27.5.06

"Se hizo humo"

Cuántas veces nos hemos dicho: "se hizo humo".

Yo, hace poco gracias al movimiento bloguero,

(¿gracias?, bueno, sí. Aquí, si supiera dibujar debería ir una sonrisa con expresión desconcertada en la cara...)


me he reeencontrado con alguien importante del que sabía apenas algo, ¡desde hace 16 años!.

Las desapariciones de alguien querido nos deja in situ, anonadados, o furiosos, o sin saber qué hacer.
Si nos enteramos que el desaparecido/desaparecida se fueron voluntariamente, es decir, se quitaron, llega la hora de saber por qué se alejó de nuestras vidas, si acaso algo pasó y qué fue. De hecho algo pasó y no nos habíamos dado cuenta.

Se desarrolla una hecatombe emocional el desparecido/desaparecida es alguien que queremos mucho

¿demasiado?

Y después, viene la calma, como después de una tormenta, mas no siempre sale el sol. Tal vez llueva o puede caer granizo, por decir... eh, tosco granizo.

Y las desapariciones por accidente o por muerte, de alguien querido, nos dejan demasiado tristes, que para no caer en el abismo, hay que pensarlo mucho y a la vez salir, salir a ver otra gente, otras caras, oír otras voces, hacer lo que uno quiera hacer, porque obligarse a hacer lo que uno en verdad
no quiere, es una manera de preparar el camino para caer al abismo.

Y eso es mortal.


Hay abismos de los que apenas si se puede salir, y otros tan hondos, que ni un amigo con buena voluntad nos podrá rescatar, porque el deprimido jala al que viene a socorrer y plaf, se lo lleva, se lo lleva con él, al hoyo.

Y allí sí nos borramos del panorama,

eh, o tú, ¿cómo lo ves Adriano?


Desaparecidos en Latinoamérica. Son miles y miles. Desaparecen en Latinoamérica, 3 mil niños diariamente y hay registrados oficialmente como desaparecidos, 14 mil niños.

Sólo en Perú, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, murieron o desaparecieron entre 1980 y el año 2000, 69,000 peruanos. Es decir, ha sido una exhaustiva indagación que nos deja preguntándonos ¿qué ha sucedido para que haya tantas muertes?
¿de dónde viene todo esto?



Ahora está pasando algo insólito. El olvido. O la irreflexión. ¿ O qué es?

Se acerca la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República en Perú y estamos obligados a votar entre dos candidatos implicados en matanzas. Algunos diran que hay matanzas lícitas y es que donde sea , siempre encontraremos gente con pensamientos y actitudes fascistas.

¿Se mata a presos en Penales y se cree que eso es 'lícito' ?

Así hubiera sido el gobierno de Alán García, el mejor de los gobierno posibles, que realmente ni de lejos lo fue, aquella matanza descalifica moralmente a AG.
El otro candidato Ollanta Humala, que como activo militar estuvo implicado en las matanzas, secuestros y abusos de toda laya durante los años de guerra en Perú, si vuelve a obtener una alta votación, podría ser nuestro próximo presidente.

Humala, entrenado para matar, con el argumento de 'acabar con la guerra subversiva' es una siniestra posibilidad.

Eso me hace pensar en cómo los microfascismos cotidianos se expresan preparando los macrofascismos. Por ejemplo, el caso de los blogs. Aquí entran con nick, muchos y así se resguardan de la pública confrontación o se protegen porque eligen la privacidad y a la vez se develan fácilmente, porque no quieren ser conocidos en persona, claro, ni por foto, y sí tars d eun nick. Legítima elección.
Aparecen los blogs cuyos autores son xenófobos, que llegan a otros blogs como comentaristas, conchudamente a insultar, a apenas comentar lo que seguramente ni entienden -tienen un nivel deplorable- y se expanden en un cúmulo de insultos, desconocen que es la ironía, además que ésta no cabe en ofensas , claro, mas sin argumentos sólidos dejan un rastro de palabras/basura.

