamente sola. Natalie Portman, al pasar el tiempo estuvo sumergida diez años de su vida en la filmación de 'Start wars', la muy popular saga, por la que viajó a España, Turquía y Australia. Diez años. Y ahora ya tiene casi 24. Natalie es la bondadosa Padme, en la III parte de la citada saga. Películas sobre las que su director George Lukas dice:´"Son películas popcorn..., esto es lo que a la gente le gusta ver." Y en ellas, se ve a la esplendorosa Natalie, la misma que afirma en una entrevista que le hiciera Carlos Bizio para la revista 'Gatopardo' Nro 56: "...lo que cuentan son los actos, no las intenciones. Es el hacer lo que cambia a las personas. Si por ejemplo me encuentro cara a cara con gente desesperada que no tiene nada en la vida, y logro infundirle un poco de esperanza, le brindo una ayuda real, existe allí una posibilidad de crear un cambio,una vida digna". Y Natalie actúa, estuvo en Guatemala y Uganda como Embajadora de Paz , por medio de la Organización Finca, la cual suministra pequeños préstamos a las mujeres de los llamados países del tercer mundo, con los que desarrollan pequeñas empresas para salir de la pauperización extrema.
Algo más que me gusta mucho de Natalie es su afán de coexistir sin conflictos raciales ni violentos por ningún motivo o argumento. "Yo crecí en Estados Unidos y recuerdo poco o nada de mis tres primeros años. Sin embargo voy con frecuencia a Israel y hace poco pasé tres meses en Jerusalén. Fue una experiencia maravillosa, sobretodo porque pude ver judíos ortodoxos y mujeres árabes con el velo puesto, caminando unos al lado de otros, como si nada, en perfecta armonía aparente, a pesar de toda la violencia política y la mitología sobre la violencia. Judíos y árabes son primos hermanos; desde el punto de vista histórico no hay razón para que no podamos convivir compartiendo esta tierra".
Natalie, ciertamente se crió en una familia de escritores, y gente que según cuenta, siempre estaba leyendo, estudiando, indagando en lo que les interesaba. Y ella envuelta de ese accionar, se graduaría en 2003, como psicóloga y relacionista internacional. Lo que más me llama la atención de Natalie, es esa capacidad cuestionadora y reflexiva que tiene, esa sencillez suya que ya es conocida a dónde vaya. Y por eso hablaba de ella como una belleza liberada. Sí, liberada del peso de las vanidades que toman relevancia en el mundo interior de las mujeres hermosas, cuando están absorbidas por su propio resplandor. Además Natalie ha dicho algo que me encanta y que es simplemente la respuesta a los intringulis sobre Diosas, Divas y Musas. Y sobre ello, escribiré más adelante. Natalie, a donde estés, te doy una sonrisa inmensa y para no quedarme sin hacerte al menos, un obsequio sencillo, (son impulsos, y allí voy), te escribo estas líneas:

Carmesí, así imagino que es el color de tu vuelo,
el esplendor o la suave constatación de una rotación del espíritu,
en tu sueño están los dados del tiempo.
mariposas, destino, el azar,
calles con gente comiendo helados y riendo,
tú alada y feliz,
simplemente carmesí.
................................................
Enigmáticos. He conocido algunos o mejor dicho creí que eran enigmáticos. Cuando abrieron la boca, todo lo imaginado se perdió como si fuera un origami hecho pedazos, o se rompiera un vaso de cristal. Eran simples, demasiado simples. Y la simpleza no es horrible. No,no es eso. La verdadera simpleza es maravillosa. Eran prosaicos. Sí, eso es lo que eran.
Alguien que se viste de negro, impecable, fumando apartado de los otros que se divierten en una fiesta, por ejemplo, por asociación cinematográfica -a mí esa manía de cinemas en la mente me ha traído reveses- se ve como un ser 'enigmático'. Una bobada. Mi bobada.
Quisiera conocer alguien enigmático, para departir sobre los ciclos de la vida y los plenilunios, las razones de la locura y las sinrazones de la cordura.
Y hablando de enigmáticos, imaginarán cuán extraña me habré sentido al ver que alguien me dice 'enigmática' y más aún, si ese alguien no es cualquier individuo, si no un ser amable. Es para sentirse realmente extraña. Y para buscar que esa sensación se convierta en algo diferente, inicio un juego de la imaginación. Veamos, estoy en una película de Roman Polanski. Sí, soy la actriz principal: si voy a imaginar, mejor alucino.
Soy la mujer enigmática de la que se enamora el Ajedrecista. Él vive entre el ajedrez y el cine . Cuando no está jugando ajedrez, ve películas, hace clicks al control remoto para escuchar otra vez la banda sonora, (tiene un sentido musical bárbaro) retrocede, escucha, ve, reordena su mente y sus sentimientos a medida que ve la película. Y cuando conoce a Vir, que es verdaderamente enigmática, se enamora fulminantemente de ella. Aquí, Vir, o sea yo, usa sacones largos y bolsos grandes para llevar sus libros y sus apuntes, además, no, no además, si no sobretodo ella canta -claro, si he de imaginar, seré cantante- y está apunto de presentarse en ese Club, que es el mismo donde Woody Allen toca su clarinete. Sí, nada menos. Claro, que ella debe cambiarse y ponerse un vestido largo y hermoso para cantar. Y el ajedrecista que se llama Roman -aquí al director le gustó que el protagonista fuera su tocayo- la ve y piensa que no debe ser tan explícito en su enamoramiento. Trata de serenarse y como ya sabe que Vir cantará, aguarda. La escena nocturna es en un azulado sepia matizado con algunos claroscuros para no hacer tan clásica la toma. Hay espectación y una densa emoción se siente en todo, en esa sala plena de botellas, respiraciones contenidas, cigarrillos apagados, música. Imaginar que Vir, la enigmática va a cantar, es ya algo que escapa a mi capacidad alucinatoria. Sólo sé que en esa escena, ella o sea yo, lo haría de tal manera, ante la que Bjork aplaudiría de todo corazón.
Ya lo dije, es absoluta imaginación.

