16.3.06

Contradicciones

Soy Virginia Macías Torres. Vivo en Lima, la ciudad más contradictoria del mundo. Tal vez por eso soy tan contradictoria.

Me abruma prohibir, guiar, decir 'esto es lo correcto'. Lo confieso, eso no me hace feliz. En una sociedad represora por condición previa para mantenerse a flote, donde los afectos están regulados por formalidades y los deberes suelen ser asfixiantes: vivir, creo es un reto.

Ahora tengo a la tristeza filtrada en el pecho y los ojos. Y no puedo ser divertida. Los anónimos podrían tener razón en algún detalle acerca de mí. Aburro con mis historias a mucha gente. Y aunque no debiera importarme, a veces me importa no caerle simpática a gente que me cae simpática. Y sé al mismo tiempo que yo misma me esforzé por hallar algo interesante en algunos blogs, mas niet, no me gustan. Sea porque los siento falsos, sea porque ese tipo de falsedad que encuentro en ellos me repele, sea porque soy una pesada con ciertas obsesiones marcadas.
Por ejemplo, me aleja la vulgaridad solapada y la actitud del que se siente a tanta altura de los demás que anda diciendo por aquí y por allá, que en nuestro medio hay mucha mediocridad. Y la verdad, el solo hecho de que existan posteadores en diferentes áreas, tan abiertos, inteligentes y sensitivos, me hace pensar que esa realidad es prioritaria. Que a partir de allí, se puede hacer todo un camino con bifurcaciones interesantísimas.

Por ejemplo en estos días ando emocionada con el blog de Enrique y me gusta el de Faxx, con su humor irreverente y su elán vital. Ambos son peruanos. Desde diferentes perspectivas escriben y sus horizontes se perfilan más y más. O el blog 'Ballad of a thin man' que me emocionó con su post sobre Baudelaire.
Y he encontrado un singularísimo blog cuyo autor ha fundado la metafísica de la imagen. Son hallazgos recientes. Lo que comento se emparenta con lo contradictorio en el sentido del constreñido tiempo. Es lo ideal: tener lo que queremos. Quisiera leer sin pausas, blogs interesantes, y a la vez quisiera estudiar sobre el pensamiento cyborg, quisiera ir al cine diariamente, quisiera no prohibir, no guiar en función de ser yo la autoridad, la madre, solamente quisiera que todo fluya y fluya. Prohibir esto y aquello aunque sea en una nota de diálogo, que no lo es tanto, porque a veces hay que imponerse y es que no todo es tan sencillo como lo proponía 'Entre cuadernos y barrotes' , una revista/libro que editaron Lucho Rosell, Jesús Cossio y Carlos Mayhua, acerca de la educación.
Si fuera posible forjaríamos una comunidad de librepensadores que se reunan en grandes colectivos y habite en lugares autogestionados, sin que eso implique vivir todos revueltos y sin privacidad. Creo que una de las bases de la armonía es contar con un espacio propio, donde sea posible experimentar lo que uno quiere hacer sin tapujos.

Cuando decía que ando desenamorada de la gente blogueadora y que es mejor así, es porque me di cuenta que lo más potente es enamorarse mirando al otro si hay un contacto radicalmente físicointelectual. Eso es la gloria. Además eso de enamorarse vía blogs, como decía en unos posts, es intempestivo. Me espanta percibir a gente que bloguea para 'flirtear' y claro, que nada tienen que ver presupuestos moralistas, si no que por allí veo colgadas esas 'vulgaridades' que me dan naúseas.

Hay vulgaridades complejamente kitschs de las que otro día he de escribir, porque el tema merece un apartado especial. Es apasionante.

Los lujos. Por ejemplo los lujos. Para mí es un lujo usar un vestido negro de cuero con un bolso , del mismo material y llevar un encendedor como el que vi el otro día. No es de oro ni de plata. Es de acero y tiene unas aplicaciones hermosas, sobrias, exactamente como creo debe llevarlas un encendedor. Mi capacidad adquisitiva se concentra en la vida de mi hijo y en comprarme algunos Dvd's y libros, siempre libros.
Lo que presupone que soy una de las tantas fracasadas para el status quo. Yo no me siento así. Toda esa cuestión de las marcas y la sofisticación no me anula. Sólo hay ciertos gustos que quisiera darme y que rebasan lo que tengo. Hay veces que pienso que podría dirigir una librería con tanta alegría, siempre y cuando me deje tiempo para leer. Así sería feliz. Mi niño tendría su lugar donde estudiaría y practicaría su ajedrez. Nuestras sesiones cinéfilas se intensificarían y la vida sería más libre, más vasta.

Llegado el momento, hago stop en eso, y me concentro en lo que me hace bien. Y sin embargo sucede que lo que me llena de emoción, se aleja, y las distancias perfiladas me indican que debo ser dura. Y la dureza me es tan poco natural. Entonces prefiero que todo siga su cauce espontáneo.

Creo que iré a ese lugar que los amigos aman. Allí podría ller mis poemas si me lo permitieran.
Eso me gustaría mucho.

