7.2.07

Blogueras populares

Muchos creen que si un blog tiene muchos comentarios, debe ser porque sus contenidos son interesantes y de consenso. Si hablamos por ejemplo de los monotemáticos blogs "eróticos", encontraremos que tienen más de veinte comentarios como promedio y que en muchos casos, por no decir la mayoría, son tan, tan simples que los cuentos de la serie "La sonrisa vertical", difieren en años luz de la calidad de estas bitácoras "calientes".

Por otra parte, algunos sustentan que los blogs con muchos comentarios, son de dudosa calidad. Se convierten en una larga hilera de elogios y bla bla bla.

Pienso, que de todo existe en este inmenso cyberespacio, así que rompo con aquella modosita regla que dicta no citar a blogs que tienen muchos más comentarios que el de uno: no es preocupante para mí si en este puerto hay menos de 40 comentarios por post. No me ha asaltado ese tipo de obsesión: tener muchos comentarios, contra viento y marea. Los que llegan son motivadores por lo general y eso es lo importante.

Lo que admito es que que resulta gratificante recibir un solo comentario, escrito de tal forma, que sabes, sientes, identificas al o a la comentarista, como alguien que ha captado lo esencial de lo que uno ha escrito. O que el comentario te de otras perspectivas, tan valiosas que el acto de bloguear y la interacción se convierten en retroalimentaciones gratísimas, agudas, insoslayables.

Así, uno a su vez, comenta con placer, interés, inquietud. Uno se torna rizomático.

Dejo los enlaces de seis blogueras, populares en sus diversos espacios. Quienes estén interesados en encontrar un estilo que atraiga un mar de comentarios, tienen aquí, paradigmáticas muestras. Cada uno sabrá cómo desarrollar su propio sello personal.
Imagino que sí.

Noemí Guzik Glantz, Encendida en Buenos Aires, La mala reputación, Laveron Depalabranofunciona, Cromozoma Z, María Hierbamala, insoportable trascendencia, Mujeres de Roma.
(Esta vez se me ocurrió enfocarme en blogs escritos por mujeres
ya me fijaré en los que escriben los hombres, chicos, misters, en fin...)

Por mi parte, como lo dijera en otra ocasión que dejé una selección de blogs, espero que no me olviden radicalmente.

puerto asterix existe, eh, allí está la mujer palo, solita. Qué bien.

Salutes



Imagen: Michelle Perkett.

34 comentarios:

Licantropunk dijo...

Que alguien comente tus textos porque se ha tomado la molestia de leerlos, puede inflar tu vanidad. Prefiero tomarlos como el cordial saludo de aquel vecino con el que te has vuelto a cruzar: la pequeña alegría del reencuentro inesperado.
Saludos.

Unknown dijo...

El blog esta condenado a las palabras. Pero, de seguro, esas palabras pueden volverse un mundo. Nice post.

carlitos dijo...

Yo creo que todo depende del blog mismo, alguna vez he llegado a blogs en los que realmente se desata un intercambio de opiniones interesante, sobretodo cuando se guarda un nivel de respeto y no se cae en la mera adulación, creo que eso es gratificante para cualquiera, incluso para alguien que no llegue a animarse a comentar, pero como dices hay de todo y en cierta forma para todos.

Enigma dijo...

... no es facil olvidar este sitio, asi que te puedo decir, que mientras Tu escribas, aqui habra gente y cuando dejes de escribir, de todos modos, habra gente que pase siquiera a dejarte saludos

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Marea dijo...

Una visita comentada es siempre grata. De los blogs que mencionas me gusta mucho Cromosoma Z. Saludos.

fractal dijo...

Es pura magia cuando sientes que te comunicas con alguien a través de las palabras. Por eso engancha tan fuerte.

Mi blog nunca podrá ser muy popular; no tomo nota de las visitas. No tengo activado el contador siquiera. Quien se acerca dialoga conmigo, y eso no tiene precio.

Tu blog me gusta por los aires de libertad que se respiran; es un así vivo y dejo vivir, dudo, opino y constato, que me obliga a volver.

