12.7.05

Lo que hace años me fascinaba ha empalidecido con el polvo del tiempo.

Rompí la foto de Andy Warhol, convertí ese polo amarillo con flor azul en trapo limpiador, las rosas disecadas tan a punto siempre en la redonda botella, ahora son parte de un recuerdo plomizo. La cigarrera china ya no tiene sentido: no me gusta fumar, me da asco y esas ramas de árboles prolijamente pintadas ahora me parecen astillas dibujadas con esmero. Observo a gente fumar como si aspiraran la esencia de un néctar. Envidiable. Jamás seré encantadoramente sexy con un cigarrillo en la boca. Ese placer y necesidad que fumando tantos sienten, me está vedado. No me importa.

Cosas favoritas: ahora me gustan los lapiceros raros, esos que no hay en cualquier tienda , con la parte gomosa para que no salgan callos en los dedos. Me gustan los abrigos largos que no sean de cuero y sí, agamuzados o de pana. A veces creo que las texturas medio suaves , medio duras, son como una analogía de lo que la existencia más armoniosa podría ser. No me gusta algo tosco, ni muy fino, como esos collares con piedras brillosas y profusos adornos. El lujo prosaico en la cosa, como escándalo y gesto torpe. Es una visión acerca de las cosas...

Una cosa bella: el violín
Me paraliza ver un violín y me resulta penoso si lo veo maltrecho. Si noto a su cuerpo opaco, me enojo. Es como si hubieran ultrajado a un niño. Es vulgar, vulgar descuidar al violín,me digo. Eso se me ha quedado atravesado en los ojos. Es una fijación, es precisamente el violín y no sé por qué o tal vez sí lo sé, tan sólo no lo recuerdo.

Cierta vez en que anochecía , pasé por una calle extrañamente iluminada: la luz salía de una pareja de ancianos ciegos que tocaban el violín y con un perol enorme improvisaban una batería. A simple vista parecían unos mendigos, mas no, me di cuenta que eran unos príncipes desterrados. Ciegos y fuertes. Tocaban un vals peruano '....corazón ¿hasta cuándo estás sufriendo? ya la vida te ha golpeado muchas veces corazón... " Recordé vagamente las letras de aquel vals escuchando
a los príncipes en esa calle central de Lima invernal. Y aquel hielo que penetraba la piel no importaba: ellos eran el corazón de la ciudad. El violín permanecía lustroso como una estrella en aquellas manos arrugadas. Supe que el misterio se posaba en los príncipes desterrados a través de aquel violín. Y nunca lo olvidé.


Otras cosas que me gustan son los juguetes, el trompo, las casitas de metal, los muñecos que representan personajes de películas como 'Matrix' , Morfeo suspendido en una plataforma y aún busco a Trinity con ese aire maravilloso, altivo y enigmático que tiene en el film. Conozco un lugar donde llegan juguetes que como metáforas futuristas parecieran parpadear al ser contemplados. Y las postales, a colores y en blanco y negro, incrementándose hasta tal punto, que admito corresponde a una coleccionista esta obsesión, como ir de viaje compulsivamente, mientras más postales tenga, más viajo, asciendo por nevados, transito puentes , permanezco en la Torre de Eiffel serenamente mientras los franceses que pasan no se asustan, todo es natural, libre y puedo repetirlo cuántas veces quiera. No tengo por qué dar explicaciones a nadie. Puedo balancearme en la punta de un iceberg y no me congelaré.

Y llego a los libros, que no sé si sería justo llamarle 'cosas'; porque a veces creo que caminan solos, para entretenerse cuando soñamos y que se cambian los personajes, entre sí, por puro placer, o quizás porque es natural en los libros hacer eso, cuando están atestados y es como oxigenarse, disparatarse y luego revolverse entre ellos para hacernos creer que somos unos irremediables desordenados. Así, el difuso Chinasky se enamora de Beatriz , la Madonna de Dante y Alvar Mayor es perseguido por alguna bellísima chica de Milo Manara. ¿Cuántos personajes se habrán rebelado cuando vendí varios libros?. Fue una salida agobiante ante un ¿ sí o sí?.... Si hubiera estado sola , me habría enfermado, habría dejado de comer para que los libros siguieran atestándose por los pasillos, en las sillas, sobre el viejo baúl y los estantes, en una toma virtual de la casa, como película fantástica filmada por el personaje más alucinante, quién sabe...

Al final, ellos me salvaron y por eso no sé si son sólo cosas, mis cosas favoritas. Sólo sé que los vagabundos del Dharma y Albertine Sarrazin me perdonaron hace tiempo, exiliados e irredentos, volvieron un día a la habitación, rescatados en una de esas librerías chiquitas asentadas en las calles tranquilas de Miraflores...

