21.3.06

Nazismo y rosas.

Aunque a veces los anónimos han sido groseros, creo que cerrarles la ventana de comentarios sería tener una actitud facilista. Aunque sé que hay que destinar un tiempo para contestar los comentarios, y que a algunos esto les incomoda demasiado y se les hace poco práctico dedicarse a contestar a los anónimos y a la gente blogueadora en la nota de la interacción. Y ante eso, usan la salida de cerrar la posibilidad de expresión a los anónimos, para evitar redundancias, 'pérdida de tiempo y energías', etc.

Pensaba en lo que ocurre en el mundo y en las contradicciones., a raíz de pensar en cómo llevar el curso del blog.

Pensaba en que no es posible la indiferencia o ambiguedad cuando el nazismo se expresa en acciones como las que ocurren diariamente en el mundo, porque si es verdad que el ser humano es contradictorio, eso no implica aceptar el crimen y la rapacidad.


O permanecer impasible , como si los maltratos a los inmigrantes (por ejemplo) fueran algo predecible, natural, en función del mecanismo mental que ve a éstos como peligros, y como propiciadores de todo lo negativo .

Sí, soy una mujer que escribe, tiene un hijo, desempleada a tiempo fijo, que vive su tiempo y que en algún momento como ahora, siente la necesidad de decir que todo lo nefasto a nivel de existencia viene de esos mecanismos del poder, vía gobiernos, transnacionales, leyes.

Si existencialmente todo se trastoca en diferentes situaciones, esté yo en una choza o en departamento cómodo, en un cuarto con baño o en una habitación de lujo en un hotel , sea como fuere, el poder se cruza, interfiere en mis pensamientos y si una se ha fortalecido en la mirada crítica del entorno, podrá contrarrestar al poder. Ese pathos es el que no deja que una sea arrastrada por lo que apunte a expoliarme mentalmente.


Es madrugada mientras escribo y estoy cansada, mas necesitaba decir lo que he dicho. Si acaso suena panfletario, no importa. Importa decir que el nazismo bulle y que desde los más simples actos, asoma y crece. Sólo hay que miralo defrente y buscar cómo quitarle el disfraz , siempre, en todo nivel y sin concesiones.

Y si alguien me dijera que la vida es bella, si alguien me hablara de rosas, o de la vida en rosa, le diría que lea sobre lo que pasa en Irak, en Palestina, o en los botaderos de Madre de Dios donde hay niños esclavos y donde la vida es desolación y sobrevivencia. Así que a las rosas las dejo para los jardines y la metáfora, allí donde brillen, sólo allí.



Ilustración: 'Terrorgraph' del dibujante peruano Álvaro Portales.

31 comentarios:

Reaño dijo...

¡Jó! que post tan tempranero...

Reaño dijo...

No tengo sino palabras para ratificar todo lo que dices. Y agregar que es la avaricia del capitalismo la que perpetúa la espiral abrumadora del poder.
Déjame ser panfletario y colocar estos pensamientos de Marx, que creo ya compartimos alguna vez:
Que estés bien, Vir...

"Como tal potencia inversora, el dinero actúa también contra el individuo y contra los vínculos sociales, etc., que se dicen esenciales. Transforma la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, el siervo en señor, el señor en siervo, la estupidez en entendimiento, el entendimiento en estupidez.

Como el dinero, en cuanto concepto existente y activo del valor, confunde y cambia todas las cosas, es la confusión y el trueque universal de todo, es decir, el mundo invertido, la confusión y el trueque de todas las cualidades naturales y humanas.

Aunque sea. cobarde, es valiente quien puede comprar la valentía. Como el dinero no se cambia por una cualidad determinada, ni por una cosa o una fuerza esencial humana determinadas, sino por la totalidad del mundo objetivo natural y humano, desde el punto de vista de su poseedor puede cambiar cualquier propiedad por cualquier otra propiedad y cualquier otro objeto, incluso los contradictorios. Es la fraternización de las imposibilidades; obliga a besarse a aquello que se contradice.

Si suponemos al hombre como hombre y a su relación con el mundo como una relación humana, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere gozar del arte hasta ser un hombre artísticamente educado; si se quiere ejercer influjo sobre otro hombre, hay que ser un hombre que actúe sobre los otros de modo realmente estimulante e incitante. Cada una de las relaciones con el hombre —y con la naturaleza— ha de ser una exteriorización determinada de la vida individual real que se corresponda con el objeto de la voluntad. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia." ||XLIII| Karl Marx. Manuscritos económicos y filosóficos de 1884

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Rosa de mi singladura. Una rosa no sólo es una rosa, una rosa, una rosa. Es una constelación que, vista desde un determinada latitud y distancia, es un corazón. Vir, me gusta cómo escribes. A esta hora de la mañana es un buen inicio leerte. Y bueno, con anónimos pasará siempre. Es que internet es un medio democrático, suceptible a dar libertad. Sin embargo, como dice, "el ser humano es contradictorio" pero "eso no implica aceptar el crimen y la rapacidad".

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Pra ello, kunk fu y rock'n roll

Anónimo dijo...

