4.10.06

La idea constante

Puerto Asterix: me doy cuenta que no me constriñe ni se come lo que soy. Quería compartir con ustedes, ideas guías que están aquí. Esta bitácora, a lo largo de este tiempo transcurrido me ha delineado con más claridad en cuestiones que perfilaba ya y que me faltaba redondear. Era como si la ausencia de un conjuro, faltara y que éste no fuera otro que la escritura. Ahora me concentro en una idea guía: este blog es personal y lo que escribo me interesa, corresponde a lo que pienso, dudo, descarto, amo, detesto, etc. Compartirlo con ustedes, me ha enseñado más de lo que imaginé. En realidad ni siquiera esperé que en este camino, conociera blogueros que han influido sobre la mirada propia. Así ha sucedido, porque es el virus, son los contagios de los que hablaba Lukas, a los que recibía sin racionalizaciones. El bólido tiempo pasa, y observo que hay diferencias y contrastes en lo que me va cubriendo. Los autores que he leído y de los que he escrito aquí, sin afán de dar cátedra alguna, van quedando en mí, como sedimentos, porque entiendo que se trata de ir más allá de lo que ellos, como referentes, siginifican para moldearme: es que uno es moldeable toda su vida.

Ha sido también gracioso que en unos arranques de soledad inaudita, mi fragilidad se haya deslizado por la ruta ilusionista

uno se desencanta

uno trastabilla

se cae

se mira a s í mismo y lanza un Ooooohhhh,

se ríe mira la periferia, mira a su alrededor se vuelve a mirar,

mira al frente, se habla, se calla

se levanta se dice que cómo es posible que alguna vez haya dicho eso, eso, y lo otro

y es que no se esperan palabras de consuelo

tampoco se estigmatiza la debilidad

hay que salir

salir.


La idea constante es la de ser alguien que no se cree un personaje ejemplar en nada porque la verdad siempre nos da la vuelta y las sub-verdades aparecen como lucecitas azuzadoras luego el corazón queda como un órgano hincado por un imperdible y

hay unas réplicas del corazón en fondo negro

el fondo de la soledad sin tren que la espere

con sombras, sí y con un extraño desapego, que ha venido haciéndose poquito a poco fuerte.


La idea constante es dejarse ser, sin amigos cerca, ni padre o madre,

lo que no significa, adolecer de ese cariño que te bendice y sana.


La idea constante es llegar a casa y descalzarse tranquila o nerviosamente, mas sin amargura.

O que la amargura sea un lapsus.

Y tomar el mate leyendo, por ejemplo los posts de MM, o de Kika.

Yo no escribo maravillosamente. Otros escriben como yo querría hacerlo, mas no hay que lamentarse.

Tú eres tú, yo soy yo.

La idea constante es decir lo que se piensa, sin miedo.

Y seguir.

La ruta ilusionista tuvo sus encantos, y ahora queda la idea constante, algunas alegrías permanentes, la escritura


y siempre la música.


Foto: "Hipérbole", de Alicina.

23 comentarios:

nacho dijo...

Con lo único que no estoy del todo de acuerdo es con eso de que tú eres tú y yo soy yo.

Nicho dijo...

Me gusta eso de que "hay que dejarse ser". Es complicado, pues a uno el "bólido tiempo" le va poniendo poses, formas, estilos, posturas. Dejarse ser uno en sus poses o a pesar de ellos.

Carles dijo...

Hola Virginia,

Hoy gracias a google he descubierto tu blog; me parece muy interesante, y por lo pronto quiero decirte que coincido en un par de aficiones contigo, el ajedrez y Paul Auster.

Por cierto, puedes darme mas información sobre la imagen de Fischer en tu entrada de 16 de agosto? Quien es el autor?

Saludos desde Barcelona

Miss Jones dijo...

la escritura encierra un misterio interesante, a nivel personal permite registrar los cambios y las permanencias; hace unos meses revisaba los volúmenes de mis diarios de cuando tenía 14, 15 y 16 años, me sentía como husmeando entre las pertenencias de alguien que conozco pero no soy yo... suele pasar cuando uno se relee...
A nivel macro la escritura ya guarda cosas aún más interesantes, el escribir algo y compartirlo es una forma de validar algunas cosas, y en espacios como este, una forma de diálogo, intercambio constante; incluso empleando esto como fuente, se puede hacer el seguimiento de cuándo nació una idea, o cuándo se engendró y quiénes intervinieron en el proceso.

Qué alegría que sigas compartiendo con todos nosotros tus reflexiones, un abrazo

Marga dijo...

Pues curioso, no va a ser sólo Asterix y su puerto lo que tenemos en común... yo también me sorprendo al leerme en el tiempo y llego a unas conclusiones parecidas a las tuyas en cuanto a "sangres" vertidas se refiere, o eran venas? jeje

Saludos!

Ludovico dijo...

