8.2.06

Bitácora en altamar

Nada emociona cuando las ilusiones se han ido. Eso pensaba aquella mañana de verano y fui a La Punta apresuradamente. Poco a poco fue cambiando mi ánimo. Miraba las lanchas, las rocas cubiertas de algas, y a niños corriendo.
Yo no era madre en aquel tiempo.
Era una chica soñando con desiertos como el de 'París Texas' y 'Café Bagdag'. Desiertos en los que edificaría bares increíbles que de día serían apacibles cafés donde algún día entrarían seres como Lukas.
Desconocía a Lukas. Desconocía los blogs.
Desconocía a kika, a Roberto Zucco, a Scavenger Bride y a ti.
Europa era ya un recuerdo. Los subterráneos, la lluvia en las tardes de otoño, las palabras de Derkon, la música de los tiempos cyborg, y los rizomas se fusionaron en el imaginario construido sin prisas.
Ha pasado un año desde que llegué a este cybermundo. Intermitencias. Choques. Flashs.
Mi vocación no admite dudas ni lamentos. Es una vocación sin victorias ni derrotas. Escribo porque la vida es la gran página en blanco, el film collage, ausencias y encuentros.
Cuando soy feliz escribo aquí, cuando soy desgraciada como un animal perdido, escribo aquí, cuando estoy lastimada me arranco la risa y asciendo al tobogán de mi infancia: cierro los ojos, me concentro tanto que debieras verme con ese gesto cómico, que tan grato sería a Groucho Marx. Y luego salgo a las calles en bicicleta, a fusionarme con el mundo. Pedaleo como angelita sin alas. Saludo a las señoras que llevan canastas de frutas y a los bodegueros. Alguien elogia mi corte de cabello y yo me alegro como una niña. Oh, es que soy una niña grande. Quizás eso me preserva de la oquedad. Tú, mi niño, lo sabes.
Cada blogueador que he conocido me ha brindado un abanico de enigmas. Cada blogueadora que se ha dejado tocar por las palabras y me ha tendido un puente: ah, basta, no creas que este es un
panegírico sobre la trascendencia de los blogs y la sublime creatiividad. Si veo un paraguas fucsia claro suspendido en el aire, mientras la lluvia cae y pienso en la vulgaridad de las noticias, el horror y la necedad. El paraguas se mantiene cual levitación de objeto bello. Podrías venir y verlo, verme, darme un abrazo. Y te desilusionarías, no soy deslumbrante. Entro a un lugar, y nadie me mira a menos que sea un enamorado de las mujeres fakir. Mis ojos son negros y mi voz es quizás mi signo de identidad.
En fin, el laberinto catártico se cruza con cautela y es preciso llegar al centro. Podría llevar un discman y un libro interminable de Bolaño como compañía para atraversar el laberinto antes que la muerte asome o que yo asome a su reino. Y luego de la metafísica de los sentimientos, ¿qué queda? poco o casi nada. Tendría que ser corresponsal de guerra, aviadora, cineasta, directora de orquesta, baterista de una banda de rock. Una filósofa extraña que al encontrarse con Sloterdijk le daría un gran beso y él encantado me lo devolvería. Un beso casto, claro.
Un beso inmenso le daría a Gilles Deleuze. Disculpa mi frivolidad, él no era gordo. Elemental, no era gordo. Era el hombre más hermoso del mundo. Aaaah, no es justo. Él es el hombre más hermoso del mundo . Casi no existen en este tiempo, hombres delicados. De cien, habrán dos o tres. Es uno de los males de este tiempo. Rara delicadeza reemplazada por cinismo barato.
Vivimos en un mundo aguijoneado por el espanto y la crueldad. Por eso cada aletazo de alegría es como un renacimiento y una razón para vivir.
Aquí escribo sobre esos aletazos, sobre incertidumbres y desvaríos. Con algo de escepticismo agudo y de ese amor negro, negro que me alienta y lleva a una fiesta o a una aventura distinta, cada vez que lo que pienso vuela a través de las palabras.
Desde aquí veo a quienes tal vez jamás veré.
Ilustración: Maggie Taylor.

40 comentarios:

Laura Hammer dijo...

Que encantador.

Rain dijo...

Hola.

:) qué desencantador.

Martín dijo...

Bonitas reflexiones sobre la vocación de escribir y sobre lo que implicar ser blogger, que a veces parece una forma de vida..

Un saludo

Rain dijo...

