3.3.06

Collage anímico

Quisiera ser algo que flotara en el universo, y que de pronto volviera a su estado natural, una terrícola que vive en Lima.
O sino viajar en el tiempo y conocer a Kafka y proponerle un paseo por las calles de Barranco. Y avisarle a su musa, la valiente y hermosa Milena. O sostener alguna conversación con el Conde de Lautreámont en una calle de París. Sí, conversar y conversar. Uno de los más grandes placeres en la vida: una conversación animada, potenciada, intensa, serena, pasional, alegre, melancólica, extraña. Una conversación.
Animales: instinto despierto.
Humanos: instinto erótico consciente.
A veces me percibo como el espíritu de Sonic Youth.
Algo indómito.
Algo innombrable.

Y de pronto la melancolia remueve los nervios. ¿Les ha sucedido que se miran al espejo y ven dos ojos que parecen dos animales salvajes y tristes?

Y una se siente como el espiritu de una banda de músicos en una escena antigua, con canciones de Edith Piaf y viento en una calle extraña.

Una camina por las calles y escucha gritos a través de altooparlantes en cada esquina voceando candidaturas y programas de gobierno, y se invoca a la civilidad a definirse, "a tomar conciencia del gran compromiso que es votar por un candidato presidencial". ¿Han visto cómo tanto llamado aturde los sentidos?

Y una busca algún parque hermoso para tocar la hierba y extenderse sólo un instante. Luego entrar a un cine, será la cura a los sonidos hirientes. Y una quisiera ver alguna película de Fassbinder u otra en donde actúe Jeanne Moreau.

Sólo queda imaginarlos a ellos conversando. Sí, conversando.

Y después, antes que anochezca, entre las cotidianas responsabilidades, bordeando una calle que me recuerda al rocker, irse volando a la punta de la Torre de Eiffel, como si fuera el acto más sencillo y etéreo.

En esa punta me balancearía cinematográficamente, como si de eso dependiera mi fugaz felicidad.

Un átomo de color púrpura estallaría en pedacitos .

Tú que sueles imaginar seres terribles, ojala estuvieras cerca: un aerolito pasaría y la estrella Sirio brillaría intensamente.


Al final, luego de hacer pucheros de películas con mi niño para reírnos de los políticos, tirándonos de los cabellos como en los gestos filmados en una película de Ed Wood, él se iría a dormir y yo me quedaría viendo por sexta vez 'The corpse bride' y haría el click de 'pause' en esta escena, cuando Víctor y Emily consultan con el preparador de pócimas en su biblioteca del más allá.

Y como los collages anímicos duran mientras uno existe, pensaría en esos ojos negros, en esa mirada negra, esas palabras negras, ese brillo negro, negro.

Es verdad, todo debería ser en blanco y negro. Siempre.

Fotos, arriba: Sonic Youth en acción. Acordeonista en calle de París, de Gerard Laurent. Foto a color: Torre de Eiffel, de Gerard Laurent. Y foto de escena de ' The corpse bride', película de Tim Burton.

14 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, es que después de una lectura de cómics, a una también le provoca ser una bibliotecaria en una ciudad de otro planeta.

Se entiende que sabiendo el idioma de que se habla por allí...

XIGGIX dijo...

kafka en barranco, como se traduciria su sensibilidad en otro espacio. seria el mismo?. ahora, frente a esta copa de tinto carmesi se me ocurre q seria el ser mas feliz, si podria simplemente escuchar las conversaciones de sartre y beauvoir con sus secuaces en "la coupole", nada mas.
virgin, inoculame aquel virus q te hace escribir con esas ganas q a mi, hace tiempo se me extinguieron ante esta realidad brutal q hoy me recuerdan estos dinosaurios aburridos q ladran y ladran
gran alternativa los comics...

Anónimo dijo...

SIEMPRE Y ETERNAMENTE

EN BLANCO Y NEGRO

....

Vico dijo...

Alguien me llamó extremista y desconocedora del arco iris por decir alguna vez, que todo debería ser en blanco y negro.
Aún así, pienso igual en blanco y negro.

Reaño dijo...

¡Ah Vir&! "En el barro de las calles gime un crimen maravilloso": recuerdas cuando Rimbaud, algo adormecido, te lo decía en aquel café de Saint Germain-des-Près?

Debo decirte que no, no toco el piano, pero tengo un sinfín de tonadas que aparecen cuando leo tus palabras.

¡Que estés bien!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Charruita, nos aproximamos cada vez más..

:)


***



Reaño, ah, te digo que esos tonos que encuentras, se alternan haciendo un solo tono, o eso creo, eso está sucediendo..
Dentro del Tono, otros tonos van y vienen.Eso es lo que ocurre y ahora estoy penssndo en otras cuestiones acerca de la escritura a raíz de enfrascarme en el blog de Bardamu: Docke libertario.

Si pasas por allí me comprenderás...

:) hasta pronto.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, sé que cada uno hace su propia búsqueda. Aún así, es difícil, muy dif´cil que to entienda que escribir no sea ya para ti algo estimulante.

En mi experiencioa, eso significaría estar totalmente muerta. No sé, perdona , es lo que a mí me pasaría...


Sí, allí tengo a mis cómics tomando mi cuarto.

La injerencia de los cómics en la vida, se me hace la injerencia que no admite nigún reproche. Es ma´s, naad de lo quesea leeer o escribir está en otro campo, dodne naad le afecat de una manera fulminante...


Estoy con ganas de filsosofar...


Chao.

Reaño dijo...

No olvides los decires de Rimbaud...
voy a meditar algunas tonadas, en silencio, y en algún golpe de teclado algo me hablará de usted...

Unknown dijo...

Me hiciste recordar a Sonic Youth. Los orfebres del ruido. Han llegado a un sitio don de nadie más podrá llegar. Fantastico, like always

Miguel dijo...

Un besito Vir& hacía días (semanas, meses, años) que no te leía.

¿Que habré estado haciendo todo este tiempo que realmente merezca la pena para dejar de visitarte?

Bardamu dijo...

En blanco y negro, como en esa Praga que acunó los pasos de Kafka a través de puentes y calles vacías. Milena... quien sabe cuanto fue de musa y cuanto de propia creación de K.
Saludos Viru Viru

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Reaño: y yo me alegro que algún tecñado le hable de mí. así que haré lo mismo , solo que en vez de teclados, será con las canciones del puerto :)

Rimbaud en esas cartas lejanas aún enviaba su gran rabia... era tan salvaje poéticamente...

Salutes.




***


Ludovico, es que como decía, sin Sonic Youth sería injusto hablar de intensidad...

:) Un salute sonriente.







***


Michi, usted y sus maravillosos cuentos budistas... fue reciproca la pérdida de rastro que me suele suceder. Y por eso me pierdo posts y posts.

Hasta pronto Michi.




***



Hola Bardamu.

A Milena, sí la veo como una musa, por sus cualidades, su vitalidad y por su fineza. Leí hace unos ñaos un libro sobre ella, cuando estuvo en la prisión... Un homenaje de una mujer que la conoció en el campo de concetración donde la vida de Milena se apagaría...


Salute querido Bardamu.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

DOKE LIBERTARIO

Bardamu dijo...

Lo contrario de Felice. Si, gracias Vir.