25.6.06

Hey, dime ¿qué es ser simplón?

Estuve reordenando mi template y en medio de los revoltijos que me hacía, los pensamientos papalotes se me cruzaban y luego me dije: eh, stop, date una pausa.

(además he republicado este post con una corrección sobre Anal Vomit y fue Álvaro Portales quien hizo el aclare)



Así que pensé en cómo a veces se me sale lo que llaman la 'intolerancia' y hablo de simplones.

Y eso ahora, escribiendo este post, me suena a adjetivo calificativo de lo peor.


Es que me abruma mi propia reacción

es que me abrumo yo en mi yo

es que...


Quien escribe dice, ya saben, lo que cree. Ahora hablo como si hablara a mucha gente, siento como si mucha gente me pudiera oír y por eso vuelvo a creer en la comunicación porque a veces no creo en ella y luego se me pasa

los rastros de las interacciones quedan en mi cerebro

rizomas por aquí y allá
tal vez una línea demás tal vez una línea menos
lo que importa es que creo y escribo


y sé que no es 'trascendente', tal vez sí inmanente, eh mi querido Adriano.

Ser simplón, para mí, es por ejemplo, ignorar la ecualización de los sonidos de la ciudad, ignorar la belleza de una foto, como la que ilustra el inicio de este post (tomada de don Google), aunque no necesariamente le emocione o le resulte estimulante en algún sentido

Ser simplón es atacar a otros a rajatabla sin nada interesante qué decir.

Ser simplón es ser un tipo que valora a las mujeres por el rostro/máscara, el tamaño del poto, las medidas anatómicas de su cuerpo, y que ni se fija en cómo habla, porque total, eso no importa si al fin lo que 'vale' es la carne, eso que se ve y se toca.

Ser alguien simplón es por ejemplo, ser una mujer que se siente bella si los hombres la elogian por su belleza evidente.

Ser simplón o ser simplona es un/a individuo/a que habla de amor y dibuja corazoncitos de colores y envía consultas a los consejeros sentimentales de los diarios amarillos

muchos adolescentes son simplones

ser simplón es quien se espanta mirando un piercing

o a quien le parece una estupidez
si no mira bien cómo lleva el piercing el que lo lleva y qué dice que de veras hay gente que lleva piercings por 'adornarse' y seguir la moda.

Ser simplón es ser un político demagogo
(o sea que casi todos los políticos son simplones)
que puede hablar con un vasto vocabulario y nada, no está al margen de ser un simplón más.

Ser simplón es ser huachafo,
o sea que un simplón puede ser alguien 'bueno'

alguien valiente,

es decir que el simplón podría ser un héroe, una heroína, alguien huachafo alguien capaz de un acto sublime

Alguien elegante por fuera, puede ser un simplón por dentro

Alguien simplón por dentro puede ser elegante por fuera, como uno de esos cantantes de baladas rosas


Ah, es a veces incluso, complejo, hablar de simplonería.
Hay que ir más al fondo de los hechos, hay que saber de sociología, psicología y por qué no de antropología.
Se podría escribir un tratado sobre la simplonería y si se publica, quizás a Paulo Coelho le interesaría.
O no, tal vez, lo ignore.

Y los simplones irían a comprar el tratado para saber cómo son los simplones, porque ellos ni se han dado cuenta que son ejecutores de la simplonería y viven satisfechos con sus vidas, porque así es es la simplonería, siempre está en la linealidad de los ánimos.
Un equilibrado ciudadano con su libro de frases célebres y su baile de reaageton sintiéndose en paz consigo mismo en las noches porque no le hizo daño a nadie, o un torturador mirando su partido de fútbol, feliz, inalterable.O sea que los sociópatas pueden ser simplones.

El grupo 'Colina' por ejemplo.

Y sin embargo un nazi como Goebbels, amante de la música clásica era eso, un hombre elegante por fuera y por dentro, infame.

Es decir que la simplonería no es necesariamente atributo de los infames.


Vladimiro Montesinos es un infame con gustos simplones que pasaron por ser elegantes

con sus casas remodeladas,
baños enchapados en oro,
adornos de tiendas caras, adornos sin personalidad, caros, horribles.


