27.1.06

Suavemente, fuertemente (de los 80's a hoy)


Esta noche vimos a Sirio, la estrella más brillante.
En la azotea sin muros, Al y yo la contemplamos y ese fue el instante solar. Entonces, pensé otra vez en los esperimentos y estudios de Wilhelm Reich, en el impacto que en los años 70 causó el redescubrimiento de su influjo liberador.
Mirando la sonrisa de Al, pensé en los niños libres y en la rompenube, y de pronto vi un ojo enorme en el cielo. El ojo del tiempo. Y bajamos, preparé la cena, y aquel ojo seguía en mi mente, a distancia de Sirio y de las otra estrellas. Corté los tomates a la plumilla, y mientras sonaba el toc toc de cada corte, veía las calles de Lima, cuando los chicos y chicas iban a los conciertos y pogueaban. Y pensé en los kamizakes de las guerras, porque cambié de escena, como si nada, del pogueo a los chicos sujetando dinamita en sus pechos y en esas muchachas africanas escuálidas cargando a sus esquléticos bebés.

Ponía sal al guiso de pollo y la cara de Sartre asomaba, con esa expresión suya seria y luego venía Simone a decirle algo amable. Simone, majestuosa tomando café. Y el bólido tiempo llevándose la risa de las muchachas sin sostén que corrían por Woodstok, y después el nacimiento de otras risas en los ochentas, con Susan Sontag bellísima en su nota pensante. Un collage mental que fui armando y al que le di una pausa mientras ponía los cubiertos en la mesa. Al sonreía.

Del rocker Adamo, los rockers de los 80's, sin duda captaron su feeling, ese torrente de sentimientos que la voz ronca de Adamo discurre como nadie más lo ha hecho. El rock en castellano es maravilloso, si no cuentas a los grupitos de las cantaletas dulzonas, porsupuesto. El rock que habla de sentimientos en un arraque de desnudez feroz, ese es el rock esencial.

Suavemente, fuertemente. En los 80's aún habían ilusiones. Los imaginarios precedentes nutrieron a los chicos de los 80's y era natural que fueran soñadores. Mas ya se gestaba la onda escéptica aguda con los punk que habían salido a las calles de Londres, siendo testigos después de unos años del cruel trato al irlandés Bobby Sand, en una huelga de hambre solamente interrumpida con su muerte.

Lso chicos punk gritaban su furia y se hacían mechas paradas de colores, escribían y leían de una manera salvaje y demostraban su inconformismo con la agresividad de sus juventudes magulladas en la yema de sus deseos. En medio de una sociedad en proceso de una post-industrialización, la frivolidad institucionalizada era algo que no calaba hondo en los muchachos de las zonas populosas de Londres.
Y es que mientras ellos rumiaban sus desencantos, aquí la guerra se llevaba sangrientamente a jóvenes radicalizados en pos de del derrumbe de una sociedad podrida en su bases más profundas.

Las guerras nunca dejan espacio para ser individuos: arrancan al involucrado de la posibilidad de ser individualidad disidente, hereje, contracultural de manera distinta a lo que alternativas totalitarias plantean y que es invariablemente la uniformidad de ideas.

Los 90's asimilan el desencanto de las juventudes mundiales, vía caída del Muro de Berlín, entendida como la caída de un símbolo de constreñimiento territorial/mental/cultural.
La sensibilidad de los 90's arroja jóvenes más escépticos que nihilistas, menos rabiosos que nunca, más distantes de la política como si ésta fuera absoluta pèrdida de tiempo.

Y sin embargo los jóvenes de los 90's quieren sentirse liberados de agobios y de imposiciones: la juventud anhela ser dorada. Sea la pauperizada que vive en asentamientos humanos, entre chozas y polvo, o en la estrechez de la decaída clase media, hay un ansia de romper diques de contención a la mediocridad que se siente jodedoramente intensa. Es una especie de intuición que al no ser analizada por los jòvenes que no cuentan con las herramientas para ello: llámense foros distritales constantes de educación sexual, talleres culturales, talleres de arte, deporte, etc., concentra a la juventud en bailongas como el reaggeton y el fútbol, por ejemplo y a las drogas duras. En el caso del fútbol, me refiero a las pandillas que encuentran en las barras de los clubes, una manera de sentirse en comunidad y a la vez abrazan la fascinación de la marginalidad en una sociedad que con su orden y decadencia los empuja a la nada.

Tampoco creo que los talleres de arte y otros, de por sí aglutinarían a las juventudes a un entorno diferente. Sería algo significativo, mas de donde se partiría para eliminar las mentes borregiles, sería de la educación de los niños en un contexto de vida TOTALMENTE DISTINTO al que vivimos: en una sociedad sin verticalidad en ninguno de sus estamentos, donde la confrontación fuera en el terreno de las ideas, en una lucha sin tregua para crear una nueva era, donde comulgarían diversas proyecciones liberadoras, tan sosprendentes como jamás se hayan visto antes.

