1.2.07

Sucedió...

Si la iniciativa que partió de Francia, para presionar a los grandes grupos de poder que se benefician con las colosales ganancias por el uso de la energía eléctrica, aquí no ha se han sentido con gran fuerza, se dio ya un paso importante. La cuestión es haberlo dado: luego vendrán otros.

Que sea la blogósfera, el campo donde las voces se expanden y plantean cadenas solidarias de actos como el que hoy se ha realizado, es algo diferente a lo anecdótico. Los blogs, pueden mover tuercas de la gran maquinaria montada por las transnacionales. Nada de descabellado es afirmarlo. Otras iniciativas seguirán surgiendo: es notorio que sí.

Podemos escribir sobre nuestras vidas, y podemos intervenir en los movimientos ciudadanos a gran escala, como a nivel de país, de comunidad, de sociedad.



*


Hace una hora, estaba desconcertada por ciertas alteraciones que ya pasaron. Claro, que tuve que escribir un mail, o sea actuar inmediatamante, para encontrar una solución. De lo más pequeño, a lo más grande, uno intenta encontrar soluciones o salidas, resquicios de lux para abrir camino. Uno no se rinde por cansancio. Aprendí que la vida es sobretodo acción y que la contemplación es un elemento vital, sin el que la concentrada acción resulta como el pésimo tratamiento de un film del género. Porque hay algo más, detrás de lo más simple, siempre hay algo más, que ningún libro de consejos sopesará en sus dimensiones, que ningún discurso o dogma enseñará...


Infinitas gracias por llegar al puerto, por sus tiempos, sus miradas, sus intervenciones. Siento tan viva a la blogósfera, como un universo donde me sigo nutriendo...

Ahora caminaré por la ciudad, escucharé los sonidos de la ciudad y mi voz interior, o las voces que la ciudad nos da. Esas voces...

18 comentarios:

Nicho dijo...

Otras voces, otros ámbitos. Caminar por la ciudad, gran placer. Al poco rato, se va acompasando el ritmo de la ciudad con la frecuencia de nuestros pasos, la acera se hace amiga de uno, una mujer taconea detrás de ti, oyes instantáneas de conversaciones, un coche pita con o sin razón, ves como pasa raudo el escaparate de una pastelería, un señor te da un folleto que ni vas a mirar, este semáforo tarda muchísimo en ponerse en verde, etc.
Otras voces...

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Hola Vir. Me gusta mucho tu blog, y eso lo sabes. Sólo que no puedo llegar con mucha frecuencia. Recuerdo que el año pasado estuviste un tiempo sin postear. Bueno, un saludo y hasta pronto.

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Lo olvidaba, quería preguntarte algo: ¿conoces a Jorge Luis Chamorro? es videasta y ahora novelista. Te pregunto porque es limeño y ahora está en Trujillo como profesor de universidad. Es mi colega y nos vemos siempre. Quizá lo conoces. Una vez le hablé de tu blog.

Enigma dijo...

... es que el silencio dejo de ser la voz mas fuerte.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

nacho dijo...

Y la voz interior de la ciudad, que se escucha en los anhelos de sus claroscuros.

Unknown dijo...

Creo que la masa critica de la angustia popular se refleja muy bienn en los blogs. Y creo que estamos por fin, los ciudadanos, en poder del la informacion

capitan dijo...

caminar en silecnio

Hamletmaschine dijo...

No sé qué decir, respecto a las acciones integradas, es un bloqueo extraño, una alienación, una sensación de no-pertenencia, es casi desdén (casi) Creo que estoy errando el concepto de emboscado, quien sabe.

Pero aún así, reconozco plenamente que sólo una unión de voluntades decididas puede lograr un cambio, para bien o para mal. Pero hablamos de millones de voluntades, experiencias, deseos, inercias titánicas, relatividades morales, millones de semánticas irreconciliables...

Siento que sólo puedo ayudar a una persona a la vez, con una acción a la vez, pero acción a final de cuentas, ces't la vie.


Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Simplemente que se sepa que no estas de acuerdo. Muchas veces eso que parece tan poco, ya es mucho

Anónimo dijo...

El apagón en Francia fue grande. En España tuvo cierta resonancia y la televisión resultó afectada porque bajaron los ratings, miles de televisores no fueron prendidos despues de los 5 minutos.

Estas cosas sirven. Tendremos que impulsarlas en latinoamérica tambien. De otra forma pero impulsarlas para que ganemos conciencia sobre el planeta y lo que le estamos haciendo
Saludos Vir

fractal dijo...

La fuerza de la población civil es enorme. Muchos actos pequeñitos pueden dar como resultado un acto grande. Bien dices que la blogosfera es nutritiva; un medio apropiado donde orquestar y posibilitar cadenas solidarias. Pero cuidado, para que eso sea cierto tiene que existir un criterio. Lo cual significa a su vez, conocimiento.
En caso contrario, el riesgo de manipulación es muy elevado.

Leo en el comment que precede que en España, "miles de televisores no fueron prendidos después de los cinco minutos". Esta noticia me llena de alegría.
La responsabilidad de lo que sucede en el mundo no es exclusiva de las multinacionales. También cada uno de nosotros es, en parte, decisivo con sus acciones diarias.

Con cariño!

Gatito viejo dijo...

Es verdad. A veces un gesto tan pequeño supone un gran cambio. Estamos en ello.Saludos, vir&

E dijo...

Vir!
cómo ha estado Ud?
espero que bien
después de varios meses me he asomado por la blogósfera, y me percaté de sus mensajes en mi blog, regresaré, sí. porq siento esa necesidad, de reincorporarme de algo que me es innato, la expresión individual en todas su vertientes, así como tú lo haces, es por eso que tu eres la primera persona en revisar los blogs, porque se comparto contigo -al menos eso piendo- ciertos ideales y gustos. Hoy escribiré algo nuevamente, espero puedas darte una nueva vuelta por ahí, prometo tbn actualizar mi radioblog, he ido recogiendo audios q me han llenado mucho, espero compartirlos contigo, como antes lo haciamos.
Te envío un abrazo fraterno virtual.

Emidark_

Man Ray dijo...

Fuera del tema...
¿Viste BABEL???

TIENES que ir a verla al cine.

Lo que más me gusta, aparte de las nominaciones al oscar, es que el director es latinoamericano.

Besos Virus

Reaño dijo...

Caminar por la ciudad... mientras quede Tierra...
saludos

Carlos de Vega dijo...

Aquí en España tampoco te creas que tuvo gran acogida el apagón, pero yo creo que porque casi nadie se enteró a tiempo. Afortunadamente el cambio climático se va convirtiendo en un tema de moda. Es mi esperanza.
Un beso, Vir.

Pablo Bautista dijo...

La situación del cambio climático es dramática y es bueno que nos pongamos de acuerdo en iniciativas que supongan una bajada en el consumo de energía, pero yo siempre he estado en contra de estas acciones sincronizadas y propagandísticas que sólo sirven para salir en la prensa.

El ejercicio sincronizado de alterar el consumo en la red eléctrica es algo muy delicado que puede provocar una caída generalizada del sistema, un apagón real que puede producir muchos inconvenientes y una pérdida de productividad de la red (en definitiva más consumo).

Yo propongo apagar todos los días un poco antes la luz e ir al trabajo en transporte público.

Saludos de nuevo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

La cuestión es llegar a sus blogs.
Gracias por el tiempo que destinan para estar aquí.

Pez, ¡salute!

Bueno, hay medidas que se tienen que asumir sí o sí, para hacer sentir la presión. Esta medida de los 5 minutos sin luz fue estudiada y se sabía que no iba a ser ciento por ciento acatada. Asumo que se pensarán otras... Lo que planteas, es dable, y sea bienvenida tu propuesta.


Veamos, voy a leer blogs...

Grandes salutes :)