4.12.05

A pesar de usted

Ayer caminé y caminé durante horas bebiéndome las imágenes de la ciudad en su centro iluminado.
Había encontrado en la tarde un blog bello que obsequia un escrito de Voltaire y con la evocación prendida en la mente, salí a buscar un muñequito títere que le han encomendado a Al en el colegio.

Después de comprar un simpático perro con ropa anaranjada y ojitos grandes, me fui a la Plaza de Armas, limpia y llena de luz, y los balcones coloniales me parecieron más hermosos que nunca. Tallados, era como si refulgieran en la noche. Ah, Lima querida, musité. Lima nocturna en sábado. La Plaza llena de gente y niños que jugaban en su pileta. Al saltaría como suele hacerlo, pensé. Ahora yo paseaba sola rodeando la pileta, porqué él estaba en la casa de su abuelita.


'He de venir aquí otra vez, que no pasen meses, he de volver...' me decía y miraba el paso raudo de las gentes que se iban a sus casas, a sus destinos pasajeros, a alguna cita, y yo echaba la cabeza hacia atrás sintiendo el viento en la cara y me acompañaba con la ciudad y supe una vez que es mi madrecita terrible, de la que algún día me separaré.

Para retornar luego a tu regazo, madrecita Lima.


Necesitaba encontrarme a solas con Lima, lejos del mar, cerca de una Alameda, de puentes, faroles, ritmo de siglo XXI, con sus gentes angustiadas dispersas por cada punto cardinal y escuchar la música que sale de las esquinas, las veredas,
las antiguas casonas, la gran Plaza, sonidos y más sonidos que oye el que ama su ciudad.

Hubiera querido entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde una vez le tomé varias fotografías a Al, mas a esa hora ya estaba cerrada. Ah, sus jardines, estatuas y paletas de colores en las manos de sus estudiantes, su solaz y agitada noche, su tarde llena de movimiento.
Seguí caminando, vi niños desarrapados jugando después de un día de venta de caramelos en autobuses y esquinas. Niños cansados sacando fuerzas de la ilusión.
Esa infantil ilusión que no ha muerto.

Recordé esa maravillosa canción: 'A pesar de usted'de Chico Buarque y la tarareé casi en susurros. Ah, 'usted', es como ese monstruo formado del horror que vibra en el mundo, el poder concentrado en una masa de actos y despropósitos, guerras y desolación. Y la canción agitaba mi corazón que a esas alturas, enamorado, latía y latía y estaba contento como yo que cantaba:


"...usted que inventó ese estado
e inventó el inventar
toda la oscuridad

usted que inventó el pecado
olvidóse de inventar
el perdón

a pesar de usted
mañana ha de ser
otro día

yo quisiera saber
dónde se va a esconder
de esa enorme alegria

cómo le va prohibir
a ese gallo insistir
en cantar

agua nueva brotando
y la gente amándose
sin parar

cuando llegue ese momento
todo el sufrimiento
cobraré seguro, juro

todo ese amor reprimido
ese grito mordido
este samba en lo oscuro

usted que inventó la tristeza
tenga hoy la fineza
de desinventar

usted va a pagar
y bien pagada
cada lágrima brotada
desde mi penar

a pesar de usted
mañana ha de ser
otro día

daría tanto por ver
el jardin florecer
como usted no quería

cuánto se va a amargar
viendo al dia asomar
sin pedirle licencia

cómo voy a reír
que el día ha de venir
antes de lo que usted piensa

a pesar de usted
mañana ha de ser
otro día

tendrá entonces que ver
al día renacer
derramando poesia

cómo se va a explicar
ver al cielo clarear
de repente, impunemente

cómo va a silenciar
nuestro coro al cantarle
bien de frente

a pesar de usted
mañana ha de ser
otro día".

Más tarde llegué a las calles de Killka -sí, mejor con K- y en el camino compré un libro de viajes sobre Grecia, y el cd'de Chico Buarque donde canta 'A pesar de usted' y con esa alegría entré a 'El Averno', allí encontré poetas que improvisaban como los beatknis, brindé con Fidel, un amigo escenógrafo, reímos mucho, nos contamos algo de nuestras vidas, comí unos tamalitos exquisitos, bebí pisco con limón, conocí un grupo de gente universitaria y apunté sus correos, di el mío y más tarde llegué a casa, extenuada y feliz, como si el mundo se hubiera detenido en la escena grata, y sólo el sueño retuviera esos instantes, sólo el sueño.


