16.4.06

Ichi the Killer, más allá de la violencia

"Malditos sean todos. No hay quién me mate".
Kakihara en 'Ichi the killer'.


Las vísceras desparramadas, la sangre salpicada por las paredes y las torturas no me asustaron nii provocaron en mí, horror. Fueron espeluznantes, sí. Fueron muy duras, sí.
Sin embargo las escenas más duras que me sacudieron fueron dos: la violencia del matón que se sentía menospreciado -lo dice hablando solo mientras va en busca de Ichi- y que ofrece un vaso de agua a la prostituta cruelmente golpeada por Kakihara. Insiste, no obtiene respuesta sino quejidos de la mujer, sollozos, desesperación. Ante eso, se enfurece y le da puntapie tras puntapie hasta matarla. El hombre que demostraba cierta humanidad, padre de un niño, ex-policía, es tan sádico como sus jefes, tan maldito como cualquier otro criminal. Aquí Takashi Miike, a mi criterio, envia una poderosa señal que le da coherencia al film. Una película que aborda la violencia empleando el humor más corrosivo sin darle el sentido de una comedia, tiene sus toques dramáticos.
La otra escena está cargada precisamente de ese humor terrible de Miike: el rubio Kakihara luego de ver a un Ichi que llora agritos, se indigna y plaf se suicida, y es que el detalle del corte que tiene en su frente en la pelea con Ichi es lo que deliraba o lo que deseaba. El amor en esta película es la obsesión por el masoquismo y el despliegue sádico a ultranza.
El personaje potente en su estética de la violencia es el torturador Kakihara, que a su vez es capaz de inflingirse dolores extremos.

Ichi es el personaje conocido por los miembros de las bandas criminales, como un asesino temible. Lo que contrasta con ese llanto incontenible de Ichi, títere de un siniestro Jiiji, quien lo manipula con hipnosis y palabras azuzadoras. Ichi es una parodia andante. Allí está la yema del humor de Takashi Miike. Y la belleza de esta película en la que la banda sonora aparece infrecuentemente, está en las tomas densas, en ese cielo extraño, al que eleva su juguetona mirada el niño, el maltratado muchachito, del cual se burlan unos chicos apenas mayores que él.

El niño es un símbolo, como lo es Ichi, Kakihara, Karen, la sádica prostituta, el siniestro Jiiji (interpretado por un realizador japonés, amigo de T. M). Y todo, basado en un manga japonés, según me entero en mi apasionante indagación sobre Miike.

Kakihara extraña a su jefe, del que se sabe, fue secuestrado. Luego, en la violenta e infructuosa búsqueda, el sádicomasoquista Kakihara, devela su pasión por las golpizas que el desaparecido jefe le propinaba. Allí radicaba el sentido de su existencia, en sentir el dolor, a través de alguien 'importante'. La representación del poder cayendo sobre él con sus consentimiento.

Transgresión: en el mundo de los yakuzas, avezados asesinos, la conducta de Kakihara es castigada con la expulsión. El rubio se lleva con él a los matones, los que luego morirán sangrientamente.

Los matones que en medio de sus sanguinarios actos le debían fidelidad all jefe y por eso siguieron a Kakihara ya no estarán más al lado de éste. Entretanto Ichi, sigue llorando cuando mata, sigue ultrajando prostitutas, descuartizándolas, poniendo cara bobalicona al final de su crimen, protestando ante su manipulador Jiiji, gritando que no quiere matar. En Ichi subsiste un maniqueo remordimiento, algo que se va cuando lo thanático entra a él, compulsivamente. Es patético. Es desquiciante.

En esta película, no hay concesiones, Miike contraataca al espectador, Miike es radical al romper con toda trama lineal. Lo surrealista es como fogonazo constante en 'Ichi the killer'.

Hacia la escena final, ya el film tiene un corpus significativo. Aquí no hay asomo de alegría sino saña. Si hay risa, ésta es por ver esa saña filomagnificada inteligentemente. Risa no celebratoria, sino crítica. En realidad es sonrisa.

Ah, esa impiedad que vibra en cada toma concatenándose una con otra.

Y así un primer plano del rostro de Kakihara explota en la espectación cuando dice: "Malditos sean todos. No hay quién me mate".

El rubio K alucina una pelea trascedental y en un instante, uno puede confundirse y creer que sí, que se llevó a cabo el combate, mas no, porque hay que estar atentos, muy atentos con el cine de T. Miike, para no perderse sus significados.