Hablar de cómo sería ese contexto existencial, social y económico, llevaría más tiempo del que ahora tengo. Sin embargo queda pendiente y nunca lo olvidaría.
Giro.

El ojo que piensa es aquel que ha asomado y me llama.
Ilustración: 'El ojo que piensa' de Arnaldo Coen.

11 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

12 activistas que acompañaban a Bobby Sands murieron, al poco tiempo de que él se fuera para siempre con el cuerpo deshidratado por la huelga de hambre que duró meses. Bobby salió elegido para tener una representación en el parlamento británico, mas prosiguió la huelga.

Bárbaro y real, Sucedió..

Dicen que miles y miles de personas, salieron a las calles cuando Bobby murió. Salieron y gritaron...

Los chicos punk asimilaron esta felonía en el sentido cuestionador.
Imagino a los chicos de 'THE Clash'
vibrando con la cara de Bobby en sus mentes...

Enigma dijo...

... si, los 80s fueron muy especiales, creo que la humanidad tuvo muchos elementos para madurar, y quiza, se avanzo un poco.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Los ochentas me parecieron tan vitales, tan estimulantes, incluso tan divertidos. Ahora veo cierto tono opacado en algunos jóvenes, no sé si es solo que ya estoy mas vieja yo misma...


Un beso

Anónimo dijo...

los 80, los 90 la nostalgia del tiempo que se fue y la incertidumbre por los 00 presentes, donde todo es posible

Gatito viejo dijo...

Es cierto, los ochenta fueron especiales. Los recuerdo con mucho cariño. Saludos

Anónimo dijo...

genial post! grandes recuerdos, tiepos geniales.....
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Recuerda Vir& a Walter Benjamin, además podríamos intercambiar mails sobre Burroughs.

A finales de los 80's mi cerebro era ya una masa que latía simbólicamente a diez ideas por hora. Tú sabes que cada idea contiene a otras sub-ideas y que en este rizoma uno puede llegar a alguna galaxia y luego volver como si hubiera caminado como un condenado.
:)

Qué conflcto el mío, ya me enamoré de ti.

W.

XIGGIX dijo...

excepcional paisaje conceptual

Anónimo dijo...

Me sacaste una carcajada con eso de "los grupitos de las cantaletas dulzonas" jajaja.

Pero muy aparte o incluyendo las aristas económicas y socioculturales, los 80's fue una época trascendental.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ay, se me fueron comentarios largos.
Tendré que retomarlos luego...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y bien, ¿cómo dejar de comentar?

Aunque ya pasé a otros posts, vuelvo a esta ventana . Se me fueron mis comentarios por un errado click...

Enigma:

Cuando dices '..y quizás se avanzó un poco..", pienso en que a nivel mundial, hubieron cambios complejos, lo del Muro, las músicas, el arte, las experimentaciones científicas..., algunos se lamentaban por lo sucedido con las sociedades 'socialistas'. Aparentemente fue la vuelta del capitalismo. Otros lo vemos como un derrumbe necesario para reformular cuestiones centrales acerca de cómo se concentra el poder en el estado, cómo eso pervierte lo que vendría a ser una nueva sociedad, porque la corrupción aparece donde hay poder concentrado...



***




Noemí, conozco gente de los 90's, vitalista, y con ellos las conversaciones son tan intensas...








***



Digler, ¿crees que todo es posible?
¿cómo?, en niveles creativos, arte, filosofía... ¿en todos los campos?

Sería motivo de un diálogo extenso...

No tengo muy claro eso de 'que todo es posible, ahoar en los 00'.

salutes Digler.





***




Gatito viejo:

Si de cariño se trata, te digo, que
a algunos nos amrcó el camino para los cariños, como si aprendiéramos a conocernos de una manera más sencilla en medio de la complejidad.

:)


***




Mi querida Alma, chiquita como eras, los 80's te marcaron, y eso
es tan transparente como el agua limpia.

Aunque en esos años, hubo por aquí tanta muerte...

Abrazo.





***



W. sobre Burroughs y Walter Benjamín, has dado en el punto. Cada vez que leo a Walter Benjamín, es como si viera objetos antiguos y modernos entre la niebla. Es una sensación rara.

Con Burroughs, la mente estalla.
Y se recompone, se reacomoda
y se prepara para el contrataque mental.

Así que hoy, en esta primera década, tus ideas han de ser más de 10 por hora. Es cierto, eso de que las ideas surgen a borbotones, es algo que mengua y se ordena como en rompecabezas... mas bueno, todo esto provoca escribirlo. sí...

Salutes W.





***









Iggix, si has apreciado al post cómo dices, en medio de todo, voy por la ruta que me interesa...

Grax Iggix.





***



Viollacea , creo que precisamente por esas aristas, fueron años 'trascedentales'...

:)Me alegra verte por aquí...