8.10.06

Dogville: una película extrema

Lars Von Trier, uno de los cineastas que formulara el manifiesto Dogma 95"* cerrado en el 2002, ha dirigido esta film extremo, en el que cada plano y toda la escenografía son dignos de un estudio lacaniano, freudiano, filosófico, mas sobre todo de una meditación profunda. Un saque de la imaginación agudizada por la provocación, el devastamiento de un pueblo cerrado sobre sí mismo que esconde a una errante que huye. La oculta en una inicial aceptación que dulcifica sus conciencias, poniéndolos en una gran mesa donde se cena entre sonrisas y miradas amables.

El danés LVT usa un escenario hecho con tizas y sin puertas, recogiendo la ambientación teatral, porque como él mismo afirma, desea fusionar el cine, el teatro y la literatura. Una influencia abiertamente brechtiana se nota en la escenografía, los anuncios de cada capítulo, y en la puesta en escena en sí de los actores. Así hemos de ver cómo los habitantes de esta "Ciudad de perros", se mueven, porque los sonidos de los toc toc a las puertas, se oyen, y no hay ventanas visibles, sino espacios transparentes.

Lo público es obvio y lo privado está develado para el espectador más allá de lo que ve. Es una vista panorámica de la desolación rutinaria de las familias de Dogville.
Grace (Nicole Kidman) es la hija de un ganster y su huida no es clara, se desconoce cuáles son las motivaciones de su decisión, la que implica peligro para ella y los que la rodean. Todo adquiere el cariz del peligro que los individuos del pueblo, toman como justificación para reducir a Grace a un ser/objeto en función de lo que ella debe hacer para retribuir la protección de su vida. Este aspecto es grave para Dogville, como si indicara que aprecian la vida como un bien valioso que bien puede costar denigraciones, abuso sexual, mezquindad, celos.

En este vértigo que poco a poco va tomando la realidad de Grace, la presencia de Tom (Paul
Bettany) es el bálsamo que convierte su gratitud en amor, el amor de los desesperados que son protegidos en lo más íntimo de sus dolores, por aquel a quien entregan su confianza.

Se sabe que LVT es un apasionado de sus heroínas, por el tratamiento de su filmografía. Quien escribe ahora sobre Dogville, con este film se adentra al universo cinematogáfico de LVT: así que para observar a Grace, sólo cuento en sí con esta película y con Bailando en la oscuridad**. Aquí, Grace no es una joven candorosa, sino que voluntariamente se somete a las exigencias del pueblo que la esconde, establece un poderoso vínculo con sus habitantes a través de unos muñecos rústicos que antes de huir, viera con desdén. Decide vestir como ellos, huele la miseria y en un acto de voluntad paralelo al de alguien que se sacrifica religiosamente, trata de sentir como ellos sienten.

La mimetización no culmina porque en cada vejación va completándose la revelación de su gran equivocación. Se ha convertido en víctima. Los habitantes de la "Ciudad de perros" son los victimarios.

Hay un punto que me llama la atención: una interpretacion sesgada o dogmática ve injusto que sea gente marginal, tan diseccionada, y mostrada como escoria, como si ellos fueran los responsables de los peores males.
Pareciera que la gente pauperizada al extremo tuviera que ser intocable o idealizada. Como si al develarlos en sus grados más infrahumanos, se eximiera por polarización a la gente que vive en medio del confort o es más, como si los poderosos fueran beneficiados por el tratamiento a este pueblo, un Dogville putrefacto.

Lo que LVT provoca con su extrema manera de presentar a Dogville es enojo, conmoción, desdén, indignación, rabia y más. Incluso se alude a lo injusto que es ambientar el film en las montañas rocosas de Estados Unidos. Justamente Estados unidos, braman.
Sí, justamente.
¿Adrede? sí, porsupuesto, replica Lars Von Trier.

Hay mucha información sobre cómo es USA. LVT, como otros escritores, usa su imaginek en alto grado, apoyándose en lo que indaga. Sin embargo, Dogville no se queda en la referencia con nombre propio, porque lo que ocurre en este pueblo donde un perro ladra y es corporeizado hacia el desenlace de la pela, es posible en cualquier otro lugar el mundo. Todo llevado en una superlativa presentación de lo más despreciable del ser humano.

