22.9.07

El extraditable (caleta niet)


Hay posts coyunturales, libérrimos, necesarios, como éste. Extraditan al ex-presidente Fujimori (¡deux, fue el presidente del Perú!). La decisión en los tribunales de Chile, está indefectiblemente asumida y ha sonado como un bombazo político. Es ahora una bomba de tiempo. Comienza la cuenta regresiva: cuando pise tierra peruana, el que fuera prófugo durante años pasados a la sombra de la protección del gobierno japonés, no llegará cantando victoria.

La inexistente bonanza económica y la guerra durante el fujimorismo:
Carreteras, colegios, fortalecimiento del servicio de inteligencia, erradicación del terrorismo. Tras todo ello ¿qué había? una infraestructura pobre, una cortina gigantesca tapando lo real, la debacle. Y muertes, muchas muertes, desapariciones, desfalcos, negocios turbios de armas, legislaciones torvas.

Resulta escalofriante en un primer momento, ver aún a gente que clama por el cese de la llamada "persecución política" a Alberto Fujimori. Uno no entiende si no se dan cuenta que AF realmente estuvo implicado en las fechorías de Montesinos o si de veras, apoyan a quien se autodefenestró delegando su confianza en el asesor más corrupto de la historia republicana del Perú. O es todo eso mezclado esperpénticamente.

Personalmente, el que haya pasado los días más duros de mi vida cuando el paquetazo fujimorista asoló las economías de los peruanos, me colocaba de cara a esa nefasta etapa . Solamente la música contrarrestaba la alevosía. Yo, ya no tenía padres ( en el cole la chapa huérfana me había templado y no tener a papá ni a mamá no era un drama) y solía caminar por la ciudad descubriendo qué era estar indocumentada y solitaria. Cierto que fue paradójicamente una fase dorada de existencia, cierto que aprendí lo que nadie me hubiera enseñado si no fuera porque viví la adversidad. Ah, aunque yo no tuve un hijo al que se llevaron para no devolverlo jamás ni fui una perseguida política, tampoco me arrebataron mi derecho a transitar, a menos que los apagones oscurecieran la ciudad y es que nos habíamos acostumbrado a ver Lima de noche sin luz. Es que ese era el problema: acostumbrarse a la estrechez vivencial. O porque se tomaba lo que había y no se veían claramente las posibles salidas.

Vendrá Alberto Fujimori: la palabra venganza en sí ofrece una mirada catártica y a la vez reduce todo a una expresón revanchista. ¿Qué nos queda que no sea la venganza? ¿acaso no será la posibilidad de sanear la memoria afectiva de un país ultrajado?

La llegada de AF motiva un replanteamiento: ¿en realidad un país debe pasar
por el ultraje para un posterior limpieza política?


Extraditable.
Retumba un eco: extraditable.

Y estamos vivos para actuar y ver lo que sucederá.




Foto tomada de Google.

16 comentarios:

Licantropunk dijo...

Es importante que de vez en cuando los políticos pasen por el banquillo: las urnas no otorgan el poder absoluto, delegan la responsabilidad (de responsable) de su administración. Y si te juzgan inocente, mejor. Pero si eres realmente culpable, si tu conciencia sabía y permitió...¡Ay de ti!.
Saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

espero que en este caso la justicia sea ciega en el buen sentido de la expresión

Unknown dijo...

Llego el momento de enfrentar el pasado, y, si Dios quiere, reconciliarse con el futuro.

un abraxo

Margot dijo...

No sé yo, Vir, no sé yo... no tengo puestas muchas esperanzas, no de obtener condena y no sé si el hecho de hallarle en un banquillo bastaría para curar tanta iniquidad.

En fin, al menos está ya en tu país, es un paso.

Abrazo múltiple!

Nicho dijo...

Un cobarde de mierda. Lo demás, que lo digan los tribunales.

Yani dijo...

para nada a la venganza, prefiero irle a la esperanza

pero eso que dijo nietzsche
acerca de que el hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo

eso de ser seres a medio hacer no hace sino traerla abajo

George dijo...

yo sé que no es del tema, pero:

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=56190&seccion_nota=3

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Realmente no creo haber mostrado entusiasmo por el juicio. Las reacciones jubilosas de mucha gente, las veo por el lado de cierta justicia de principio, al juzgar a un contumaz en nuestro suelo peruano.

