23.5.06

Natural

Me imagino como ese chico, bajo la lluvia, ahora que apenas tengo tiempo para pensar en lo que quiero. Mis libros están guardados. Leo entretiempos el diario. Me interesan los artículos sobre exposiciones de pinturas, entrevistas, reseñas de cine.
Las noticias políticas me interesan y me abruman.
Vi a Augusto em primer plano en el Dominical de 'EL Comercio' y fue natural recordar a Xavier E., a Mingo, a Wilmer y a Augusto una noche en la habitación con balcón en la que vivíamos Al bebé y yo en pleno centro de Lima. Mingo bromeó sobre un poema en el que hablaba de pelaje en tono épico. Nos reímos como un cuarto de hora imparablemente. Xavier cantó 'La maza' y tocaba la guitarra como pocas veces he visto tocar en mi vida a alguien. El gobierno de Fujimori estaba en su segundo período y económicamente estábamos jodidos. Mas esa noche fue una de las más bakanes que he pasado. Porque reírnos tanto y emocionarnos hasta el tuétano fue sencillamente glorioso.

Y ahora que han pasado los años y el que fuera mi bebé es un niño alto, alto, vivimos en un edificio, donde el dueño es un señor simpatiquísimo, en un depa pequeño. Hace un año y medio vivíamos en uno grande y nos mudamos a éste, obviamente para pagar menos dólares. Cuando llegamos, nos parecía estar en una especie de lata de sardinas, apretujados. Después, de alguna forma lo aceptamos, y lo mejor siempre fue y es manejar bicicleta e ir a ver plantas para ponerlas en macetas. Gardenias y muchos cactus y ahora queremos al 'Azar de novia', que es oloroso sobretodo en las noches, perfumando el aire, trayendo algo que se parece a un ensueño. Sí, una aproximación.


En este depa casi no hemos tenido reuniones con amigos. Creo que ya se aproxima una. Natural: es como el oxígeno, una velada, y contarnos nuestras vidas, divagando un poco, burlándonos de nosotros mismos, y escuchando música. No sé si tomaremos vino, o cerveza. Tal vez, sí, cerveza. El vino me pone melancólica si bebo más de seis copas. Llenas, claro.


O vendrá el spleen si escucho una canción como 'Volcán', tributo a aquel extraño romántico que fue José José, cuya voz es una de las más potentesy expresivas que se haya escuchado en el mundo de las baladas. Sin embargo prefiero la interpretación de 'Moenia'. Natural: hay una sensualidad melancólica marcada mezclada con la fuerza de las guitarras eléctricas que mueve el spleen y cómo.... Es como una marea, cierto vértigo, una cadencia y un arrebato.


Ahora que los días corren y Doria sonríe, escuchar esta canción, es como viajar en el tiempo y aparecen imágenes superpuestas, caras, escenas, algún sonido, palabras, y algo que no es precisamente nostalgia, algo que restaura cierta magia, o es que el spleen viene como antes, como ahora, como será mañana. Sí, el spleen.




Ilustración tomada de Google.

10 comentarios:

Rain dijo...

Bueno sigo, antes de dormir. Fui a ver a Claudia en su madrugada. Y me revitalizo aunque me ponga algo triste.

Pensaba de pronto, en cómo me descuido con los blogueadores. Leía un 'cuento sucio' y lo perdí de vista hasta hoy...

y casi no pongo links, cuando debo algunos, y he de hacerlo. Y no es que sea deliberadamente ingrata...

y no escribo mails, prometí hacerlo y por allí sé, que me aguaradaban y no es que me haga la interesante, eso jode, no soy así y si alguien se reconoce entre los que me aguardaba con el mail, perdone, es que ahora mismo es tarde y me perdí buscando un video y leí algunos blogs, aunque debería dormir hace rato.

Se dice que uno no tiene por qué adr explicaciones, mas quiero darlas: es que al finy al cabo, extraño leer más blogs, extraño comentar y es que me extraño. Un boomerang y plaf.

En etse mundo de blogs, algunos cuidan sus contactos, o buscan contactos, o buscan resquicios de afecto.

Humano.

Yo soy una solitaria, y escribo, a veces paso los posts en una misma noche, porque más que reunir comentarios -que sí, me importan por interactuar- quiero escribir. Y un post queda con 2 comenatrios, mas sé que de promnto alguien llegará y captará lo que quise deicir aunque no coemnte o sí, comentará, aunque el post pasó, y ya hay otros tres x delante.

Es que en mi caso,me doy cuenta, que más que reunir 'amigos' o 'admiradores', de forma consciente o inconsciente, creo que me importa escribir sobretodo.

Así si tuve 'admiradores'

(eso suena gracioso)

sé que se van, se alejan por mi lejanía y la verdad, no me apena. Me apena el hecho de que nuestras reciprocidades se pierdan.

No escribo para tener 'admiradores'
(eso suena más gracioso ahora)
ni con el objetivo de estar en el top. si eso acontece, que acontezca, mas no es algo que me interese. Creo que soy una crónica desesperanzada... eso soy.


:) Me voy a dormir.

Reaño dijo...

Sí, el spleen, como de tedía que dijo Baudelaire: "esa santa prostitución del alma"

Rain dijo...

Baudelaire y su trastocamiento dandy...

Di dijo...

Vir, no sé a qué se debieron las explicaciones como "comment", pero debo decir, que este post, es uno de los más bellos que te he leido.

beso
Di

digler dijo...

no hay nada como las reuniones en las que se recupera el tiempo con los amigos, con cerveza o vino, lo importante es que están ellos y sus palabras

IGGIX dijo...

yo soy la escoria de las reuniones, el q altera a los niños hasta q no puedan dormir y vuelve esquizoides a los perros de mis amigos, q no ayuda para nada en la parrilla sino de compañia chupandose el vino y jodiendo al dueño de casa pq se queja de q siempre tiene q chambear solo, para luego de un rato te vas diciendo, oe ya me aburrieron...pero si, son cheveres las reuniones de amigos

Erika Almenara dijo...

Estoicismo, querida. Estamos todas.

Sir Faxx von Raven dijo...

el spleen es natural.

y josé josé es un monstruo. lo malo es que lo cagaron las radios de secretarias románticas de los años 80.

saludos srta vir&, siempre es un placer leerla.

Hugo dijo...

Una reunión por el cumpleaños de un amigo, en el mini departamento en Jesús María al que se había mudado para evitar que su madre se entere de su opción sexual. Uno de mis patas bromeando con otro, sus vasos de vino casi vacios. Yo hojeando un libro de dibujos de Cocteau que el cumpleañero quizo mostrarme. Y mi amigo, el cumpleañero, contestando una llamada desde España de su mejor amiga, llorando a torrentes explicándole que la extraña y que se siente solo... Y yo haciéndome como que seguía viendo los dibujos.
Es eso lo que ha resultado en mi memoria de tu post.
saludos.

Erika Almenara dijo...

ayer yo te pedía estoicismo hoy pido estoicismo para mí. tengo que apretar los dientes constantemente...