Foto: Vista angular de la Plaza de Armas de Lima.

18 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Miras la belleza en las escenas más cotidianas… Cuántas veces he estado en el Centro de Lima y se me han pasado por alto detalles que tú has sabido enriquecer con tu estilo… Lindo post, Vir…

emegeo dijo...

tu lo has dicho. es muy bueno caminar por lugares bonitos y a veces caminando se aprende y recuerda mucho màs de lo que uno harìa recorriendo el mismo trayecto en un taxi o bus.

felicidadesy gracias por mencionarme y recomendarme

:) pasala bien y saludos.

GUILLE da MAUS dijo...

Interesante mirada hacia la ciudad de nuestros amores desde un cosmopolitismo extraño (para mi) que imagino en la forma de un documental sobre el centro historico en el S. XXI musicalizado con samba brasileña con un relato a lo Burroughs hablado en francés. Surrealismos aparte: Chevere o nop? ; )

E dijo...

Suelen ser sucesos y hechos que por más banales que sean, representan magistralmente lo sensoriales que podemos ser nosotros y de que forma abstraemos esto y como lo procesamos; ahora sus resultados son siempre reflejos de estos pequeños atisbos de la vida; tanto en lo sonoro (auditivo) y urbano.

saludos Vir

Eleafar Cananita dijo...

lo que pasa es que tienes la sensibilidad estirada y los sentidos a flor de pupila...

he dicho!

Socram dijo...

Muy esperanzador. Casi como que siento amor por Lima ahora y nunca estuve allí. Una alegría anclar unos minutos en el puerto.

Anónimo dijo...

Lugares de encanto que el diario trajinar no deja a preciar lo cálido y acogedor que pueden ser si se mira con ojos despejados.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Martín, hola, creo que los detalles los has interiorizado...
Sí, quien camine por Lima, siempre, siempre, como tú, lleva a Lima dentro...

Salutes y grax.



...


Emegeo, sí, es que esa caminata despejó más mi mirada...

Grax a ti: siempre tan cuidadoso con tu radioblog y con tus posts sobre música, que son muy valiosos. Me orientan... Sí, grax a ti.


...



Mi querida Chocoadicta, pasearíamos juntas: si vienes a Lima, caminaremos y caminaremos y nos iremos a sus plazas, sus restaurantes, alamedas, puentes...al mar.


Abracillo.


....



Guille,

:) hey, Guille, de veras que la incursión de Burroughs 'hablado en francés' es algo enrevesado...Me has hecho reír. Me encanta el melódico francés, mas no sé por dónde lo ubicas en mi post...

Salutes.


...







_emidark_, en el corazón de Lima, los sonidos salen por doquier, mezclados,
al principio, como ruidos y luego la música se revela y expande... es una experiencia que amo.


Salutes.



...




Eleafar, oh :), sí, te escuché
¡has dicho! y la pupila se te ve.

:)

Creo que en el corazón de la ciudad,
las vibraciones se mezclan con su latidos y los de quien la abraza.

De noche se ve tan cálida la ciudad...


...





Socram, ooohh, por esa alegría sonrío, eh...
quédate cuánto quieras,
y grax.

:)

Socram, los sentimientos por la ciudad,
nacen del conocimiento, de haber crecido con y en ella y conocer sus calles más recónditas...
Socram, sólo he escrito sobre el corazón de Lima. Lima es a veces terriblemente gris y hay pobreza... sólo que Lima se transfigura y desborda su desolación: la ciudad se erige sobre sí misma en su complejidad.


Salutes mi querido Socram.


...





Viollacea, camino por Lima, desde hace tanto tiempo, cuando era estudiante y me iba a la Filmoteca, a las librerías..., al teatro, e iba con prisas generalmente, y al anochecer, cierta serenidad venía, aunque ya los bombazos sonaban y los apagones fueran frecuentes. Y aún en medio de la incertidumbre, la ciudad era -como ahora que ES- el espacio vital que la guerra constreñía y violentaba, es verdad, mas era la ciudad manto, la ciudad mar, la ciudad camino.

Lima, siempre Lima.

:)

Salutes Viollacea.

Anónimo dijo...