En la blogósfera, mucha gente apuesta por el individualismo donde no hay cabida para escribir como lo has hecho. Sólo quieren saber de cosas donde no
se hable de miserias humanas, niños explotados, mujeres violadas.

El dibujo es extremadamente bakán. Lo mejor que haya visto en meses.

Si escribes un cuento, si lo haces, yo sigo viniendo loko e intermitente como los anarkas de los que Ernest Jurgen escribía.
Escribe como te dé la gana, pero escribe.

La k es para algunas palabras.

Kiebro mi mente sin miedo.

:)

Eser

Sir Faxx von Raven dijo...

tines razón vir&, el mundo está podrido, por eso lo odio. eso no significa que no debamos hacer nada, aunque sea en vano.

y "dejen en paz a la rosa!"

Anónimo dijo...

No voy a ser agresivo. Lo único que te digo es que mientras haya negros asquerosos, cholos que tomen Lima, políticos blandos, hipocresía y tanta idiotez, se necesita una exterminación bien planeadita

capitan dijo...

el mundo merece una rosa pero con muchas espinas, yo me kedo solo con un petalo

Anónimo dijo...

para ver lo que es la realidad hay que probar la hiel de la humanidad y seguir viviendo. sigue escribiendo vir, y plasma lo que ven tus ojos pues aqui venimos por la luz del faro, luz que nos identifica enormemente

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ernesto, esta transcripción que envias es inmensamente caladora.

Gran salute Ernesto.



***

Le das belleza a tu expresión. Siempre le estás dando belleza a todo lo que dices...



Salutes César.




***







Eser, gracias. Realmente el dibuo de álvaro Portales es magnífico. Cuando lo vi por primera vez, me fue imposible olvidarlo. Es un dibujo que se queda sellado en la pupila. Lo que expresa es radical e insoslayable.

Sigo escribiendo, sí.


Salutes.





***



Faxx, potente intervención la tuya...

Oye Faxx, las rosas están gritando.




***


Al que observa:


tu provocación me deja inalterable. Se conoce tu discurso:
racismo profundo y propuestas de violencia en la línea destructiva física y verbal...

nada nuevo bajo el sol, sólo eso.

Miet, creo que somos tan parecido aunque unos tegan plata, unos tengan la piel más clarita que otros y en fin... todo ese rollo me resulta insufrible, anacrónico, inefable hasta cierto punto.



***



Capitán,
usted se queda con un sólo pétalo. Las espinas le habían tocado , mas usted soportó a alguna y ahora
ya escarmentó y se queda con un fragante pétalo.

Bien.

:) Bien.




***




Digler, esa hiel queda atrás...

habrán otros momentos...

ah, el faro, sí...

Grax querido Digler.

A ver si dentro del faro encuentro algún secreto :)

Julio Suárez Anturi dijo...

Anónimos, energúmenos, facistas, ira y rosas, son parte de la vida. Cada uno merece su valoración, pero por malestar con lo uno, es ir al límite descalificar lo otro. Don Dinero es quien tiene la palabra en el mundo actual, es verdad. Y busca matar nuestros sueños; no se lo permitamos. Abrazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hay tanto por disfrutar. Por ejemplo comer con lentitud un helado frente al mar.

:)

Grax y salutes.

Vico dijo...

Vir...escribe mas aun.
Solo eso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

JAJAJA

Reaño dijo...

¡Ah Vir&! voyme a dormir... he compardo un helado y no tngo mar aquí pero sí una bonita pecera: ¿vienes?

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

¿No has probado una cerveza Pilsen Trujillo (amarguita) a las seis de la tarde de un verano en el muelle de Huanchaco mientras vez morir al Sol en el Mar? Si no lo has visto, no has visto nada aún. :D

Rain (Virginia M.T.) dijo...

No volveré a confiar más en...

tuve que borrar los comentatios y ya no sé si Orión era real o no. Y si yo era tu invento...

y me queda la duda en torno a otras cosas...

Voy a escrbirte un mail.

(ya cambié la contraseña)

Laura Martillo dijo...

Hay peuqños golpes que nos llevan a explosiones de animo. Grandes siniestros que ya no nos hacen reaccionar. Es una paradoja nadar contra el mundo y sentir que ellos nos siguen viendo como peces mudos, bebedores de estanques sin salida.

A veces uno quisiera callar a la gente, no escucharla simplemente,. pero eso nos volveria ciegos y sordos. El dolor esta alli afuera todo el tiempo, nadie lo ignora, lo importante es que en esta mesa de billas, des el golpe justo, para desencadenar reacciones en los otros, como tu lo has logrado.

Cuidese Vir y siga caminando con un helado en la mano y los ojos abiertos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ernesto, César, estoy atarsad, salgo al colegio de mi niño...


Más tarde los veo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias Laura, la escucho.

Salgo y me compro un helado...

Reaño dijo...

Tranquila Vir& y que estés bien, los espero, a ti y a tu niño con helado y la pecera... tengo un ajedrez de madera bonito y necesito que alguien me enseñe la defensa siciliana...