En medio de esta situación, están los intersticios, los dobleces, las jugadas políticas, etc. Sin embargo para eso está la civilidad dándole sentido a la calidad de ser ciudadano. Si acaso se deslegitimiza eso ¿qué nos queda?

Oh, sobre Nietzsche, tan estairado por aquí y allá, habría que hablar tanto. Personalmente es para mí mi primer referente de contrarrespuestas de vida, en la proyección más vital.

Y para leer más sobre el extraditable, aquí van dos posts (en uno, si no yerro hablan de Fujimorato. Bien. Y no faltan los comentarios anónimos en defensa del ex-presidente. Plum).


La caza sutil

Desde el tercer piso

*

George, ¿qué te hace poner este link que no tiene nada que ver con lo que estamos tratando?
Cuentas con tu blog, mas caramba, hombre, debes ser un gran fan de quien merece tener millones de fans, claro.
Salute (Ojalá pueda verla a Björk...)


*

¡Salutes a todos !

schatz67 dijo...

Hola Vir,

Excepción hecha del cristianismo yo no creo en ningun tipo de credo que tiene como elemento aglutinante a un nombre y como actividad principal el culto a la personalidad del fundador.El marxismo,el stalinismo,el leninismo,el maoismo,el leguiísmo,el odriísmo y el peronismo solo le han traído a sus pueblos destrucción,hambre,crisis y desconcierto luego del mágico "progreso efectuado".

Solo un subnormal profundo puede seguir con la cantaleta del"aporte de Fujimori a la reconstrucción nacional".Esperemos que en el largo plazo el juicio nos sirva para generar conciencia definitiva en los daños que el fujimorato causó a nuestro país.Y que ayude a reconciliar a los que perdieron mucho con su país y con sus esperanzas.

Un abrazo

Jorge

dèbora hadaza dijo...

" la palabra venganza en sí ofrece una mirada catártica y a la vez reduce todo a una expresón revanchista. ¿Qué nos queda que no sea la venganza? ¿acaso no será la posibilidad de sanear la memoria afectiva de un país ultrajado? "

Yo no soy peruana, pero si creo que la venganza es necesaria porque es la forma mas honesta de la justicia, ademas que ninguna extradicion les paga la angustía y los muertos... pero sobre todo me quedo con tu última frase

"Y estamos vivos para actuar y ver lo que sucederá."

actuar y ver en que se convirtió el pasado.

saludos

Carlos de Vega dijo...

Vaya, Vir, vengo de visita después de un tiempo y encuentro esto cambiadísimo ¡y a tí hablando de política!
Pero noto en tus palabras un tono de esperanza y de justicia más que de venganza. Felicidades a tí y a tu país. Blogger me obliga a escribir mi nombre, pero soy el hormigo...

George dijo...

ehhh... jeje, no sé que pensaba, sorry !!

Unknown dijo...

Prende tu celu!!!!

F.

Estepa Grisa dijo...

He estado revisando mi antiguo blog, y he visto que dejaste algunos comentarios, a´si q escribo para decirte que regreso, junto con *Júbilo*, en http://cayerondosmanzanas.blogspot.com/

y con los brazos abiertos

Eleafar Cananita dijo...

me cuentan que van a votar por keiko, esta le va a indultar y volvera a ser un gobierno de dos cabezas.

veo un patron: si belaunde-alan-fuji-fuji-toledo-alan, y luego viene keiko-keiko, entonces tenemos que seguiria belaunde-alan-toledo-toledo, y fuji otra vez.

cualquier cosa puede pasar, esta probado que en mi pais el espacio-tiempo es independiente de las leyes de cualquier indole. debieramos ser sujetos de un ensayo en materia fisica, mas que una broma de tipo hegeliano.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡cananeoooooo, ni digas!

que las profecías de los cananitas son mortales...

bueno, niet, no es una profecía. descarto esa palabra, por deux.

:)

eres el primero que comenta cuando el puerto está con copa al costado y yo tengo que descansar por fin.


abraxo.


salutes a todos.