11.3.07

Amistades

Recordaba "El silencio de los corderos", película más conocida como "El silencio de losinocentes" y de pronto evoqué a los amigos. Me pregunté por qué, precisamente a raíz de ese film, si era casualidad o qué.

La idea del caníbal inteligente flotaba en el aire.

Clarice, la sagaz y valiente protagonista interpretada por Jodie Foster es una de las heroínas que se interiorizan en el imaginario personal sin que uno se de cuenta de una manera consciente, hasta que un día, uno piensa en las amistades detenidamente, con su imagen en el centro de las meditaciones. Algo extraño que se deja fluir.
Surge el flashback mental.
Así que se escribe.


1.- Hacia mediados de los años 90 ya no habían amigos
(hablo de mi vivencia personal)
en Lima. Muchas familias habían decidido irse fuera del país, por la cruenta situación que existía en el Perú.
Como ilegales o formalmente con trabajo estable, muchos peruanos emigraron: la etapa del exilio voluntario estaba en auge.
Otros se iban porque avizoraban las represalias políticas. Cualquiera podía ser inculpado como terrorista e ir a la cárcel, por años.

2.- Los afectos se dispersaron. Quedaban las postales, luego los mails y las conversaciones por teléfono. Más adelante, el messenger se hizo popular.

En mi experiencia, toda esta etapa fue atenuada por los libros y las caminatas, la exploración de la vida. Solamente atenuado.

Quedaban en la ciudad unos cuantos amigos, viajeros por excelencia, trotamundos, que en algunas temporadas desaparecen, y sólo uno sabe que están en el fin del mundo o bailando tango en Buenos Aires, viviendo en un estado lejano de Estados Unidos, conociendo nuevas culturas, exponiendo sus trabajos en lejanos países. Trabajos hechos con la mente y las manos.

Imagino lo emocionante que debe ser ver expuesto tu trabajo en una galería de arte, entre otros trabajos y vivir en ciudades cosmopolitas. Imagino el gran gozo, cada vez que eso sucede.


3.- La vida separa a los amigos, a menos que hayan conexiones fortalecidas por una voluntad de aunarse sea como sea , pase lo que pase.

Sólo que a veces las circunstancias separan a los que más se quieren, y los rumbos se dispersan.
Es la vida, me digo. Es la vida.


4.- En general, la mayoría de los seres humanos tiene familia y ésta aún está preservada contra la fragmentación crónica. Aún está unida y opera como un catalizador de actos que se apoyan entre sí.

Hay familias que hacen sus reuniones para decidir qué hacer frente a determinada situación. Hay familias que en las fechas como las de navidad, por ejemplo, se encuentran y cenan juntos, se cuentan sus vivencias, comulgan por lo que son, familias cuyos miembros se necesitan entre sí, y quieren verse, saber de sus vidas y conversar.


5.- Hay una minoría de gente que no tiene familia o si la tiene, ésta es una sola persona.
Pienso en los desaparecidos en el Perú. Mucha gente joven, dirigentes sindicales, gente detenida en una comisaría o llevada a rastras, a la que nunca más nadie vio.

Pienso en los amigos, que recuerdan a sus amigos, en el dolor, el extrañamiento, la tristeza.

La solidaridad.

La gente que un día muere inexplicablemnte dejando a su alrededor, la sensación de que el azar puede ser terrible.

No divierto con este post, lo sé. Se puede decir que escribo sobre algo que ya es consabido.

Lo que sucede es que en este blog personal, sale en cada post lo que necesito decir. Como ustedes que tienen un blog donde escribir lo que les pasa, comunico.

No me importa si no soy divertida. Probablemente no estoy en ningún ratting.
A veces me provoca ser divertida y no me esfuerzo. Me esforzaría si ahora intentara divertir. No sé para qué esforzarse por ser complaciente: ah, bueno es para "gustar".
Sólo quiero comunicar: aquí estamos.
Aquí estás.



6.- Si uno espera hacer grandes amistades a través de la blogósfera, es posible que se desengañe. Traaaaam, puede ser que conozca a algunos blogueros, como me comentaba Vero, puede ser que nazca lo que sería un afecto con la intervención cibernética, un afecto vía computadora.