XIGGIX dijo...

pero entonces corfirmas q la vida es bella, en cuanto hay existentes q sienten la necesidad de ocuparse de seres q se encuentran en estado de riesgo social y por cuanto hay gente q defiende lo noble y lo justo, por eso es bella la vida, sin ellos no habria la esperanza q pones en la alegria q te dan las partidas q gana Al...no serian acaso ellos quizas las rosas q brillan verdaderas en tus metaforas

El Piscuis dijo...

la vida es bella, cruelmente bella muchas veces... Después de mucho tiempo de ayudar a muchos, intento encontrarme... Si me preguntaras quien soy, que soy, hoy no sabría responderte...

Anónimo dijo...

Mi querida Vir, te leo y te releo, siempre lo hago, y también me sorprendo de quienes te leen con tanta atención, y al parecer con tanta animosidad.

Debe ser increíble.

Podría llamarle el mundo de los anónimos, el mundo de los muertos vivientes.

Y pensar que la vida, pese a ellos, pese a todo, es bella.

Todo lo que es armónico es bello, y la vida tiene de todo, cosas malas y buenas, deseo y asco, placer y sufrimiento, felicidad y tristeza y tantas otras cosas.

Lo mejor de la vida es estar vivo, vaya que sí, vaya que lo sé.

Y todos vamos a morir, pero como dijo mi abuela: "No porque lo sepas, no porque sepas que vas a morir, vas a dejarte morir, eso no".

Recibe un beso, un gran beso.

Y un abrazo, así de grande también, en esta ocasión no será un abrazillo.

Con cariño

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, la vida a veces es bella. Eso creo, o lo estoy procesando así. Tampoco pretendo pintarla como un infierno. Se trata de sentir que es la vida de uno, que uno es dueño de su vida y para eso hay muchas limitaciones. Es como, ir contracorriente. Hoy por ejemplo me ha sucedido algo por lo que podría pensar que no hay que confiar en nadie, mas yo sé que hay gente en la que puedo confiar. Yo sé que hay demasiada mierda, sé que hay gente que hace daño y no quiere hacerlo en realidad, y hay quienes lo hacen adrede. Hay gente con una vida que los ha marcado y que actúan de una manera inaudita, y que no son inauditos.

Y yo misma de todo eso saco algo que me lleva a mirar hacia adelante:
con mi historia personal, no estoy perdida como para dañar a otros por´que de pronto me provoque hacerlo. Deliberado afán de hacer daño, no es parte de mi naturaleza.

Y a la vez sé que no soy la buenecita de la historia. Sólo que sí, busco no ser una mierda. Y no todo es tan ideal, para que yo acaso me sienta satisfecha de mí misma.

Y es un rollo ¿só?
y es más...

Así que hablar de nobleza a secas, no sé.
Creo en el aprendizaje constante y en la alegría que nace de amar lo que uno hace...


Salutes Iggix, y en fin, no intento dar un discurso. Sólo decir lo que creo...


***




Ernesto, aaaah, la defensa Siciliana, tan practicada hoy en día. Con el gran Kasparov como su genio. Aunque Kasparov domina todas las defensas, todos los ataques.... :)

Ya voy a tu sitio.







***



Ah sí Piscuis?

Escribiendo se encontrará a sí mismo...

un grato salute.

Anónimo dijo...

Rompiste tu regla de oro.
Borraste mis comentarios.
Y alguien te ha jugado una mala pasada, así que me he reído mucho.

RECAPITULACIÓN:

paciencia tengo, no podrás decir que no.

Gente que estimas y pones en lugares preferenciales no te visitan. Revisa por qué no te quieren.

Sí, te sigo la pista.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Dijiste que un anónimo es capaz de decirme lo que un blogueador no. Dijiste que se aburren conmigo y que no les gusta lo que escribo....


No tengo por qué dedicarme a pensar si me quieren o no. Los blogueadores leen los blogs cuando les place y sí quieren comentan, sino no. Por mi parte, yo disfruto comentando y me resulta una limitación no hacerlo como quisiera.

Orión, niet, no tengo tiempo para jalarme las mechas si acaso no soy simpática. No escribo para ser simpática.

Tampoco debiera decirte a ti por qué escribo, aunque ya lo he escrito antes, sólo que ahora si, quiero decírtelo. Escribo y sí, eso es lo que importa. Ahora mismo, importa.


Y ahora veré un film...

salutes.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que hay que leer solo lo que nos interese, y tal vez la gente que escribe anónimamente no necesariamente tiene porqué merecer nuestra atención.
Un besito

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí, necesariamente no, es verdad.


:)

El Piscuis dijo...

Vir&, escribiendo, al menos yo, hago conciente mi inconciente, leer y escribir me ayuda... Leerte a vós también me ayuda, aunque no necesariamente entienda todo o esté de acuerdo en todo... En la diversidad está el gusto...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Ángeles, por eso me alegra que seamos amigas. Eres franca y dices tan clramanete lo que piensas.

Lo que podemos dar, démoslo, escribamos, expresémonos. Sí, lo sé, uno no arriesga el pellejo, es cómodo hasta cierto punto. Y bueno, aparecen los anónimos. Y a contestar, eh.

Las palabras también pueden tener poder.

Hasta pronto .