El blog sirve pàra tantas vosas, pero entre ellas es para poner en bits lo que un alma siente, y lo que un cerebro piensa. Son cosas fuertes, verdad? Pero en ese caso, hay que ver a la escritura coo una extensión de nuestras propias inquietudes existenciales. Los blogueros somos los auténticos Gonzos de la escritura. manipulamos la historia y vivimos sus consecuencias.

Hunter Thompson estaría orgullosos de nosotros.

chocoadicta dijo...

Y yo creo que eso es lo que transmites a través de tu blog personal: tu persona, tus pensamientos, tus ideas.. hasta los sentimientos y las sensaciones que las películas, los libros y otras cosas te producen.
Hablar con sinceridad y abrirse al mundo puede ser fácil cuando se mira a los ojos de oyente, pero hacerlo a través de la red demuestra valentía... porque dejarse ser en este mundo donde todo se estigmatiza y se juzga sin saber, o sin querer saber que es peor, es complicado.

Fran dijo...

Quien escribe, se autodescribe, decia Vinotto.

diminui dijo...

ahora queda la idea constante...

la constante es que lo que nos sobreviva sean nuestras ideas.


¿resuelto ya lo del ping?

saludos

El Enigma dijo...

... quien escribe juega con la vida a ser Dios por unos instantes, luego, sencillamente deja que cada que le leen, la idea ruede de nuevo como rueca.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

mirantra dijo...

Yo no encuentro que escribas mal. Tus escritos se leen hasta el final; y en internet cuesta quedarse hasta el final.
Por cierto mi hijo también juega al ajedrez. Y ahora último juega en computador en un ajedrez de playmobil ¿sabes lo que es playmobil? Acá en Chile eran unos monitos de juguete muy lindos, hace bastante tiempo ya. El juego es de lo más entretenido.

Tzarel dijo...

Es cuestión de fluir. Cuando escribes que hay dejarse ser, entiendo que no apelas a una impulsiva escritura ciento por ciento. Eso me recuerda a los beat, que no corregían más que errores de redacción. Sus vidas de aventureros los conducian a horas que corrían, por lo que escribir no les llevaba al sedentarismo. Hay que subraryar que eran tipos bastante lectores y que habían asimilado lo mejor de la literatura. Hoy es difícil lograr aquello de la espontaneidad con resultados de calidad, pero existe esta concreción. Porque se fluye, y lo que uno ha aprendido en su vida, sale de manera natural si el que escribe se despreocupa por mostrarse como una escritor consumado. Es la no impostación.
Sólo es fluir.
Fluyamos, sigue fluyendo Rain.

mirantra dijo...

Para tzarel: No es por hacerme publicidad pero escribí acerca de los beat hace algunos meses atrás.
Lo puedes revisar acá por si te interesa.

http://mirantra.blogspot.com/2006_03_01_mirantra_archive.html

fgiucich dijo...

Púes aquí estamos para ilusionarnos todas las mañanas, las tardes o las noches, cuando abrimos el blog y nos contagiamos con las escritura de nuestros visitantes. Me parece muy interesante tu artículo. Abrazos.

pablo dijo...

Hola Vir. Capaz que vos te acordás quién, alguno decía que la poesía es interesante para escribirla, no para leerla. Parafraseando esa idea, hay quien opina lo mismo de los blogs. En algún punto en el medio estára, supongo, creo, eso que decís, de ser moldeable toda la vida. Un abrazo.

Reaño dijo...

en desacuerdo en algo: los policías parisinos son siempre ejemplares...
=)

Marea dijo...

Sí, cada uno es uno y cada uno con lo suyo, a mi el blog me ayuda a practicar mi español escrito que con los años fuera se ha deteriorado. Leerte para mi es un reto a veces tengo que leer un mismo post mas de una vez para tratar de entender, eso me gusta.

Sir Faxx von Raven dijo...

compartir siempre es enriquecedor,
para quien lo recibe
y también para el que da.

mis saludos, srta lluvia.

Rain dijo...

¿Mi querido Nacho, es que podría ser que yo sea tú y tú seas yo?

Salutes.



***



Nicho, es que sino nos ponemos demasiado rígidos en lo que sea, y si la pose sale, es porque es aprte de la personalidad del que escribe. Alejando el calibre de las personalidades, allí estaba Dalí, bigotudo, con su grandilocuencia para endiosar a Gala. O Meryl Streep, tan desbordante, toda teatral ella en esa entrevista que se ve en Film.Arts desde el Actor's Studio.
Sí, creo en lo de fluir :)

Chao sweet Nicho.

:)






***



Carles, te contesté y vuelvo a pedirte lo de la traducción operativa... sea como fuere, iré a ver tu bitácora, con esas novedades
ajedrecísticas.

Grandes salutes y grax.





***




Miss Jones, es que lo de moldearse toda la vida, aunque ya no sea en algunas cuestiones que subyacen fuertemente, sucede. Aunque, niet el absoluto. Creo que en este tiempo posteando, he cambiado en un par de cuestiones vitales y eso es supergratificante.