Otros creen que criticar es hablar en tono ofensivo, sin la menor amplitud de pensamiento y atacando a diestra y siniestra, y si acaso intentan emplear el humor, llegan apenas al sub-humor.
Son, realmente, pobres, pobrísimos, en recursos del pensamiento y la palabra. Son los matones de la blogósfera.

Nada halagüeño.

Si hay esa manera de ver la vida, como tirando dardos sin que te vean,

(y bueno, unos te dicen: tú te expones y si no quieres que te ofendan cierra el acceso a los anónimos)

¿bien y gracias?

No, si debo elegir entre anónimos sí, anónimos no. Me quedo, con que aparezcan los bribones, alguna vez . Porque no importan, hace tiempo que no importan.
Sin embargo, eso no significa 'bien y gracias', si no en todo caso, a la mierda y qué.


Microfascismos, no divertimentos. Que si uno quiere divertirse hay que tener imaginación. Me imagino a alguien con una gran imaginación y sonrío. Plaf, eso me gusta.






¿Clandestina yo?

Cuando tenía 15 años creía que sería maravilloso ir por la vida, escapando, de viaje en viaje, con mis ideales de justicia, perseguida por la policía, amada por los que no tienen suficiente dinero para estudiar, para gozar, para ver el mundo.

Quería ser 'beat'.


Quería, quería, quería.... ser libre.


Hoy también quiero hacer lo que me de la gana. ¿Quién no quiere eso?



¿He cambiado demasiado? Niet. Ahora tengo un hijo, Fui militante de izquierdas, fui profesora circunstancialmente, viajé, fui periodista, vendí libros, me enamoré muchas veces, me quisieron, no me quisieron, quise, no quise, trabajé con un anticuario, lavé platos en un restaurante, conocí gente bella, gente vil, gente de aquí y allá.
Ahora cuido a la bebita más tierna del planeta, mi querida Doria.
Me conocí, mas como me faltaba,

lo sentí y luego la racionalizé
conocerme más, llegué a la blogósfera. Y experimento una nueva sensación de libertad, que viene, se va y viene.
Si me fuera de mi país, si nos fuéramos, tal vez estaríamos caminando como la gente que se ve en el video que elegí para este post. Sí, sería lo más probable. Sin documentación legal, porque la visa es para quien tiene propiedades y las presenta como garantías de su 'honorabilidad'. El dinero compra la buena reputación.
O con el dinero, ganaste una justa reputación, dirán algunos. No lo creo, no es ciento por ciento seguro. Cualquier corrupto puede viajar con su linda visa y nadie le objetará algo ni le tratará ignominiosamente, si se le ve limpio por fuera, sin barba, sin alteraciones corporales, sin ningún signo 'extravagante'. Así estamos. Vivimos entre estereotipos y actitudes estereotipadas.
Claro, por los siglos de los siglos, así ha sido. Y en cada época, hay rebeliones mentales. En cada época nada está dicho absolutamente.
Quizás alguna vez sea yo una clandestina. Indocumentada, con mochila enorme, hijo de la mano, y escribiendo, siempre escribiendo, hasta que me muera. Kaput.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los delicados, seguramente tu 'A la mierda y qué', les molesta. Es como una mancha que te quita el aura de mujer fina, tan culta tú :) y no dejarás de serlo por tu 'ah, a la mierda'. Además hay que carajear cuando apremia el carajo y lisurear, viene al caso, enfáticamente, algunas veces.

Sobre Humala y García, creo que nos jodimos, entraremos a una situación limítrofe, donde todo puede suceder. Ya lo indican esos tiroteos que se han dado sus prosélitos.


Habrá que actuar. Si no veo que mucha gente como tú, como yo, nos prepararemos para irnos. Yo porque soy egoísta y cuido mi pellejo y tú porque tienes un hijo.