Saludos cordiales!

Marga dijo...

Debo ser la otra mujer palo, pero yo más neurótica... jeje, los comentarios me llegaron a agobiar: algunos por innecesarios, otros por aduladores sin "fondo", otros por pura tiranía de correspondencias (mi maldita ley de reciprocidad me encierra); superficialidad existe y siempre me agobia. Llegué a valorar poner la opción de no comentarios en cada post pero me pareció irrespetuoso y arrogante... y no dejaba de extrañar aquellos tiempos en los que mi blog contaba con cuatro o cinco comentarios y yo tan feliz por libre. Ahora sólo extraño la relación con aquellos que siempre agradecía por sinceros o divertidos, polémicos, enriquecedores... y sobre todo los que "leían" sin ir más allá, por puro placer del mirar al otro sin buscar más.

Nada es tan sencillo como a uno le gustaría...

Me lo paso genial con tu serie- análisis-blog... jajajaja

Anónimo dijo...

Imagínese usté si un jorobado va y abre un blog. El susodicho jorobado habilita los comentarios, y en respuesta a su repugnante foto y sus insoportables post, cada día llegan miles de comentarios del orden lo jocoso a lo grotesco. Aún así, las estadísticas no señalan mejoras para el blog del pobre jorobado, en cambio debe humillar su triste persona frente al públi, para que algún ser, de extrema dulzura y sentido del humor, se deja caer y le otorga algo de dignidad. Este es el caso de gente como usté, señora Rain.
Salutes!

AZzRaeL dijo...

Imagino que escribir solo para que te lean es como venderse, ¿no? O tal vez solo esté enajenado por la ética periodística... Supongo que la calidad de los comentarios es lo que vale. Eso espero.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Rain.

Lo que sí a todos nos ha pasado en algún momento, es estar pendiente de quiénes nos escriben y comentan con continuidad. A veces sin darnos cuenta, no sólo los comments se desvían del post original, sino también se convierte en una especie de "mini chat".

No se si escuchaste este dicho "un poco de lo mismo sin ser lo mismo de siempre"; se adecúa perfectamente con lo que escribes.

Y lo mejor, no te haces paltas, eres tú y dices lo que quieres sin esperar que te censuren o difamen, solo eres tú.

Érika B Carrillo dijo...

En ocasiones si uno no tiene nada que decir sobre un post, no tiene nada que decir y punto. No entiendo qué impulsa a un lector a dejar un mensaje lleno de palabras vacías. Es una pérdida de tiempo para ambos, para quien lo escribe y para quien lo lee.

Siempre elegiré calidad que cantidad (ya descubriste por qué estoy tan escondida en la blógsfera).

Atinado tema para discutir, querida.
Te abrazo y te regalo una hormiga azul.

Anónimo dijo...

y si. concuerdo mas o menos con marga tambien.

no niego que a veces espere el comentario de los que a veces leo. casi siempre es asi. pero cuando un post se vuelve una especie de maquinita contestadora en navidad, la cosa se torna desesperante, y uno tiene que inventarse algun escapismo. por eso entiendo perfectamente las desapariciones de los que leo. y entiendo tambien cuando uno quiere cambiarse, mutarse o desaparecerse.

cada quien tendra sus maneras de acuerdo a su propia psicologia.

y bueno. un beso vir&. contigo se tiene esa familiaridad que permite abrazos de vez en cuando, y otras veces, simplemente salir a caminar en silencio.

ff dijo...

Aqui falto yo
pffffffffffffffffff

nacho dijo...

Yo te sigo radicalmente, desde la raiz de tus sueños.

Anónimo dijo...

Es curioso hasta que punto a veces sacamos conclusiones precipitadas de una bitácora echando una ojeada a sus comentarios, prejuicios de los que procuro separarme. Es cierto que a veces se comenta por simple autopromoción, y que los comentarios son huecos o vacíos, y no cumplen con su verdadera función: conectar al escritor y al lector. Si algo importante tiene la blogosfera es esa capacidad para la intertextualidad, y poder establecer un diálogo literario.