Sí, en este caso, era la demostración de esa correspondencia entre lo infame y lo simplón.
Ah, y en fin, me pregunto, qué es ser simple?
Algo cualitativamente distinto a ser simplón.

A propósito de simplonerías, el otro día leí una entrevista en 'El Comercio', donde una política comenta sobre lo que se afirma del ex-presidente Fujimori: cuando huyó a Japón, cargado de pesadas maletas. como 'tonterías'

¿qué llevaba Fujimori en esas maletas?

¿deducir que un prófugo llevaba dinero es una tontería?



Mientras un simplón es quien ve todo cubierto como por un velo rosado, y sonríe o llora en su espacio pequeño, el que es simple, camina sin mayores inquietudes, y quizás la complejidad no es su norte, mas sólo unos pasos más allá y podrá verla. Quizás a veces somos simples y otras veces somos complejos. Quizás somos seres extraviados, que vamos de salto en salto existencial, a comernos unos a otros.

Decía que me interesa el tema del canibalismo... sólo que hay otro canibalismo y es el existencial, y de ese también habría que escribir... y decía que me escapaba de ese canibalismo y a estas alturas, creo que no es eso precisamente, que no es simple hablar de canibalismo existencial...

Da miedo? niet. Es algo diferente.

Y esta tarde que pasó, pensaba en cómo la voz de Julio Iglesias me provoca un resortijón en el estómago sin que haya comido nada terrible y en cómo la voz de Nino Bravo, cantando desde la simple ternura me conmueve por esa especie de candor que ya casi no existe.

Creo que más que la letra de la canción, es la actitud y el espíritu que le da el cantante. Porque la letra es demasiado dulce.

Alguien muy simple en apreciaciones musicales no podría entender cómo me gusta Nino Bravo y sin embargo, conociéndome un poco más de lo básico, sí lo entendería y no sólo eso, si su espectro musical se torna vasto por la mirada amplia y por el oído ejercitado en años y años, lo comprendería sin asomo de conficto alguno. Mas aquí estamos entre blogueadores y lectores de blogs, así que la cuestión es expresar lo que se cree, o lo que se descree, y de una canción como la de NB, paso a una que ya no es la banda que anteriormente puse y que con el aclare de Álvaro, preferí borrar.

Con todo lo que me he demorado para finalmente editar este post, pongo 2 videos al concluir el post (los que intenté intercalar), y me voy.




El video de Joy Division es lo más próximo a lo que siento. Ahora que pronto amanecerá, esta atemporalidad hará que cuando leas este post yo ya no esté aquí y eso es tan simple que me dan ganas de escribirle un poema a Ian Curtis

y guardo las palabras, vuelvo sobre mi cascarón.

Y es que como no hay nadie al otro lado esperando por mí, hablo en plural y en voz bajita lo digo para que no digan que es con megáfono

trac

para que esta soledad solita se filtre en los pensamientos enrevesados, para darles cierto orden, cierta iluminación. O algo que sea una especie de furor para pasar la noche, en el sueño, en el giro de esas voces que que escucho cuando leo blogs, y encuentro a gente desasida de la popularidad, que escribe para ser, simple y complejamente para ser.


Y en medio de todo, me río porque este post me resultó tan difícil de publicar, porque no hay pay de limón para alegrarme la madrugada y me digo que no importa, que no es trascendente, mas sé

que al final, importa sí un poquitín,

siempre importa.





13 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Cananeo, me refería a que por favor le des otra leída a este post que recién ha salido como quería que salga...

más tarde te veo.

zzzssszzzhhh.

Anónimo dijo...

las movidas punk no han muerto


tú tienes el espíritu de un punk que si te descuidas, serás llevada por las corrientes frías

las que arrastran a los que se dejan arrastrar al fin por las luces de neón



me gusta lo que haces

sigue.



Yo también trasnoché. Terminé de leer unos fanzines argentinos del 98.


Ahora me duermo, pronto. No es bueno desvelarse. Quién lo dice, ja.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Un mate caliente tomaré,

es verdad, que las amanecidas que no son de fiesta, cansan más,

y bueno, a ti quien seas, chica o chico,

gracias, y no te preocupes por las luces de neón atrayéndome

no me agradan.


Y en la ciudad, en esos espacios comunes, quizás alguna vez nos hemos cruzado...

:)

Unknown dijo...