Y es que llegando al final, hay una turbadora muestra que deja a los espectadores pensando en qué pasó, en qué significa, por qué se ve lo que se ve. Y comienzan las hipótesis, las conversaciones, los debates. La búsqueda de una verdad o de las verdades de un film que más allá de la violencia es una película cuyo universo rompe lo conocido para adentrarse en lo turbio , lo extremadamente maligno donde Jiiji es la perversión más torva que cualquier otra. Donde si uno lo piensa detenidamente, hay réplica visceral contra todo lo que se ha hecho antes en el llamado cine 'gore'.

El cine de T. Miike se desentiende totalmente de las complacencia. T.K hace el cine que quiere hacer y eso es lo que a muchos nos acerca a su filmografía, desde la primera vez que le conocemos.

Ahora sólo falta ver otras películas de Takashi Miike. ¿Lo ves María Mayo? te escuché y sin dudar fui a ver 'Ichi The killer'. Y no me arrepiento.

Iré en busca de las otras películas de T.K. o para decirlo de otra manera: iré hacia su médula, su imaginario, su radicalidad. una y otra vez. Y espero, decir cada vez: no me arrepiento. Eso espero.

Arriba: Fotos de 'Ichi the killer'. Abajo: afiche de la película.

***

'Ichi The killer' .

Título original: Koroshiya 1

Dirección: Takashi Miike. Año 2001- Japón.

Guión: Sakichi Satô (Cómic: Hideo Yamamoto).

Actores: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto.

Música: Seiichi Yamamoto.

Fotografía: Hideo Yamamoto.

56 comentarios:

Unknown dijo...

Karen: Oh, no. I didn't want it from you. I wanted it from anyone. The only thing that can help me now is despair.

Gran pelicula. Extraña, pero con la belleza que los japoneses pueden encontrar en la violencia.

Amoralidad en la belleza

Un gran post, como siempre!!

Anónimo dijo...

No he visto esa película, pero tu reseña es buenísima.
Te felicito.

Reaño dijo...

Otra película no vista... y la existencia es tan corta...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Karen, hermosa y sádica, se queda frustrasda al no cubrir las espectativas de Kakihara, en esos puñetes que le da al imperturbable rubio.

karen hablando con Jiiji, asustada de haber sido tal vez manipulado por éste...

¿y los músculos? ¿recuedas? a mí me dieron escalofríos. aaaagrrr.

las mujeres en esta peli, son víctimas o villanas.

Karen es una villana que sólo se preocupa por sí misma. Superegoísta.

Bárbara, en el sentido más negativo..

Ludovico, no seguimos viendo...

:)


***





Nomeí, gracias, cuando puedas, mírala. Tú con tu visión especializada en lo que es psicoanálisis, ahondarás en ese mundo de personajes extremos.

:) abracito.






***




Y es que el bólido tiempo pasa... ojalá veas este film, Ernesto. :)

Tú, psicólogo, Nomewí, terapeuta...

sí, me gustará saber qué te pareció, luego de haberla visto.

Anónimo dijo...

La lengua mutilada, el jodido K con sus piercings y con la voz del mismísimo Miike. De putamadre, realmente.

Llegué. Te perdiste la vista del mar en el otrora elegante balneario, hoy el simple Ancón.

Te pierdes muchas cosas y ganas otras, como el cine de Miike.

:) Estoy cerca. Traje una piedra erosionada que parece un fósil ¿o lo es? :)

Anónimo dijo...

Es sabido según estudios psiquiátricos que los chicos que dispararon a otros niños en una escuela de Estados Unidos, se entretenían con juegos violentos. Algo similar al cine 'gore'.

Señora Vir, me preocupa verla entusiasmada con este cruento cine. Usted sabe, es por su hijito, fundamentalmente y porque usted hace apología de este tipo de películas, sanguinarias, atroces.

¿Por qué no se dedica a ver otro tipo de películas donde lo morboso no sea el acicate principal?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

I, tu posible fósil dbe ser una belleza.

Y pensar que una piedra ha podido sentir el paso de siglos, las tormentas, el sol, la lluvia, y que permnece y un día la tocamos...podría ser como si tocáramos todo esos tiempos, de alguna manera, sí.


Buen descanso el tuyo I.

:)



***




Ana, Hola.

Creo que para ver este cine, si lo va a ver gente muy joven, es preciso una introducción al estilo de los cines clubes.
Documentar al niño es importante. Conversarle de manera interesante, y eso será dable, cuando se ama al cine.
Emplear la palabra 'amar' es tan válida, tan cierta. Sólo podría parecer una pose paara quien no lo ama ni imagina por mínima aproximación como es 'amar' imágenes que se ven en el ecrán, escenas, todo un contexto: una experiencia singular.

Yo amo al cine en general. Predilección por el cine 'gore' no la tengo precisamente y además Miike me parece diferente, con una ruptura de lo consabido en el llamado género 'gore'. Eso me interesa de Takashi Miike.