Entretanto comamos cebiche, que nadie en el mundo le echa el ají limo que hay aquí.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Entre los blogs personales, me da la impresión que las opiniones políticas no interesan mucho a menos que sea muy popular y yo no me creo tal. De hecho no soy popular. Tener links varios, no implica necesariamente ser 'popular'. Y bien, me habría gustado que la gente opinara. Que ser correctamente polìtico o no, no es el quid. Que ya se vienen las elecciones y eso afecta nuestras vidas, afectará lo que ocurra y que estamos en una encrucijada mortal. Y que no es una exageración, es verdad.

Es sábado. Quizás porque no salgo mucho los sábados, tengo un arranque sabatino para lanzar diatribas.
Y bueno, me he quedado porque en la semana casi no he comentado en blogs. Y ahora tampoco lo he hecho como
quisiera, porque tuve que asear la casa y ordenar papeles. Porque soy mamá y.... clac, por muchos porques.

:)

Quizás la interacción funciona si hablo de cine y de amores, de desamores y escribo poemas.


QAue los poemas descarnados no implican que tuve un mal día o que llegué al sumun del hastío. Si no que escribo y un relato o un poema no tien por qué expresar que yo sienta literalmente lo que escribo, si acaso hablara de lanzarme al vacío desde un veinteavo piso.

Y cuando escribo un post, que es diferente a escribir un poema o un cuento breve, lo que digo si puede interpretarse en sus acepción literal. A menos que lo combine
y de pronto se convierta en una parte post personal y en otra psot personal con ficción, si escribo:

"...y cruzé ese túnel, saliendo convertida en pájaro."


Votar. Y votar por uno de esos dos candidatos. Eso es algo bárbaro en el peor sentido. Es terrible.

Plaf, es estar jodido.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Ahora tomábamos lonche, Al, su profesor de Ajedrez y yo, y conversábamos sobre la corrupción y los candidatos presdienciales.

La corrupción/cáncer.

¿Cuál es el país donde las garras de la corrupción no se sienten?

¿Suecia?

En este instante no se me ocurre otro...


Ah, bueno , cuando digo que si hablo de cine, de desamores y ta ta
ta ta..., hay interacción, ni que decir que lo afirmo en tono desdeñoso.

Seguiré hablando de cine, de desamores, seguiré escribiendo poemas...

Simplemente quiero escribir.

Anónimo dijo...

HOLA

QUERRAS PLATICAR UN RATO?

NO SE?

A.

Anónimo dijo...

Te expresas.


Ese Manu con esta canción triste y fuerte. Ahora que no está de moda se escucha más bacán.



Suecia, pues sí. Hay ciudades donde no hay policías. Con eso, ya uno se alegra.

La corrupción está metida en los nervios de la sociedad. En los niños, aparece en forma de pequeños sobornos. Hay que estar alerta. Todo el entorno educa, y siendo la familia la base más fuerte, hay que ser un espeso con los chibolos y hablarles mucho. Más que todo darles el ejemplo. Eso es lo decisivo.

¿Me mandé un rollo moral?



¿Tomas cafecito caliente?

Si de interactuar se trata, aquí estoy.

E dijo...

Vir, no comentaré sobre el post (q por cierto me hizo reflexionar en muchas cosas) pero tu radioblog me fascina, en realidad siempre, pero en esta vez le presté peculiar atención, y casi morí cuando vi a Carla Bruni :) sonrío-- , creo que renovaré el mío, porque ya hace tiempillo que no lo hago además quiero subir canciones de mis últimos post (y q por cierto son algo esporádicos).
Cuidate, Abrazos.

XIGGIX dijo...

finlandia. entras a una oficina publica, pides determinado documento, el encargado te lo trae y ni te pregunta tu nombre ni para q lo quieres. la transparencia de los actos de gobierno atraves de sus instituciones, y la cultura, en el sentido menos huachafo de la acepcion, es lo q aleja a la corrupccion de nuestras sociedades, indudablemente cuando la clase dirigente actua con ejemplo y en consecuencia...virgin, el rollo moral es importantisimo tratarlo en este tiempo tan complejo en el q nos toca existir, es, creo yo, el eje por el q debe pasar la evolucion de nuestra sociedad
saludos
pd: calida escena q se evoca cuando mencionas lonche en compañia de Al y su profe de ajedrez

El Piscuis dijo...