La transparencia de las puertas, permite ver cómo Chuck,

(un hombre resentido que como Grace, vino de la ciudad, con la diferencia que se exila allí con amargura, mientras que si bien es cierto que Grace lo hace, porque no le queda otra salida, no abriga ese veneno dentro suyo. Grace conlleva una incertidumbre que al principio se revierte en esperanza)

viola a Grace, y cómo otros, sucesivamente la ultrajan.


El amor de Tom se altera en este proceso y sus meditaciones filosóficas se tornan incapaces de vislumbrar una salida para Grace. Tom presencia las violaciones y sufre. Tom desea a Grace.

Hay algo que Tom pone por encima de todo: su bien personal. Sin llegar a la radicalidad de su amor a Grace, se corrompe por la preeminencia de su egoísmo. Antes que el riesgo por quien ama, escoge la posibilidad de un futuro promisorio.
No hay esperanza para Grace, ya está desahuciada.

Desde que llegó a Dogville estaba desahuciada.

Camina encadenada: la imagen es fuerte.

Grace lo presintió y encomendó una tarjeta a Tom.
Esa tarjeta significará su salida. Será traicionada.

Manzanas: oye chica hermosa, el horroroso camionero te está violando entre manzanas.

Una imagen donde Grace acalla sus gritos.
Dogville es el mundo representado en una metáfora impiadosa.

Cada habitante de Dogville es miserable, más allá de las condiciones económico/sociales. O más acá, en la pulsión frenética de la miseria humana más profunda.

Legalidad & Ilegalidad:

La legalidad de Dogville que teme a los representantes del Estado, es precaria. Es sólo formal.
¿Por qué no entregar a la fugitiva si proviene de un mundo sin ley? . Ellos creen en la Ley.
En realidad, es cuestión de conveniencias: hay una recompensa si entregan a Grace.

La ilegalidad de los gánsters es la otra cara de la sociedad, sin ley. En abierto autoreconocimiento de su marginalidad, sin miseria física. Así Grace viste un abrigo largo y su distinción es evidente.
En su escape, conservaba su identidad, en su cautiverio ya no tiene identidad.

El final** de la película puede verse desde distintas perspectivas. Personalmente lo encuentro coherente con el espiritu de todo el film. La conversación entre padre e hija, que antecede al desenlace prepara el pase a la escena que aunque sorprende, al meditarla, es la que debía ser. Visceral y agónica. Símbolo del más puro escepticismo, destrucción de la metáfora, la catarsis final.



Notas.-

* LVT después del finiquitado Manifiesto de Dogma 95 (realmente, el título de un Manifiesto que plantea ideas cerradas, aunque propiciadoras de la búsqueda de un cine diferente) ha realizado sus películas, contradiciendo lo que Dogma proponía.
**En el sentido de la observación al arquetipo.

*** Cuando aparecen los créditos, LVT, muestra fotografías de las gentes más pauperizadas en los días de la Depresión estadounidense. Haciendo una analogía con la película, estas fotos son como una especie de epílogo, otro recurso del realizador, que nosotros los espectadores develaremos, sin separarlas del film.

Dogville- Trailer


Entrevista a Lars Von Trier.

Ficha técnica.
País: Dinamarca / Estados Unidos.
Año: 2004
Título: Original Dogville
Género: Drama
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Intérpretes: Nicole Kidman. Lauren Bacall. Harriet Andersson. Paul Bettany. Jean-Marc Barr. Blair Brown. James Caan. Jeremy Davies. Patricia Clarkson. Ben Gazzara. Philip Baker Hall.
Montaje: Molly Marlene Stensgård.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Duración: 135 minutos

15 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

(Creo que ya no hay erratas).

La entrevista es dilucidadora. Me dio más amplitud en la comprensión de la visión que maneja LVY.

Quiero ver otra vez "Dogville". Que eso sea dentro d etres semanas.

¿Quiénes de ustedes la han visto?
Ya, están Cronopio44 y Ludovico.
¿Quién más?

Supongo que muchos con los que no he conversado vía blog...han visto este film...

El trailer es muy breve, mas vale.


Salutes a todos.

tzarel dijo...