Hasta que zaaaas, conoces a tus interlocutores. Quizás nazcan grandes amistades.


7.- Y los amigos cercanos físicamente ¿dónde están?

Veo a los chicos de barrio en las esquinas. Veo a tipos merodeándolos, gente que viene de otros lugares, con expresiones feas en sus rostros.

La patería. Las amistades. Los conocidos.
Se dice "amigo" con facilidad. A veces es una manera de que del plano de ser un "conocido" pases a ser "amigo" con más rapidez. Una fornalidad operativa: "amigo, ¿me prestas tu cd' de Royksopp?".


8.- Decía en un post anterior que pertenezco a la blogósfera. Es verdad.
También es verdad que cada vez comento menos en muchos blogs. Y como la reciprocidad es una norma en el mundo de los blogs, más marcada que en el mundo "real" por la cuestión de los comentarios que vienen y van, siento que todo se diluye.

A veces creo que en realidad todo es una fantasía radical.


9.- Así surge la necesidad de expresarse a niveles más introspectivos. No soy analista política, y estoy exenta de la obligación de escribir de determinada forma.

Tampoco soy alguien que tenga un "nombre" en el establisment literario.

Estoy al margen de los grupos. No estoy en ninguno.
Esta constatación no es para celebrarlo ni para lamentarlo.

Simplemente es.

10.- Creo que si uno se sujeta a ciertas generalidades, cae simpático a todos o a casi todos, o si se ajusta en determinadas maneras de ser, cae simpático a quienes les interesa caer simpático.

En esta red de subjetividades, lo más importante, como en todo campo cruzado de voces, es ser sincero. Te puedes equivocar, "meter la pata", y si lo reconoces y la sinceridad no se te escapa porque simplemente está en ti, qué importa lo demás.

Las hiprocresías les salen muy bien a los políticos y a los oportunistas. Y también se las descubren.

La mentira de la que hablaba Oscar Wilde, es una manera de ser terriblemente sinceros en la Creación. Es un acápite para otro post. Hablando de amistades, es diferente: estamos en otro campo, ¿no crees?.



11.- El costo de escribir en un blog, como uno quiere hacerlo es no ser simpático, cuando dices abiertamente lo que crees y que no siempre es social o políticamente correcto.

Quizás "gritas" para algunos ( es decir que el estilo que gusta a muchos es el que usa un tono discreto y eludiendo el yo), para otros eres aburrido, porque deberías pasártela jugando en los posts, haciendo memes, contando anécdotas ( son entretenidas, me gusta leerlas a veces) y etcétera.
La cuestión que sí veo como norma es tratar de no ofender. Sí vienen y te ofenden, tampoco encuentro que sea la salida entrar a un intercambio de ofensas. No me parece nada estimulante seguir esa actitud.
¿O ustedes qué opinan sobre ello?


Así que uno no es lineal, tiene sus variaciones, sus rutas bifurcadas.

Creo que es el tono el que permanece afinándose según lo que uno escribe.

Es aquí a donde veo a la amistad en la blogósfera: el que te acepta como eres, podrá disentir contigo, mas no dejará de acercarte a ti. La amistad en la blogósfera es eso: cierta empatía.

No es que tengas que comentar con frecuencia obligada. Es sólo una señal. Es sólo un aliento.

La amistad en la blogósfera es difusa, tierna, sincera, divagadora, cálida.

La amistad en la blogósfera es como un destello que llega a tiempo, cuando su lux te dice que en este mundo de blogs también hay contactos entrañables.






*








Querida L, si lees este post, recuerda que aquí estoy.



21 comentarios:

Licantropunk dijo...

La ofensa bloguera, oculta en el anonimato total o apenas disimulada por un curioso alias ¿Quién se puede ofender por tan poca cosa?
Sinceridad como punto de partida de tus escritos: o no: inventar lo que te parezca porque puede ser más hermoso el disfraz que la anodina realidad. Y no dar muchas explicaciones, nadie esta obligado a leerlo.
Saludos

tzarel dijo...