La violencia por la violencia, entioendo que nace no porque un niño, se dedique a ver cine 'gore' sino por una suma de factores, como el abisnmo de comunicación con los padres, familias disfuncionales, ambiente criminal, amoralidad, en fin, condiciones que propician lo sórdido. Y aún así, en medio de tales condiciones, surge gente creativa que se aparta de eso. Sí, sé que es la minoría. Lo creador no es estimulado. Falta irradiarlo, gritarlo, cantarlo más...

Ana, más bien, en esta película, vi la reafirmación de lo que creo: el ser humano necesita comunicarse, y crear. Necesita afectos y espacio. Necesita sacudirse de los paroxismos alentados por el desánimo y la crónica angustia.

Algunos encontrarán paz en la religión (leí un interesante cuento de Ray Bradbury sobre eso y lo estoy procesando). y otros en obsesiones que no matarán, que no harán daños a otros.

Creo que Miike, no busca dar consejos morales, mas es uno mismo el que con sus herramientas mentales, encuentra el camino para llegar a tal o cual conclusión. El cine da señales, y encontrar esas señales y darles coherencia es lo precioso, lo que hace amar más y más al cine.

Salutes Ana.

Anónimo dijo...

"Ana Bermudez" es Virginia Macias Torres.

Ella simula ser esta persona para poder construir fuagos cruzados de pacotilla con sus post o querer desarrollar cosos inconclusas en sus poco desarrollados post.

Sin duda un aspecto esquizofrenico de la autora que tiene muchooo tiempo para fabricar dobles discursos y dobles personalidades que francamente espero no los deje sorprender con facilidad.

Muy tarde por que veo algunos bobos y bobas ya pisaron su "palito".

A la mierda

Eutanasico

Anónimo dijo...

Oiga usted rimbombante producto de la rabia puñetera, yo soy madre de tres hijos. Mi esposo es un señor cuya mansedumbre es loable. Quizás mi pecado capital es no ser mansa.

Que yo sepa la señora Vir no es teórica alguna de una escuela o maestra de alguna cátedra. Para usted subengendro, sus sentencias son la última palabra. Seguramente es uno de esos o esas melindrosas gentuzas con alardes intelectuales. Ah, la soberbia de los que olvidan la grandeza del Señor y en eso, solo en eso coincidiríamos, porque la señora Vir también se ha olvidado de nuestro creador, y allí está su debilidad.

Débil es usted, que no se enfrenta a mí. Debilucho y un pobre diablo.

Ratzinger tal vez, ahora con otro nick. O un sucedáneo, un mediocre más envalentonado en el anonimato.

Que Dios se acuerde de privarle de su eutanasia.

Anónimo dijo...

Si tú hicieras el papel de Ana Bermúdez, yo me tiemplo de ti defintivamente. Seas flaquísima
pues ya te manyé el otro día en el Recital, que no importa, al fin y al cabo yo soy otro flaco. Me parecería genial tengas las agallas de hacer este ejercicio. Para nada lo veo mal, es parte del juego, de la imaginación esquizo en una sociedad esquizoide donde ese pobre eutanásico lo ve todo blanco o negro. Parece un miembro de una BlogInquisición, presto a apuntar con el dedo acusatorio, como un Mc Carty.

A esta señora Ana, la veo creíble y oye, ya lo dije, sea como fuera, ten el apoyo cien por ciento de este esquizonet.
Ya te abordaré otro día en el que no estés tan absorta con tus amigos y te invitaré una cerveza.
Nos veremos y te llevaré mis apuntes, mis cosas, no porque crea que eres una gurú, sino para que las veas, y me digas qué te parecen.
Hasta ese día o esa noche y
:) ¡Qué viva la imaginación esquizo!.

Anónimo dijo...

Vir&, vaya, me he animado a escribirte.
Lo que veo, es que en este mundo de los blogs, los amigos no se ven, se sienten. Cuando hablas de soledad, tienes razón, estás sola. En este mundo, solo se quieren los que se conocen, y tú eres querida, parece que más por los lectores que por los que ven al blog como un lugar para crearse un prestigio, una popularidad. Tú eres apreciada por poca gente aquí, donde la blogósfera es miradas de reojo y búscale 5 pies al gato. Pero si se te sigue, es imposible no quererte, a menos que la mala fe sea más fuerte. El que no te quiere o al que no le caes bien, es porque es un fanático religioso, político o los que ven al blog como medio de feroz competencia cuando en realidad es algo para divertirse, explayarse, y en casos como el tuyo, es personal. Donde no tienes afanes de líder de nada y por eso eres libre de escribir como te de la gana.