Un recurso que el danés usa es mostrar al espectador "la película" según los anuncios de cada capítulo. Establece claramente los linderos cinematográficos. "Ésta es una película, ésta es ficción que les dirá lo que ustedes jodidos espectadores tendrán que asimilar".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tzarel, eso es puntual. A LVT, se lo indican en la entrevista: es un punto a considerar. Los espactadores en estas pelas, tenemos que mover todos nuestros sentidos, porque en un detalle se están enviando claves o una clave.

maría malló dijo...

Yo la vi, hace ya un par de años. No la he vuelto a ver. En ese momento me gustó, me impactó, me pareció interesante (al igual que Bailarina en la Oscuridad que me dejó temblando al salir del cine). Pero hoy, un poco a la distancia, las dos me parecen películas efectistas, forzadas y cuestionables. No me he sentado a fundamentar esto, ni creo que lo haga.
Lo que se te olvidó decir es que al final, al pasar los créditos, no solo se enseñan las imágenes que mencionas, sino que vienen acompañadas de Young Americans de David Bowie. Para mí, terminar con esa canción está cargado de significado.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es extraño como las sensaciones, los sentimientos, los mismos recuerdos cambian con el tiempo. O es que se elude pensar en esos cambios. Acerca de la canción, es verdad, en ese momento algo pasó que no la escuché bien (mi inglés está saliendo de lo rudimentario) y ahora que lo dices, quiero ver la pela, antes de esas 3 semanas puestas como tope. O deberé ser paciente, y al contrario, dejar que discurra el tiempo.

Después de 2 años, ¿qué pasará, cómo recordaré este film? Tu comentario me hace pensar en otra impresión, que es sobre mí misma en retrospectiva. No es que me sienta bieeeeen siendo cómo soy ahora, sólo sé que he cambiado y que no podría escribir como escribía hace más de un año. Tampoco extraño esa forma de escribir.
MM, sigo aquí haciendo otras cosas paralelas. Hasta la vista, aquí aún falta para que el alba aparezca,
voy por mi mate.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

aquí las letras de la canción, en inglés y luego traducidas al castellano:

Young Americans [Bowie]

They pulled in just behind the bridge
He lays her down, he frowns
"Gee, my life's a funny thing
Am I still too young?"

He kissed her then and there
She took his ring, took his babies
It took him minutes, took her nowhere
Heaven knows she'd have taken anything, but

(All night)
She wants the young American
(Young American, young American
She wants the young American
All night)
But she wants the young American

Stemming life through the picture window, she
Finds the slinky vegabond
He coughs as he passes her Ford Mustang, but
Heaven forbid, she'd take anything

But the freak and his type, all for nothing
Misses a step and cuts his hand, but
Showing nothing, he swoops like a song, she cries
"Where have all Papa's heroes gone?"

(All night)
She wants the young American
(Young American, young American)
Yeah, yeah
(She wants the young American)
Oh, yeah
(Alright)
Well, she wants the young American

All the way from Washington
Her breadwinner begs off the bathroom floor, "We
Live for just these twenty years, do we
Have to die for the fifty more?" and

All night
He wants the young American
(Young American, young American)
So, brother
(He wants the young American)
Mmm, mmm, mmm
(Alright)
Alright, but he wants the young American

Do you remember
Your President Nixon?
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Do you remember
The bills you have to pay or even yesterday?

Have you been an hung American?
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Just you and your idol-sing falsetto, 'bout
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Leather, leather everywhere, and
Not a myth left from the ghetto

Well, well, well, would you carry a razor
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
In the case, just in case of depression?
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Sit on your hands on a bus of survivors
Blushing at all the afro-sheeners

Ain't that close to love?
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Well, ain't that poster love?
(Ooo, ooo, ooo, ooo)
Well, it ain't that Barbie doll
Her heart's been broken, just like you, and

(All night)
All night you want the young American
(Young American, young American)
Young American
(You want the young American)
Alright
Alright
You want the young American

You ain't a pimp and you ain't a hustler (Young american, young American)
A pimp's got a Cadi and a lady's got a Chrysler (You want the young American)
Black's got respect and white's got his soul train (All night)
Mama got cramps and look at your hands ache

(I heard the news today, oh, boy)

I got a suite and you got defeat

And ain't there a man who can say no more? (All night)
And ain't there a woman I can sock on the jaw?
And ain't there a child I can hold without judging? (Young American, young American)
And ain't there a pen that will write before they die? (You want the young American)
And ain't you proud that you've still got faces? (Alright)

Ain't there one damn song that can make me break down and cry?

