4.1.07

Impurezas, sí, felizmente (en el mundo de los blogs)

Así, es: impurezas. En el sentido de mezcla que produzca algo diferente, aunque parecido. ¿Parecido a qué?
Lo diferente viene con la propia voz, y lo parecido con lo global que de una u otra forma allí está, filtrándose. Eludiendo las sentencias, creo que bloguear es un acto de libre albedrío, soberano y desinteresado en su original lux.

Desinteresado hacia el consabido afán del liberalismo: pisotear a otros, arrasar, competir ínescrupulosamente: en una palabra, joder porque sí, porque esa es la esencia del egoísmo en alta escala, por el que en las sociedades de hoy, se acomete contra el otro, y la autovaloración se convierte en una patología social, que se nombra como "éxito".

La dosis de narcisismo en el bloguero, se ve compensada por su calidad comunicativa, al formar de una u otra forma, una red de aproximaciones virtuales. Lo uno no excluye al otro, es lo que he percibido en el tiempo transcurrido en el puerto. Esas exclusiones maniqueístas en las que si no optas por esta ribera o por la otra, denotan el manejo de ideas cerradas.


Eres un hombre "viejo", y eso hoy en día ya no importa tanto como antes. Puedes ir tras de una chica y enamorarla. Aunque tengas panza, puede ser que tengas el poder del dinero o que simplemente seas un hombre atrayente.

Suena gracioso, ya lo sé.

Eres una mujer "vieja", y eso hoy en día en países como el nuestro, sobretodo, sí importa, así que ni se te ocurra ponerte unos jeans que te queden ceñidos, porque tienes buena figura, ya que suscitarás el desprecio de la gente, en especial de otras mujeres, que dirán que no quieres aparentar tu edad. Oh, qué escándalo.

Ideas cerradas.

Es lo peor que existe, porque de allí, nacen las tiranías disimuladas.
Gente joven con ideas viejas (ya no van las comillas).

Un blog personal puede ser inclasificable, precisamente por su naturaleza. Puedes escribir sobre un film, sobre el libro que leíste, escribir una crónica, publicar fotos tuyas, y en todo ello, la voz personal nutrida de las voces interiores. Lo que es entendido como karma, en el bloguero, es su sustancia, su soporte, su medidor de intensidad y serenidad, impaciencia y gloria, desgano y soledad. Todo procesado impuramente.

Sólo, que la impureza es en el bloguero, una viva expresión de sus direcciones. Puedes ir en varias direcciones que confluyan a uno o más lugares.
Es lo matizado.

Miss Jones, matizada Delicatessen tú estás llena de matices, por ejemplo.

Lo matizado es impuro, felizmente.


¿Por qué uno escribe un blog personal?

Nos une la escritura, sin embargo hay entre nosotros, quienes podrían escribir a todas horas si les fuera posible. Puede ser por períodos, y luego disminuir la frecuencia del blogueo.
Ello puede ser puntal de crítica para quienes asumen que los textos deben distanciarse uno de otro, y hasta cierto punto hay verdad en ello. Sólo que es una verdad. Hay otra verdad: la de los que necesitamos escribir siempre, aunque no sean los textos escritos, brillantes posts.

Son distintas opciones y ninguna de las dos necesariamente prevalece sobre la otra.
La calidad del bloguero se desarrolla a través de lo que escriba, sea con frecuencia, o sea espaciadamente.

Así la blogueadora, el blogueador, asumen al post, más allá de lo normado inicialmente: el post no será necesariamente breve todas las veces que se escriba.

El post ya no es simplemente post.
El post es metatexto, contratexto, breve tesis, breve ensayo, disparo de opinión.



*


Escribes y lees en el tiempo que te es posible.

Cada uno distribuye su tiempo, según le parezca mejor. Unos apelamos al tiempo en el que estamos a solas, sin las obligaciones cotidianas, llámense trabajo, cuidado de la casa, educación de los hijos, estudios univeristarios, técnicos, etc.

A veces se escribe entretiempos, entre sonidos humanos y ruidos de la ciudad. A veces, más de lo que se quisiera, porque las ojeras se ahondan y no queda otra alternativa, que escribir, como Kavafis, recomendaba, no se escriba: escribir en medio del caos.