Los lugares académicos con estrados y cierta solemnidad no me atraen. Sin embargo, por leer alguna vez los he aceptado.

Hay concesiones admisibles, creo. Otras niet, otras nunca aceptables.

Me gustan los lugares caros, porque la atención es espléndida. Una está pagando para que te atiendan bien.

Me gusta comer en los grandes mercados donde se ven las limpias mayólicas y a la cocinera en plena faena mientras el cercano aroma de las frutas se torna intensamente agradable, y se mezcla con el olor a cordero guisado.

Me gusta caminar por toda la ciudad. Bordear su periferia, para conocer lugares recónditos, mas siempre vuelvo a su centro, a su mar, a su latido incesante en medio del silencio de una tarde con lluvia en un mirador de Barranco.

Y a la vez quisiera estar en aquella ciudad lejana, aunque sea un día, solo un día. En ese tiempo,
entraría a sus cafés, a una gran librería y caminaría por uno de su hermosos puentes.

Ahora, al escribir el párrafo final de este post, pienso en que al caminar esta noche por alguna calle de la ciudad, intentaré aprehender sus contornos como si en ese acto fuera posible ser yo sin los 'no debo' ni los 'debo', simplemente ser una mujer que camina por su ciudad, libre, libre.
Foto de escena en 'Amanecer', película de Murnau.

28 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

libre querida vir&, sobre todo eso, libre. no dejes de escribir como lo haces, pues gracias a tus post logro conectarme con esta ciudad y conmigo mismo

Nicho dijo...

Lujos de hoy: que no me duela la espalda (esos principios de lumbago), encontrar una mirada que chisporrotee de picardía, que se me ocurran siete infraleves, ahora que empieza la primavera, poder seguir a una esfericidad forrada de rojo a ninguna parte, tomarme una cerveza con almendras recién fritas, que tenga lucidez para saber cuáles son mis lujos. Poder fantasear un poco.

Tus lujos, Vir, no están nada mal.

Unknown dijo...

Los lujos Vir&... el mio.. el tabaco. Una maravilla.Por si solo. Lo que me llebara a la tumba pero de verdad lo disfruto

reds dijo...

se puede hacer una tesis sobre la blogalaxia y sus habitantes, yo posteo mentalmente todo el dia...bitacora espacial de buzz light year!!! Un lujo? : fumar la de Bob! y bailar reggae todo el verano!

Anónimo dijo...

Un lujo: poder enfrentarme a mi cada mañana en el espejo y ganar la batalla. De mi tristeza de mis ganas.

Anónimo dijo...

Wow, que simple, disfrutar de las cosas simples, sin saberlo hasta ahora, gracias Vir por no juzgar.
Sobre tus comentarios en mi blog, el mejor cumplido que me hicieron hasta ahora es el tuyo, estar como en una historieta. El primer tema del radio Blog es un poemita algo que me paso dedicado para una amiga, la voz es de Mariana la lectora de posts de perublog. El segundo es del grupo de Coco un Amigo.
Salu2 gracias por dejarte leer.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Digler, enhorabuena nos comunicamos y nos conectamos al mundo.

Abracillo.

:)

****



La esfericidad forrada de rojo,

¡fulgurante!

me encatna las almendras y fritas aún las desconozco... habrá que probarlas

:)

Cuidate la espalda, cuidate la fantasí y el chisporroteo que sea constante, espero...

Un gran salute Nicho.



***



¿Habano? tan jovencito con habanos?
ay, ten cuidado. Sólo que imagino que sí, debe ser exquisito. Hace años, probé unas fumadas y de veras que creí olvidar que me dije:"esto sí que es peligroso. Origina adicción..."

Abracito.



***



Ay, si ese lujo de la de Bob, nunca lo entendí y el reggae no me llama la atención, excepto una sola canción de Bob Marley, la que habla de las lágrimas de una woman...

Posteo mentla, superposteo el tuyo Reds...

Salutes





***



Aitor, me dices eso y me asalta algo indefinible, ¿será la saudade?

Anónimo dijo...

Será, se extraña... se extraña.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Jo, sí, el más reciente post eso suscitó en mí.

Aaaah, caramba...

eso es algo encantador....

Salutes.


***








Aitor, cuando leas el libro de Josemari, por favor, comenta tus impresiones.

Kat dijo...

Hola
Soy Katherine Agüero Paredes
vecina de Vir, en esta ciudad tan contradictoria...
Bendita sea Lima
entonces..

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aitor, tus palabras... se han quedado fijas ...





***





Kat, seamos amigas, eh.

Al menos, yo te veo más que como una vecina.

Y multiplicadamente bendita sea Lima.

Abracito. :)

Anónimo dijo...

Ese es el secreto: disfrutar lo bloguero, y luego salir a caminar al aire libre.

Sir Faxx von Raven dijo...

oh! demasiado halago srta vir&, sobre todo porque ni siquiera sé que significa elán vital.

yo también sería feliz administrando una librería, pero lo sería aún mucho más si vendiera helados.

siga caminando por la noche (a mi también me encanta), probablemente nos encontremos y pueda tocarle la música de mi whistle.

El Piscuis dijo...