Para que seas un link, me provoca sacar un blog, mas como por allí dijo alguien, me obsesionaría. Dormiría poco y de pronto me volvería dipsómano, así que allí lo dejo y en plan vouyerístico, sigo y te leo.

:) Te envío un abracito y estas palabras de Baudelaire sobre el animal que te gusta mucho:

"Ven bello gato, a mi amoroso pecho, / retén las uñas de tu pata, / y deja que me hunda en tus ojos hermosos, / mezcla de ágata y metal".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola a todos.

A quienes pasan por aquí, a quienes leen los posts y entran a los comentarios. Hola, porque ahora repsondo al que me denosta: y nuevamente encuenrto algo gracioso en todo esto.

Es como si se considerara a este blog personal, como el medio de alguien
-ese alguien sería yo-
con proyecciones de marcar caminos, cuando todo lo que escribo es personal. Y me falta tiempo para hacer todo lo que quiero, que inventar a una señora llamada Ana Bermúdez, sería demasiado :)

Ah, caramba, si este blog es no grato y motivo de sospecha para gente y gente además eutanásica, lo mejor sería que no se molesten en venir aquí, porque no escribo en función de dar todo un bloque de conocimientos. Me gusta leer, escribir, indagar, ver cine, vivir y sobre eso escribo. A veces desordenadamente y es que es lo que espontáneamente me provoca escribir. Si vi 'Ichi, The killer' y al verla en El Cinematógrafo sito en Barranco y al quedarme en una conversa amistosa, llegué tarde a casa, mas quería escribir ya, sobre lo que significaba para mí esa película y así lo hice, aunque amanecí escribiendo.

Lo disfruté mucho.

Lo que sé sobre pensadores a los que admiro, está en mi cabeza sistematizado en desorden. Todo fluye en mí, no con ánimo de 'teorizar', sino que lo he asimilado y al escribir, lo tengo interiorizado y lo proyecto en la sustentación del que es el post.

De hecho, eso ha pasado también con este post. Y si a mí me escriben comentarios contrarios, eso me lleva a explayarme, a comentar, a hacer más explícito lo que pienso, mas no porque quiera 'teorizar'. No sé si me entiende, lo que yo quiero es expresarme, por eso a mi blog no lo he inscrito en la categoría de blog 'literario'. porque no es estrictamente literario. Porque es fundamentalmente personal.

Eso tendría que estar claro.

Y bien, mañana comienza la semana.
Horario fijo y luego veré a Doria, mi querida, es una bebita linda que al sonreírme me regala las ganas de reír mucho y de bailar.

Y entonces, viene Al y bailamos: ah, bueno, eso es personal también, mas me provocó contarlo.

Es que en medio de este enrarecido ambiente reírse mirando a una bebita es para mí maravilloso.

Esquizonet, otra vez cuando me veas, acércate, y si mes ves 'absorta', no importa. Te aseguro que me alegrará verte.


Xoter, me has recordado a mi amigo 'Rocker', el gato. Iré a verle.
Gracias por el fragmento de Baudelaire.
Si te animaras a publicar tu blog, el intercambio sería, creo, muy interesante. Los links que suelen venir, son muy, muy preciados.

Y en fin, cada link llega cuando quiere llegar y allí conversamos.

Gran salute :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Algo que antes de dormir, se me vino a la mente.

Poe que no? no tengo por qué gustar a todos. Ya lo he dicho antes.

A quienes no les gusto y están por aquí, vamos, retírense, ya no sigan aburriéndose, ¿o son masoquistas?

caramba.

Anónimo dijo...

En eso se te da la razón 'querida',
lo de la soledad, que es tu marca de fuego. Nadie te quiere en verdad, todo es fantasía. Y esos links que tanto aprecias, son los que menos se acuerdan de ti.

Seguramente hasta el tipo al que te refieres cuando escribes, ni se acuerda de ti.

Un día uno de esos torturadores, como los del cine de Miike, puede venir por ti. Horror!

Anónimo dijo...

Ana Bermudez pon tu DNI y te voy a creer todo...de lo contrario seguiras siendo la hija predilecta de la corrompida cabezota de Virginia Macias Torres.

Eutanasico

Anónimo dijo...

Ah sí? aquí el sano eres tú ?, agresor de vuelo al ras de las cloacas.

Me exijes que ponga mi DNI y crees que yo como estúpida voy a hacerlo?

No serás el mismo que dijo que soy una terrorista, la vez pasada?

Con tu lenguaje de inquisidor que ni yo empleo, con todo mi respeto a las tradiciones religiosas, por qué no miras hacia otros lados donde la eutanasia no sea tu meta?

Quién te aplicará la eutanasia pobrezuelo?

Es patética tu posición.