Es una forma de vida no totalizada, ni totalitaria en mi caso, mas sí imprescindible.

Hsta que un día le de su pausa y me dedique a viajar...


Martín, salutes y gracias..

nacho dijo...

Desde ahí, desde tu blog, no sólo ves a los que tal vez jamás veras, sino que los recreas con tu arte. Sí, he dicho bien, con tu arte.

noemi dijo...

Yo si te estoy viendo a traves de mi abrelatas favorito...

Bardamu dijo...

Caramba Vir: Sloterdijk, Wenders, Deleuze... combinaciones que alucinan.
A propósito de Sloterdikj: "Quien busca el caso extremo, acaba por perecer en él" (de Extrañamiento del mundo).
Saludos Viru Viru.

Julio Suárez Anturi dijo...

Había visto la expresión Puerto Asterix en otras bitácoras y quise venir. Llego y veo que la firma Vir&, a quien he visto en la bitácora de Álvaro Ramírez, pero no tenía la asociación. Me gusta como te tomas la blogosfera. Creo que es un mundo de soledades compartidas, gratificante, con incertidumbres y desvaríos.

melytta dijo...

Sigue así. Cada día lo haces mejor.
Nadie recorta tus alas, eso se nota. Se te ve libre entre las letras, libre entre los blogs, en el tuyo propio. Dueña y señora de la miel y el pan de cada día. Del paraguas rojo. De la lluvia.
Yo diría que vivmos en un mundo en el que ni vivimos, ni dejamos.

Canes en la huerta de al lado.

Sigue mirándonos desde tu Puerto, podemos, también nosotros, ver la luz de tu faro.
Sky :-)

viollacea dijo...

Un año Vir&??
Increíble!
Acaso te parece que fue ayer?


Un abrazo :)

IGGIX dijo...

seguro q los recicladores hurtaron la tapa. pobres ovejitas, se quedaron sin pastor.podria tomar el empleo?

digler dijo...

asi es el descubrimiento constante a través de nuestras propias letras, de nuestros pensamientos que se van fusionando con los de otras personas que escriben, sienten y perciben la vida, la misma vida que a veces nos alegra o nos deprime

CARLOS dijo...

hice 20 cuentos para una blog medica narradora.no se regalar flores regalo cuentos www.naufragator2.blogspot.com

Rain dijo...

Nacho,Noemí, Bardamu (acerda de del extrañamiento , lo pienso...), Julio, Sky ( el faro ...sí..), Viollacea, Digler, Carlos (ah...), muchas gracias a cada uno por arribar al puerto.


Abracillos.

Estupor dijo...

Tu transformación dadá y tu paraguas lluvioso son enigmáticos a esta primera hora de la mañana. Dale las gracias a ese chaval de 10 años, me alegra muchísimo que le guste tanto mi blog. Me siento muy honrado con su visita. Lo tendré en cuenta para próximas entregas.
Un abrazo.

Aura dijo...

Es una carrera contra el desaliento, o contra quienes intentan que dejemos de ver esos símbolos que tanto nos dicen.
Sigue.

Besos.

chocoadicta dijo...

Encantadoras reflexiones. Una niña que vive entre letras entrelazadas que lanzan rayos de alegría, de esperanza, de encanto y desencanto...Tal vez si los veas.
La semana pasada tuve en casa a dos chicas encantadoras. Vinieron aquí y las invité a quedarse en casa, no las conocía de nada...simplemente una era blogguer y la conocía de la blogosfera. Todo puede pasar ;)
Un beso

Angel dijo...

El mundo virtual, nuestras relaciones blogeras, todo como un precioso sueño en el que anhelamos conocernos entre ceros y unos.
Me gustaría entrar a ese Bagdad Café en medio del desierto y tomarnos algo mientras charlamos largo y tendido sobre lo humano y lo divino...
Casi que lo puedo tocar con los dedos.
Un fuerte abrazo

IGGIX dijo...

desde aqui veo a quienes tal vez jamas vere...esa frase es un alucine, pq me hace recordar un poco, a esa peli sobre una escritora, creo, y un librero ingles, el intercambio epistolar. eso es lo q siempre he buscado, primero en los buenos chats de antes, y ahora, con esta espectacular creacion q son los blogs. encontrar esa quimica q te permita q cada post se convierta, tacitamente, en parte del guion de una obra de teatro infinita...

IGGIX dijo...

podria ser una buena idea, cada blogger un actor. virgin, serias la directora?

lukas dijo...

