28.7.06

¿Peruanidad sí, peruanidad no?


Otro aniversario patrio.

Perú es un país lleno de bellezas.

La mayoría de peruanos viven en condiciones insatisfactorias.

Como en casi todo el mundo, una minoría de peruanos vive en condiciones satisfactorias.

Yo soy peruana y extraño Europa. Cuando estaba en Europa, extrañaba a Perú

casi me enfermo al paso de los meses porque llegó un momento que lo extrañaba mucho con enamorado, nieve, ballet, con todo, lo extrañaba .

Mi peruanidad está en mis recuerdos de vida en Lima. Mi peruanidad se focaliza en una ciudad nublada cuya humedad es profunda.

Tu peruanidad querida mía que estás lejos está en los afectos. Estás estupenda viviendo en Manhattan y es al revés, pasa el tiempo y te vuelves más linda.

Tu peruanidad, peruano que sabes lo que haces, y por qué lo haces, es un un punto, una pelusa, algo insignificante, haces negocios turbios, te alimentas de carroña,
no sé más.

Y tú, que sabes que aquí a veces se pasa hambre, que quisieras tener una compu y escribir tu blog, estás lleno sueños, y quisieras expandirte, ¿cómo sientes tu peruanidad?





Yo no soy una peruana ejemplar. Yo soy una peruana que camina y camina por su ciudad, se levanta temprano, le da un beso a su hijo, prepara el desayuno, compra a veces el diario, refunfuña, se apena, se ríe, escribe, escribe, conversa con su hijo, no conversa con nadie más, visita a Doria, va a las galerías de arte, a conferencias sobre punks, lee, lee, sale a veces, sale de pronto mucho, no sale, se enamora porque sí, se desenamora porque ya era hora, se reenamora, se desilusiona, se jala un mechón de cabello, da un volantín mental.

Los trabajos que una hace, van y vienen, a veces la vida parece demasiado plana, entonces se ve una buena película, se sale a un Torneo de Ajedrez. Se contempla al hijo.
Digo, si en otros lugares del mundo, muchas mujeres ¿acaso no somos parecidas? y sin embargo pensamos de diferentes maneras.

Me gustan las mujeres displicentes, algo distraídas, sonrientes cuando conversan. ¿La peruanidad de las mujeres será diferente a la de los hombres? de pronto me dio curiosidad y aluciné a María Parado de Bellido bailando una marinera salerosa.

Pensé en Ima Súmac, que recorrió el mundo cantando y es peruana. Si las ves, crees estar viendo una princesa, si la escuchas, crees estar escuchando a una Diosa. Pensé en el tenor Juan Diego Flores, que va por los confines del planeta, enorgulleciendo el nombre PERÚ.


No sé qué hacer con mi peruanidad, pensándolo bien, puedo hacer muchas cosas, ir con Alvar, más veces a los Museos, que a él le gustan, viajar a las provincias, conversar con la gente, tomar fotografías. Escribir sobre la gente que vive en las provincias, sus costumbres, y observar, intentando aprehender lo que veo. Con mi cámara viejita, con mi discman para los trayectos en bus.

No sé, podría hacer con mi peruanidad algo interesante. Algo sencillo, algo.




*********



Hey, Nacho, lo de la sabiduría, en realidad se devela viviendo . Veamos si la encuentro sin aspavientos, con curvas, líneas horizontales, volantines, recovecos, ascensiones, spirales... y más, sólo que stop.




Foto: Plaza de Armas de Lima, tomada por Michael Smith.

10 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola aquí yo en la tarde invernal rojiblanca.

Edité otra vez el post,, porque le faltaba un párrafo, mas si se hace el click en BlogsPerú o en PerúBlogs, está grabado sin ese párrafo.

Bueno, yo y y los párrafos...



Abrazos blogosféricos de 28 de Julio.

XIGGIX dijo...

abrazos pues, aunque soy algo inmune a estas fechas...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ni creas que estoy celebrando como si estuviera de fiesta. Sólo, me es inevitable pensar más en aquellas heroínas ...
en fin, pienso.


así que no soy inmune a estas fechas...


permeable in veritas, ya.

salutes Iggix.

XIGGIX dijo...

virgin,me gusto mas tu expresion...permeable, si, creo q es mas adecuada...de pronto pasara la mia al rubro de estupideces :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Borré mi comentario, porque vi sus sonrisa puesta en el suyo, así que me dije: niet, si Iggix no se preocupa en realidad por la stúpidies

:)

tzarel dijo...

Si lo haces, tu vida será más tuya que nunca. Alto vuelo.
Escucho a Edit Piaf y a Muse.
Como helados,
hoy ha sido el día de los helados,
y tomo vino. Es mi día festivo, mañana será diferente, juraría que mañana veo a un demonio :)
Y no tengo ganas de verlo por ahora.
Se acaba tu 28. Blanquirroja.
Edith canta La vida en rosa y levanto el volúmen.
Todo parece cambiado, me desconcierto cuando los desfiles pasan y los megáfonos toman la ciudad.
Me queda escoger mi sueño. Una vez lo logré, hace aproximadamente tres meses. Es posible.

Afuera el cielo parece un manto roto.

Saludos Tzarianos.

tzarel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tzarel dijo...

Alguna vez la dislexia asustó a mi madre. Muse suena mejor que el tambor gigante. Dadá se ha cruzado y yo intento ordenar mis ideas.

No me fui a sitios extraños, me fui a sitios espeluznantes.

No te asustes :)

Anónimo dijo...

HOLA

QUERRAS PLATICAR UN MOMENTO?

A.

Anónimo dijo...

A mí, el arranque nacionalista me da escalofríos cuando me sorprende. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que es un "desde ahí" desde el cual uno aborda casi cualquier cosa. Incluso, una manera de relacionarse con nacionales de otras nacionalidades. Un día un periodista de mi tierra lo dijo de una manera que me gustó: "¿Qué cosas de nosotros nos argentinan?".

Pensar a la nacionalidad como verbo y no como sustantivo, no como lo que es, sino como lo que estamos haciendo. Vaya responsabilidad.

Un abrazo, Virginia.

PabloGlosa (blogger no me ha dejado publicar sino como "anónimo")