Y mientras se grita en los vaciíos, tal vez sea solo un pay de limon el que te rescate.

Paz desde el aura. Que bonito post

tzarel dijo...

Con la música, los sonidos interiores se matizan, formando parte del exterior, influyendo sobre ese soporte material que nos absorbe día a día. De Nino Bravo pasamos a Joy Division y luego a Beethoven y Ligetti en una performance fluida. Un acto simple y hermoso.

Saludos.

Eleafar Cananita dijo...

Pero Vir&, ser simplon tambien vale. No digo que me casaria, por ejemplo, con una mujer simplona, y lo digo porque generalmente uno trata de perpetuarse y juntarse con lo que ama, y entonces no podría amar lo simplon. Pero si los simplones andan por el mundo viviendo tan bien o mal como uno. Por alli que tal vez, tengan las mismas llaves o no, para resolver la vida como uno la resuelve, o no. Y sí, de acuerdo con lo simple. Lo simple es harina de otro costal. Y sin embargo, hablando de música, un canto lama, y la tocata y fuga, siendo simple una, y la otra compleja, no dejan de emanar belleza. Los simplones no podrian descubrirlo. Pobres, nada mas.

ja. A veces me extiendo como si estuvieramos frente a frente. Disculpa la actitud. Son delusiones de la escritura.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, es que estamos frente a frente, de alguna manera, Eleafar.

Y vale, ser simplón, vale poquito, y vale.


Sólo que son los simplones, los que más fácilmente pueden ser engañados y no por eso habrá que denostar de los simplones en tono alevoso máxima nota, plaf, rabia de ser humano amargado.

Niet, sólo que opino. Por eso no sólo me provoca escribir un poema, sino que me provoca opinar.





Cananeo, ¿quisieras un pedazo de pay de limón?

Ce pequeño dijo...

Ay mi querida Vir, ser o no ser simplón debe tener su importancia si te tomas tu tiempo para desmenuzar el tema, y me dejas maravillado con algo que no había considerado: que los simplones ni lo saben, ni cuenta se dan del sentimiento que pueden despertar en otros más enrevesados, y créeme que no quiero ser chocante.

Sólo otro hombre más sin cualidades.

No sé si tú seas esa gente desasida de popularidad, pero de que escribes para ser, eso no hay duda.

Yo ni me disculpo como el buen Cananeo, por extenderme, es un vicio difícil de evitar.

Siempre paso por aquí, por este puerto de paz con música estridente.

Gracias por ser como eres.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hey mi querido Ce, escuche usted a
Mew con 'Symmetry' y dígame si la música es estridente :)


Amo lo estridente, mi querido Ce, antes que ...bah, para qué ponerme en plan de explicar lo que me gusta, caramba Ce.


Usted tiene sus cualidades, y son notorias, algunas que veo aquí, a través d e la blogósfera, donde le conocí, y donde le conozco Ce. más allá de la calidez obvia ... y de tanto elogio que corre por los blogs, muchas veces impostado, tras d e los links...



Abracillo.

Ce pequeño dijo...

jajajaja, transparente Vir, traslúcida amiga, que yo amo la música estridente y también la silente, si eso es posible.

No, no me malinterpretes, y en serio que comprendo los de los afectos en la red, algunos auténticos... es como todo.

Y claro que no debes explicar, faltaba más.

Te mando un abrazo, uno fuerte.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, eso de translúcida, me recuerda a un amigo ahora lejano de Lima, que me decía que yo era translúcida por lo flaca que era...

más que ahora, que tengo un niño, sí, así de translúcida...



:)


Chao Ce.

E dijo...

Ser simplón.
Creo que he visto a muchísima gente ser así, a veces te sientes extraño de sentirte -valga la redundancia- diferente o no pensar igual al quien parece ser simplón de actitud y palabra. en fin. algunas personas creen que son banalidades, pero no creo que sea así, será algo simple. pero trascendental en la individualidad.

Salu2 Vir.

ultimamente chekeo a cada instante tu blog, y me animo a escribir más de lo usual.

Creo que PJ Harvey me motiva -ahora escuchando-

jeje.

Salu2 again.

Anónimo dijo...

Hay gente q escribe tanta simplonada. que ponenombres tan simplones a sus blogs. y que persiste en ser simplona que no sé