Y llegar a bitácoras como la tuya para leer con moka, es más que delicioso.

:)





***



Hola Marga. Un punto. no he leído aún Asterix, pasa el tiempo y lo postergo. Ez que el puerto naad tiene que ver con la historieta. El nombre me gusta por reminiscencia a sonido de nombres de galaxias...
Un alucine d emar con el espacio...

Allí estamos Marga, yo ahora contenta de verte llegar por aquí.
Y con nuestras sangres/venas :)

Chao.





***


Gonzos, con G. Gracias :)

Oye mi querido Ludo, que hay bitácoras que niet, me es díficil ver a Hunter ponderándolas´. Así que pensando en él y en mí, cómo no, le hoemenajearé a mi modo...


salutes.





***





Ángeles, querida Ángeles: ese es el quid: cuando no se quiere entender...La cerrazón por la cerrazón. Niet diálogo. Cuando eso ocurre es que hay una intención maleteadora.

Es el efecto P :)
Abraxos, uno, dos.



***


13cianista Fran, sí, poco a poco. Porque imagínate, poner en tu perfil, el resuemen de tus pensamientos claves, aunque sea en prosa con la poiesis lista...
niet, eh.

Usted es preciso.





***




Diminui, en lo que hicimos, no nesariamente en un ser vivo pensante, que mejor, sea autónomo.
Aunque lo que euno escribe, se vuelve autónomo al irnos. Lo que pasa es que no tiene piernas, son textos...

Contradice lo efímero.
Gran salute.




***

Mirantra, ´lo que pasa, es que me refería a la escritura maravillosa.
Y bueno, para qué torturarme :)

Ah, conozco estos juguetes, mas quien los conoce más es mi niño. Ý sigue ajedrezeando. Si tu nene juega ajedrez, ¡enhorabuena!.
Gran salute.

Ah, muy bueno el post sobre los Beat.
Chao.



***








Hola Enigma.
La idea rodando, el texto rodando, la lectura rodando, circularidad...
o en una pendiente por la que ascebder y descender...es como algo religioso sin Dios.
Ya me puse en la nota divagadora, así que tenme paciencia.

salutes.



***






Tzarel, seré tal vez más beat que hispter o al revés conforme pasa el tiempo, eso también está fluyendo.
Y ya no aludo por ahora a los Efectos :)



***

Ilusionarme, por mi parte, es algo que no me alegra, amable Fgiucich. Y no es que defenestre a la ilusión, sino que me he separado de ella. A veces aparece e insiste, mas ya no puede conmigo. No es trágico, eh. Tiene su cuota de buena salud.

Abraxo, para ti también.




***




Oye Pablo, eso es como un disapro en una noche silenciosa. Plaaaf.

Gracias muchas.

´Me dejas pensativa, lo que me ocurre cuando algo potente me detiene, así que pienso...

:) Moldeables, en mi experiencia, sucede.

Gran salute, Pablo.





***




Ernesto, como te decía en el blog colectivo del que formas parte, y sabiendo que al disentir, puedo fastidiarte sin que eso sea lo que quiero y ya,
los pol son los vigilantes del Estado, que como sabemos es un modelo que en vez de hacer que la gente sea autónoma, la ata, la encadena, yua saea con los mass media, vía consumismo exacerbado, sexo fragmentado, el ahondamiento de los microfascismos...

Los pol de París, no son corruptos, de hecho, mas apenas sean convocados para reprimir marchas con exiegncias legítimas, inmigarntes ilegales, etc, allí a la orden estarán. Se marcharán a sus hogares sin remordimientos. Par eso fueron entrenados, para obedecer aunque de por medio puedan morir gente que sólo busca un bienestar sencillo. O dispararan a muchachos negros, corriendo.

salutes Ernesto.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ojalá hubieras bromeado...y sólo eso.





***




Marea, entiendo cómo es eso, L me dice que después de varios años en USA, piensa en inglés, y no porque pretenda olvidar nuestro idooma, sino porque es el hábito interiorizado. Así que lo que me dices, expresa un sentimiento de lealtaa a la lengua que aprendimos en el paìs que hemos nacido.
Abraxo.


***


¡Llegó usted Faxx!: sigamos compartiendo, sigamos fluyendo :)
Con este frío primaveral, con el verano que ya viene, usted con su amor electrogótiko y yo por aquí, en plena zambullida.

Hasta pronto.

IGGIX dijo...

por tu constancia,esa, como la de la lluvia, gracias virgin...

Rain dijo...

Recuerdo que Iggix, aquella vez me dejaba comentarios para que permaneciera en este cybermundo...
grax por eso Iggix, grax .

pablo dijo...

Rain! Corramos a la ventana! Mirá! Son fuegos de artificio! Ruidosos, coloridos, encantadores. E inofensivos ;-)

Rain dijo...

Tendrá que llegar la noche, Pablo
:)

hay un sol radiante
tampoco hay nada inofensivo

aparentemente

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
grandesa salutes.