16.9.06

Tu voz, sus voces, mi voz

Cada uno sabe donde encontrar sus lugares potenciadores del ánimo que nos hagan sentir expandidos, abiertos a la alegría o a lo inquietante, los sitios que nos hagan sentir más profundamente vivos.

A mí, por ejemplo, me gustaría estar unos momentos en un bosque con reflejos como los que se ven en esta ilustración, para retomar luego las caminatas urbanas: para sentirme cargada de una fuerza inédita, para seguir caminando.



Porque a veces, una misma percibe a su voz, fragmentada, una percibe las voces de los que están cerca, de los que están lejos, una percibe esa voz en particular o cree percibirla.

Los que escribimos blogs con frecuencia estamos atentos a las otras voces. Escuchamos. Aguzamos la capacidad de escuchar. Tu voz, percibida por mi subjetividad es irónica, clara, compleja, estimulante, apunta a debatir, se ríe, evoca, se expande.

Esa percepción me llama la atención, porque me pregunto si acaso a miles de kilómetros, sea imposible el equívoco. Puede uno percibir lo que quiere percibir. Luego, me digo que niet, he recorrido un trecho que vale con sus traspiés, sus confusiones y claridades. Así que percibo a mi intuición, (que es la que generalmente no me defraudado) como valedera. Creo en tu voz.

El tono de la voz: la voz escrita tiene sus resonancias. Aunque no sea como cuando la escuchamos directamente, se siente su intención, muy al fondo de su apariencia de impacto.

Las voces que leemos, nos dicen mucho, nos dicen poco, a veces nos dicen poco. Quien emite su voz, pone en ésta lo que quiere entregar, o lo que quiere hacer pensar que entrega.

Cuento un hecho que me ha dejado meditabunda, y que ha sido el motivo por el que escribo este post. Fui a ver una bitácora y hallé que agredían a su autor. Bien, ya sé que eso no es novedad. Lo que me sorprendió es que lo agredía alguien que tiene una imagen de posteador pacífico, mediador, etc. etc. Lo interesante radica en que el que fue a dejar un comentario despectivo, no se ocultó en el anonimato. Me pregunto si acaso el blogueador estaba ebrio, o algo ido, o cruzado. Lo que me queda meridianamente claro es que emergió su agresividad y de una forma desconcertante, por el contraste con su habitual manera de comunicarse.

Las voces, se tornan a veces molestas. Nos enojamos, no somos perfectos. A veces estamos de mal humor

plaaf, si uno escribe con mal humor, sale algo terrible o quizás potente

Las voces en la blogósfera, se preparan; hay una previa energía para mostrarse tal como les interesa mostrarlas a sus autores. Las voces se esmeran, o son espontáneas como las de un poeta beat. O salen raudas como las de un niño ilustrado, como las de una vampiresa esperando su luminosa hora. Las voces son desordenadas o rígidas, esquivas, o se disfrazan de calma, cuando están desesperadas. Las voces salen de las manos corriendo sobre el teclado de la compu. Allí están sus guías, espectantes, tímidos, bárbaramente extrovertidos.

Las voces esperan...

Mi voz está aquí, luego de haberse fragmentado, ya no es la misma voz. Tampoco es otra voz, sigue siendo mi voz, aunque sea otra.

Mi voz y yo estamos unidas. Intentaría disociar a mi voz de mis planos difusos, mas no, la dejo, en medio de ellos. Así, sigue siendo mi voz y no la de otros.

Algunas veces decimos lo que después nos suena alejado de lo que somos, aunque no sea precisamente así. Me sucedió ahora, cuando recordé que había escrito sobre el divertimento sobrenatural

ya está, me dije, eso es algo raro, aunque no tanto podría ser un divertimento, enamorarse platónicamente, mas no lo es precisamente, porque no es voluntariamente un divertimento y sí puede tener de sobrenatural, ya que lo platónico suele ser extraordinario

Esa voz mía fue irreflexiva, lúdica e irreflexiva.