Vir&, hace un tiempito que estaba desaparecido de este puerto. Pues hoy volví.
Complicado hablar de política y políticas, tanto más aún de un país extranjero. Según como yo lo veo es una puta situación en la que no me gustaría estar, esa de elegir entre dos males y ninguno menor que otro.

No se que decirte, es la verdad, solo que hoy estoy acá y te leo.

Un abrazo

XIGGIX dijo...

un saludo, amigo piscuis. por estos lares, mi opinion, es q no hay extranjeros.
disculpa virgin

Rain (Virginia M.T.) dijo...

_emidark- a mí me anima tu radioblog y tu saludo más...

:)


Iggix, ah, caramba, sí, recuerdo a unos finalndeses, muy simpáticos ellos, expresión de su cultura, eh y en particular a uno que s un amigo que hace tiempo no veo y que se casó con una poeta peruana...

vaya, motivo para verle...


:)



Piscuis, sin fornteras, es verdad Iggix, vamos.


Esta jodedera abruma...

Reaño dijo...

Vir&: yo protesté mucho tiempo en las calles de Lima y doy gracias de no ser un "desaparecido"...
No sólo nos leeremos en blog, sino que pronto apareceré en nuestra ciudad... entretanto: un abrazote, Vir&!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, a los que te refieres, estaban en lugares inhóspitos, en casonas pobre como la de Barrios Altos, en Universidades perseguidas, como la de La Cantuta. Ahora mismo no están aquí, creo, los que podrían desaparecer. Aquí no pongo en peligro mi cuerpo, es verdad, mas me expreso. Al menos no me callo, y eso no es gran cosa, sólo es algo.


Salutes Ernesto y hasta pronto.

tzarel dijo...

Inarmónica totalmente esta sociedad nuestra, en Perú como en Uruguay, o en Nigeria. Los ritmos son átonos y las urbes están saturadas de ruidos y sólo ruidos.

El ruido del poder y sus verticalidad en cada viñeta móvil, o en los diálogos secos, las rutinas, la incomprensión de lo que es liberarse y una triste derrota en cada ser humano que regresa a casa por las noches, luego de haber trabajado más de 14
horas.

Si hay que votar eligiendo entre disyuntivas retrógadas, habrá que ver cuál es la salida menos dolorosa. Obvio, un voto obligado, presionado, sin facultad democrática.

No habría que votar o no deberían existir los comicios. No deberían existir los gobiernos, pero existen y existe el poder. Por eso está el juego, el escape, Dadá nunca se fue. Vive de diferentes formas en las calles, en el acto creador y se mueve como una salamandra, es vital aún en la oscuridad más profunda.


Ergo, existimos.

Estoy en mi mesa de estudio y escucho el Concierto de Aranjuez, buena compañía. Luego escucharé tu radioblog.
:)

Anónimo dijo...

hola Vir!!
que hacia tiempo que no te visitaba...y ahora menos que ya acabe mis clases y empieza mi viaje por este lindo pais mejicano.
un beso muy gordo!!
carmen

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tzarel, la verticalidad de la que hablas estalla a cada rato, es tan incisiva que harta. Y contracorriente se va.. es bueno, una práctica aprendida pacientemente. Eh, que la paciencia es benéfica cuando actúa para sacar a uno de la maraña...

:)

en su ciudad Dadá veo a un chico vietnamita manejando bicicleta y me ha venido a la mente 'Apocalipsis now ' por asociación. Es que me es inevitable... :)






***


Hola Pink Lady, viajera, que ya conoces varias ciudades de México. Ah, de veras que me dan unas ganas d e viajar...

:)abracito.

Martín Palma Melena dijo...

Ser un mochilero y libre y viajar de acá a allá. También sueño con eso, Vir

Un abrazo

Martín

Rain (Virginia M.T.) dijo...

En mi caso, sería mochilera por las circunstancias. No sería una elección alegre. En el camino, se tornaría a veces alegre...

enhorabuena se cumpla tu anhelo Martín.