Anónimo dijo...

Caray

Ana bermudez se amanece como Virginia Macias...que coincidencia

caiste loca

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, aquí estoy. Me levanté...plaf y si yo me levanto, nadie más debe levantarse?

Aquí esto se pone muy aburrido, muy visceral y no le hallo siquiera un estilo interesante.

Reaño dijo...

La falta de estilo... ni siquieras respondas, Vir&: abracillo con salute de abrazote.

Fuego Negro dijo...

...mira,si a mi no me gusta algo ,dejode comprarlo,usarlo o lo que sea que haga,si no me gusta como escribis ,no te leo mas y punto...si quiero debatir y moralizar haciendo juicio de valores ,bien merezco que me manden a la mierda

parte de la libertad es elegir a quien puteo,y solo lo hago cuando creo que vale la pena
no te calientes...hay gente que no aprendio a vivir,seria mejor que cortaramos y pegaramos en lugar de expresarnos,parece que molesta menos....el mundo esta lleno de boludos


salud!!!y vamo arruca

Fuego Negro dijo...

...pelotudas como la del comentario son la que culpaban a Marilyn Manson de las muertes y ahora se la agarran con el arte...esw la sociedad que lleva a esos pibes al extremo,y no se puede,ya que menciona a psicologos,hablar de algo grupal cuando las realidades son disimiles....

Anónimo dijo...

Interesantísima tu lectura de la película Vir&. Personalmente, a nivel formal, esa violencia escatológica (propia del género "gore"?)me aburre por su extensión y su repetición. Lo que me aportó lo que comentaste fue el matiz a nivel conceptual que vos encontrás en Ichi the killer.

Ci vediamo

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Vi Ichi the killer el año pasado. Esperaba un poco debido a los comentarios y críticas que había leido. Me decepcionó tremendamente. En primera instancia, a mi parecer, lo que salva a la película son sus escenas sangrientas. Si las quitamos, no tiene ningún atractivo. Ni la actuación de los actores ni el trabajo del argumento. Es muy flojo y la forma que el director y los actores han abordado a sus personajes me parece pésima. Mucho se alaba a estya película, empezando por su director que es además director de una revista de cine en su terruño; seguramente también celebra alguna entrega de premios dedicados a "lo mejor del cine". Hasta ahora no he visto nada que sea hito de cine "Gore".

Sir Faxx von Raven dijo...

hola srta vir&. estuve leyendo los comments "eutanasicos" que le dejan y me reí de oreja a oreja como kakihara.

me gustó su reseña, me aclaró algunas cosas que me había perdido cuando vi ichi the killer hace un tiempo. por ahí tengo el dvd, creo que la veré de nuevo.

¿aún no ha visto V de Vendetta, Verdad?

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Me parece que el acto de escribir es algo tan auténticamente humano que merecería -justo por esa- la exposición al público de ideas en verdad enriquecedoras. La mente totalitaria tiende al error. La mente inocente tiende a la ignorancia. He leído algunos mensajes y en verdad molestan mucho. Se aprovecha el anonimato para expeler los más desagradables gases y demás emanaciones.

Rolando Escaró dijo...

fascinante historia...

(la pelicula y lo que se desenreda de los comentarios)

reds dijo...

Tendría que verla, pero me parece que Alan o Humala te causan pesadillas, saludos,

lukas dijo...

No he visto esta peli, pero sí "El castillo ambulante", muy buena...

Por cierto, conoces el restaurante de Lima Pecados Capitales??

maría malló dijo...

Yo entraba para decir que el cine de Miike bla bla bla, pero me deconcertaron un poco...

Pucha...

XIGGIX dijo...

lo q no me gusta de la vciolencia, es q me hace recordar mi propia interna y racionalizada violencia

Anónimo dijo...

Mmm, digamos que "Ichi..." no me gustó tanto como la bizarra Gozu. de todas formas, cuestión de gustos...

Anónimo dijo...

a mi la muerte no me quiere

no se que se queja xD

saludos Vir&

ya ando de vuelta... =)

mentolada dijo...

suena interesante
:)

Reaño dijo...

¿adónde te juiste Vir?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.

Han pasado días y días. Recurrí a Leuzor de blogsperú (cada día le escribo mails para ver si él ve otra manera de que blogger solucione lo de la publicación de los posts)

le han dicho que mi blog está entre los que estan en 'mantenimiento' y con ese argumento pasan los días y no puedo publicar...

La gratuidad, creo que es el punto: una les envía mails y nada. No hay solución. Primeramente el blog fue signado como posible 'nlog spam' y les escribí, diciendo que lo revisaran exhaustivamente. Ayer me escribieron, confirmando que mi blog estaba en la vía de los blogs sin spam. Y bien, mas no puedo publicar ahora, se supone porque un grupo de blogs están en 'mantenimiento' y nada, simplemente entro ahora a los coementarios y nada más.