Virginia, soy nuevo en esto de los blogs, apenas hace una semana que hice el mio, y la verdad, he encontrado de todo, cosas muy interesantes como lo de Cesar (http://nenufaresblancos.blogspot.com/) que me lo mostraste vós y otras cosas realmente olvidables... Y a propósito, también me gusta este lugar...

No te desanimes y a Bloggear que la vida es corta!!!

Reaño dijo...

¡Jó! muchas gracias por el halago querida Vir&. Tú sabes que el puerto de A(m)sterix (esa "m" la agregó Brel) es el lugar donde paso con mi botecito, cada noche, atraído por el acordeón...
Hoy he dejado algo de música y la invitación a bailar en mi blog: ¿te animas?

Agus Acosta dijo...

La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar.
Autor: Fitzgerald, Francis Scott (1896-1940); escritor

Man Ray dijo...

Esa es la contradicción de ser padre/madre: tener al sol en las manos y quererle decir cómo brillar.

Difícil.

Sobre los enamoramientos por blog, por internet, por msngr... tengo mis dudas. Eso no puede existir. Creo en la profunda admiración producida por la criba de las ideas, pero no hay forma de enamorarse sin la dupla piel y mente. Tú lo dices bien.

Tienes razón.

Mi mayor lujo: cocinar, con los mejores ingredientes que pueda encontrar, alguna delicia para mis más entrañables amigos. Este extraño lujo está compuesto por el tiempo y la delicia de adentrarse en los mercados a buscar lo que necesito, conversar con las caseras, oler, probar, caminar, mirar... hasta armar una mesa de nivel y una conversa de aquellas (porque es un arte componer una mesa con los invitados ideales) Una maravilla.

Erika Almenara dijo...

esta noche puedes venir a tomar unas copas a casa, también estoy en Lima.
un abrazo,

Anónimo dijo...

El mundo es contradictorio y claro puede absorbernos, pero en esa lucha constante sale a relucir la claridad de la individualidad.

Atrae y gusta lo que da placer...cierta intimidad y cierta libertad. Como tu lo dices, un lugar espléndido y acogedor o tus paseos al viento por esas calles de Lima.


Un beso querida Vir&.

Anónimo dijo...

No quise ser anónima, un error del los que ocurren:)


Entonces te dejo otro beso.

Vico dijo...

Vir, luego de batallar con mi blog *por alguna estúpida razón ni yo misma podía entrar a el,
finalmente puedo leer tu post.

Las contradicciones me hacen ser.

No existe otra cosa mejor que separarse de los mundos ajenos sin dejar ser parte de. Por eso la necesidad del viento por las calles de tu ciudad, y la necesidad de tener tus blogers favoritos.

Tómate tus copas en mi honor, que estoy limpiando mi sistema y no debo probar gotas de alcholes.

Reaño dijo...

Vir&, ¡bebed, en mi nombre y por lo que quisiera brindar contigo! y en mi contra-adicción, te extraño...

Anónimo dijo...

De todas maneras, voy a comentarlo. Sera un place comentar en mi hermano. He leido mucho en estos ultimos dias... Ahora me toca a mi.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Publicarás un blog, Aitor?
Anímate ¿sí?

Un gran salute.

Anónimo dijo...

mmmm... buena idea.... creo que lo voy a hacer. Tengo que investigar como hacerlo primero.. jeje.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aitore, es ràpido el proceso.

www.blogger.com

entras y verás que es rápido. si piensas un buen título...

Y calro, como dices, lees la guía...

Un gran salute Aitor. Si sacas tu blog, me alegraré mucho.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí, ciertamente, ´si ahorita mismo tengo ganas de salir en la bici :)





***


Faxx, ¡protesto!, no halago en demasía, eh.

Sir, tanto así que me atrevi a poner un link de su casablog,

Ah, elán vital, elán vital... si está en usted..


Veremos si se anima a tocar su whistle, eh... :)



***






Hola Piscuis. A mí nada me desanima, puedo estar triste quees diferente...

grax por los aaludos y la buena intención.

Y me alegra que aprecies el blog de César.

Salutes.


***




Ah, estás en un botecito Ernesto?

Bueno, esa imagen es tierna :)

Ya sabes a estas alturas que estuve bailando 'te beat room'...

:)



***



Lobo, ¡hola!.

Conque cocinas exquisiteces y conversas entusiastamente...eso suena glorioso.


Sí, es algo rotundo lo de la ilusión vía blogs, de los enamores... así lo creo.


Un muy grato salute




***



Videonet-art video arte

Qué página tan exquisita.

Grax por el comentario. Es exacto.

Un gran salute.



***



erika, pase por tu casa :) grax por la copa... Veamos, si otra noche vienes tú largo rato al puerto, eh :)


un gran salute.






***





Viollacea, tú siempre cálida. Lo de las contradicciones, me tiene un poco extraña...


Así que lo mejor ees escribir...

Abracillo.





***


Victoria, brindé con mate por ti. Es decir, brindamos, mi niño y yo.


Te quiere : Vir&

Anónimo dijo...

El blog viene en camino... Estoy todavia moviendo algunas cosas para que se vea bien.