Los comentarios

Cuando me inicié como blogueadora, pasé por una etapa de exaltación. Comentaba en muchos blogs. Hasta que me di un alto, hace poco. Aún así, confieso que me gusta comentar, y me resulta placentero por la linea lúdica, leer comentarios inteligentes, plenos de humor, comentarios que dejan aristas, como si de la idea que se ha planteado en el post, se bifurcaran otras. Comentarios, cuya naturalidad invita a seguir la interacción: por eso, aunque el fin de un blog, no sea acumular comentarios, éstos son la prolongacion del acto de bloguear, en el acto colectivo, el que le da movilidad al blog. El que le da vida.

Armar entramados de relaciones públicas, donde el objetivo es posicionarse como link aquí y allá, a mí, por lo menos, me da la impresión de cierta desesperación. Como en la vida "real", el compulsivo apremio por ser reconocidos a toda costa, expresa una manera de
estar en el mundo.

Cuánta soledad.



La popularidad

A la blogósfera llega gente que por uno u otro motivo, no ha publicado en papel. En este cybermundo, el bloguero es su
propio editor y expresa lo que le interesa decir. Así que ser "popular", es como lanzar las voces interiores al fondo del océano.

Ser popular puede ser benéfico. Benéfico para irradiar ideas interesantes.
O puede ser un generador de intercambio de soledades que van a la deriva. Rara vez resulta una fusión de ambas posibilidades, inclinando la balanza a potenciar las soledades hacia una comunidad que rebase lo cotidiano y lo dote de algo más rico, sin que ello sea solamente la nada multiplicada. Lo vacuo. expandido como cáncer.


*


El blog personal atenta contra los parámetros normativos

Simplemente el blog personal, al responder a un acto soberano, subraya la individualidad en tiempos, en los que ésta aparentemente es paradigmática, cuando en realidad está amordazada, condicionada, dominada y manipulada.

Escribes y eres individuo libre en el instante de hacerlo. Seas un bloguero al borde del anonimato total o un bloguero público, al escribir, alientas tu existencia. Catárticamente, políticamente, creadoramente.

Ser blogueador es el signo de estos tiempos.

Ah, sería una enorme tontería, tomarse en serio el rol de bloguero notable. Todo fluye y darse aires de star es el sumun de la impostura. Quizás alguien pueda asumirla como un Andy Warhol, sólo que como toda excepción, es una rareza. Una exquisita rareza.

Estoy recordando a alguien que lo es cuando dice "Hablemos de mí, que es algo Fascinante" y en realidad el susodicho lo es por lo que escribe -de hecho no es un individuo común en el mundo "real"- así que su estilo no admite denostarlo, además porque desde su postura, en su blog, escarba las profundidades de los tabúes y los revierte, operando un colapso ante la hipocresía institucionalizada.

¿Cierto, OO?.


Solamente agrego, que particularmente, escribir y publicarlo autonómomamente, me arranca de lo ordinario, reuniéndome con otras individualidades en algo que de lo subterráneo, emerge en una manera de existir, única.

Así que gracias blogósfera, infinitas gracias. Celebrémonos y sigamos escribiendo: aquí estamos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que por muchas razones, el blog es un placer egoista, por que nadie nos controla, y nuestro placer es en leer, y en ser leidos. No son actos particularmente solkidarios. Pero el hecho de escribir puede justificarse por sí mismo. Sino mira a Hunter Thompson... escribir a lo bonzo, solamente lo que sientes y ya......

Vero dijo...

¡Hey, muy interesante tu mirada!

Anónimo dijo...

creo que un blog personal puede ser una extensión de uno mismo, tal vez similar a la persona real, tal vez resgistrando lo que la persona real nunca sería en la realidad.

te envié un archivo musical a tu cuenta de gmail ;)

saludos rain.

Margarida V dijo...

espero que el 2007 sea un año muy bueno, para ti y toda tu familia.

Enigma dijo...

... sin duda este es el post sobre la bogosfera en la misma blogosfera que cumple lo que dice.

Felicidades y claro, aqui seguiremos leyendonos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

ya van dOOs
y me sonrojo

A la tercera
me arrojo
me desalojo,
de tu faro
me desfaro
ahhhhh
los halagOOs

¿ ES CIERTO VIR, QUE LOS HALAGOS SON MENTIRAS CON ALAS Y FALTAS DE ORTO/grafía?

de oscar so wild
a Virginia so wo(o)lf...

Anónimo dijo...

