4.4.06

Después de ver ' Munich'

Mientras escucho las canciones de Bar Quimera, atenúo mi inquietud.
Me doy cuenta que veo las películas que fueron nominadas para el Oscar, después que ha pasado la fiebre o la moda por ellas. Si antes vi ' Capote', me sucedió con ' Munich' que la comenzaba a ver en noches de cansancio
(fue necio, ahora lo sé)
y luego dormitaba a la altura de la escena anterior al atentado en la casa de aquel Embajador, cuando su niña ya se había ido al colegio, luego de que casi fuera ella la que volara en pedazos.
La película va tomando cuerpo a medida que se desarrolla y demuestra de una manera muy limpia, como el entramado de la venganza por la muerte de los rehenes en la Olimpiadas de Munich (1972), se torna tan sobrecogedora y particularmente dolorosa para quien la comanda (Avner) al constatar la traición de un compañero de la Misión y el asesinato de un miembro del Comando, sangrientos hechos que le hacen cuestionarse el rol que acomete por encargo.
La breve aparición de una Golda Meir decidida y majestuosa, es brillante.
Los actores se baten convincentemente. No vi papel que debilitara el film. Cada uno en su rol, cada uno demostrando los avatares de una misión en la que sobrevive Avner. Avner llorando en una habitación de hotel por su pequeña y su esposa. Avner atormentado por la masacre cometida, Avner, un hombre.
Una película que te hace pensar y que te ha hecho sufrir, reír, emocionarte, es una buena película. Con una fotografía notable, y una visión desencantada y abismada de lo maniqueo, 'Munich' me hizo meditar en el uso de la violencia. En cómo ésta es agitada como consigna salvadora. Pienso que a lo largo de la historia de los pueblos del mundo, por la violencia, las guerras han conducido a los seres humanos a una brecha profunda. Antes que la violencia en sí surja como expresión catártica, las condiciones de vida la han generado en su seno.
Se ha procedido con violencia cuando había que protegerse y enfrentar a los invasores. Invadidos, invasores y viceversa.
Muerte y vida en la violencia.
Con la violencia, también ha nacido la vida.
Cuando la violencia es una respuesta, un pathos, una búsqueda, hay que reconsiderarla y ver sus fuentes.
Es así como hoy se refrenda constitucionalmente el derecho a la insurgencia, si acaso las circunstancias motivaran que ese derecho sea tangible. Aunque eso al aplicarse sea cuestionado furibudamente por los interesados en preservar sus privilegios, por el saqueo y la expoliación de las riquezas naturales de un país.
Durante las guerras, el ser humano se envilece. Llega un momento en que se desconoce a sí mismo. Es otro, otros son sus códigos de vida, donde ya no cabe el gesto amoroso, sino como un relámpago que desaparece. Luego ya no queda ni eso.
Es tan apocalíptico el proceso/colapso de sociedades opulentas que se apoyan en un macronarcisismo guerrerista, hasta el punto de trastornar a sus habitantes. Gente que deposita su fé en políticas colonialistas. Gente xenófoba. Gente amante del consumismo.
Sin embargo, en Estados Unidos, por ejemplo, hay una considerable cantidad de gente que no va a votar en las elecciones generales, porque no está obligada a hacerlo. En estos instantes no la tengo a la mano tal porcentaje con exactitud, mas si averiguan en don Google, corroborarán lo que comento. Hay una importante cantidad de gente que desaprueba la política colnialista, expoliadora, retrógada del gobierno de Bush. Ese es un hecho incontrastable.
Em mediode todo, hay salud mentál, hay coraje.
Creo que una manera eficaz de hacer el mundo diferente es hacer arte, de la manera que uno prefiera. Ahora que se afirma que el arte está en todas partes, ahora que se ha llegado a un punto extremo, según el cual ya no hay por qué acudir a élites artísticas, aún cuando la sensibilidad creadora no sea precisamente la más intensa cualitativamente, es posible concentrarse en lo que estimula la actitud inconformista. En todos los campos, no sólo en lo que es conocido como arte, sino en la ciencia, en la arquitectura, en la música, en la gastronomía, ¡en la política!. Un cambio, una transformación. Hallar las vías, ser curiosos, asombrarse, descubrir, actuar, en todos los campos.
Si yo pudiera pintar algo grandioso, ahora mismo lo haría.
Si yo pudiera filmar una gran película, ahora mismo lo haría.
Por allí veo una posible salida a la catástrofe que día a día se expande en el mundo.
Pensadores como Gilles Deleuze, Michael Foucault, Susan Sontag, Peter Sloterdijk han trazado caminos para encontrar más y más vías creativas de existencia
.
En ese sentido, ' Munich' ha sido para mí iluminadora. Por eso está ya en mi imaginario, y al escribir este post, sólo he intentado transmitir lo que al verla, suscitó en mí: una intención de ir más allá de lo que podría hacer cotidianamente, un plus mental y anímico. Creo que algo así, como una especie de fé.
Ilustración: Afiche de la película ' Munich'.

