19.12.05

La muerte baila con gracia, a veces

Días de relajo en los que la buena muerte asoma su cabeza furibunda y me guiña un ojo. Siniestra y alocada se ha quedado pelada y descansa en mi cama . Es demasiado, intenta aprovecharse de mi simpatía con su mirada transparente.
Entré a mi habitación y la vi tranquila, puro huesocerebro y me habló. Eso fue espeluznante al principio y quise huir, mas me detuvo su voz tranquila, casi hipnotizadora. Estábamos solas y eso le dio a nuestro encuentro, confidencialidad, una rara cercanía.

- Sé porque estabas triste. Oí que te criticaban, dicen que eres una llorona. Otros se alejan de ti, porque les aburres y otros te quieren secretamente. A éstos últimos, voy a decirles enigmas que les pondrán los pelos de punta, mas les va a gustar. Ese va a ser mi pasatiempo en estos alborotados días.

- Oye buena muerte, eres traviesa. Y sobre mi tristeza, tú sabes que me pasaba. Dos hechos me la trajeron, mas aunque mi blog es personal, no quiero develar todo, todo lo que me pasa.

- ¿Sabes Vir&? como decía Cioran, la podredumbre llena las existencias. Es algo endémico y a mí eso me acongoja. Por eso suelo entretenerme conversando con gente que no me insulte. También soy cinéfila, ¿lo sabías?

- Lo presentía, me hablaste de las películas de Fassbinder. Dices que te gusta 'Lily Marlene', que es una de mis preferidas. Y dices que amas a Tarkovski y a Bergman. Eso me hace quererte Buena muerte.

- Lo sé querida. Oye sobretodo me gusta Tarkovski, porque Bergman me hizo muy tramposa en 'El Séptimo sello' y ya sabes que odio las trampas.

- Otro hecho que nos acerca Buena muerte.

Seguimos conversando largo rato y cómo anochecía, ella sonrió y dijo que se marchaba a visitar a gente simpática.
Tuve una idea: ¿a la Buena muerte le gustaría bailar conmigo? Y nada mejor que 'Lily Marlene' que en la película de Fassbinder, la canta la actriz Hanna Shygulla, y que en la radio del puerto es interpretada por 'Jive Five' y tiene cierta alegría que sabía, le gustaría a la Buena muerte. Ella rió y dijo 'sí, si bailemos'.

La Buena muerte se acomodó la imagen de su maravillosa masa encefálica y levitó ligeramente. Luego, extendió sus fantasmas brazos. Hice click en 'Lily Marlene' en la radio del puerto y la música sonó. Ella sonreía como una reina en su instante mágico, toda hueso, toda gélida y tierna.

Bailamos acompasadamente la canción, paso por paso, vuelta por vuelta como si el tiempo de la Buena muerte se hiciera vida en esos momentos y en verdad era así, la Buena muerte tenia vida y era la bailarina más linda, sí.


Ilustración: 'Muerte, muerto' de Álvaro Portales, dibujante y historietista peruano, que ha publicado el libro 'Mátate' en Mayo de 2001.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

YO DIRIA MAS BIEN "SANTA MUERTE" Y A VER SI UNO DE ESTOS DIAS LEVANTO UNA IMAGEN EN SU NOMBRE, Y AL IGUAL QUE EN MEXICO, TE INVITO A DEDICARLE SU MERECIDO CULTO.

SOLO NECESITAMOS DOS VELAS

MUSICA PARA BAILAR

GANAS DE MORIR DE ALGO

GANAS DE MORIR POR ALGUIEN

Y UNA PISCA DE ALEGRIA QUE ES LO NECESITA PARA ELLA PARA RETRATARNOS CALCAREOS, OSAMENTOS,PELADOS, INMORTALES RISUEÑOS...

A.

PD:EPA! GRACIAS POR COLGAR EL DIBUJITO. NO SE SI HAS VISTO LA HISTORIETA COMPLETA.AVISAME

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Álvaro, sabes que he leído tu libro, mas la historieta donde está este dibujo, todavía.... Oye Álvaro, ¿Snta muerte? sí, suena bien... Sólo que ni a la simpática muerte quisiera idealizarla :) Ahora, entre nos, es posible que sea santa en el sentido
más trculento, y esa perspectiva me agrada.

:)

Leo la historieta completa, luego...

Qbi dijo...

huy!

conocí a Alvaro bonachon con su guitarra en un bar de cusco y esa imagen es una perfecta representación de la coqueta muerte que juguetea con nosotros.

saluditos Vir.

hay ciertas sensaciones que no son inevitables o quizás q me es inevitable.

otra vez saluditos Vir

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kubi, dudo que e3stpes hablando de Álvaro, el que ha hecho la viñeta que he puesto en este post. Él lo aclarará
:) :)


Sensaciones y sensaciones mi querido Kubi, diferentes, hay... yambién se percine en la blogósfera.

Salutes.

pablob dijo...

A veces la muerte se hace palabra en mis Morideros y también se llena de vida, pero nunca he bailado con ella... Haría falta tu música y tu encanto para seducirla así y animarla a continuar sus compases en otras pistas de baile, sin que nos enfríe la cama... Ya sé a quien acudir, si me pide una pieza.
Abrazos grandes, Vir.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ni digas Pablo, si la muerte, la buena muerte es simpática, sólo hay que mirarla de frente, y más bien nada de seducciones, sino juego que es diferente.

Ay, que me salió un rollo ¿sí? :)

LA buena o la santa muerte, para decirlo como Álvaro, es terriblemente
humana, así que ni modo...




....

Caramba, con lo que las letras se me fueron cruzadas antes...

...



Salutes Pablo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

En realidad estoy desacralizando a la muerte.

Anónimo dijo...

REVISA UN POCO SOBRE EL CULTO A LA SANTAMUERTE EN MEXICO...(HAY MUCHO EN INTERNET)SI ACA LE DAN FE A LA SARITA O A ESA TAL MELCHORITA TODO ESO VA POR AHI CON LA SANTAMUERTE...SI ES QUE QUEREMOS CREER EN ALGO.

NO ES NADA DE ROLLOS

Y NO ES UN INVEMTO MIO MUY APARTE DE MI PERSONAL Y MUY OBSESIVA FIJACION Y FUENTE DE IMSPIRACION

A.

PD:ESE BONACHON DE GUITARRA NO SOY YO...SI VIEJE A CUZCO HACE UN TIEMPO PERO NO CON ESAS CARACTERISTICAS...SALUDOS

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Claro Álvaro. Lo de la Santa muerte tien su asidero en la festividad mexicana y me documenté -de hecho he de documentarme más- con un post interesantísimo de El Enigma. Ahora, más raxe lo busco lo linkeo en un comentario.

Aquí en Lima radica un especialista sobre Sarita Colonia, con unos estudios pajas sobre ella.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
:) tú tienes otro ritmo, sabía que no estarías tocando guitarra... :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

La que se fue por los rollos, fui yo, o casi...

Salutes.

Eleafar Cananita dijo...

ver a la muerte ebria y sin camisa debe ser interesante también. :p

Man Ray dijo...

Mi flacura preciosa.

Ella es la muerte.

Y no es en secreto, VIR&.

"En medio del invierno de mi vida estalló en mí un verano invencible"
CAMUS

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, eso sería magnífico y sacarle una foto: ¿se podría o se estropearía el negativo?

:)

***




Lobo, esa cita a Camus, es sublime, realmente...

:) Hasta pronto

Qbi dijo...

ahh ya Vir&

seguro me equivoqué.

:P

saluditos Vir

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:) :)

Seguro. Chao