Lo que me ha enseñado el tiempo de blogueo, incluido el suceso que conté sobre el posteador y su intempestivo arranque, es que no hay nada más interesante que mostrarse como uno es. Me refiero, a mostrarse en lo esencial, como uno es. Puedes ser un personaje, alguien con un nick extraño, alguien que inventa su historia personal o no , mas siempre alguien que se muestra en lo esencial, cómo es.

Quien escribe aquí, eligió contar su historia en algunos posts, escribir sobre lo que me interese, sobre lo que pienso, lo que detesto y amo. Spleen y extrañeza, cotidianidad, maquínica amorous. Eso.

¿Tú has sentido que alguna vez la voz se te rompió?

Ilustración proveniente del fotoblog, Les trues de la vie.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Será sobre una historia que se desarrolla en mi post?? por lo menos amí me han agredido, solamente por dar una opnion... a veces las voces, Rain, dependen de quien quiera escucharlas. o como se quieran escuchar. Hoy por lo menos, me ha tocado defender algo que es mío... mis pequeñas opiniones, mi pequeña concepción del mundo...

Un abrazo, a ritmo de Aretha Franklin que retumba en mi stereo

tzarel dijo...

La esquizo realidad de los bloggers
:) sale a la superficie, en los comentarios, y hallaste una muestra.
Cuando dices que es posible ser en esencia el que uno es, así se invente un personaje, lo comprendo. El blogger puede ser el émulo de un superhéroe o de un actor de teatro y por más que llegue a la mitomanía, e inclusive cuente episodios espeluznantes, se notará lo que subyace en su personalidad. Saldrá lo más recóndito, lo que desea, lo que rechaza, lo que sueña.
La voz lo revelará.

::::

Rain, Narcosis encaja perfecto en mi soundtrack preparativo para unos apuntes tzarianos :)

Eleafar Cananita dijo...

y uno a veces escucha su voz por alli como cuando grabada en la contestadora de telefonos, y se huele terriblemente el aliento a kabuki perdido en nueva york.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, no se trata de ti.

:)

Salutes de madrugada.


***



Captaste las ideas. Podrías sr mi alter ego :) Tendría que ser yo el que grite.

tzarel, grax y diseña ese pedazo de casa donde el frío entra como si estuviéramos entre viejos conocidos a borbotones.

:)






***


Cananeo, hay voces y voces.
las grabadas, tú sabes, no se oyen parecidas a ellas mismas, cuando se oyen por el que las dijo :) como ese kabuki oliendo raro, seguro si él se huele, ni se da cuenta...oye, me dio sueño y todo lo enredé, pero no importa, tú tienes paciencia y le vas a encontrar el sentido.
Bueno, eso me pasa, por no resistirme a venir a la ventana de comentarios

ya

a dormir.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Suponiendo al señor Kabuki, como un actor de teatro japonés, porque no me vengas conque el kabuki tiene aliento. Ah, ya, figuradamente, qué pesada yo.
Ka-bu-ki: me gusta cómo se oye:

ka

bu

ki

vibrante, sí.

Eleafar Cananita dijo...

seguramente comio wasabi

jaja

Anónimo dijo...

Es básico ser original, en eso está la diferencia. Lo del problema que comentas talves es "bueno" no tener una actitud y ser espontaneo, aunque no sé si se busca ser bueno.XD
Salute
tu brother J O
(Ese saludos informal me hace salir de mi actitud habitual, lo notaste?)

Érika B Carrillo dijo...

Y las voces también callan, y luego susurran un "aquí estoy, pero no he vuelto todavía".

Siento tanto la ausencia. Nuestra ausencia.

Sé que seguiremos viéndonos, con nuestros rostros de letras. Pronto.

Un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Yo creo que aunque intenáramos impostar en los blogs, a fin de cuentas reluce el cobre o el oro... ( o el bronce , la mierda, etc.)