Género: Drama
Duración: 160 minutos. Realizada en el año 2005.
Director: Steven Spielberg
Intérpretes:
Eric Bana, Daniel Craig, Geoffrey Rush, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Marie-Josée Croze, Ayelet Zorer, Michael Lonsdale, Valeria Bruni Tedeschi.

18 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Un párrafo salió con palabras superpuestas dando un efecto ilógico. Lo corregí. Si escriben la url:
http://puertoa.blogspot.com

encontrarán actualizado el post y con el párrafo claro.


Si las actualizaciones fueran automáticas y no se quedaran grabadas... Bueno, al publicar, debí revisar con cuidado...

Por favor, discullparme por ello.

Gracias. Y como ando en varios quehaceres, salgo un ratín.

Anónimo dijo...

He leído tu post actualizado con el párrafo aclarado. Sabes qué pasa cuando uno ve una película de este calibre?
uno se siente más vivo que nunca.

Lo que dices sobre la violencia, me trae a Beirut estallando. Una vez me presentaron allá en San Francisco, a una chica de origen palestino. Lo que me contó de su
niñez era tan duro, que me dolió. Una cosa es que lo leas en las noticias o que lo veas en la tele y otra es ver los ojos de una chica que ha vivido eso.

Tu post me lo recordó.

M. Pitri dijo...

No se que tiene que ver, pero mi viejo acaba de traer el dvd de Zeta...

Una de esas cosas que siempre busco y solo se encuentran en Jr. Camaná.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

I, puedo imaginarlo.

Si yo hubiera visto los ojos de aquella chica, babría ecwrito un poema largo largo, o tal vez me hubiera quedado insomne, como me sucede cuando algo me ha sacudido...





***





Hola M.Pitri,

vaya, una pel´cula significativa.

Luego me cuentas que te pareció.

Claro, estás relacionando películas. En Z hay un estado de violencia y allí esta el vínculo con este post.


M. Pitri, te visito.

:) Me alegra que pases x aquíi

Aura dijo...

A mí me pareció que habla sobre el miedo, en general, y sobre los demonios internos...
También trata el tema de la corrupción, porque el personaje protagonista se debate entre las decisiones que debe tomar en su vida y la forma en que cambiarán su alma.
Igualmente, el personaje central responde a la figura del héroe clásico que sale victorioso de todas las pruebas, aunque en el proceso haya perdido ingenuidad y haya puesto en duda sus convicciones.
En resumen, que me gustó muchísimo. Se puede profundizar mucho en ella.

Un beso Vir&

Eleafar Cananita dijo...

tengo que verla. y de concuerdo contigo en tu vision de la guerra y la paz. aun asi, a veces quisiera pensar que el hombre es como esos parácitos que se fagocitan a sí mismos porque se les acaba el tejido del que se alimentan, o una especie de lemming bipedo que descarga su violencia por el bien de la especie. idea medianamente redentora ante la realidad del hombre como plaga dañina.

por cierto acbo de ver V for Vendetta y ya estoy buscando la máscara para colgarla en mi sala. he precticado toda la semana con mis cuchillos jintsu 2000 y creo que estoy listo para cortar un par de cuellos.

belicosamente tuyo,

E.C. El magi.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aura, s´´i, tú aquí sentadita, o nos iríamos tal vez al Bar Quimera, para escuchar los Soundtracks, en ambiente tranquilísimo.
Este personaje Avner es un hombre con escrúpulos. primer punto: a partir de eso, le es imposible estar ididfernete u olvidarse de lo que pasa durante la Misión en la que se cometen tropelías.

2do punto: los miedos estásn allí, mas hay una valentía que los que han enviado a avner y cía, han reconocido como paradigmáticos. Así peuden confirales esa Misión. es una valentía que has ido probada anteriromente. Valentía, algo diferente a ser temerarios.

3er ppunto: Avner es un individuo pensante. es valiente y pensante.
Tiene escrúpulos, y sabe amar.

Durante el film, hay una densidad, mas no quita las ganas de seguir viendo la película. Es una densidad necesaria.

Aura querida, mucho me gustaría que alguna vez nos encontremos, eh.


Abracito.





***






Eleafar Cananita eL magi, apareces inusitadamente y el puerto tiembla.