Algunos confunden a la crítica con la ofensa.
Así el primer paso para ser amigos se va por el desaguadero de las palabras.
¿Ser amigo en la blogósfera? lo veo completamente viable. Lo primero para romper con la cortina tapadora, sería demostrar con gestos "reales" a través de la virtualidad, que hay un contacto afectivo. Si existe eso, lo demás llega. Lo que pasa es que pueden haber actuaciones, expresiones vertidas por el interés de mostrar una imagen. Ese tipo de actitudes son percibidas para quien está ejercitado en el "mirar". Que se mire mediante las palabras, es una posibilidad, un reto, una verdad teñida de matices que hay que descubrir.

Lo mejor de todo está en la autonomía que uno experimenta al no ceder ante ninguna presión o autopresión. No eres complaciente ni agredes, eres autónomo.
Nos sentimos bien, pero no satisfechos de nosotros mismos. Con esa paradoja, nos reímos.

:) Me gusta esa canción. Es también un clásico de soundtrack, un dínamo mental.

Yani dijo...

hola vir,

es de noche aqui en lowlands y el insomnio me dirige a espacios 'conocidos', tan grato como entrar a un bar, no a uno cualquiera, sino a ese bar en Quilca cuando estudiaba en el britanico. Siempre grato volver a lo autentico. A veces paso sin dejar rastro, en silencio y me voy cantando, aunque a paso rapido. Pero esta es noche de insomnio y hay tiempo para dejar una nota sobre la mesa, con una sonrisa cerca junto a la firma.

Ojala y 'L' se comunique contigo, se siente la nostalgia en tu post. Permiso voy a poner el disco otra vez.

Que fondo mas bueno eliges mujer!

Nada +

salut!

eso
y
un
abraxo

-yanina

Vero dijo...

Virginia, me dejás pensando en varias cosas.
No me pasó como a vos eso de haber perdido amigos por persecusiones, debe ser de verdad difícil. Puedo decir que hice lo posible para no distanciarme de la gente que quise y quiero. Trato de estar en contacto, y si no insisto cuando no hay respuesta no es por orgullo, sino porque temo molestar.
Sobre la amistad en la blogósfera: claro que mis amigos más queridos son los que me acompañan desde hace años, para nada virtualmente. Los que toman mi vino cuando estoy alegre y mis venenos cuando estoy triste o enojada. Por ahora al menos no se ha desarrollado una amistad de esa profundidad con gente que conocí en los blogs, aunque quizás alguna esté en camino, pero igual la presencia, mirar al otro a los ojos, es necesaria para eso, para mí. Con respecto a los amigos que sólo conocés por medio de los blogs, te une la sorpresa de encontrar una mirada común, ¿no?
Lo otro: qué bueno que no te interesen los ratings ni lo que queda bien decir. No me gusta la condescendencia (hablando de sentires similares).
En suma, me gustó tu reflexión, aunque como ves hablé bastante sobre mí. Es que hay acá un tono íntimo (una calidez amistosa) que me llevó por ese lado. Un abrazo.

AZzRaeL dijo...

Escribir para gustar a otros no tiene caso.

Escudarse en los blogs para ofender es estúpido. Lamentablemente es así. Hay quienes no se resisten a su etupidez en la "realidad", y la llevan aquí.

Sería bueno poder medir la ¿madurez? de los que comentan... no... tal vez ni así...

Y no llego a nada.

No te dejes llevar por personas así. Sigue como hasta ahora.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Licantropunk,
si se arman unas polémicas en algunos casos con comentarios interesantes, en otros es una seguidera de chacotas, insultos, recursos maleteadores. Y sí, la gente se ofende, se jalan virtualmente las mechas. Emn otros casos son conversaciones tan interesantes que el blog se torna paradigmático: son los post y los comentarios una unidad.


Sobre la sinceridad:
bueno, si escribo un relato, uso la ficción, y me baso en un punto de partida. Es un relato. Digamos que no es mi vida. Si he de hablar como ahora, sobre las amistades, no estoy mintiendo en el sentido de hacer ficción. No viene al caso.