Buenos enlaces, algunos no los conocía. :)

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que has tocado un tema interesante, y más en la medida que desvela la falta de relación entre la cantidad de comentarios y la calidad o interés de un blog. Por mi parte, quiero aportar mi punto de vista al respecto. Al contrario que azrael, no se me ocurre que la escritura tenga otra finalidad que la de ser leída. Una de las ventajas que tiene este medio con relación a los textos publicados es, precisamente, el contacto con los lectores, la posibilidad de saber qué sienten y qué opinan. Algunos comentarios arrojan luz sobre aspectos en los que no habíamos reparado, ofrecen nuevas perspectivas. Otros abundan en lo dicho o son de cortesía. En cualquier caso, contribuyen a la reflexión del autor y lo animan. A mí, al menos, me animan y me inspiran. Escribir es una tarea muy solitaria y no pocas veces desalentadora, cuando no incomprendida por quienes nos rodean. En ese contexto, ya es bastante romper con la indiferencia. A mí me gusta también comentar y lo hago siempre que puedo y se me ocurre algo que decir.
Por otra parte y, si te apetece, te invito a participar en la historia de la reina Dido con algún personaje que se te ocurra. La historia está llena de personajes anónimos a los que es necesario dar nombre ¿por qué no habríamos de dárselo nosotros?. Hago extensiva la invitación a tus contertulios. Gracias por incluir el enlace a mi página. Saludos cordiales.

Inadecuada dijo...

Reafirmo (aunque tal vez esté de más) aquello de que nada tiene que ver el número de comments con la calidad del post. Más bien el número de comments tiene relación con las ganas de comunicarse y estar presente que tiene la gente que comenta (me incluyo, me gusta comentar aunque no lo hago en muchos blogs) Por ejemplo en mi blog, cada persona comenta como cinco veces (no son muchos pero dan muchos comments). Ademas la opción de comentar como anónimos hace que la gente comente con nicks como “Primo Portugués”, “lenno”, “July Mayochi”, “Mónica Santa María”, “pipa superponedora”, “bailarin de carapico”, entre otros, cosa que me divierte mucho y por otro lado, da muchos comments, al margen de lo que haya escrito yo.

PD: como dice "Busy bossy" en un commemt anterior, aquí falta ella. Busy Bossy es una bloguera popular en la escena “underground” jaja

PD2: Te estás conviertiendo en toda una blogologa jaja. Me gusta. Me gusta mucho hablar de blogs. :)

Anónimo dijo...

Punto aparte. Chequen mi nuevo post sobre "La Mecha del Zampado", un tributo a Bruce Lee a lo cómico.

Pablo Rodríguez Burón dijo...

gracias por las recomendaciones. Espero las siguientes.
un abrazo fuerte, bloguera

George dijo...

me muero de ganas por ver una lista completa de los blog que lees.


salutex !!!

Yani dijo...

yo no te olvido vir!!

cuando queda un tiempo vuelvo a tu puerto a respirar brisa fresca, aire puro... el de siempre, incluso tras las tormentas

abrazote
-yanina

Vanessa Alanís dijo...

yo creo ke la palabra rizomático me da como risa y hambre jejejejeje

KuruPicho dijo...

Asterix,veo que tu radio blog sintoniza una canción de franz Ferdinad...súper...hablando de cosas populares...veo que sigues infatigable sopesando los entresijos de la web, sus nervaduras más sutiles, sus luces más estridentes, es un gusto leerte, como siempre, saludos de tu admirador bloguero (ojalá tuviera un blog con muchos comentarios !)

Baakanit dijo...

Muy rara vez encontraremos blogs en los cuales la gran suma de comentarios representa la calidad de ese blog, pero de que los hay los hay.

Lo peor que puede pasar es que un blog se convierta en popular y afecte mentalmente al que lo escribe, este podría empezar a escribir para complacer y se olvidaría de la línea con la cual empezó. Saludos

Edem dijo...