Un besito.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi muy querida Kika, tu voz es como un vitamínico que se envía en palabras. En mi tiempo de posteos, tu voz siempre ha estado, y aunque no hayas vuelto todavía, se percibe su transparencia.

Abraxo, Kika.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Jo, lo que he notado es que comentas con una intención a todas luces, franca.
:) Si te saliste d elo habitual, niet importa.

Impirta que viniste y dijiste lo que piensas.

Caundo quieres ser "bueno"y no lo eres, se siente la impostura. A menos que seas un genio de la escritura, una actor bárbaro. Aunque se sabe que los perversos son interesantes, mas en la vida virtual o de cine, que en la "real".
En fin, si los amigos te conocen directamente, al leer lo tuyo en un blog, dilucidarán con más claridad quién eres.

:) Aunque no todo se sabe...

Salutes.




***




Noemí, definitivo, la impostura llega a percibirse. Platino, cobre o plástico :)
o simplemente, eso, la m.

Marcela L. dijo...

Pero a veces uno se "imposta" tanto que se convierte en su impostación. Uno se vuelve su personaje, corrige la postura.

Es la vara que logra enderezar el árbol.

Mentira. No pasa eso nunca. Cuando uno no tiene nada dentro, no tiene nada y punto.

sorry rain, no tengo mucha claridad en estos días.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Marcela.
No sé, yo no me siento consejera, mas sí digo lo que pienso. A veces eso me ha costado, por imprudente o
por llevar la franqueza a sus extremos.
Hay que intentar decir lo que se piensa, sin herir al otro, mas cuando ni lo conoces bien.

Si escribes, ya diste, me parece, un primer paso, el de tu autonomía.
Si la claridad se te esfuma, podrías -me siento rara :)- salir a ver la ciudad, averla así cómo es. Dejas un tiempo a tus amigas, y observas la ciudad, sus calles, sus genets, sus miserias, sus bellezas.

Puedes ver algo no tan obvio que te imprssione... niet, no sou guía de nadie, sólo te lo sugiero.

Marcela, nada de sorry, y grax por llegar al puerto.

¿Sabes? de hecho, tienes algo dentro tuyo...
chao.

KuruPicho dijo...

"Hombres, voces, fragmentos", verso extráido de Rilke es un libro que estoy armando. Pero creo que le falta algo,un elemento no cuaja en este verso rilkeano. Acaso eliminar hombres, porque agregar mujeres ya haría perder (no lo poético, como si las mujeres no pudieran ser poético -recuerdo uno de W.C.Williams: "campo de mujeres")el juego de fragmentación de sutantivos apalancados sobre tres. "Voces, fragmentos"...podría ser, mutilar a Rilke...O simplemnte "Voces"...Voces surgidas del laberinto de la blogosfera...nada más.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alegría última antes de irme a, ojalá, soñar.
la llegada de Kurupi:

si te imagino reuniendo voces, preguntándote qué hacer finalmente y el movimiento pendular incesante.

Querido Kurupi, te envié un mail.
Abraxo y salutes a Montse.

Ah, quisiera leer ya su libro...
Lo del animalito, mil perdones, que ando con la mente revuelta. Debí apuntarlo. Encargo de Montse.
Ahora lo recuerdo.

nacho dijo...

Espero que mi voz suene de muy distintas maneras, dependiendo de quien la escuche. No quiero que el malintencionado tenga el mismo privilegio que el que me lee con cariño.

Anónimo dijo...

Uno no se conoce hasta que se inventa. Por ejemplo, es divertido ser un jorobado poeta y está muy bueno esto de postearse hasta convertirse en lo que uno es.
Gracias por visitarme Rain, usté puede inventarse lo que quiera cuando pase a ver al viejo Rigoletto.