Salute, apreciado Licantropunk.



*



Tzarel: Ese es el punto, si se habla de escribir un blog, ser autónomos. Con amistades o sin ellas.

Este tema tiene el espíritu del post.

:)



*



Yanina, no sentí nostalgia cuando escribía, mas el efecto que te quedó fue el de la nostalgia. Es algo que me lleva a pensar en cómo ocurre algo que no preveías.

Gracias por la nota con sonrisa.

:) allí tienes la mía.


Chao.






*



Hola Vero.

Las amistades mías se fueron por sus padres que no querían que sus familias vivieran en un estado de permanente tensión. No siendo perseguidos vivían una situación de desazón. Si ves a tu ciudad hecha un cuartel, la vida no resulta fluida.


Lo que me cuentas: gracias por ello.
De veras que los amigos nos conocen y los conocemos a través
del tiempo. Ah, otra vez recuerdo aquel comentario de Noemí: los que leen lo que escribimos, saben de uno, lo que desconocen, en muchos casos, los que nos tratan cotidianamente.

:) Abrazxo Vero y hasta pronto.




*





Tzarel, si alguna vez me hubiera dejado llevar por los comentarios malintencionado, las energías se me hubieran ido un poco y de veras que las energías son las que más sostienen. La dejan a una fresca como la lluvia de verano :)

Gran salute y grax.

Margot dijo...

En todo se trata del mismo hecho: expectativas.

Cada uno tendrá las suyas, le decepcionarán otras. Cada cual es cada quien y sería complicado conformar a todos o que todo nos conformara. Yo por mi parte elijo saltarme las reglas, cuando puedo hasta las mías... jeje. Pero si de amigos se trata prefiero la carne y el hueso, por consistencia y esfuerzo requerido, no más.

Una goma elástica, estaría bien que todo lo fuera!

Besosssssss, Rain.

Anónimo dijo...

¡Escribe con más frecuencia, pues!

Anónimo dijo...

el tuyo es de los primeros blogs q guarde en mis favoritos, me gusto ese tono maternal que no puedes evitar aun cuando escribes sobre temas fuertes, hay siempre por ahi entre todas las palabras, ese sentimiento brillando...en cuanto a los amigos tenerlos de verdad es lo maximo,aunque para mi es muy dificil mantenerlos, y es que me encierro en mi mundo y el tiempo vuela...eso esta mal
cada vez que me conecto, no dejo de pasear por la gratas calles de este puerto
iggix

Rain en ZQ. dijo...

Ángeles, con la vaina de las eespectativas, de veras que la cuestipon bloguera se complica :9

A mí, por ejemplo, desde que supe de ti, te vi como a una amiga.

Leer blogs que ni conocen el de uno, trae hallazgos. Por ejemplo estoy ahora mismo pensando en varios...

Salute conento (cuídate, que no te de otra vez la gripe que a uno le llena de mocos...)




+




Margot, ya te veo riéndote cuando te saltas tus normas. Es lo que uno puede hacer y nadie tiene por qué prohibírtelo.

Escribo en la madrugada así que después veo que olvidé decirte algo, sigo.

:)




*




Iggix, oh-oh maternaaaaal.

Bueno.
Ya.


Enhorabuena tu saludo.

Gracias y hasta pronto.

Eleafar Cananita dijo...

por aca son las 3:20 am, y pase por tu sitio a ver que estabas haciendo. solo a un amigo se le toca la puerta a estas horas. como el cafe. o el insomnio del cafe. amanece bien vir&.

Fuego Negro dijo...

...recuerdo el dolor de esas epocas donde los amigos se escapaban por atajos y quedamos con mas amigos en Valencia que a la vuelta de casa....el dolor del exilio lo sufre quien se va y quien queda...

con respecto a loque dices de los comentarios,creo que ya lo habiamos compartido en algun texto tuyo,la mayoria comenta para que los comenten y todo se termina transformando en algo demasiado formal y falso....muchos de los blogueros escriben pensando en el comentario y dejan de la do las cosas autenticas....en otras palabras,lo que tenia de bueno este mundo bloguero....pero no quiero caer en analisis que pequen de parcialidad.....al menos en lo personal,escribo desde las tripas y si lo que escribis no me interesa o no me mueve,elijo el silencio....y punto

salud y mas que suerte

Anónimo dijo...