Por otra parte son días complicados de trabajo y bien, en este cruce, sigo y
persisto con otras cosas.

:) Algo edificante siempre sale de lo adverso. En eso estoy: gracias y disculpas porque en estos días apenas si en las noches, al llegar, sólo he constatado que no hay salida aún al problema de la no publicación de los posts.

Estaremos viéndonos y en fin, me iré a manejar bicicleta y a escuchar unos temas de 'Columpio asesino'.



***


Lukas, como decía, he incursionado en el cine de Miike recientemente. Es la premera película que he visto de Miike.
Ahora estoy atenta con el título que diste.

Releo tu post sobre 'la habitación del hijo': un post antológico.

Desconozco ese restaurante y si quieres saber sobre buenos reataurantes, averiguo. Tal vez te confirme que el que mencionas, es excelente .

Hasta pronto Lukas.


***



Sky :), así que conoces sobre cine de terror, por narración verbal. Eh :)

Caso interesante.

Mucho de lo que hay en el cine, son historias que no siendo del género 'gore' son dramas, tragedias, y no he pensado en que no puedo evitarlas sino en lo que implica, y en sus significados. Allí es donde me interno en unos vericuetos complicados :)


Abracito.





****


Chinasky, aún no he visto la película que mencionas y la he apuntado.

Tú en una web, cuidas tu 'Katarsis'
Definitivamente lo mejor es pagar por algo donde no suceda que de pronto te encuentras sim poder publicar varios días sin por lo menos un aviso previo.

Gran salute Chinasky.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Faxx: yA vi V de Vendetta.

Como le decía a Kaco, hay buenas escenas, puedes apreciar la actuación y belleza de Natalie Portman, la actuación de Stephen Rea.

Me gustra mucho la casa subterránea de V.

Mas en bloque la película, no me ha interesado. Le falta potencia.

Y hace poco vi 'Sin city'.

me quedo con ese film. Sí :)





***





Fuego negro, gracias , gracias, gracias.







***






María Mayo, sí, todo se tornó ridículo... era sí, para desconcertarse :)


***







Reds, pesadillas?

son ellos las pesadillas andantes.

Jodidos.





***


Salutes Iggix.

Violentos ...ah, el poema de Eielson para Abel,

por lo que le hizo a Caín...

los buenecitos,

ya lo decía yo, me dan a veces miedo...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bueno, ya me canse´de esperar que blogger se acuerde de terminar su 'mantenimiento ' de mi blog.

Así que aquí va el post que quería publicar.


LO DECEPCIONANTE Y LO EXITOSO


n sociedades como la nuestra en donde el neoliberalismo es su soporte ideológico y económico, el exitoso es en general aquel que tiene dinero para moverse y hacer lo que quiera. Ser exitoso en esta sociedad es ser bonito y gustar, hablar bien de lo que sea, o dar esa impresión: la exitosa simulación.

Lo decepcionante es no tener esa gracia esperada, no estar al día en lo fashion, e intelectualmente no estar a tono con lo novísimo, ir contracorriente.

Me simpatiza la gente que no gusta a muchos y gusta a pocos. Y que esos pocos son no precisamente elitistas en lo que hacen, mas si son gente talentosa, clara, desprejuiciada, desasida de lo que implique ser 'popular' o exitoso.

Un ejemplo cercano: lo que he visto del cine de Takashi Miike, me gusta porque es precisamente alguien que experimenta y al que no le interesa 'gustar' . Por eso, las reacciones del público que ante su propuesta se alejan. Miike ha hecho lo que no se esperaba de él.

Es como una contrariedad que Miike lanza en 'Ichi, the killer' y por eso , sin que eso implique que sea yo una fan del cine 'gore', aprecio a Miike, y le aplaudo. Encuentro su cine, en praxis de ruptura y no por ir contracorriente a la deriva, sino con sustento, riesgo, y a ese riesgo en este caso le veo productivo, en su opacidad, es un riesgo plausible.

Esta apreciaciones han madurado en mí hace un tiempo. El tiempo en que llevo escribiendo aquí, en el que he conocido blogs sumamente interesantes, de los que sigo nutriéndome y a los que pienso dedicarles más de mí. Eso es en un plano,y en otro, están blogs lúdicos, personales, llenos de humor y talento. Hay blogs que albergan muchos comentarios y otros que son como libros abiertos, donde la huella implícita es la lectura de uno, de dos, y de cientos y cientos de personas. Personas, individuos, seres, que entran a los blogs y los leen concentradamente. A veces no son cientos los que leen con profunda atención, sino unos cuantos lectores. Ah, carísimos lectores. Maravillosos.

