10.6.07

Vuelta a la idea (a proposito del post anterior)

Me inquieta una cuestión: ciertamente puerto asterix es escrito por quien no se considera una rigurosa indagadora de algún campo que aborde aquí. Si algunas veces he escrito sobre cine , libros u otros tópicos, ha sido en plan de exploración personal y porque me interesa dejar en un espacio autónomo, lo que opino.
Lo que sucede es que el post anterior me ha dejado con una sensación de ráfaga que no ha terminado. Lo tomo como un bosquejo. Es verdad que cuando escribo, por ejemplo sobre cine -que hace un tiempo no lo hago- es desde mi posición de cinéfila. No soy una crítica especializada, mas sí conozco el terreno, creo que más que una iniciada o alguien que se aproxima tímidamente a lo que le interesa más que como hobbie.
Estoy justificando el hecho de escribir un blog personal. Una fuerte motivación es escribir en sí por la escritura misma. A partir de ciertos comentarios del pasado, y en una retrospectiva autocrítica, creo que lo que he logrado en todo este tiempo es clarificarme en muchos puntos. De allí la comunión virtual, esa multiplicación de virus que nos hacen reconocernos y seguirnos.

Hace un tiempo he decidido dejar bosquejos en este blog, y por una parte ahora me siento entre dos tiempos: el de ayer y el de hoy. Es como si todo lo que ha ocurrido en los dos años de escribir en el puerto, fueran ricos y a la vez marcaran un tiempo difuso. He comprendido lo que antes no comprendía y a la vez me he nutrido de la experiencia bloguera aprendiendo de otros blogs, como por ejemplo el de Portnoy, del Doke, el que escribe Cosmodelia, Rizomas, el que escribe Scavenger Bride, Bestiario y otros.
De pronto uno quiere escribir sobre inspiraciones, porque hay quienes no creen en éstas. Lo que a mí me sucede - veamos ¿qué es lo que le acontece a ustedes?- es que para desarrollar una o más ideas centrales y periféricas sobre lo que quiero escribir, le doy vueltas, dejo que entren en mi interioridad, impresiones, preguntas, posibles respuestas y donde aparece la inspiración es en la suma de todo ello. Sólo que hay un plus: le pongo rostro a esta inspiración y en mi caso: tiene el rostro de una pequeña gran musa. Una vitalidad inédita que me insufla y me llena de potencial impulso. Es sólo un momento de concentración con la imagen de mi musa y ya estoy escribiendo. O a veces, la imagen de mi pequeña gran musa pasa como si estuviera en el ecrán y la dejo proyectarse evanescentemente, sin forzada búsqueda.
Les invito a meditar sobre sus generadores de inspiración. No veo a esta proposición, algo que deba llamarse propiamente meme o cadena virtual, aunque tiene la característica del seguimiento, y bien sea como fuere, la dejo a Globalizado (espero que no sea un fastidio para él, que como yo tampoco gusta de los llamados memes, ya que es una sola idea planteada propositivamente y la puede desarrollar libremente), a Ele, a Margot, quien a raíz de su Una musa en botica, me motivara a escribir el anterior post/bosquejo. Acudo también a Viollácea, quien después de largo tiempo sin postear, ha retornado a la blogósfera. Enhorabuena.

Seguimos entre redes virtuales y rutas cotidianas. Chao.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe la musa a la que no he visto el rostro, el cuerpo y tampoco he escuchado su voz. Deja sensaciones y la materia de los pensamientos se vuelca en lo que inusitadamente escribo.
Desconozco a la musa, pero sé que existe. Me animo a saludarla.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

El Dad escribe sobre lo que es precisamente eso: la inspiración.
Si caminas en verano, (es que es cálido el amanecer en los veranos y fresco a la vez) cuando nace el día y te sientas a la orilla del mar, éste podrá ser tu numen. (Sí, como suena, es verdad)

En algún momento de la vida uno conoce a alguien que es estimulante para lo que hace, crea o recrea. También sucede que uno se inventa un numen por necesidad y le atribuye cualidades que tal vez el/la depositario/a no tenga ni en el 50%.
Cuando el/la numen tiene las virtudes que se le ha proyectado, es una maravilla. Y también los defectos; hay defectos opacados por esas virtudes que son relevantes y que sin los defectos harían al numen, alguien lineal...