Entre otras cosas escogidas, estuvieron las cassettes. Esas 'cosas' que traían música ya casi no se ven y menos los gramófonos y los vinilos, objetos que traen reminiscencias de un tiempo perdido, mientras que la música en sí es lo que traspasa la cosa y la revierte, está en el cd', en ese disco pequeño, que girará sin enigma, con desnudez , simple. Un gran equipo de sonido sería un objeto sin duda, preferido, donde experimentar nuevos sonidos; eso es lo que no tengo, eso es lo que quisiera tener y que sin duda sería una de mis cosas favoritas. Lo primero que haría, sería grabarle una selección de canciones raras, rarísimas y tan bellas,,que podría quedarse sin aliento, a Hope, la chica de 'Las palabras', garbosa y neotierna como princesa en jeans.

Y no podría nunca de los nuncas olvidar algo más.
Mirar el tablero de ajedrez con sus trebejos es una experienca estética. Alienados
los trebejos de ambos bandos, en cada escaque -cuadrado donde se posiciona el alfil, el peón, la reina, el rey, la torre y el caballo- son símbolos que se desplazan entre el pensamiento imaginativo y el raciocinio . Tan sólo contemplar al tablero con sus trebejos, suscita ora batallas mentales, ora serenidad, la poesía inquietante en estas cosas que adquieren vida, significados, dilemas...

Así, me doy cuenta que las cosas son medios para llegar a uno mismo y a los otros, a aquellos que te esperan, te sueñan, te joden, te cantan.... Son las cosas favoritas, ni vuelta que darle.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es extraño como simples objetos puedan desatar tantas emociones

Scavenger Bride dijo...

qué hermoso.
me acabo de imaginar la biblioteca cobrando vida en la oscuridad de la noche; me imaginé a Meursault mudándose a Macondo, a Roquentin vomitando conejitos, a Grey convertido en cucaracha corriendo entre los libros.
qué objetitos.

p.s. por qué la chica del blog con nombrecito sartreano está entre los extranjeros? yo bien creída que era made in Peru.
(bien metiche soy)

maría malló dijo...

Vir, a mí me gustan los cellos, pero de una manera distinta a la que a ti los violines, me gusta su presencia, su sonoridad, su voz casi humana. Y me gustan, también los libros y subrayarlos, anotarlos, dibujar en ellos, hacérlos míos, sacárles la mugre. Los juguetes es tema aparte, me gustan de lata, de trapo, o de madera. También me gustan los zapatos y los cuadernos de cocina con manchas. Ah, y me encantan las perlas, las perlas de mar o de río, grandes y chiquitas, grises o negras, o esas medio rosadas. También las libélulas, mi bichito favorito, y los grillos... Gracias Vir, andaba medio necesitaba de que me hagan acordar las cosas que me gustan.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Énrñables y extrañísimos, eh,Sigler...

Sacvenger Bride: eeeeeeeH? gracias por decírmelo!!. Paso a corregir inmediatamente. Compatriota ....

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Entre el instante que usé para corregir el lugar de 'las palabras' y elclik para llegar aquí, entraste María Mayo.

Zapatos!. Tienes razón, lo que pasa es que los he oviado porque no tengo tantos como quisiera...

Los zapatos....habrá que escribir sobre ellos y sobre las conchas de mar... María Mayo, tus cosas favoritas son tesoros...

Anónimo dijo...

HACE POCO TERMINE COMPRANDO UN AMPLIFICADOR VIEJO,JAPONES, MARCA SANSUI...REPARE EL TABLERO DE LUCES PORQUE UN PAR DE FOCOS SIMPLEMENTE PERECIERON...COMO CONSECUENCIA, LE DIO VIDA A UNA DECK DOBLE CASETERA Y UN TORNAMESA QUE HACE VARIAS GUERRAS AGUARDABAN LA LLEGADA DE UN PODER DIVINO, NEGRO CASI OCULTO QUE LOS INYECTEDE SU ENERGIA Y ME DEMUESTREN PARA QUE ESTABAN HECHOS...DESDE ENTONCES CINTAS VIEJAS, MAL GRABADAS POR NATURALEZA Y ALGUNAS ORIGINALES RESUSITARON DE ENTRE LOS VIVOS, BUENOS Y NOBLES VINILOS IRRADIARON SU PROPIA Y NATURAL "LUZ NEGRA"...SI, LUZ NEGRA, ESA QUE SOLO TIENEN LOS VINILOS Y MI CUARTO DE LLENO DE MALDAD,ALGO PERVERSO Y HONESTO...EL VOLUMEN SE HACE CADA VEZ MAS INTENSO TODOS LOS COMPONENTES ME PIDEN A DIARIO MAS...ME VAN A DEMOSTRAR MAS...HASTA QUE ALGUN VECINO AVIENTE UNA PIEDRA O UNA BOLSA DE BASURA RECLAMANDO "PAZ Y TRANQUILIDAD"...SI SE TRATA DE HABLAR DE OBJETOS, ESTE ES MAGICO PARA MI...SI SE TRATA DE SER FETICHISTA...NECESITO TRATAMIENTO.