Antes de irme a dormir, aún me veo en ese bar, con esa luz, cantando. Sí, allí soy enigmática. Roman no se equivocó.
............................................................................
Nota.
El hecho de todo sea exacto, no siempre significa que todo lo que se exprese tenga sentido, así como el hecho de por haber algo inexacto, tampoco implique que lo que se exponga sea hablar 'cosas sin sentido'.
Natalie cuenta -otra vez la cito señalando que la entrevista está en el nro 56 de la revista 'Gatopardo':
"Fui elegida para participar en esta enorme producción dividida entres películas cuando tenía 14 años..."Y esa aventura sí, duró 8 años, más luego ella cuenta: "Cuando Episode III salga en mayo habrán pasado 10 años desde que firmé el contrato. Ahora tengo 23 años, casi 24 y he vivido una parte significativa de mi vida con este fenómeno cultural. Sin embargo todo final es un comienzo, ¿no se dice así?"

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que más me gusta de ti son las cosas que compartimos por igual, bjork, polanski, Wody allen es fácil entablar un tema de conversación contigo amena e inteligente, tu post de hoy me ha encantado y tienes una facilidad para expresarte abrumadora me das mucha envidia ojala se me pege algo de ti :P un beso vir desde mi utopía. ciao. <¡>

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Vicente, tú escribes con una calidez que es tu signo y tu belleza. Y yo sigoe leyendo tu 'Utopía'.
Salutes.

Antigona dijo...

Dejo un Voto para Polanski Y Natalie Tambien, Besos

Ismael dijo...

Al contrario que a Vicente, a mí muchos de tus mundos me resultan nuevos y desconocidos. Hoy, sin embargo has tocado un tema que me enreda. Vivimos rodeados de "enigmáticos" fingidos. De actores ridículos que tratan de representar el papel que ellos mismos (torpes guionistas baratos) se han escrito. Como tu dices, yo busco la sencillez, que casi siempre a unida a la belleza y a la verdad. Una cosa me ocupa, me ronda, me asalta, me acompaña en mi insonmio...¿como encontrar un modo digno de ser simplemente un hombre?
Un abrazo Vir, simplemente, un abrazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Antíogona: y que Roman y Natalie, sigan sus caminos,esos caminos que nos convocan ...esos filmes, esas miradas.

Maohi: Entre el misterio y el enigma, se atribuye a éste último, asociación con lo oscuro. Y yo no veo a la oscuridad , necesariamente
encerrada en el estigma de lo
oscuro/turbio. Sin embargo entiendo por dónde va tu comentario, y sí, hay toda una maquinaria de la simulación que tiene sus réditos, su fanfarria. Mas por allí,Maohi,no va lo enigmático que me atrae. Y bien, lo interesante es expresarse como lo haces,con franqueza.

Un abrazo para ti también Maohi.

Anónimo dijo...

Portman es una actriz qe ha sabido encantar en sus peliculas.. desde Leon, toda una lolita encantadora... ha crecido ( en talento por qe en tamaño...--> (1.60) ) y llego al Episodio 1 donde maravillo mas aun...(la 2 y la 3 igual waa) y Closer! me qede boquiabierto con tal peli. Ya pues espero con ansias ver V de Vendetta donde interpreta a Evey. Y actualmente se encuentra grabando una pelicula en Paris... ya qe sorpresas nos traere esta chaturris tan encantadora como ella sola.

Unknown dijo...

Le has dado al punto Vir. Esa es una de mis peliculas favoritas. natalie en su inocencia, escondiendo sue fuerza interna. Que puerto tan maravilloso!!

Anónimo dijo...

La gente que sabe admirar a otra, es que tiene un autoestima muy en alto.
Es notorio que amas el cine.

Anónimo dijo...