:) Me provocó escribir...


Salutes a El Dad, quien sea.

Unknown dijo...

Si he aprendido de un blog, es del suyo. Por elegancia, y por su valentía

Juan Arellano dijo...

Por supuesto que creo en inspiraciones, no para el blog, pero sí para cuando escribo poesía u otras cosas que no publico en él.

El blog es sólo cuestión de tener tiempo para postear sobre temas que me gustan, libros que leo, fotos que tomo, cosas que hago, hechos que me entero. Es poca creación y más algo así como trabajo, divertido y entretenido, pero trabajo, o como una tarea, de la cual haciéndola aprendo cosas.

Pero mi blog es muy distinto del tuyo por cierto, será por eso que me gusta.

Juan Arellano dijo...

Creo queno quedó claro, quise decir que será por eso que me gusta tu blog. By Vir.

Eleafar Cananita dijo...

termine la tarea que me dejaste! esta en mi blog...

espero te rias...

:)

Portnoy dijo...

Es posible que no crea en inspiraciones.
Por muchas vueltas que le de a un tema debe ser éste quien se muestre dispuesto a ser tratado. Puedo pensar mucho y enfocarlo desde distintos puntos de vista, pero al final, casi siempre el texto surge de un arrebato.
Quizás eso sea inspiración.
:-)
Un saludo, Vir.

arrebatos dijo...

Los que venimos al puerto no buscamos críticas de cine, ni literarias. Venimos por tu divagues, tus rizomas y tus bólidos en el tiempo. Arrebatos al fin y al cabo ¿verdad?
Nada más que eso. Y nada menos.

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

hola rain, te invito a visitar mi blog, volví a publicar. tu blog lo uso como material de lectura para mis cursos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, me quedo pensando sobre la valentía. Porque tras de un monitor, cualquiera puede quizás serlo y ya no sería tgal, mas le busco el significado que le das, la interpretación...
o tal vez te refieres al tiempo de los anónimos...

( A ti, por lo que cuentas te encuentro fogueado en los entretelones cotidianos del trabajo,....)
Salutes y gracias por el aprecio.




Juan, gracias. Si tengo que hablar sobre blogs indagadores, no puedo pasarte por alto...muchas gracias otra vez.


*

Cananeo, leí tu post. Es raro, por no decir que no existe, un tono como el tuyo en este cybermundo...

salute por el momento sin más preguntas :)


*



Portnoy: es un momento sí, creo que sí.
Por ejemplo, sucede que luego de leer un post tuyo, provoca escribir. O lo que escribiste opera como generador...
:) Salutes.


*


Arrebatos,
el blog personal es todo eso... gracias.
No seguimos hace dos años...

:)



*


César Castillo, dame tiempo, por favor. Ni por asomo, creas que no voy a tu espacio por negligencia.

Y muchas gracias por la valoración. Eso sí no me lo imaginaba :)

Salute.

Margot dijo...

Escribir por la escritura misma... eso me encantó y es así, al menos en mí, me gusta dejarme llevar por los pensamientos agolpados y mi mano tratando de darles forma pero la finlaidad es esa, la propia escritura.

Un círculo maravilloso, verdad?

Anónimo dijo...

Oh querida Virginia...gracias por el detalle, parece que siempre llego tardíamente; pero y qué podría decirte de lo que me inspira, nad más que es aquel suspiro inusitado...aquel soplo que aviva la llama de los sueños y te invita a perderte entre pensamientos...recueros...deseos...y emociones...Precisamente eso, despierta las emociones calmas o enloquededoras, las despierta para plasmarlas en unos párrafos a veces sin pies ni cabeza, pero están ahí...se expresaron.