SALUDOS VIRGINIA.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Entre vinilos y esa especie de tornamesa metamorfoseada, la luz negra cae en el espacio liberado. Y tú allí con todo, fetiche o rebelión constante...

Salutes...

Javier Prado dijo...

Me encanto el post, es casi una arqueologia del alma que muchos compartimos, queremos a los objetos no por lo que son sino por lo que significan evocadoramente en nosotros, amo el olor al cafe pasando por que me recuerda mis domingos de niñez con mi padre vivo, amo la textura de un comic novaro porque me retrotrae a tiempos donde mi vida era depreocupada y feliz. Somos los almacenes de nosotros mismos.
Javier Prado

Anónimo dijo...

Totalmente contigo, amamos las cosas que nos sirven para tender un puente hacia nosotros y hacia los demás.
Nos reconocemos cuando alguien comparte los mismos gustos, pensamos que es de los "nuestros".
Puntos en común. Afines.
Los gustos y la importancia de las cosas cambian, el mundo se amplía, pero hay cosas que nos acompañaran siempre, nuestra señal de iedentidad, gustos que no cambian por mucho que pase el tiempo.
Hoy te conozco un poco mejor. Me gusta leer estas cosas.
Besitos Vir.

Unknown dijo...

me queda una tarde en macondo, una princesa en jeans, un hada en bicicleta, y en el tablero de ajedrez, los movimientos sutiles y secretos de la noche...
me gusta mucho lo que escribiste Vir..
besos!!!!

Anónimo dijo...

me has hecho sonrojar, vir,
y encima he de soñar con esos sonidos soñados, esas canciones raras. recuerdo que cuando era chica mi papá me llevaba a una libreria que se llamaba "el caballo rojo" y allí al fondo me sentaba en una banca rota y me hacía escuchar todas las canciones que le fascinaban, yo lo miraba mientras el cerraba los ojos y tarareaba canciones de silvio, chrly y victor manuel, luego me compraba un libro o una historieta y me decía que esa librería era su sitio favorito,
hacíamos el viaje desde barranco hasta lima para oír canciones, él me miraba y me decía: ¿vamos a peregrinar?.....

Susana Aparicio dijo...

Hay cosas que escribes que me hacen un nudo en el estomago... el texto sobre los dos abuelos tocando el violin me ha llegado al alma. Leerlo ha sido algo asi como la primera vez que estuve en el salon de la casa de una de mis mejores amigas, en el colgaba un cuadro, muy simple, de una barca abandonada en la arena, al fondo un pueblecito... me quede de pie mirandolo con la sensacion de haber pasado alli una vida anterior... la misma sensacion que me ha dado tu callejon lleno de luz.

Un saludo Vir!!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Cada día aparecen cosas en la memoria, olores que recuerdan cosas, momentos, seres, y sí es como la aqueología del alma, Javier Prado.... Gracias a La nuez, porque las entregas diarias de caricaruras, apuntes y posts, dotan a una/o de los rayos del humor que no muere... Cálidos salutes.

Sky, ¿cuáles erán las cosas que algún día intercambiemos?
Un beso.

¿Qué cosa entrañable guardas Milva?
Un cálido salute.

Esperanza, en los tiempos de 'El caballo rojo' tal vez nos cruzamos sin saberlo, tú sentadita en la banca rota -había un periódico mural, ¿recuerdas?- y yo pasando
con mi mochilita trajinada, enamorada de los cómics... Una niñita sentada escuchando a Charlie, puedo imaginarte...

Susana!, qué grato tu desembarco,
viniendo de tierras portuguesas..., así que ya de regreso...

¿Sabes? hasta tengo una foto
de los príncipes desterrados al lado de mi niño. Es una foto que puse en uno de los primeros posts que escribí en el puerto que se 'congeló' un tiempo...

Tus crónicas deben estar en su punto, así que hacia allÁ voy Susana!. Cálidos salutes.

Javier Prado dijo...

Saludos miestimada Vir, siga con su faro iluminando el camino pordonde transitan los pensamientos.
Javier

Javier Prado dijo...

Saludos miestimada Vir, siga con su faro iluminando el camino pordonde transitan los pensamientos.
Javier