Tu si que eres entrañable vir...

me encantan los encabezamientos del blog

Nicho dijo...

Perdí, por motivos diversos, gran parte de los amigos que hice en la adolescencia. Pero, raramente, conservo todos los de la infancia y también, creo, los que han ido surgiendo en la madura madurez.

Un abraxo, Sweet Rain.

Anónimo dijo...

llegue de nuevo a postear... llegue a tu blog para ver viejos posts qe no habia leido por el hecho qe "estuve desaparecido" en muchos sentidos de estos lares

me gusto mucho el tema... y mi primer post de la vuelta nueva habla sobre mi desaparicion...

siempre es interesante leerte... tbn lei un agradecimiento tuyo en el gmail... sobre las canciones qe te envien de Keren Ann qe parece te gustaron o eso espero

bueno a ver quisiera tener el gusto de hablar contigo en el msn.. o por otro medio en fin... cuidate Vir*

MLPH dijo...

Lo reflejas muy bien al final de tu post "en este mundo de blogs también hay contactos entrañables".
Me decía una gran amiga mía que los fallos dependen de lo que tú hayas esperado de los demás, no de los que los demás te hagan.
No sé, pero a mí nadie me ha fallado por aquí, más bien todo lo contrario, latidos constantes a pesar de mis ausencias y comentarios que me animan a seguir.

Me gusta la cabecera de hoy.
Besos, siempre, Rain.

Reaño dijo...

Estimada Lluvia...
vuelves a mi mirada y sonrío al leerte. Ese contento, no es sinónimo de las amistades que se van tejiendo a través de las fibras ópticas hasta las fibras de nuestros nervios... la amistad a la que cantas y describes.
Gran salute!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi amigo cananeo, y yo estaba soñando, creo :)

el café lo hubiera tomado muy contenta, con pnaecillo o alfajor.



*




Hola Fuego megro, ya quisiera yo comentar aquí y allá, porque me gusta hacerlo. Es uno de los grandes gustos que me doy y que ahora está restringido...

Salute estival.



*





Almalé, yo... me emociono cuando me dicen algo así...

abraxo y hasta pronto.





*




Abraxo Nicho, mi amigo de este mundo, querido Julio.

Ah, es que se pueden hacer amigos.
Me pasa contigo: sé que somos amigos.




*




Zezé, grax sí. Bueno, tengo tu correo, así que te escribiré.

Tú disfrutas compartiendo la música que te gusta, eh.
Ubicaré tu blog.

Salutes.




*



Sky, hola.
Será como una cadena: los otros a su vez se dirán eso para sí mismos.

Vivencias, pienso en vivencias compartidas.

Bueno, la amistad se va haciendo, creo...

Salute de verano con abraxo.




*



Ernesto Reaño, estimado eres sin duda :)


Quedó pendiente el café.

Salute :)

Anónimo dijo...

Yo también lo sé, Rain.

AlbertoGomez dijo...

Tu blog es un puerto amigo, así es para mí, me cuenta siempre nuevas sensaciones, diafanas y sinceras, la amistad es eso, es lo que aprecio de leerlo, es todo

Anónimo dijo...

Tu blog...tu blog....Regina Spektor, el aire ese que nos dejan respirar esas personas que de pronto están y de repente se van, ¿qué habré estado haciendo yo un 11 de junio en el 2005??? Por azar, ese azar a lo Cortázar (quizá mejor decir a lo Auster) me metí en tu blog por pasear x aquí: http://nells.invazores.org/?p=185....y teniendo tantos links donde meterme...tenía que ser el tuyo... te puedo asegurar que mi vida es muy diferente a aquellos días, en fin, celebro tu persona, no dejes de escribir. (W. Rapperswil)Mar del Plata - Arg