All night
I want the young American
(Young American, young American)
Young American
(I want the young American)
Alright
I want the young American, young American

I want what you want (Young American, young American)
But you want what I want (I want the young American)
You want what I, I want you (All night)
You want I, I want you want

I want what you want (Young American, young american)
But you want what I want (I want the young American)
You want I, I want you (Alright)
And all I want is the young American

Young American
(Young American, young American)
Young American
(I want the young American)
Ooo, ooo, ooo
(Alright)


Traducidas al castellano:

Jóvenes americanos



Aparcaron justo detrás del puente
Él tumba el respaldo del asiento de ella, y frunce el ceño:
"Ey, mi vida es divertida, será que todavía soy demasiado joven?"
Entonces la besó y allí mismo
Ella cogió su anillo, cargó con sus hijos
A él sólo le llevó unos minutos, a ella no la llevó a ninguna parte
El Cielo sabe que ella hubiese cogido cualquier cosa, menos...

Coro: estribillo (ella)
[Toda la noche
Ella quiere al joven americano
Joven americano, joven americano, ella quiere al joven americano
Vale
Ella desea al joven americano]

Examinando la vida a través de la ventana como si fuera un cuadro
se encuentra al furtivo vagabundo
Él tose cuando ella pasa con su Ford Mustang, pero
que el cielo la perdone, ella se hubiera quedado con cualquier cosa
menos con los pirados y la gente como esa, todo por nada
Él se tropieza y se corta la mano, pero
sin mostrar ninguna emoción, se desvanece como una canción
Ella llora "Dónde se han metido todos los héroes de papá?"

Coro: estribillo (ella)

Todo el camino desde Washington
Sus quejas suplicantes desde el suelo del baño
"¿Vivimos sólo durante estos 20 años
Tenemos que morir por otros 50 más?"

Coro: estribillo (él)
[Toda la noche
Él quiere la joven americana
Joven americana, joven americana, él desea a la joven americana
De acuerdo,
Él quiere a la joven americana]


Te acuerdas del presidente Nixon?
Te acuerdas de las cuentas que tienes que pagar?
Te acuerdas de ayer mismo?

Has estado comportándote como un antiamericano?
Sólos tú y tu ídolo cantando falsetes sobre la tapicería
de cuero, cuero por todas partes, y
sin que quede en pie ni un mito vivo del gueto
Sí, sí, bueno, llevarías una navaja preparada
para usarla en caso, sólo en caso de, depresión?
Siéntate sobre tus manos en un autobús de supervivientes
Ruborizándote entre todos los lustrosos afro americanos
No está eso cerca del amor?
Bueno, No es ese póster amor?
Bueno, no lo es esa muñeca Barbie
con su corazón tan roto como el tuyo.



Coro: estribillo (tú)
[Toda la noche
tú quieres a la/al joven americana/o
Joven americano/a, joven americana/o, tú quieres al/a la joven americano/a
Vale
Tú deseas a la/al joven americana/o]


No eres un chulo ni estás haciendo la calle
Un chulo tiene un Cadillac y una señora tiene un Chrysler
Los negros tienen respeto y los blancos el tren de su alma o de su soul
Mamá tiene calambres, y mira cómo te duelen a ti las manos
Hoy he oído las noticias, oh chico [cita de los Beatles]
Yo tengo un traje, y tú una derrota
Acaso no hay un hombre al que puedas decir, se acabó?
Acaso no hay ahí una mujer a la que puedo dar una bofetada?
Y acaso no hay un niño al que puedo tener encerrado sin juicio?
Es que no hay allí una pluma que firmará sus sentencias de muerte?
No estás orgulloso de seguir teniendo dos caras?
No hay ni una maldita canción que pueda
hacerme derrumbarme y hacer que me eche a llorar?