Ok, Rain, muy bien Rain. Rain. Rain.Rain... lo escribire 100 veces para que no se me olvide, Rain. gatomurcielago

nacho dijo...

Todo es prostituible: los blogs, la navidad, la infancia, la santa indivdualidad, la santa solidaridad,...

También es posible vivir, tal vez soñar.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

A eso le estoy dando vueltas ...sí, Nacho.
No creo en los santos...
o sí en elgo que es análogo, mas que no serían santos :)

cuando algo es idealizado, comienzan los peligros.... Bueno, le doy más vueltas al tema, mas no tanto, ahora :)

salutes

me llamó la atención tu comentario, justamente antes de unas actividades....
Chao .

Anónimo dijo...

supongo que cada bloguer tiene una motivacion diferente y, a la vez similar a algun otro bloguer, mas no a un tercer bloguer. como en la cancion esa donde some girls are biger than others mothers some girls are bigger than others some girls mothers are bigger than other girl mothers.

pero es interesante leerte haciendo esta Ars Bloguertica. un beso.:)

Reaño dijo...

todo un metanálisis del blog... aunque confieso que no lo pude terminar...
vuelvo luego.

XIGGIX dijo...

viene de otra pagina...
no se que sea ser blogger, lo unico que siempre e hecho, es juntar polabras y frases donde quepan...

viernes, enero 05, 2007 5:50:04 PM

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, primer apunte para seguir: el escribir es un acto que vale por sí mismo

más allá de los comentarios, de quien venga a saludarte, e incluso de uno mismo que escribió

:) ¡salutes!


*


Vero, muchas gracias, voy a leer con calma lo tuyo, que me gustó en una oteada.

chao.



*


Carlos, gracias.
Sí, entiendo que es la libertad con la que recreas la realidad no virtual, así que caben los artificios, donde la vos se reconoce, se explaya, se desordena, alucina... La diferencia con el que escribe en papel, es que blogueando, se expresa como siempre ha querido hacerlo, porque estamos hablando del blog personal.

así lo veo.

Chao.


*


Mucgas gracias Margarida, y que tengas energías redobladas para este año y los que vendrán.

grandes salutes.


*


Mi apreciado Enigma, eso intento siempre y creo que compartimos eso. Es la comunión o a la afinidad electiva :)

Salutes y sonrisa.



*


Bat Cat, hombre, ni digas, si quieres, haz la planilla, y grax por la intención. Justamente al comer un bocadillo japonés, estuve pensnando en Bat Cat, el que atraviesa los cielos de la blogósfera.


abraxo.



*



Nacho te dejé antes unas palabras.
Nos vemos.



*


Ele, sonó en una onda muy melódica tu comentario.
es que todo esto surgió hace días y cómo no agotaba las pensadas, seguí...

:) some some some... ♫♫

chao.



*


¡Me resiento Ernesto!. Y yo que he leído tus posts laaaaargos y he escuchado las canciones de Leo Ferré, y llegué al final de susvideo, mirándole en su agonía cantada, imagínate...

ya.

Sabes, que no soy especialista en nada.

:) Chao.



*




Igix, salutes de 2007 nacido.

Bueno, yo tampoco sé mucho, digamos que lo que sé, lo comparto por placer, y porque no me lo quiero guardar.

Juntemos palabras, pex, sigamos.

KuruPicho dijo...

Vir, creo que te haré llegar alguna regalito pro 2007 a traves de un amigo limeño. Mientras llega el pakete me dices tu dire y el heraldo te llama o tu le llams y retiras el envio. saludos

Anónimo dijo...

Energías renovadas, Virginia...
posiblemente lo siguiente en estallar sea mi cerebro de tanto stress jaja, no nada ke ver...

hartos proyectos y aun no se por donde comenzar, pero de ke este es el año, lo es.
Saludos!!

El lector de comics dijo...

Bloguear no deja de ser una manifestación de la escritura, y la escritura no entiende de cifras. Personalmente me importa poco que me lean muchos o pocos. Matizando: no quiero que me lean muchos si el precio es la precipitación en lo que escribo, la actualización obsesiva, la presión de los "contadores de visitas".... Escribir, en mi caso, es una manera de fijar lo que leo (hago comentarios de comics). Me obliga a deternerme en los textos, pensarlos, saborearlos.... Creo que no se termina de leer un comic hasta que no escribes algo sobre él. Las palabras llaman a otras palabras. No hay literatura sin comentario.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kurupi, al que no me cansaré de ponderar:

Grax.
Yo tendría que mandarles a ti y a Montse, un libro hecho a mano, con sus tiras de cuero sujetando las paginas
con los poemas como lo central.