XIGGIX dijo...

siempre son las playas abiertas, solitarias y de orillas invensibles las q me expanden el verbo;en cambio los bosques y las cumbres mas altas, me invitan al silencio.aqui, en la ciudad, casi siempre me siento forastero, ajeno y extraviado.evocar los acentos de quien escribe desde lejos, es tarea complicada con tanta estatica en el espacio, a no ser que tengas un buen receptor, o que quien pulse los unos y los ceros sepa filtrar los sentidos catodicos q la existencia en ciertas horas nos contagian.
adeu, virgin; dificil seguirte, pero siempre leyendote aunque sea con retraso

Gatito viejo dijo...

Uno no acaba nunca de conocerse a sí mismo. Somos uno, pero a la vez somos muchos. Muchas facetas, muchas voces y registros. A veces sociable, solitario, triste, alegre, enfadado, decaído, miedoso, eufórico, extraordinario, ocurrente, patético, valiente... Siempre atento a las otras voces que nos influyen, a los acontecimientos que nos transforman. Toda una vida para observarse, para conocerse y evolucionar. Sólo quedará la esencia, su diario caminar.
Saludos

Hamletmaschine dijo...

Me ha tocado, eso de mostrarse en lo esencial, es más... me ha mareado. No escrbiré nunca más, por temor a revelarme a mí mismo algo de lo que nunca debí enterarme, jajaja.

No es cierto, seguiremos.

Un saludo, esta semana me la tomaré de vacaciones, ya lo necesitaba, todo me tiembla, hasta el blog.

Anónimo dijo...

"...spleen et ideal.." diría Baudelaire.
Uno es un personaje también en la vida real. Tener el alma al aire es peligroso. La invención diaria de uno mismo no es mentira ni estafa, es sobrevida.
De todos modos, siempre lo que somos se nos escapa y aún detrás de estas identidades de blog uno intuye un alma al aire. Excelente post el tuyo.

Miguel-Iván Barradas dijo...

Tu voz me dice demasiado: porque sin conocerte, te he conocido bastante y créeme, me emociona cada vez que leo un comentario en mi blog. Bien dices que las distancias sólo son simulaciones, y en realidad, me siento más cerca de tu blog que de muchas personas con quien comparto el tiempo ahora en la gran ciudad.
Todos los abrazos!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nacho :) se nota que con cariño, son leídos tus posts.

Cariño y encuentro de ideas, una , otra, y así sucesivamente...
:)



****


Rigoletto, la próxima vez, seré una soprano que le visita para saber de aquellas pistolas y de la ruleta rusa :)


Gracias gentil Rigoletto.



***


Bueno, amador de la vida bucólica,
aquí en la ciudad, en medio de la
estática, hay mucho por ver...

Y hablando de lo bucólico, provoca ir fuera de Lima, a Canta, por ejemplo, así que ya está...

Salutes Iggix, y caramba, el adieu suena triste..., preferible, hasta pronto.






****



Gatito,llega un punto que lo esquizoide rompe con los registros y los torna deformados... ah, bueno, no estamos en ese lado fronterizo. Con los blogs , se nota que acometemos el cambio, sea éste imperceptible o notorio.

Gatito, sí, se experimentan los cambios, hay alteraciones, aunque no todo es siempre lineal, o armónico, es verdad.

Abraxo, Gatito.






***



Imagínate, eso de enterarse de algo que uno no sabía, sucede. Aunque, no lo veo llegando a lo espeluznante. Niet.

Oh, ese temblor... aún no he sentido uno por el puerto.. aunque, sí, algo..
con tal que no sea tsunami.

:) salute, Hamletmaschine.



***




Mitómana, imagino que el alma de un personaje de cómic, sería como una especie de aura interna, llena de contrastes.

Más misterio...


:) grax y nos encontramos...salutes.





***



Cada vez que leo un post tuyo, un relato, un pedazo de vida, hallo signos...es como si abriera una puerta y entrara a un espacio donde tras las palabras, hay otras, algo análogo a esas matriuskas rusas, que van saliendo una tras otra.

Por eso y porque encuentro sentidos y preguntas, voy a tu Breviario, Iván Barr.

Gran salute y abraxo, Iván.

Anónimo dijo...

No te creas hay mucha impostura.