Te falta ver Garden State, una muy buena pelicula dirigida por Zach Braff (el joven protagonista de Scrubs)

Otras pelis de ella:

Anywhere But Here (1999)
Where the Heart Is (2000)
Domino One (2005)
Free Zone (2005)

Anónimo dijo...

me encanta esa Natalie Portman, no puedo creer que se haya pasado 10 años en Star Wars ¿ha pasado tano?...bueno me encanta porque parece tan transparente una verdadera artista, que actua no sólo en los sets sino también en la vida...además es la forma más sencilla de llevar la elegancia...

Naxos dijo...

Hola, después de varios días de ausencia bloguera, paso a saludarte: Fijate que vi esa película pero no recuerdo bien qué tanto pasa ahí. Tengo medio enredado el asunto :(

Pero tu descripción y sensibilización sobre Natalie es muy buena, de hecho creo que demasiado buena. Pudiste plasmar un CSO ahí. Encontraste algunos diferenciales de intensidad que pudiste recorrer -vía Natalie-. Creo es fundamental que el post está teledirigido a ella, ya que te hace ser más elocuente. Esa es una de las ventajas de formato epistolar...

Sobre los enigmáticos, es grato que digas que es una fantasía, es una salvedad que lo reconozcas. Ese enigma de quien está aislado fumándose un cigarrillo puede tener una expelicación bastante menos complicada u enigmática...lo que intriga es que quien lo ve ahí siempre está dentro de la bola de la la cual él se separa...
No crees?
:)
temandosalu2

Anónimo dijo...

Me gustaría que escuchases a este grupo:

http://lambstar.net/home.html

espero que te guste
te admiro, sigo tu blog, gracias

Rain (Virginia M.T.) dijo...

La sabiduría es toda una gama de actos y armatoste/pensamientos de la que yo estoy, creo, aún lejos.
Gracias por tu emoción,
gracias Nahir y otro abrazo a través de la blogosfera para ti.

Oye Zezé, me das nuevos datos. Natalie convoca admiraciones ... Salutes gratos, gratos, Zezé.

Ludovico,admirador de Natalie, enhorabuena que te sientas a gsuto por aquí. Saludo a tu aura , hasta pronto.

Noemí, sí,ya que leíste mis alucinaciones... Un beso.

A ti, de quien no sé su nombre:
por lo visto,hubiera sido buenoponer un link con la filmografía de Natalie. Gracias por elgesto de escribir otros títulos de pelis, donde ellla actúa.
Chao...

Respira: 10 años,sí un poquito menos de la mitad de su vida.
¿Elegante?, sí, ella lo es,sin duda.
Salutes Respira.

Buen arribo al puerto, Naxos.
Lo que dices sobre la bola que lo separa al 'enigmático' me resulta
estimulante para recrearlo...
Estamos en contacto, salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Parca, te recuerdo,desde la otra vez cuando el puerto estaba en azul.
Me gustaría saber qué es lo qué haces, si quisieras tener un blog, si quisieras ponerle música, en fin, me gustaría saber de ti, siempre y cuando sea algo que quieras, y si no, es porque, imagino tienes muchas actividades, y apenas cuentas con tiempo para leer bitácoras...
Sea como fuere, sólo te agradezco una vez más tu entusiasmo... Hasta pronto.
Muchas gracias por la dirección.
Un besote.

Antonino Paraggi dijo...

un posero intragable: "el enigmático" o su contraparte femenina.
Nada como ser "natural", ;-)

Anónimo dijo...

Eso de 10 años en Star wars no es cierto, estan hablando cosas sin sentido. La primera participacion de ella fue en 1999 y la ultima en el 2005, año de su estreno. Sumen con los dedos si no les cuadra.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

El hecho de todo sea exacto, no siempre sdignifica que todo lo que se exprese tenga sentido,así como el hecho de por haber algo inexacto, tampoco implique que lo que se exponga sea hablar 'cosas sin sentido'
Natalie cuenta -otra vez la cito señalando que la entrevista está en el nro 56 de la revista 'Gatopardo':
"Fui elegida para participar en esta enorme producción dividida entres pel´culas cuando tenía 14 años..."
Y esa aventura sí, duró 8 años, más luego ella cuenta:
"Cuando Episode III salga en mayo
habrán pasado 10 añosdesde que firmé el contrato. Ahora tengo 23 años,casi 24 y he vivido una
parte significativa de mi vida con este fenómeno cultural.Sin embargo todo final es un comienzo, ¿no se dice así?"


"

Rain (Virginia M.T.) dijo...

FenmeOllanta: Luciana, cómo no contestarte? Los cri¿uces de timepos hiciewron sus estragos...
Felicitaciones por tu entrada a la
blogosfera.
Y mi niño contento por los aaludos y el cariño....

Antonino Paraggi. creo que hay enigmáticosreales... Otro día nos sumergimos en una coversa,eh...
Salutes muy gratos.