Son los tiempos, todo se hace precario, mas seguimos.

Grandes abraxos, con sonrisotas y origamis.


*




Corpz, cuida tus fuerzas, y adelante. Estás lleno de proyectos, estás vivo hombre, adelante.

Abraxo, y grandes salutes.




*



Lector de cómics:


Otro apunte para estas meditaciones blogueras, que aportas. Así es, tú lees cómics y harías un posts superficial si te
apresuraras
en leer uno, por actualizar pronto, porque lo que estás haciendo es asimilar el cómic, interiorizándolo a fondo.

(eh, que ni con la famosa lectura veloz, se interioriza ...)

Otros leemos cómics, por días, por ratos, tú eres un LECTOR DE COMICS.
Tu blog está dedicado a los cómics.

¿Sabes? hay diferentes estímulos y grados de intensidad para asumir un blog. Si esta asterixiana no escribe a diario, le falta lo más preciado. Si no escribo aquí, escribo en otra parte, aunque sea unas breves lineas, como un apunte suelto, una idea, dos o tres ideas.

Cada uno encuentra su tiempo, lo vive, su tiempo de bloguear. Si las motivaciones son para que se diga que uno es prolífiico, allá él o ella. Es su elección. Su pose. Imagino que la capacidad de autoengañarse es vasta...


Se escribe, porque se quiere escribir, por algún impulso, y las motivaciones son diversas, parecidas, afines, diferentes, etc,

Sobre los contadores, como lo
comenté alguna vez, lo puse por curiosidad. Pasaban los meses, me olvidé de él. Lo recordé y allí lo he dejado.
Me indica una estadística, que me dice que el puerto es visitado. No me creo una superbloguera

(en general, no creo en superblogueros en la marca de los rattings, creo que la cuestión
bloguera va más allá de la popularidad: es lo que creo personalmente)


decía que no me la creo, no me salen los aspavientos:
me alegro interiormente, me alegro y sigo. Estoy agradecida por esta alegría. Sí, sigo.

Gran salute, Lector de Cómics.

Anónimo dijo...

qué seria eres...

A ver, lo genial de los blogs:

- que muchas veces los comentarios se llevan el show.

-que no importa lo que escribas, la gente es tan genial que siempre tendrá algo loco que comentar (ver mi experimento con una palta salada: http://insoportabletrascendencia.blogspot.com/2006/11/cortina-de-humo.html )

-que no tengo que usar algún formato particular para decir (sí, sólo “decir”, no “decir X”). Si quiero pego una hoja en blanco, pongo asteriscos, o sigo la forma clásica y me armo todo un rollo en 5 párrafos. No hay más editor que yo.

- que no tengo que citar, al menos no al estilo "manual de tesista".

-que encuentras a otros que se divierten haciendo lo mismo que tú. Cosa más difícil de hacer en el mundo “real” por la cantidad de gente con la que te tocas cada día.
- que puedes ser todo lo ególatra que quieres y nunca es mal visto.

Hey “amiga”, te puedo linkear? jaja. No, mentira. Sarcasmo blogger.

O, no? mmmm

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Inadecuada, si hay algo que reconsidero, es el apresuramiento. Escribí antes un comentario y luego, volví, porque pensé en algo que para mí es importante.
Te decía antes, que seria seria no me siento. Comenzaba el comentario diciéndote que me dejes ser seria, también.

Porque eso es lo que también me gusta del blog, - aparte de haber señalado lo que dices, de lo que es sentir que nadie delinea cómo debes editar lo tuyo, porque uno mismo lo hace, siempre lo he señalado en posts, aquí, a mi manera- , la capacidad de abordar diferentes perspectivas, estados de ánimo, energías.

Las afinidades, Inadecuada, las afinidades. Eso me importa. Me atraen las voces diversas, mas siempre hay algo en ellas que sobretodo me atrae.

Leeré el post que me indicas.

Repito, lo que decía antes, me alegra que hayas llegado, me alegra que plantees lo que piensas. Sin encontrar donde discrepar en el comentario que haces...


Bien, es todo, por el momento, no se me ocurre algo más.

Inadecuada, bien, grax y chao.