¡se mueve el Faro, se mueve el barco anclado a tierra, los posts se mueven, mi corazón se mueve!
podría escribírtelo en un mail, mas estoy entre prisas y lo escribo aquí:

te he extrañado mucho y sé claro, que no soy la única que te ha extrañado. Hemos hecho una fuerza

EXTRAÑAMIENTO AL CANANEO ELEAFAR
EN UN ALTÍSIMO gRADO.

:) :)

Espero que estés de vuelta para no irte mucho tiempo y así sea posible contar contigo, con tu marca , tu signo,mi muy querido amigo.


Abracito largo largo.

Rolando Escaró dijo...

concuerdo contigo vi Munich hace unas semanas y mas que su carga politica me sorprendio la forma como la gente se envuelve en la violencia sin detenerse a pensar si es lo correcto o no, simplemente lo que es se acepta hasta que se abren los ojos y ya no hay forma de detenerse

Anónimo dijo...

Hola, Vir&, y gracias por la visita a la otra bitácora y por lo que dijiste sobre el cuento.

Sobre Munich, creo que algo se le fue a Spielberg (o a sus guionistas) al final, porque de pronto la conclusión de la película se retuerce, se alarga... Y escenas como la de Avner y su esposa haciendo el amor mientras él "rememora" (aunque no estuvo allí) el final del secuestro de Munich son de lo más raro.

En fin, muchos saludos y nos seguimos leyendo.

¿? dijo...

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Digerl, sí y tanto se complejiza la situación que en esa vorágine, la muerte viene y va , y no es pisble detenerse a recibirla con calma, sin estridencia.


***




Alberto, hola!

tu bitácora 'Historias' es excelente. Enhorabuena existe.
.
.
.
.
.
.
.
Tú crees?

Sentí esa escena como un flashback imaginario. Como cuando Avner está en el avión, (al principio de la película) y ve por la ventanilla los sucesos de irrupción en la villa olímpica. él en base a los datos que conoce, imagina. Siente el imapcto de lo que sabe aconteció,

Así, lo veo. A Avner le sucede lo que les sucedía a los muchachos de Vietnam, sufrían al volver a su país, los estadounidenses recordaban las matanzas, ya no disfrutaban a eros. Estaban
frígidos para la alegría y en sus oídos resonaba el sonido delas bombas. Y podían sentir el napalm...


Alberto, me alegra saber de ti, de tu bitácora 'Historias'. Espero que nos sigamos encontrando vía posts.

Un gran salute.






***



Vigi.

Qué hermosa su bitácora, precisamente dedicada al arte.

Estoy visitándole con más tiempo.

salutes.

Anónimo dijo...

Comentario circunstancial (porque no me resistí)

Esta película me dejó como dices, literalmente insomne. La vi a las 11 y más de la noche. Mis viejos y mi hermnano estaban en un cumpleaños al que me negué firmemente a ir.

Llegaron las 4 de la madrugada y ellos llegaron, yo me fui a sacar de la heladera, un pisco del paraíso y con eso, solo con eso me dormí.

xnem dijo...

Saludos! hacia tiempo que no pasaba por aquí, pasa por casa que hay unos cuantos faros.A ver si te gustan.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lopi, hola. Tu reacción le parecería a otro, que por haber vito una típica peli de horror. Y en realidad se ve el horror en este film, un horror que existió.

Oye, ese psico de paraíso era quebranta?

:)





***


Hola , vi apenas los faros y es que es para deleitarse y verlos con paciencia.

Gracias por avisarme ... :)

salute.

Reaño dijo...

No la he visto aún: ¿has visto "El Hundimiento"?
Y por favor, poneos el vestido negro y venid a bailar....

El Piscuis dijo...

merd... sigo sumando cosas a las cosas por hacer. Ver esta pelicula por ejemplo, y mañana buscar eldisco de Bauhaus...

Un beso Vir&, andaba medio perdido por otros lados, pero no me olvido de pasar

Diana dijo...

Genial, una reseña muy personal e inteligente, me ha gustado mucho tu blog, de modo que estremos en contacto gracias a bloglines, un abrazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ernesto, después de tanto tiempo, escuché en tu blog, a Atahualpa Yupanqui y recorde a 'El Caballo rojo', librería dodne por primera vez entre discos, oí a este emblemático cantautor.

salute cálido.
:)




***



Gracias pscuis por tu tiempo. Yo lo tengo escaso...

Salutes.




***





Diana, hola :)

claro, a mí me gusta lo que escribes: nos comunicamos.

Ahora seguramente, entrarás
directamente, porque blogger estuvo en mantenimiento. eso sucede de vez en cuando.

Chao.