Coro: estribillo (3x ad lib)

Joven americano/a, joven americana/o, yo deseo al joven americano/a
(Yo quiero contigo, yo quiero querer contigo)
Vale
(Tú lo quieres, Yo te quiero tú, tú quieres a yo, quiero que quieras)
Joven americano, joven americana, yo quiero al joven americano (Yo deseo querer, querer, deseo, yo quiero querer yo, yo quiero tú)
Vale
(Señor, yo quería a la joven americana)
(Joven americano)
Joven americana, joven americano,
Deseo al joven americano

Trad: María Cristina Borja Martínez

***

La canción aborda crudamente aquella época de la Depresion estadodunidense. El racismo, los sueños truncados, la amargura, los deseos...


Más tarde leo estas letras con calma. Van a ser las 5 a.m.

Chao.

Marga dijo...

Como tú dices la entrevista despeja la pelicula...

Y sí, he visto Los Idiotas, Europa y Rompiendo Olas... también Dogville como te dije, me gusta Trier. Su forma de exponer los sentimientos y las actitudes humanas, de esa forma descarnada y sin miradas benevolentes. El cine Dogma siempre me ha interesado, no tanto por la parafernalia de sus preceptos sino como los temas que trata, me gustan las verdades desnudas.

Te recomiendo otra, de otro director cuyo nombre no recuerdo (ayss esos nombres tan difíciles), La Celebración... si no la has visto creo que te puede gustar. No es Trier pero me encantó igualmente.

Cronopio444 dijo...

Efectivamente, el paso del tiempo matiza el poso que deja la película... Todas mis impresiones son de hace un par de años... Queda sobre todo el regusto amargo de comprobar la "realidad" de la llamada gente corriente, la crueldad que late bajo las apariencias, el no retorno de las relaciones sociales emponzoñadas...Dan casi ganas de salir corriendo sin pedir socorro... ¡Por si acaso alguien te oye!

Unknown dijo...

"All I see is a beautiful little town in the midst of magnificent mountains. A place where people have hopes and dreams even under the hardest conditions. "

Genial película como ella sola!!!!

estoy contento que te haya gfustado el biomecánico

KuruPicho dijo...

Rain, tienes que pasarme tu dire postal, aunque sea por emai, para enviarte unas golosinas jakembotianas...eres genial, amiga.

fgiucich dijo...

Excelente crónica. Abrazos.

Enigma dijo...

... bien, ¿cuando?, me habriste el apetito con esta pelicula, ¿cuando llega a Mx?

El Enigma
Nox atra cavacircumvolat umbra

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Marga.
La entrevista da luces, mas que todo -pienso- sobre LVT, sobre su universo cinematográfico. Es lo que me pareció. en sí, la pela se decanta con la atentísima observación.
Qué bien, que has visto los films de LVT y que ya estés por ver "Manderlay" en la que Grace está interpretada por otra actriz. Una lástima, aunque esta actriz que se llama Dallas..., ha actuado con toda su energía, se ha dado íntegra, según ella cuenta en una entrevista que contesta, en la que declara que quisiera seguir siendo Grace, mas sabe que otra actriz continuará la trilogía.

Gracias por la llegada, seguimos..

:)Salute.




***






Hola Cronopio, tu recuerdo de la pela sigue valorándola, no declina su impresión...
bien, veremos cómo sigue "Manderlay".

Chao :)





***




Ludovico, el biomecánico en la piel se ve
.... impactante :)

salutes.






***





Xtino, tengo que sacar una casilla postal... sí. Hermosas ediciones que ustedes publican...






****



Fgiucich, gracias. ¿Viste la pela?



***




Enigma, contaba en anterior post que la vi en el canal Europa, vía cable.

Creo que circula en Dvd's.

espero que la encuentres o la veas en el cine.

¡hasta pronto! :)

Portobello dijo...

Un trabajo muy completo has realizado. Me lo llevaré al Rincón, porque merece ser leído por un poco más de gente.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Zuriñe querida, qué bárbaro, recién llego a ver tu comment. Ando con prisas. Ahora mismo, aquí es madrugada y vengo de la casa de Doria...

Muchas gracias por la valoración de este post.
La pela me ha interesado mucho, pasan los días y sigo pensando en ella...

Abraxos.