Curioso como en este mundo se encuentran las cosas...
Realmente, yo llegué aqui de la mano de una gran amiga, tambien del Peru. Yo la llamo Hija del Sol, porque para mi fue un Sol en medio de las tormentas y de la desesperacion. En fin, digo curioso, porque el mundo de los Blogs es asi. De repente Historia, de repente un blog que habla sobre la gente...
Personalmente, yo he usado el blog para comunicarme con la gente.
Expresar mis emociones, mis alegrias, mis esperanzas... incluso mis poemas, por malos que fueran.
Sinceramente?. Creo que era una forma de no encontrarme solo, de ver y conocer gente nueva, afin a mi y a mis pensamientos.
Lo curioso es, que me siento mas agusto con los blogs de mujeres, a saber porqué. Pero los noto mas calidos, mas puros.
Por como he encaminado mi blog, solo desterré un par de cosas de el.
La mentira es una de ellas. No me valia comentar mis sentimientos y emociones, y luego mentir en el.
Otra, era el reconocimiento. Sinceramente... creo que tengo 5 personas que me leen. Y no necesito muchas mas. Esas cinco son lo que andaba buscando, y me vale. No me interesa ser el blog mas leido, o el mas comentado.
Bueno, no mentiré que, los comentarios dan vida a los blogs, y que me gustan tanto como a los demás. Es una forma de conocerme a mi mismo, y al mismo tiempo a los demás.
Por no tener, no tengo ni contador. Lo consideré innecesario en el blog, puesto que la fama no era mi objetivo.
Asi que, desde mi lobera, sigo leyendo los blogs. Perdí a Laura por el camino, pero sigo leyendo otros que viven como yo.
Para mi, ese es un blog popular. El que habla con el corazon, y el que me dice cosas.
Encantado de conocerte, desde mi refugio.
Un saludo de Edem.

Pablo Bautista dijo...

28 comentarios, 29 con este mío, ya me parecen una barbaridad. :-)

Man Ray dijo...

Comento:

Comento, luego existo.

Comenté.

Existí.

:-)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Licantropunk, Ludovico, Carlitos, Enigma, Marea, Fractal-para cual, Marga, Rigoletto, Azrrael, Swerch, Kika, Ele, Melytta, Busy bussy, Nacho, Enfantterrible, Isabel Romana, Inadecuada, Leo Mares, Goerge, Delusión, Diminui, Kurupicho, Baakanit, Chocoadicta, Edem, Pez, Lobo, gracias a cada uno por sus comentarios.

Comento:

Sí, algunos -a veces muchos- dejan sus saludos, que no son comentarios sobre el post (relato, cuento, crónica, etc.,
metatexto...)

algunos llegan, interviniendo para difundir sus blogs, invitando a que los lean

y bueno, así se engrosan los comentarios, lo que alegrará a quien esté interesado en mostrar cantidades que pasen los 10 comentarios como mínimo mínimo. Oh, el que se expresen y la saluden a una, bueno, ya, está bien.
Y sólo eso, está bien. Uno no sabe si vienen a saludarte o a promocionar sus blogs. A mí me cae formidable, que comenten sobre lo escrito y que inviten a sus blogs, por qué no. Mas, no sé, cuando no se dice nada sobre lo escrito sino
vaguedades como que el blog es muy bueno -vaguedad que no parece vaguedad, mas que los es- me da una idea de quien viene y como el bólido tiempo pasa, paso a otras lecturas y obvio ir por allí. Quizás me pierdo un blog interesante, mas eso hago, porque tengo que leer motivada: para mí, eso es lo principal. No leer por cumplir con una formalidad.

Por el tiempo, se me hace difícil leer muchos blogs y me apena perderme en este camino, lecturas que luego retomaré, mas vaya a saber, cuándo.
Por ese lado, creo que redoblaré mi habilidad para alargar mi tiempo.