Personalmente me está fastidiando que me aborden en el blog para hacerme declaraciones en las que se supone 'gusto' mientras que otros se desgañitan disgustándose conmigo. Y eso me ha llevado a cuestionarme: lo que escribo es personal y en esta tónica , ¿acaso he hecho mal en contar mis inquietudes, escenas de mi vida, y más?

Escribo lo que me provoca escribir y no tengo por qué arrepentirme de ello. En mí hay una ausencia de arrepentimiento por el acto de escribir.

Si llegan comentarios discrepantes, encuentro interesante que sean propiciadores en ampliar horizontes. Eso es lo más lúdico. Esa es la prolongación del goce de escribir en el blog. Recuerdo que han habido ocasiones en las que a raíz de comentarios discrepantes, el debate me ha llevado a fortalecerme en lo que creo o bien a escudriñar aristas y a cuestionar algunos puntos o clarificarlos, porque ¿acaso debería tener yo siempre la razón?

Si me dicen que soy exitosa en el mundo de los blogs, lo asumo de una manera cautelosa. Ser exitoso es sospechoso en sociedades como la nuestra: yo sólo quiero ser alguien que hace lo que siempre ha querido : escribir y escribir.




***


Y bien, por favor, sólo les digo que me daré el tiempo para leer su posts como solía hacerlo. con paciencia. Ya que ando en un ritmo diferente ahora ...


Nos vemos salutes con sabor a especativa ¿cuándo podré publicar un post?

SOS leuzor.

O sino me mudo... en última instancia. y ya.

:)

Anónimo dijo...

ZZZZZ?

nacho dijo...

Un abracillo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Otro para ti Nacho.
:)



***

Leuzor de blogsperú me indica que podría publicar en otros sitio mas se irían los comentarios. Y los comenatrios con toda su variedad, inquina, simpatías, aportes, los considero como parte del blog. Me es imposible permitir que se vayan o borren.

Alguien podría ayudarme?

Bien, en Leuzor, he confiado como otras veces. él entra al nlog, explora y en fin... aún no hay solución, que de él no depende, sino de blogger, creo, en última instancia.

Salutes a todos. He de ponerme al día en mi lectura de blogs. Nos vemos.

Entretranto Blogger no me ofrece una solución concreta.

Y en fin, parece que publicaré mis posts en los

Gatito viejo dijo...

No he visto la película, pero con tu reseña me hago una idea. No sé si la veré porque no me van mucho este tipo de películas. Aunque me ha gustado mucho tu comentario apasionado sobre ella. Un saludo y feliz 23 de abril, día del libro

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Agradable saber de ti, eh mujer.

:)

lo mismo haré. Gracias.




***





Gatito, estoy en eso, el cine de Miike me interesa.


Es por lo que implica su propuesta, ese desasimiento de la complacencia.


El caso de Tarantino es distinto:

él goza haciuendo lo que hace. es como un niño grande, que arma sua historias:
se nutre del cine de Miike. Y en su admiración por el maestro del suspenso, Hitchcock, sabe cómo hacer contrapuntos que tienen cierto toque de misterio. Ah, y cómo disfrutacon la música. Sus soundtracks son entrañables.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

(Aquí debería ir un gato hermoso como 'Rocker', saltando sobre mí, cuando estoy sentada con el ceño algo fruncido mirando la cara de Ollanta... oh, sí)


QUIERO UN GATO


Mientras que el mundo se comprime en la escena rara,

o sea en la escena absurda,

es decir en la extrañeza volteada, con mi pay de limón masticado como si comiera algo que los dioses del Olimpo alguna vez comieron,

quiero un gato que maúlle sin estridencia,

un gato amable que me arañe cuando yo esté triste rumiando palabras que recuerdo, malas palabras

como que te digan que no eres importante en lo absoluto, ni una ñisquita,

niet, eh, carajines.

Y qué importa luego, mas quiero un gato,

un buen gato, que me acompañe, como en la canción de Sui Géneris,

que le guste los soundtracks de 'Kill bill' y se quede quietecito a mi lado
escuchando y escuchando,

que me vea dormilona, luego de la hermosa jornada, en que soy la niñera de la bebita más bella del mundo.

Ah, quiero un gato, para olvidar que
el mundo es horrible y bla, bla, bla,bla, como dice MM,

que los amigos vengan a visitarme y juntos le hagamos fiestas al gato, mientras Al trae pays de limón y nos los comemos como si fuésemos dioses del Olimpo.

Quiero un gato.

Anónimo dijo...