Tantas admiraciones, tantos amores, tantos paseos, no tan imaginarios, tanta ilusión de vivir, hacen que cuando uno entra aquí, se le dispare también la fantasía, y me sucede contigo lo que cuando escucho a ese naturalista que ayer en Noticias Cuatro se alegraba al presentar las nuevas especies animales descubiertas en nuestro planeta (es el mismo que presentaba Vías Verdes): que me da una gran energía, y entonces, por unos momentos, se me contagia esa ilusión, y ya no me parece tan malo este mundo.

odyseo dijo...

Pues me alegra haber recibido tu visita a mi blog y haber conocido el tuyo. Te animo a seguir.

Besos

Nicho dijo...

A mí, Vir (Viru, Viru) lo que me produce una envidia enorme es esto:
"Y luego salgo a las calles en bicicleta, a fusionarme con el mundo. Pedaleo como angelita sin alas. Saludo a las señoras que llevan canastas de frutas y a los bodegueros. Alguien elogia mi corte de cabello y yo me alegro como una niña."
Saludos (subido a una bici imaginaria).

Ximena dijo...

ESte es uno de los mejores puertos para quedarse despues de navegar durante algun tiempo.
Y si, nada es absoluto.

Ce dijo...

Un año mi querida Vir, ¡¡y a que velocidad!!

Y lo más increíble es que no te imagino manejando rauda, al contrario, parece que tus palabras y tú misma flotan, no pisan el concreto...

Prosa y poesía ligera, que se adhiere a la piel, dando aletazos traslúcidos de alegría.

Amor ¿negro? yo lo imagino transparente, sin color, como un amor lleno de nubes.

Un año. Miles de palabras como una cascada, un año.

¿Te pido un favor?

Escucha el vals Todos Vuelven, lo busqué en tu radio y ya no está, escúchalo y recibe un abracillo afectuoso, y luego un abrazo que me permita tocar tus palabras, asirlas para que nunca se vayan.

¡¡¡¡Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

q asco de blog
¡felicidades!

La dendrita timbalera dijo...

bolaño!!, si interminable ojalá fuera, porque me aplico en la acción y por bacán que escribe, leyendo los detectives salvajes.y yo escribo porque si no mis opiniones suenan agresivas, una especie de machacado antes de compartir...ah y el mar, ¡el mar!!

Erick dijo...

Un año Vir? Wow, Felicidades!

Por cierto, te invito a que realizes el meme que puse sobre las películas (sería interesante leerte al respecto), y si no gustas no hay problema :)

Que estés bien :D


pd: ejem, no me llamo alex (lo digo por tus links)

Anónimo dijo...

En realidad la gente que quieres y colocas en lugares preferenciales en tus links, no te felicitan y toda esa tristeza que sueles destilar está en ti y no se irá.

Anónimo dijo...

Vir&, asombra en un primer momento, leer que alguien te deje
un comentario intrigante. Al buscar cuales son las motivaciones de esa persona, sólo queda considerar que o bien son los que por tus opiniones quieren socavarte
ya que este puerto tiene visitas constantes y de una u otra manera eres escuchada y valorada. O ese alguien, en singular o en plural, es gente despechada como lamentable es una buena parte de los peruanos, lo que es sintomáticamente marcado en los limeños,
que por idiosincracia son cezudamente envidiosos, malintencionados e intrigantes. Ojo: una considerable parte que no es lo que podría ser una generalización.

Vir&, te han visitado bloggers cuyos blogs son elegantes, interesantes, y ¿qué más te diría? Mucho, y lo único que finalmente te digo , es que los que no somos bloggers por distintas razones, leemos blogs, buscamos información al margen de las que se muestran oficialmente y buscamos lugares donde descansar, recordar, mirar. Sigue Vir&, que gente como yo, leemos lo que escribes y créeme, hay una conexión entre nosotros y tú.

Ahora escucharé 'Café arecibo' que es también una de mis canciones
más queridas. ¡Por ti Vir&!.

César.

marfade dijo...

hola , este blogg sigue siendo muy interesante , abeses uno recorre caminos paresidos ...
bueno besos , chauu

IGGIX dijo...

no hay duda q has navegado con mucha conviccion

Rain dijo...

Llegando a casa después de un día de caminatas.