:)

Otra cuestión: veo alarmante considerar que uno idealize a la gente bloguera. Lo que yo aprecio es cómo escriben y por allí, voy conpciendo un lado de sus que no puedo considerar que tal o tal blogueador, sea un bello individuo mujer u hombre. Quién sabe, es alguien terrible. A veces, pienso que quienes se muestran -eso en general, en la vida "real" como en la virtual- muy centrados, son los peores, que tanta corrección
y sensatez es anormal. Creo que por ese lado, es que me atrae leer posts que se percibe son escritos sin remilgamientos. O también pasa, que el que lanza su franqueza, señala cuestiones detestables -para mí, claro- que no acepto ni por la sinceridad con que hayan sido escritas.

En fin, si algo se me escapa
ahora, luego lo retomaré.

Pez, creo que el tuyo, era el comentario 28, porque borro el que Ángeles descartó. Si ves los blogs enlazados en este post, te darás cuenta que el mío, tiene una camtidad moderada de comentarios .
Hay blogs que tienen dos comentarios o uno y que son tan interesantes, que lo de la cantidad no define el valor, en última instancia de sus contenidos.
Salute.

Grandes salutes a todos y hasta pronto.

breton dijo...

Buenas salenas Vir,
Volví,si, como la lluvia de enero.
Y es muy grato ver que vos seguis pasando por casa.
Brindo por las mujeres artistas,
sobre todo aquellas que derrochan simpatía, ja.
saludos

Portobello dijo...

Lo importante de los comentarios no es la cantidad, sino que si tienen algo importante que añadir sobre el tema tratado se haga, sino es mejor que no. Yo eliminé los comentarios de mi web principal, www.zuria.blogspot.com como hace de vía para otras webs. Y lo importante es que te lean, y que no comenten si no les apetece, eso de verse obligado a comentar es como poco, estúpido.

Anónimo dijo...

He conocido algunos blogs autodenominados eróticos. Sin embargo todos cometen el mismo pecado, que es la repetición de estereotipos, la superficialidad, la ausencia -al fin y al cabo- de erotismo. Esa ausencia de sutileza los convierte en pornografía light. Porque ni siquera, en su engolada oratoria, llegan a pornografía.

Hablas de los blog eróticos de chicas. Fíjate bien. En casi todos abundan las fotografías de desnudos femeninos y las frases vacías, como diálogos de telefilms eróticos de serie B. Y los comentarios suelen ser de hombres que acuden ahí para después hacer la visita de rigor a playboy o private.

En fin... Como las moscas que en verano acuden sobre los restos de un pastel demasiado dulce.

Mea culpa Rain. Ultimamente apenas comento, ni siquiera en mi blog. Pero sigo visitando los blogs amigos y agradezco tus frecuentes comentarios en el mío.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Breton enhorabuena llegas

cuando pasa mucho tiempo en detenimiento, un blogs, los que te visitan y para comunicarse contigo, lo que encuentran es el blog, pex, se extrañan las marcas de ientidad...

salutes madrugadores.




*


Sí, se enfatiza. Interactuar y que el diálogo resuene, también es para enfatizarlo.

Salutes paa ti y un abraxoooo.



*




Arrebatos,
sí, son cansinos y mejor uno los deja...


Verte por aquí, me alegra.
Ahora con los ojos cansadillos, me voy...

salute madrugador y si asomas otra vez, encontrarás otro comentario sobre lo que has dicho..., porque provoca seguir...

:) Chao.




*

Anónimo dijo...

Honradísima de estar en tu lista.
Tu blog es precioso :)

Un besito.

belle dijo...

encontre tu blog por casualidad, no comparto tu opinión, pienso que hay blogs de blogueras eroticas muy buenos, debes darte una vuelta más amplia por el ciber-espacio, blogs donde los contenidos de los mensajes son muy interesantes, donde el público participa libremente.
Por esta regla de tres un blog de más de 20 comentarios sería mediocre, ¿acaso el tuyo lo es? NO, el tuyo es bueno, un blog afalble, entendible y con contenidos interesantes. Ocurre lo mismo con muchos blogs eroticos creados por mujeres.

Mi blog es erotico, donde los lectores expresan a traves de sus mensajes cosas muy interesantes que aportan ideas, y e crean amistades.

No todo es así, hay muchos blogs que continuan despues de meses o años manteniendo la intriga a sus lectores.

Un beso bello.