29.7.07

El momento

Edgar Morin habla de la ciudadanía planetaria. Asumo que soy capaz de sentirme ciudadana del mundo. De este mundo. A la vez mis ancestros están en Perú. Nací en Lima, la terrible. Soy hija de la ciudad de los contrastres.

Nunca lo olvidaría ni aunque pasaran mil años o fuera inmortal.
Soy peruana. Y en estos días recordatorios de las gestas libertarias, acometo el momento de abrazar con las palabras a mi país querido.
Y ahora comparto con ustedes dos momentos de aquellos inolvidables.
Cuando mi niño tenía tres años bailaba conmigo este carnaval, interpretado por el Maestro Jaime Guardia, el entrañable amigo de José María Arguedas.



Hay videos como éste, de Voz Propia, que significan más que instantes placenteros. En este 29 de julio, lo dejo en el puerto, como expresión amorosa y porque vale la fecha que sea para renovar el cariño al país en el que hemos nacido. Y a la ciudad madrecita que es Lima, la compleja ciudad bañada en sus bordes por el Océano Pacífico.
Nos celebramos en medio de las duras circunstancias. Yo me celebro como el niño que juega en la rayuela mientras llueve.


Una invitación para los que están en Lima: este domingo 29 Claudia Ulloa Donoso, séptima madrugada, presenta su libro el que lleva como título, precisamente el nombre de su blog. En la Feria Internacional del Libro, ubicada en el Jockey Plaza, a las 8.30 pm. (Preferible ir temprano, digo, por espectar sentados, la presentación).
El momento de Claudia. Aleluya.

Grandes salutes para todos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

No nos queda otra cosa que celebrar, la vida y sus circunstancias, con el miedo dl futuro y la esperanza de un presente perú

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, al verte llegar, pienso en lo que se le dice el sentimiento latinoamericano. Eres el primero que comenta, mi amigo de Quito.
Sí, aquí entra la pujante vida, los momentos cotidianos, la jodedera de las condiciones conflictivas que atraviesan nuestro continente. Aquí estamos.

Abraxo.

arrebatos dijo...

Hola Rain. He encontrado esta web con una amplia colección de afiches de cine. No sé si ya la debes conocer, pero por si acaso ahí va el link:

http://www.agrayspace.com/posters/

Saludos.

PD: Por cierto que apenas se pueden leer los links en tu blog, con ese color amarillo sobre fondo blanco...

Renzo Gonzalez dijo...

Hola Vir, y en medio de esta contrastada ciudad y luego de mucho tiempo sin regresar a la blogósfera te mando un saludo atrasado por fiestas, salud!

- corpz

George dijo...

bonitas canciones, cada una en su estilo peor muy buenas...

al fina l no pude a ir a conocer a la madru... regresé muy tarde a casa y el jokey queda demasiado lejos. Espero que haya otr oportunidad.


bueno, coincido con arrebatos, no se puede leer las letras amarillas.

tzarel dijo...

Morin hace poco estuvo en Lima y fue impresionante en medio de su sencillez e interés por llegar a la gente con ansias de ampliar su visión acerca de los acontecimientos y estructuras sociales.
Reconocerse como ente vivo, depositario de una cultura, en este caso milenaria , es un paso para ver con más claridad qué podemos hacer para desarrollar estrategias de cambio a nivel global y local.
Es clave.


Por otra parte a mí (éste es un comentario muy personal) me llama la atención como algunos llegan a un sitio, donde como ahora se ha escrito de un suceso significativo y lo que hacen no es comentar sobre ello, si no hablarte de otro punto que te va a interesar, pero que no tiene nada que ver con lo que se ha escrito. O como vienen algunos a anunciar sus blogs, sus proyectos, etc y no comentan nada de lo que se ha escrito.
En fin, en este cybermundo hay libertad para ser también descortés.

Los links se sombrean para verlos mejor y con el click te dirigen a su destino. Sin tener la vista óptima, veo bien y me gusta el amarillo.
=) Sobretodo me interesa el post.
Más allá de la actitud patriota, hoy la calidad de amor al lugar donde se ha nacido pasa por la comprensión de su Historia. A propósito, la destacada María Rostworowski en su Historia del Tahuantisuyo da luces reveladoras sobre el pasado de los antiguos peruanos. Desmitifica y enaltece lo que fue un sistema de dominación desprovisto de la letal explotación que acometieran los invasores posteriormente.

Ahora, cuando ya no se trata de nacionalismos rancios ni de enarbolar resentimientos históricos, sí hay que ver más allá de los tópicos y es el constante aprendizaje lo que nos orienta y guía hacia un pensamiento desarrollado y visionario.

=) ¡Festivas fechas de rojo y blanco Perú!

tzarel dijo...

¡Los videos!¡un Amauta como Jaime Guardia, emblemático! y ¡Voz Propia con su Bowie, magnético!

¡Yeeeeeh!

Yani dijo...

repaso los blogs por fiestas patrias, mi peruanidad me lo exige y tb me pide que te salude blogera guia que sentada en tu puerto nos regalas las vistas mejores

besos!!

Margot dijo...

Pues yo celebro contigo tu ciudad... y la pinto de amarillo con tus palabras.

Un abrazo!!

sleep-to-dream dijo...

Vir,
Hola, ¿cómo estás? No sé si exagero que hace casi un año que no te comento... bueno, quizá meses. Después de un largo receso en el blog, lo he retomado y vuelto a dejar, y de nuevo me encuentro redescubriendo los blogs con los cuales me identifico, difiero, pero al fin y al cabo me fascinan. Y me da alegría ver que puerto asterix sigue iluminado, vivo... y que puedo leerlo. En verdad me encanta cuando hablas sobre Lima, o sobre Perú. Es como si pudiera estar ahí, imaginarme las fiestas, ver los colores, deleitarme en los sonidos urbanos...Felices fiestas patrias para tí, y un abrazo!!!
Paloma.
(Fallen Star, que sigue en el mismo lugar http://www.20six.co.uk/fallen_star).

Licantropunk dijo...

La patría son los recuerdos, la infancia, la huella indeleble de la nostalgia.
Feliz aniversario.

fractal dijo...

No sé qué recordaría yo si fuera inmortal.
Tal vez, que tuve ocasión de vivir en un lugar pequeñito, agradable, mar y montaña, donde se hablan dos lenguas oficiales... Tal vez, que fui una ciudadana de este ancho y redondo mundo, y eso me permitió leer a una peruana comentar a Edgar Morin, a quien leí de jovencita...
Que es bueno sentirse de un lugar. Y entonces recordaría que nací cerca de Barcelona, y que me encantó.

Un beso para ti desde ese lugar.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias. Gracias. Gracias.

Ah, Paloma, he de verte/leerte.
:)

Salutes.

capitan dijo...

Cuando lei el titulo de este post se me vino a la mente la cancionde voz propia y cuando leia oh!!! ahi estaba.

saludos