Querida Vir, cinéfila nocturna:

Acabo de ver, bueno hace unos minutos, Last Tango in Paris, y más bien estuve escuchando a Gato Barbieri.

Seguro no es el gato que deseas.

Después de perderme en esa trama, en esos silencios y en esas preguntas sin respuesta vine a escribir, vine a leer, como siempre a leerte.

Por fin, gracias a las trampas de la tecnolgía sigo tus rápidos pasos, tus letras en fuga.

Pero bueno, sólo vine a darte un abracillo y a decirte que nunca dejo de estar contigo.

Voy a continuar.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Ce!.

Fino Ce.

Los abracillos flotan en la blogósfera, eh.


Estoy en estado filoácidotierno/no tierno.

Plaf.

Abracillo.

Anónimo dijo...

ZZZZZ?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Sky, si es que ando fuera y dentro de la blogósfera.

Si creo que esto no continuará inalterable.

Escribiré en los comentarios entretanto :) aunque extraño poner imágenes.

Yo te quiero Sky, también, afecto de posts, tan lejos, tan cerca,
y te recuerdo...

Anónimo dijo...

Cierto. Lo que pasa es que en mi caso, he sido brutalmente sincero, pero tienes esta vez, toda la razón. Los blogs al devenir en vehículos de templaderas, filtran un aspecto extra. Admito que debe ser un fastidio cuando no es tu propósito atraer este tipo de comentarios y se nota que lo que quieres es que la gente deje aportes personales. Fibra mental, es lo que dirías.

Que eso y el corte de blogger por error, no te alejen de tu puerto, que es también el nuestro.

A mí, lo que más me fastidiaría son los tipos que vienen a saludar, apenas si comentan lo que uno ha escrito y se la pasan convocando gente para que vaya a su blogs. Casi no abundan tales individuos, pero los que hay son insoportables, aunque tengan su nivel y sean afectuosos.




Oye, dime, el gato podría ser negro?

Lo digo, porque tengo un cachorro :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.

Tampoco es mi manera de ser, la formal, distante. Cada uno, cada una tiene sus maneras, lo sé.
.
.
.
.
.
.
.

Niet. Sucede que hasta ahora, me es imposible publicar... publish llega al 100% y no sale...

Gato negro, claro.

:)claro.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

NINGUNA BIBLIA TENGO


La biblia de Nácar Colunga, que papá me regaló cuando tenía 7 años, es mi reliquia. Me gusta leer sus Salmos y el Eclesiástes.


Cuando conocí al hombre dinamita, es decir a Fiedrich Nietzsche, me asombré, es verdad, mas nuca pensé que 'Así hablaba Zaratustra' podría ser mi libro guía, porque hay otros libros, otros pensadores.

Cioran, sí me tiró al piso.

Me laceró y plaf barrió con todo...
lo estructurado, lo formalizado, lo idealizado.

Qué pobre es el pensamiento monotemático.

Anónimo dijo...

vuelvo a entrar y siguen esos señores colgados de cadenas...

hablando de la biblia me gusta el libro de Job, le encuentro deliciosamente sadico. pero tambien me gusta el libro de Ruth a quien me la imagino como el goldfich de Klimt, no sé por qué.

la frases de Cioran debieran estar al pie de las agendas en vez de todas aquellas cursilerías del mediocre pensamiento social.

PD: quiero un monotrema para mi cumpleaños.

PPD: blanco por dentro verde por fuera.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Magi?

¿Onomástico?


acerté?

Eleafar Cananita dijo...

jajajaa

Aura dijo...

Me la han recomendado muchísimo pero aún no he tenido ocasión de verla. No dude que lo haré en cuanto tenga ocasión, ya le contaré sobre mis impresiones.
Curiosas impresiones sobre la violencia...

Vir& hacía días que no me pasaba por aquí, tenía un poco descuidado el puerto. Voy a ver si me pongo al día con los posts.

Un saludo.

Enrique Bernales dijo...

excelente película y muy buen post, Vir&, ya hace un tiempo que la vi, es que en este tipo de películas no se puede hablar de violencia sino de hiperviolencia, que tienen eso de hiperrealidad, el sádico sólo puede encontrar su complemento en la víctima débil, pero si la víctima es masoquista y disfruta, el sádico desaparece, se suicida, el sadismo es una tarea de dos, tiene que haber una víctima y esa víctima es que le da existencia a su narración,
saludos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

kike, esa hiperviolencia en el cine de Miike, está dentro de una estética. Terrible estética.

Fuera de la virtualidad, esa estética es imponderable ...
.
.
.
.
.
.
Me alegra verte por aquí Kike. Retomando la lectura de blkogs, como dije antes, el tuyo es una bitácora imprescindible.

Hasta pronto.