Hola Vir,
Lima me parece una ciudad mágica, bella, silenciosa... también sólo la conozco por fotos, y tengo una imagen mezclada de una ciudad antigua, colonial unida a lo urbano, a lo actual, con gentes, jóvenes y ancianos viviendo día a día, en el ajetreo que esconde los tesores de una ciudad milenaria...
Tuve una amiga limeña, que conocí en EUA y me encantaba oírla relatar sus experiencias en un grupo de teatro, las despedidas en un bar de la ciudad...
Gracias por regalarnos un pedazito de tu realidad ;)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Paloma, los corazones de las ciudades concentran sentimientos que quienes los interiorizan -sus habitantes, habituales caminantes- necesitan compartir, y es así como acontece aquello: un post, una canción, un ensayo, etc.


Grax y abracillo Paloma.

pablob dijo...

Pintas la ciudad con tus palabras
y nos muestras una partecita de tu alma...
Hermosa estampa la de Lima
y hermoso sentir.

Me uno a tu coro, con Chico Buarque
"...agua nueva brotando
y la gente amándose
sin parar..."

Salutes, Vir.
Un beso.

nacho dijo...

Recientemente he leido la novela "Budapest" de Chico Buarque. Y curiosamente, Buarque nunca estuvo en Budapest.

Acabo de darme un paseo por Lima. Y curiosamente, nunca estuve alli.

Anónimo dijo...

el mundo camina y se detiene a tu ritmo vir... la dicha es poder ver las memorias con el viento en el rostro

Raúl Pérez Cobo dijo...

La novela a la que hace referencia nacho tiene su historia. A Buarque le encantaba el futbol y adoraba a la seleccion hungara de 1950, ademas tuvo una novia hungara.

Tu seleccion musical es la mia, Vir, que gustazo escuchar este blog: Buarque, Caetano, Gilberto Gil, Monk, Django Reinhart, Brad M...

Si Lima fueses tu, yo iria a Lima.

lukas dijo...

Qué paseo tan hermoso por una ciudad en donde nunca estuve, pero leyéndote, es como estar allí. Y la canción de Buarque, está muy bien. Saludos, querida Vir!

Anónimo dijo...

Jolín, yo quiero ir para allá ains... me has convencido!!!
Cuídate, besos y un big abra:
ALma;) (f)

Anónimo dijo...

Querida Vir:

Sólo te faltó fantasear en alguna librería de viejo, supongo que en Lima tiene que haber varias (posiblemente en una de ellas compraste ese libro de viajes).

Me hiciste recordar mis paseos por el zócalo capitalino, por el Portal Santo Domingo.

Me dieron ganas de soñar

Y volver a pasear por esas calles.

Perderme en ellas.

Caminando con una sonrisa y con la cabeza echada hacia atrás por el viento.

Te mando un abracillo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Abracillo amable Ce para ti, también.

El libro sobre viajes, lo compré en 'Bazar suelo', en el Pasaje Killka, que conduce a la Plaza San Martín, por eso el libro está picadito, sin refilar, o sea que tiene páginas pegadas, aún sin cortar.... un hallazgo.

:)



...



Hola Pablo, nuestras ciudades se comunican por sus gentes, de música a música y de Historia a Historia.

Salutes :)


...




Nacho, me causa espectación la novela de Chico Buarque.

Geax :) por tus palabras.

Abracillo.


...







Digler: A nuestra Lima querida la amarán quienes encuentren su corazón... Lima diversa y potente...

:)


...



Ah, Chico y su novia húngara, qué pareja. ¿Sabes? en el blog del Hormiguero, leí sobre un partido de fútbol que hizo vibrar a los africanos, y Carlos lo cuenta de tal manera que vuelvo a encontrar belleza en el fútbol, ahora que ni lo veo, a menos que sea un Mundial. Ah, el climax de los goles... la inmensa alegría. Así que imagino a Chico gritando ¡Gooooool! y besqando a su novia húngara y me reconcilio con este
deporte.

Raúl, Lima está en mí.

Grax por contarme lo de Chico.

:)

...





Mi querido Lukas, cuando la ciudad donde uno/a nace es el espacio vital,
siendo imperfecta, conteniendo su contradictoria belleza, cuando esa ciudad está dentro de uno/a de manera intensa, a donde se vaya, sus marcas nos definirán...

:)Espero que escuches a Chico Buarque y sonrías...



...




Almita, cuando vengas, sabes que estaré aquí para mostrarte Lima y su corazón...


Abracillo.


...





Noemí, de veras, hace tiempo que no caminaba tanto por la ciudad :)

¡Salutes!


....