Y todo se ha desordenado. Hoy comeremos tarde, Al dormirá más tarde (está encendiendo el dvd')


***





Estupor, mi niño ha sonreído de oreja a oreja al leer tu amabilísimo comentario. Bitácora tan hermosa la tuya: ¿cómo no gustar de ella?

Gracias por la fineza Estupor.




***




Ángeles, te iría a ver, lo sabes, si fuera a Inglaterra... :)

Abracito.





***



Y la conversación sería infinita, Ángel, amable Ángel...

:)





***

Querido Iggix, eso sí que niet.

Directora niet. Déjame ser, cada uno se dirige y lo que me gustaría sería que coordinemos lo que querramos... :)

eh, si se te ocurren cosas...

:)

Creta dijo...

*como un canto de sirena*
felíz bloganiversario

Rain dijo...

Ayer llegue cayéndome de sueño y contesté brevemente los comentarios, me fui a los blogs y comenté lso posts de los gentiles blogueadores. Hoy llegué exhausta y lo que hice es beber mucha agua, darme una siesta, cocinar velozmente y venir al puerto.


***






Lukas querido, lo que dices, me alegra tanto, tanto, que te imangino entrando al Café, elegante y observador como eres, y sonrío...

Un beso.











***

Gracias Odyseo. Sí, aquí me encontrarás . E iré a verte. Un brindis, eh :)

Rain dijo...

Aura, hay momentos en los que divertirse escribiendo es refrescante y si pienso en un blog fresco y exquisito, sin duda, te veo.

Rain dijo...

Querido Nicho, se teve tan bien en esa bici. Te pusiste una boina que te queda estupenda...

:)

Gracias, gracias ...







***





Ximena, imagínate si hubieran absolutos... estaríamos muertos.


:) un salute de noche con pel´cula al costado y sonrisa.





***




Mi querido Ce, ahora 'Todos vuelven' se oye cantada por Cecilia
Barraza. Por favor fíjate...


El megroe es un hermoso color. Cono decían los Blacks Panters...

Transparente y negro el amor...


Abracillo, Ce.

Ce dijo...

Ya la estoy escuchando mientras escribo prosa oficial.

No aquí por supuesto.

No aquí.

Y si, me ayuda a concentrarme. Le da un giro nuevo a las palabras como: "con motivo de..." o "gracias a lo señalado previamente..." cosas de esas.

¿Te imaginas?

Gracias por el abracillo y por Cecilia, no la había visto, que digo, no la había escuchado.

Rain dijo...

Ce ;)

blogger está...

se interrumpió y zas, se llevó mis comentarios . Tengo que repetirlos, después de la hora de 'mantenmiento'.





***

El niño se ha lanzado al mar y todo está azul, azul. Niño tristísimo por no poder ser de verdad, ya que es una creación, una inteligencia artificial. Le han dado la capacidad par reír y llorar.



Anónimo´, totalizas la tristeza, la tuerces. Estigmatizada por ti, la tristeza se pierde y pierde a
quien la siente...

Y pensar que somos -los seres humanos- distintos de los otros seres vivos, los animales, al reír y llorar. No somos animales ni máquinas... Y ya la cuestión futurista traza nuevas rutas con la inseminación artificial, los mapas genéticos y sucedáneos. Siendo paradójico que el ser humano pepetre ñas guerras...y pueda llorar.

Cunado los animales se entristecen, se enferman, gimen, mas esa tristeza es tan al ras, tan irresoluta.

por otra parte, si yo fuera triste de una manera copadora, creo que no podría ser madre. Mi capacidad amatoria se restringiría guiada por una dureza máscarón.

Anónimo, tu intepretación reduccionista de mi tristeza, a cuyos sonidos e interiorizaciones es imposibel accedas ya que somos radicalmente distintos en nuestros quehaceres... distintos en nuestras subjetividades.

Y tengo sueño, Anónimo. Necesito algo fresco para beber...

limonada esta vez sin rosas...





***


Dendrita, con Bolaño me voooy. a Sonora y luego al mar...


Qué maravilla de olas...



César, muchas gracias por la valoración tuya. Gracias :)

Salutes gratos.


Marfade, será custión de brindar...


:?






***



Dendrita, ya sabes que tu nick me gusta tanto...:)

Y Tengo sueño.. mejor, stop, luego sigo comentando...


***











Ah, Mafarde, ché :)




Creta, qué inda manre de decirlo: con lenguaje directo...


:)

Rain dijo...

Desordené mis comentarios la final

:) y Ce seguramente estrá durmiendo...